… El grupo de estudios públicos del Cauca dirigido por el docente universitario y consultor en temas de gobierno y políticas públicas, Dilver Noé Alegría Hurtado, viene promoviendo con ocasión de la pandemia por el coronavirus, Covid 19 y utilizando la tecnología a trav+es de WEBINAR Cauca 2020 una serie de foros académicos con profesionales, líderes sociales y empresarios sobre “Las perspectivas del desarrollo en el Cauca” desde distintos ángulos con muy buenos resultados. Cada mes se hace un evento de esa naturaleza. En la presente semana se trabajó con énfasis en el hábitat y el cambio climático con el ex alcalde de Popayán, consultor y hoy vinculado al fondo Todos Somos Pacífico, Diego Fernando Duque Bastidas, con el investigador y docente universitario Apolinar Figueroa y el gerente de la empresa Bioseguridad, compañía líder en Popayán para Colombia y el mundo como empresa  verde. Temas de gran trascendencia se han venido manejando siendo bastante pro positivos y argumentando que el Cauca tiene todo para salir adelante siempre y cuando aproveche su recurso humano.

 

… Estos primeros dos eventos académicos del grupo de estudios públicos del Cauca deja varias conclusiones y es que quienes están hoy representando el Estado en Popayán y el Cauca van en direcciones contrarias y no han tenido la oportunidad de recuperar la credibilidad de la sociedad civil hacía la institucionalidad. Hay un desconocimiento desde los gobiernos territoriales ya sea locales o regional sobre los grandes emprendimientos en todas las áreas que hay en Popayán y en el Cauca. Esos emprendimientos han encontrado los brazos abiertos en otros departamentos mientras que aquí se cierran las puertas. Por ejemplo la empresa BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S., lleva 10 años de operación en Popayán siendo la primer y mejor empresa verde de Colombia.  Cierra todo el ciclo de desechos peligrosos como el aceite de cocina usado convirtiéndolo en productos de aseo 100% Biodegradables evitando que miles de litros de agua sean contaminados. Lo increíble del caso es que ese emprendimiento que nació en el 2010, hoy no tenga el apoyo ni la solidaridad del gobierno en Popayán que tiene como slogan CREO EN POPAYAN. Pareciera que se queda solo en el nombre del plan de desarrollo debido a que en la práctica no es real. Contrataron una empresa de afuera desconociendo  lo que aquí existe.  Por eso es que se pierde la credibilidad de la institucionalidad en la ciudad  y en el Cauca. De verdad que hay que felicitar al ing Andrés Felipe Otero, egresado de la Universidad del Cauca que viene generando empresa, innovación y se mantiene en Popayán así el Estado no lo apoye.

 

… Una cosa dicen las estadísticas y otra es la realidad de la inseguridad que hoy se vive en Popayán. Para el comando de la policía metropolitana han bajado los delitos pero se olvida que hemos estado hace cuatro meses en aislamiento preventivo obligatorio. Lo lógico es que no se dieran delitos de ninguna naturaleza pero las estadísticas dicen todo lo contrario. En momentos que todo el mundo debe permanecer encasa es para que no tengamos asesinatos pero se han presentado 36 y han continuado los hurtos en residencias, al comercio y a las personas, obviamente no han faltado los asaltos para hurtar motocicletas y otra clase de vehículos automotores. También no han faltado los accidentes de tránsito con muertos. Se esperaba que en ese informe no tuvieran mayores casos de inseguridad pero seguimos en las mismas. Hace falta una verdadera política pública de seguridad y convivencia ciudadana.

 

… Hemos entrado al octavo mes del año 2020. Durante Agosto, nos mantendremos en el aislamiento preventivo obligatorio con varios sectores de la economía ya reactivados. Todo parece indicar que el servicio de transporte público de pasajeros entre municipios y departamentos va a normalizarse al considerar las autoridades que están dadas las condiciones y al mismo tiempo, siguen los pilotos para el servicio de transporte aéreo doméstico. Ya varias rutas están cumpliendo con ese servicio de una ciudad a otra. En el Cauca se mantienen los puestos de control establecidos por cabildos indígenas y también organizaciones como juntas comunales, entre otras. De todas maneras, vamos a continuar en cuarentena manteniendo las medidas preventivas del distanciamiento social, usando el tapabocas y por consiguiente con el lavado de manos con jabón en forma permanente.

 

… Esperamos que la visita del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz a la ciudad de Popayán haya sido positiva para el fortalecimiento de los hospitales y al mismo tiempo para que las empresas promotoras de salud, EPS comiencen a cumplir debido a que siguen jugando conla salud de sus afiliados.  La agenda del ministro fue muy amplia en reuniones con las autoridades locales y regionales, con todo el personal de salud y visitando los hospitales San José y Susana López de Valencia.  Ya tendremos ocasión de comentar los resultados.

 

… Con ese despertar que hay en Popayán de organizar foros, conversatorios y debates por las distintas plataformas, es bueno que quienes están al frente de la ciudad como del departamento hicieron el seguimiento. Se vienen tocando temas bien importantes en beneficio de Popayán como del Cauca. Son varios los grupos de estudio que vienen promoviendo esa clase de ejercicios académicos. Se apartan de lo tradicional para exponer los problemas y buscar soluciones. Es entre otras cosas un aporte valiosísimo para el futuro de Popayán y el Cauca.  Hemos estado siguiendo algunos eventos de esa naturaleza y todos sin excepción han sido interesantes por la profundidad con que abordan los temas.

 

 

Frase para hoy: “La felicidad no se alcanza mediante la inexistencia de problemas, sino enfrentándote a ellos”. Steve Maraboli

 

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

... Fiscalmente puede servir pero social y económicamente no, dice el gobierno frente a la propuesta liberal de cobrar un impuesto al consumo del 8% en vez del IVA como Impuesto Agregado a las Ventas IVA….Estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda muestran que esa sustitución del IVA, que no daría lugar a ningún tipo de descuento aplicado a las compras en los diferentes niveles de las cadenas de la producción como insumos, fabricación y comercialización, aumentaría el recaudo en 6 billones, cifra equivalente al 0,6 por ciento del PIB…Pero sin embargo, su efecto directo sobre los precios y el bienestar sería superior que el de un incremento en el IVA que produzca el mismo recaudo….de modo que por lados del gobierno no tiene recibo ese cambio engañoso.

 

... El Ingeniero César Albeiro Trujillo Solarte arranca su gestión capacitando a la gente que le va a apoyar en su gestión fiscalizadora de la hacienda del Cauca… Ha culminado dos diplomados virtuales enfocados al Control Social de la Gestión Pública, dirigido a comunidades del norte y centro del Cauca… En 12 sesiones, entregó herramientas, conceptos, mecanismos e instrumentos jurídicos para ejercer el control y vigilancia de la gestión pública… Se ilustró sobre participación ciudadana, estructura del estado colombiano, normatividad de medio ambiente, contratación pública, manejo de glos tics, gobierno en línea, proceso auditor, derechos humanos y derecho internacional humanitario… Bien esta gestión para defender los bienes y recursos públicos de nuestro departamento.

 

… Se nos acabó Julio, séptimo mes del año, para entrar en un cuatrimes que no sabemos que nos depara, sobre todo para diciembre, mes en que fijamos nuestro deseo de salir del aislamiento en que nos ha puesto el coronavirus…Será un diciembre diferente para muchos, aunque igual para quienes gustan de la parranda, la francachela y la indisciplina social…Es aquí en donde ateniéndonos al decreto 1076 de 2020 del presidente Iván Duque que extiende el aislamiento obligatorio hasta la hora cero del 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria debemos esperar y entrar en la Navidad…Entre las 46 excepciones de ese decreto, está la apertura de negocios de cantina… y llegará el diciembre único en la historia de la humanidad con virus al acecho.

 

Manejar las políticas económicas y sociales es harto difícil

Alguna vez me puse a tratar de cuadrar colores en un cubo cromático para ejercitar el cerebro pero primero me dolió la cabeza antes que cuadrarlo…Así es cuadrar la política de una Nación…El gobierno con sus asesores y Ministros analizan las estrategias por implantar debiendo remontarse a diversas aristas como finanzas, divisas, moneda y otros referentes internacionales como también la riqueza, la pobreza, los ingresos, el empleo, el desempleo y las actividades económicas, financieras y de otros tipos al interior del país para trazar las políticas económicas y sociales del país…Es harto difícil cuadrar estados favorables a todos los habitantes de la nación en forma igualitaria, equitativa y justa, pero debe hacerse.

Hoy con un IVA del 19% un representante del partido liberal aprovechando la pandemia ha planteado al Gobierno, reemplazar ese tributo de valor agregado a las compras por un impuesto al consumo del 8 por ciento… Si bien luce atractiva de cara al consumidor, terminaría afectándolo por la vía del incremento de los precios de bienes y servicios….Por un lado bueno para el pueblo pero por el otro perjudicial para los capitalistas o empresarios…Así lo señala el informe sobre los efectos de sustituir el IVA por dicho impuesto, análisis que fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno como mandato de la Ley 2010 de 2019, o ley de crecimiento económico conque se disfrazó una reforma tributaria y que se hizo consultando a un grupo de expertos en la materia…. El gobierno dice que  “Por sus efectos indirectos, la sustitución de IVA por el de consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores”.

Es bastante difícil cuadrar la economía de un país y frente a ella el presidente de la República, su Ministro de Hacienda, el Presidente y la Junta del Banco de la República el Jefe de Planeación y asesores económicos deben caminar pianito para no descuadrar lo que está vigente y caer en circunstancias que angustien y hagan protestar a sectores del pueblo colombiano…Se debe tener mucho tino para congraciarse con los sectores financieros sin perjudicar sectores anhelantes de soluciones a sus necesidades por el Estado, como el pueblo. 

 

****

Así va la vacuna de Inovio contra el Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

La vacuna de ADN COVID-19 de INOVIO, INO-4800, proporciona protección con respuestas inmunes a la memoria en primates no humanos expuestos al virus del SARS-CoV-2, informó Inovio, una compañía de biotecnología enfocada en llevar rápidamente al mercado medicamentos de ADN diseñados con precisión para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas y cáncer.

La vacuna de ADN COVID-19 INO-4800 dirigida al SARS-CoV-2 fue efectiva en la protección de primates no humanos (NHP, específicamente macacos rhesus) del desafío con virus vivos 13 semanas después de la última vacunación. Estos resultados protectores fueron mediados por la memoria de las respuestas inmunes de las células T y B de la vacuna INO-4800.

Estos resultados, presentados en una revista revisada por pares y también publicados en el sitio de preimpresión en línea no revisado por bioRxiv, demuestran que INO-4800 redujo la carga viral tanto en los pulmones inferiores como en los conductos nasales en macacos que recibieron dos dosis de INO- 4800 (1 mg) con cuatro semanas de diferencia y luego se expusieron con virus vivos 13 semanas después de la segunda dosis (semana de estudio 17). 

Las cargas virales reducidas después de la exposición a la infección por SARS-CoV-2 en este período de tiempo demuestran un importante impacto duradero mediado por INO-4800. 

PROTECCIÓN EN ANIMALES

Esta es la primera vez que se informa una protección de la vacuna en primates no humanos a partir de las respuestas inmunes de la memoria, ya que los estudios de desafío con la vacuna de mono previamente informados se realizaron en el momento cercano a sus respuestas inmunes máximas (1-4 semanas desde su última vacunación).

Los animales tratados con INO-4800 demostraron seroconversión después de una vacunación única, con anticuerpos neutralizantes protectores y células T que duran en la sangre más de cuatro meses después de la dosis inicial. Los niveles de anticuerpos fueron similares o mayores que los observados en pacientes que se recuperaron del COVID-19, la infección causada por el SARS-CoV-2, y las respuestas de las células T fueron significativamente más altas que las de los pacientes convalecientes.

El Dr. J. Joseph Kim, presidente y Director Ejecutivo de INOVIO, dijo: "Todos los demás estudios de protección de vacunas de NHP previamente informados realmente desafiaron a los animales en el pico de su respuesta inmune. Nuestro estudio demuestra que INO-4800 podría proporcionar protección en un más entorno del mundo real, donde las respuestas inmunitarias de memoria generadas por la vacuna protegieron a los NHP durante más de 3 meses (13 semanas) desde la última vacunación. Dada la importancia de las respuestas protectoras de anticuerpos y células T, este estudio nos da más confianza a medida que continuamos avance INO-4800 en la clínica. Creemos que INO-4800 tiene un potencial significativo para ayudar a abordar esta crisis de salud pública global ".

LIMITACIÓN DE RÉPLICAS

Las células B son responsables de producir los anticuerpos que reconocen el SARS-CoV-2, mientras que las células T juegan un papel en la eliminación de las células infectadas por virus y en el apoyo de la respuesta de las células B. 

Los datos publicados respaldan que la inmunización con INO-4800 limita la replicación viral activa y tiene el potencial de reducir la gravedad de la enfermedad, así como la reducción del desprendimiento viral en la cavidad nasal. 

En el estudio, los investigadores evaluaron la capacidad de INO-4800 para inducir respuestas inmunes agudas y de memoria de células T y células B, incluida la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra virus tempranos y variantes mutantes G614 ahora dominantes. 

Hasta donde sabe INOVIO, este es el primer informe de respuestas inducidas por vacunas que impulsan la inmunidad contra las variantes de G614. Se demostró una fuerte respuesta anamnésica o de memoria de las células T y B después del desafío con el virus vivo.

"Como anticipamos ansiosamente iniciar un ensayo de eficacia de Fase 2/3 este verano, un desafío animal es actualmente lo más cercano que tenemos a probar la eficacia de una vacuna cuando se enfrenta un virus vivo. Estamos muy alentados con la duración de la protección que INO-4800 demostró en este estudio del NHP y esperamos reevaluar su impacto en la durabilidad de la respuesta a los 12 meses de nuestros otros estudios en curso sobre humanos y primates no humanos", dijo la Dra. Kate Broderick, Ph.D., Vicepresidenta Senior de INOVIO, Investigación y desarrollo.

"Además de la seguridad y la eficacia, es esencial que cualquier vacuna dirigida al SARS-CoV-2 genere una durabilidad de respuesta relevante", agregó el Dr. Broderick. "Una vacuna que solo brinda protección por un período de tiempo muy corto no resolverá de manera realista el problema de esta pandemia".

MÁS ESTUDIOS EN CURSO

Un estudio separado del NHP que evalúa la durabilidad de INO-4800 a los 12 meses después de la vacunación está actualmente en curso. INO-4800 también ha sido seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

En mayo, la revista revisada por pares Nature Communications publicó un estudio INOVIO ("Inmunogenicidad de una vacuna de ADN candidata para COVID-19") que muestra que la vacunación con INO-4800 generó una unión sólida y respuestas de anticuerpos y células T neutralizantes en ratones y cobayas. El estudio fue financiado por una subvención de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

SOBRE INO-4800

INO-4800 es el candidato a la vacuna de ADN de INOVIO creado para proteger contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. INO-4800 se encuentra actualmente en ensayos de Fase 1 en los EE. UU. Y está previsto un ensayo de Fase 2/3 para el verano. Los resultados provisionales de la Fase 1 mostraron un perfil de seguridad favorable y una fuerte inmunogenicidad, incluidas las respuestas de anticuerpos y células T. 

El estudio de Fase 1 se expandió recientemente para incluir adultos mayores de 65 años sin límite de edad, dada la propensión a que COVID-19 afecte gravemente la salud de las personas mayores. INO-4800 también se encuentra en ensayos de fase 1/2 para COVID-19 en Corea del Sur y China.

En estudios con animales, INO-4800 ha demostrado respuestas agudas y de memoria de células T y células B robustas y duraderas en un estudio de desafío con primates no humanos que muestra respuestas inmunes protectoras tanto en las fosas nasales como en los pulmones. INO-4800 también fue seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

INO-4800 fue diseñado utilizando la plataforma de medicina de ADN patentada de INOVIO rápidamente después de la publicación de la secuencia genética del SARS-CoV-2. INOVIO tiene una amplia experiencia trabajando con coronavirus y es la única compañía con una vacuna de Fase 2 para un coronavirus relacionado que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

INO-4800 es la única vacuna basada en ácido nucleico que es estable a temperatura ambiente durante más de un año y no necesita congelarse en el transporte de almacenamiento, que son factores importantes al implementar inmunizaciones en masa. (GRS).