En Popayán: Siguen los delitos a pesar de estar en aislamiento preventivo obligatorio.

El comando de la policía metropolitana de Popayán, acaba de entregar un reporte del comportamiento de la ciudadanía durante estos primeros 7 meses del año. Se entregan estadísticas, aunque han bajado los delitos se han continuado presentando a pesar que estamos en cuarentena.

El comunicado de la policía dice: 

Más de 4 meses han transcurrido desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, lo que ha llevado al país a asumir grandes retos y para la Policía Nacional ha sido un gran desafío para combatir el delito en todas sus modalidades.

Una labor ardua y permanente que realizan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los funcionarios de investigación criminal y de todas las especialidades han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito en Popayán y su área Metropolitana.

Del 01 de enero al 27 de julio del 2020:

  • Se registraron 36 homicidios, 5 menos que en el mismo periodo del 2019 para un -12%
  • Hurto a residencia 510 casos, 486 menos que el año 2019 para -42%
  • Hurto a comercio 183 casos, 184 menos que el año 2019 para -51%
  • Hurto a personas 1.194 casos, 950 menos que el año 2019 para -44%
  • Hurto de automotores 97 casos, 28 menos que el año 2019 para -22%
  • Hurto a motocicletas 380 casos, 358 menos que el año 2019 para -49%
  • Muertes en accidentes de tránsito 28 casos, 5 menos que el año 2019 para un -15%

 

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, del 25 de marzo a la fecha, se han impuesto 15.081 comparendos por diferentes conductas contrarias a la convivencia relacionadas con el Decreto nacional de la Medida Sanitaria expedido por la Presidencia de la República, de las cuales 165 personas han sido capturadas por violar dicha medida.

En repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la Policía Metropolitana de Popayán diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación del COVID – 19.

Gracias a esta iniciativa, el delito de violencia intrafamiliar se ha podido reducir en un 43%. Presentando 1480 casos menos de violencia al interior de los hogares de Popayán y su área Metropolitana.

Aunando esfuerzos con las Comisarías de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, se busca proteger a todos los integrantes de la familia brindando una atención prioritaria y eficaz.

La Policía Metropolitana de Popayán  continúa desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19 para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, así mismo invita a todos los ciudadanos de Popayán y municipios circunvecinos para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavados de manos constante, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y todas aquella la Capital s que se han implementado para evitar la propagación de este virus, entre todos salvamos vidas.

 

Categoría: