Noticias del gobierno del municipio de Popayán

Secretaría de Tránsito le pone orden a la movilidad de la Galería la 13

De manera conjunta, entre las secretarías General y Tránsito, se llevó a cabo la jornada de demarcación de una zona de parqueo sobre la carrera séptima, entre calles 12 y 13, sector aledaño a la plaza de mercado Alfonso López, con el fin aunar esfuerzos para garantizar la bioseguridad al interior de la galería, así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Omar Cantillo.

“Es un proyecto que se tiene de la mano de la Secretaría General, porque en la zona de la galería del Alfonso López se tiene un parqueadero interno de motos, con el objeto de garantizar el tema de bioseguridad y calidad del aire que se contamina por el efecto de los motores de las motos, se decidió sacar las motos del lugar para acondicionar la zona para el mercado campesino, y afuera una zona de parqueo para que las motos no contaminen el medio ambiente y los alimentos”.

El funcionario destacó el trabajo que se realiza para delimitar una zona amarilla que funcionará en la madrugada como lugar para descargue y luego pasará a ser zona de taxis.

“Estamos garantizando que los taxis no estén rotando permanentemente por la ciudad, congestionando y contaminando, por eso estamos organizando zonas de parqueo”, puntualizó.

 

Avanza el Programa de mantenimiento vial en Popayán

A través de la Secretaría de Infraestructura, se está desarrollando el programa de mantenimiento vial en diferentes zonas de la ciudad, con el cual se busca reparar algunos tramos que se encuentran deteriorados y que impiden una buena movilidad en sectores altamente concurridos.

El Alcalde Juan Carlos López Castrillón, acompañado de los Secretarios de Infraestructura y Tránsito, visitaron la calle 5 – Vía al Barrio Lomas de Granada, en la cual se están realizando estas labores “Esta es una vía muy importante y estratégica, pues conecta el municipio con Cajete, el Tambo. Etc… vamos a estar trabajando estos días mejorando el pavimento de este y otros tramos”.

Este programa forma parte de Popayán se activa, que estará funcionando hasta diciembre del año en curso desde diferentes frentes; “Todo lo que se haga en reparación de vías es para garantizar la seguridad de los peatones, conductores y comunidad en general” agregó Omar Catillo, Secretario de tránsito.

 

“Entornos Comunitarios y Hogares Saludables”

La comuna 2 y su barrio Olivares del Norte de la ciudad de Popayán, recibió la visita del Secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero y todo su equipo del área ETV - Enfermedades Transmitidas por Vectores y CERS - Ciudad Entornos y Ruralidad Saludable del área ambiental, Secretaría DAFE, URBASER y Ejército, para la realización de la jornada de “Entornos Comunitarios y Hogares Saludables”, en donde el principal objetivo es contrarrestar la llegada del Dengue y de todas las enfermedades transmitidas por vectores en todos los barrios de la ciudad; estos lugares son  visitados por los entes de control debido a la gran crecimiento y proliferación del zancudo ‘patiblanco’ que se reproduce en los lugares donde haya agua estancada.

Con esta intervención se busca brindar orientación a la comunidad para que en sus hogares tengan precaución y las herramientas para la erradicación de estas enfermedades, y la importancia de crear entornos limpios y saludables que no permitan el crecimiento de estos zancudos que pueden traer enfermedades como el zica, chicunguña, dengue y muchas más.

En el recorrido se hizo un llamado por parte la de comunidad a la CRC y Acueducto de Popayán  para que ejerza control en la quebrada “El Chamizal”, que a su vez es un humedal, debido a que en este lugar existe una problemática que requiere control producto al cruce de aguas negras y limpias, por errores en las licencias de construcción  que afectan de manera ambiental a la comunidad.

 

Campaña ambiental: Cuida el ambiente, recicla tu aceite

En cumplimiento de la política pública ambientalista del Municipio y de las iniciativas ecológicas enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, inició una campaña ambiental con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el correcto uso del aceite de cocina.

La estrategia busca que las amas de casa y sus familias reciclen este líquido y no sea depositado en los inodoros, tuberías, lavaplatos, ya que esta acción provocaría un impacto negativo ambiental contaminando las fuentes hídricas, así como los ríos y lagos del Municipio. Y también resaltar, fortalecer y dignificar la labor del reciclador de oficio de Popayán.

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad y la restricción del pico y cédula vigente, se invita a la ciudadanía a unirse a esta campaña con sentido ambientalista.

A partir del viernes 17 de julio se dispuso de un punto de entrega para la recolección de aceite, en las instalaciones de esta Secretaría ubicada en el sector del Rincón Payanés, de 9: 00 a.m. a 12:00m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Y a partir de la próxima semana, todos los jueves en horario laboral.

 Cabe destacar que esta campaña se realiza en coordinación con las asociaciones Fundación Verde Olivo, Asocampoambiental, Recinpayan, aremarpopopayan.

 

Alcaldía de Popayán lanza la plataforma Reporte COVID 19

La Administración Municipal de Popayán realiza el lanzamiento oficial de la plataforma Reporte Covid 19, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Planeación y Salud, con el objetivo de utilizar herramientas tecnológicas y de georreferenciación que permitan información oportuna y real de la situación del municipio, con respecto al comportamiento de la pandemia para la toma de decisiones de una manera rápida y efectiva.

Toda la información que se encuentra en la plataforma está respaldada por el equipo de trabajo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, quienes han realizado un trabajo constante y disciplinado en el control, vigilancia y seguimiento de los casos sospechosos y positivos de COVID 19 en todo el municipio, velando por su salud y por el de sus familiares más cercanos.

La georreferenciación es soportada por la Secretaría de Planeación, la cual permite la visualización de los casos positivos en Popayán, a través de un tablero de control que muestra las cifras de los casos confirmados positivos, casos recuperados, personas fallecidas, casos activos, casos que se recuperan en casa, personas hospitalizadas y el número de contagios registrados por día, ubicándolos por edades, sexo y sectores del municipio. También podrán encontrar un mapa de calor que indica estratégicamente con color rojo y amarillo los sectores del municipio donde se encuentra la concentración de casos positivos, y en tonos azules la diseminación de los mismos.

Para ingresar a la plataforma Covid 19 puede hacerlo ingresando a la página web: www.popayan.gov.co, dando clic en Infórmate sobre el Covid 19: shorturl.at/bHS24

Categoría: