… A los servidores públicos les correspondes ser muy serios en la información que se suministre frente a las acciones para contrarrestar la pandemia del coronavirus, Covid 19. En ese sentido debemos reiterar que para evitar que sigan creciendo las cifras de los contagios y de muertes, es responsabilidad de cada uno, asumir el autocuidado. La indisciplina social que a diario se observa por todas partes, no va a permitir que se controle y más cuando no se garantiza el distanciamiento social, no utilizan el tapabocas y menos se lavan las manos con jabón. En ese sentido, estamos de acuerdo con la posición del senador Temístocles Ortega Narváez, quien escribió que aquí lo importante no son los ventiladores, sino que el gobierno logre es que menos necesite camas en unidades de cuidados intensivos y para eso eviten contagio: Autocuidados y estar en casa. Entre menos gente tenga que acudir a los hospitales mejor.

 

…  Han pasado ya cuatro meses desde que apareció la pandemia del coronavirus, Covid 19 en nuestro medio y la verdad es que ese tiempo no ha servido para prepararnos a pesar de las buenas intenciones de las autoridades locales, regionales y nacionales así como de quienes tienen responsabilidades en el sector de la salud. En Popayán, el hospital universitario San José tiene solo 40 camas UCI de las cuales 16 son para Covid 19, es decir muy bajo porcentaje para atender toda una población de Popayán y de otros municipios del Cauca y del suroccidente del país. El hospital Susana López de Valencia y dos clínicas privadas también tienen alguna capacidad pero tampoco es suficiente. La anunciada zona de expansión para atender la emergencia tampoco se ha dado. Se nos va el tiempo y no estamos preparados y esa es una obligación de las autoridades en general y de todo el personal de la salud.

 

… Desde la corporación Nasa Kiwe se sigue haciendo todo un trabajo para la reactivación de los programas y proyectos que permiten llegar a las comunidades del oriente del Cauca y del occidente del Huila.  Ha sido tan buena la labor de las directivas y demás personal de esa entidad que trabaja de la mano de las comunidades que todos los políticos sin excepción le tienen deseos, aunque en la corporación Nasa Kiwe se hace una labor técnica y social antes que política. Le ha correspondido al señor director ejecutivo, Jhon Diego Parra Tobar, liderar los procesos de  la mano de cabildos indígenas, juntas de acción comunal y autoridades municipales. Los políticos que no han mostrado acciones positivas por esas comunidades del oriente del Cauca andan detrás de la corporación Nasa iwe, tal como sucede con el representante Jhon Jairo Cárdenas, quien se declara en oposición al gobierno pero busca posiciones burocráticas. Ni siquiera en eso es coherente. Se avanza en la implementación de los protocolos de bioseguridad para reactivar las obras de infraestructura.

 

… De nuevo en Popayán, las llamadas invasiones de predios particulares por familias que dicen no han sido tenidas en cuenta por el gobierno para ninguna clase de programas sociales. Se trata de familias sin un techo digno que andan buscando soluciones y que no encuentran respuestas. En Popayán tenemos ejemplos de planes de vivienda de interés social que se han construido por el Estado y que se adjudicaron a familias que ya tenían solucionado el problema de vivienda. Vemos en varios de esos barrios, casas arrendadas. Ojalá que en los nuevos planes habitacionales que se anuncian se tenga realmente en cuenta a gente que necesita vivienda digna.

 

… El académico caucano Queipo Timaná Velásquez, quien se formó y presta sus servicios profesionales desde la ciudad de Medellín, viene generando opinión desde una columna en el diario El Nuevo Liberal. Acaba de reiterar que se debe pensar en grande por el Cauca y por eso propone la construcción de un nuevo aeropuerto al indicar que Popayán sigue siendo el mismo antes y después del terremoto de 1983, por lo cual existen razones de peso para el traslado de ese terminal aéreo.  Dice que el peligro de un accidente que corren los barrios aledaños a la pista del aeropuerto, la contaminación de la ciudad y que está demostrado que los aeropuertos que estaban dentro de las ciudades han sido trasladados a distancia de cada ciudad. Insiste que Popayán necesita un nuevo aeropuerto y para ello considera que la iniciativa debería ser jalonada por la cámara de comercio del Cauca. Finalmente, dice nuestro dilecto amigo, Queipo Timaná  Velásquez que la topografía del Valle de Pubenza es una ventaja competitiva para esa iniciativa. Ojalá las autoridades de Popayán asumieran la propuesta.

 

Frase para hoy Miércoles: “Te darás cuenta que tu vida mejorará cuando decidas que todos tus problemas son tuyos, cuando dejas de culpar a la política, a tu familia o al ambiente de ellos y descubres que puedes controlar tu propio destino.”.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Cientos de colombianos están ansiosos de salir a pasear y esperan que el gobierno abra los vuelos domésticos e internacionales para tomar sus destinos de descanso, vacaciones o recreación luego de afrontar cuatro meses de aislamiento preventivo obligatorio o quizá porque las cuentas de contagios y muertes suben en Colombia, buscan refugiarse en otros países cuando la presencia del virus es universal…Los colombianos deseosos de descansar prefieren destinos nacionales…ANATO informó que el 61% de los viajeros quiere pasar vacaciones en destinos nacionales, seguidos por Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe… Mientras tanto Aerocivil visita los aeropuertos para verificar protocolos y abrir turismo.

 

... La pandemia en el mundo ha causado el más grande de los desastres económicos y financieros…el confinamiento ha obligado a la inactividad laboral y con esta se ha frenado la producción, el comercio, los negocios y las finanzas en general…La ONU advierte que 140.000 empresas en Colombia están en riesgo de cerrar…  Señala que las afectaciones económicas por la pandemia, provocarían la pérdida de más de 8 millones de empleos en Latinoamérica y que en América Latina más de 2’700.000 empresas formales se verían obligadas a cerrar…Este desastre es por causa de la pandemia y serán muchos años de trabajo para recuperar los niveles económicos de los países, y los ricos deberán ayudar a los pobres.-

 

... La gente que se pone histérica porque las autoridades sanitarias y de policía le llaman la atención por no observar las medidas biosanitarias que deben adoptarse para evitar el contagio con el coronavirus está desquiciada…no saben ni lo que hacen ni lo que dicen y son agentes de muerte…asumen el alto riesgo del contagio para sí mismos y para sus familiares….Los llamados del presidente Duque no son gratuitos, no tienen discusión y menos diatribas…porque son por la vida, para que la muerte no sobrevenga en muchos hogares colombianos… …No aumentemos el número de contagiados quedémonos en casa y hagamos fuerza para que aprueben y dispongan la vacuna contra el Covid-19.-

 

 

***

 

Hambre, indisciplina social y delincuencia

 Tres Valores fundamentales del ser humano han sido violados en los hechos acontecidos en la Costa Atlántica donde en accidentes de vehículos cargados de combustibles y productos alimenticios y comerciales, incluso uno de la basura, son saqueados por la plebe….La solidaridad es absolutamente desconocida al negar auxilio a conductores y pasajeros; las gentes que se abalanzan sobre los productos y objetos de valor por encima de la vida….En segundo lugar los hambrientos, delincuentes e indisciplinados sociales sobreponen a la ayuda el deseo de hurtarse los productos de los automotores siniestrados y en tercer lugar no han tenido en consideración que esos actos son delitos.

El debate ante esas acciones proclives que a veces tienen resultados trágicos como cerca a Ciénaga, donde ese hecho protagonizado por gentes con baldes en busca de recoger gasolina y desmantelar el camión cisterna, causó 20 muertos y 48 heridos, está abierto.. Los opositores argumentan que el pueblo en este aislamiento tiene hambre y que el gobierno no ha cumplido con las ayudas sociales anunciadas; otros expresan su rechazo a estos actos que suceden en todas las carreteras del país cuando algún carro se accidenta, negando auxilio a personas en desgracia y hurto al llevarse las mercancías u objetos valiosos de los siniestrados…Son además, actos de indisciplina social y falta de humanidad…También en la costa un camión transportador de pescado se volcó y por mas que el conductor les pidió a las turbas que no lo saquearan ni dañaran el carro, se robaron el producto y semi destruyeron el automotor.

Realmente, las actitudes de muchas gentes, especialmente de la costa atlántica, son irracionales, no tienen justificación de ninguna naturaleza e indican que la plebe ignorante, maleducada y delincuente no tiene consciencia de los actos que cometen y no atienden a las autoridades, que acuden a los sitios del siniestro, tratando de evitar esos asaltos y evitar los daños y delitos, antes por el contrario, cometen una asonada desacatando e irrespetando la autoridad legítimamente constituida.

Los tres últimos actos de esta naturaleza son proclives, van contra la ley penal y demuestran que no existe solidaridad y menos humanidad ante la desgracia de un conductor o pasajeros que sufren la tragedia, ahondándola y haciéndola más gravosa….Esta es nuestra Colombia violenta, irracional y salvaje.-

 

***

Mala jugada de Corfecali con Gary Domínguez, el alma de la Feria de Cali

Por Guillermo Romero Salamanca

Los investigadores, propietarios de establecimientos nocturnos, DJs –discómanos--, músicos, directores de orquestas, salseros, artistas, productores de instrumentos, programadores, periodistas, vendedores de música, bailadores, medios de comunicación y centenares de amantes de la Feria de Cali recibieron con malestar la determinación de la alcaldía de hacer a un lado a Gary Domínguez el creador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

Con una serie de artimañas la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de Corfecali, le quitó la idea a al creador del certamen que congrega a miles de amantes de la música y a turistas deseosos de escuchar y apreciar acetatos, cintas, casetes con grabaciones únicas que toman un valor incalculable entre los coleccionistas. Se pueden encontrar discos con valores que superan varios millones de pesos.

Pero más allá del valor comercial, el Encuentro permite el diálogo de cientos de coleccionistas que intercambian ideas, fotos, comentarios y un sinnúmero de anécdotas.

“Como Cali lo sabe, hace casi 30 años fui el creador de este importante evento que hace parte de la Feria de Cali. Fue un proceso en el que me acompañaron soñadores, soñadoras y amantes de la música en la ciudad, el cual tuve la oportunidad de dirigir durante 19 años, en varios periodos de tiempo, el más reciente de ellos durante los últimos ocho años, del 2012 al 2019”, dijo Gary Domínguez, un apasionado por la música, conocedor y pilar de la reunión.

Fueron más de dos décadas en las que tuvo la fortuna y el privilegio de construir colectivamente junto a miles de melómanos un espacio que hoy constituye la principal vitrina ante el mundo de la denominación: “Cali, Capital Mundial de la Salsa”.

“Llevo ya más de medio siglo dedicado a esta pasión que comparto con miles de caleños y caleñas, que la única riqueza que me ha dejado es la de un puñado de buenos amigos, un conocimiento que siempre he estado dispuesto a compartir y una larga lista de historias y anécdotas para contarle a las nuevas generaciones de melómanos de la ciudad”, agregó.

PRIMERO EL AMOR POR LA MÚSICA

A pesar del portazo, Gary considera que el Encuentro debe seguir y envía su mensaje de esperanza.

“A los nuevos organizadores y responsables de esta gesta cultural de la ciudad los saludo con respeto. A la nueva administración de Corfecali me permito informarle que no es necesario amparar sus decisiones en informaciones confusas, tendenciosas y llenas de imprecisiones. No es cierto, y lo afirmo categóricamente que se me haya invitado a participar en el evento, como tampoco lo es que se me haya convocado a hacer parte de un comité conceptual o consultor alguno. Sé además que no soy el único sorprendido con estas afirmaciones carentes de verdad, pues gente respetada de la ciudad y el gremio, como los investigadores Pablo del Valle y Alejandro Ulloa, entre otros, también han desmentido haber sido convocados”, comentó.

Mostró su inconformidad porque “han usado nuestros nombres para confundir y tratar de validar decisiones unilaterales que claramente han afectado el clima de unión, cordialidad, camaradería y respeto que ha distinguido a la reunión musical.

“El encuentro de melómanos y coleccionistas es un baluarte de Cali, que yo concebí de la mano de otras personas bajo la égida de Corfecali. Es mi humilde legado para Cali y como caleños estamos llamados a apoyarlo y a defenderlo. No entiendo otra forma de aportar al mundo musical y al mundo en general sino esa, la honestidad, el compromiso, el trabajo dedicado y la verdad”, agregó Gary.

EL PESAR EXPRESADO POR COLECCIONISTAS

“Apoyo incondicionalmente a Gary Domínguez, inmenso ser humano en todo el sentido de la palabra, que, aunque pretendan desconocerlo, su trabajo habla por sí solo. Para no ir tan lejos, en menos de 10 años que retomó la dirección del evento con Corfecali, lo llevó al sitial en el que está, masivo, internacional, incluyente, participativo, creativo, didáctico, pedagógico, bonito, amable, familiar y cambiante para cada año superar al anterior, esto solo lo logra una mente genial como la de Gary con el respaldo de un profesional equipo de trabajo y el cariño y la gratitud de su público”, expresó María Claudia Giraldo, presentadora del evento durante varios años.