… Termina hoy el sexto mes del año 2020 y es el día 98 del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia y el día 102 en Popayán del confinamiento desde que surgió el primer caso de Covid 19 en nuestro país. Un mes de Junio violento en distintas zonas del departamento del Cauca debido a los tres puentes festivos que se vivieron, por la indisciplina social y por la presencia de los grupos armados organizados ilegales que no han hecho otra cosa que violar los derechos humanos amenazando y asesinando a hombres y mujeres. Solo en los últimos 5 días en el Cauca fueron asesinadas 7 mujeres, especialmente en los municipios de Popayán, Puerto Tejada, Páez, y Morales. No se han escapado de la muerte personas voluntarias que han estado en los puestos de control en sectores rurales del departamento. La racha criminal en el Cauca no para y lo más grave del caso es que en medio del aislamiento han continuado los hechos de sangre y las amenazas inclusive contra alcaldes, líderes indígenas, entre otros. Llamado urgente a las autoridades para garantizar la integridad y la vida de tanta gente que hoy se siente amenazada por los grupos armados que siguen haciendo presencia en toda la geografía caucana.

 

… Hay todo un desconcierto en Colombia por el crecimiento de los casos positivos de Covid 19 y del número de personas que están muriendo cada día… El aislamiento preventivo obligatorio en medio de la emergencia sanitaria, económica y ecológica ha servido pero la indisciplina social ha sido mayor y en ese sentido los contagios están superando todos los cálculos especialmente de los expertos epidemiólogos. En Colombia, el pico de la pandemia no ha llegado, según los profesionales de la salud mientras que en Europa ese pico llegó a los 80 días y en América Latina van 120 y aún no llega. Unos hablan que se podría dar en el mes de Julio o en Agosto mientras tanto la ciudadanía debe asumir con responsabilidad el autocuidado. Se necesita distanciamiento social, el uso permanente del tapabocas y el lavado de las manos con jabón. La disciplina no la impone el gobierno, sino cada uno o de lo contrario la situación se puede agudizar en los próximos días.

 

… Una cumbre de alcaldes de los 42 municipios del Cauca se cumple hoy con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de gobierno para tratar varios temas. En la agenda, seguridad y convivencia ciudadana en momentos que en varios municipios la situación de violencia es alarmante; educación en momentos que alcaldes y docentes son partidarios de no volver por el resto de este año a las clases presenciales en las instituciones educativas por la misma situación de emergencia sanitaria; el tercer tema es sin lugar a dudas la crisis por la pandemia del coronavirus, Covid 19 y el manejo que se le viene dando desde el gobierno departamental a través de la secretaría de salud. Hoy se deben tomar decisiones concertadas para que los estudiantes no vuelvan a las aulas y se mantengan las clases virtuales. La mayoría de alcaldes consultados son partidarios que por el resto de este año, los estudiantes sigan en sus casas. Vamos a quedar muy pendientes de los resultados de este encuentro de alcaldes con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de colaboradores.

 

… Hablando del encuentro de hoy de los alcaldes con el gobernador, Elías Larrahondo es bueno decir que se realiza por iniciativa de los mandatarios locales ante la preocupación que reina luego que se cayó la denominada “bolsa común” que se había logrado para invertir más de 50 mil millones de pesos en la atención de la emergencia por el covid 19 en cada uno de los municipios del Cauca. La cofinanciación por buena parte de los municipios no fue aceptada por el ministerio de salud y en ese sentido, hoy en la mayoría de entes territoriales locales no existen condiciones para la atención de pacientes con Covid 19 o con casos sospechosos. El tema principal de hoy en esa reunión es la caída de la llamada “bolsa común”, aunque ya el departamento hizo unas inversiones para adecuar y dotar al hospital Susana López de Valencia. Falta esperar que decisión se toma hoy con los recursos del sistema general de regalías que se habían previsto para atender toda la emergencia en materia de salud en el Cauca.

 

… De modo se ha puesto gracias al coronavirus, covid 19, la transformación digital en el Cauca como en el resto del país. Ahora todo se hace virtual y en ese sentido el comercio electrónico durante los tres meses de la cuarentena ha crecido 300 por ciento mientras que en el 2019, el crecimiento alcanzó solo el 39 por ciento. Aquí lo que se requiere ahora es que la conectividad mejore en todos los aspectos debido a que en muchos hogares no hay posibilidad de contar con internet gratuito y por eso se afectan las clases virtuales para niños, niñas y jóvenes. El Cauca es uno de los departamentos con gran deficiencia en ese sentido. Va siendo hora que el gobierno departamental a través de la secretaría de educación garantice por el menos la prestación del servicio de internet en cada institución educativa. Hoy no se tiene debido a que no se ha firmado el contrato.

 

… Las secretarías de la mujer creadas en el departamento como en algunos municipios del Cauca se han quedado cortas en su amplio objetivo que tienen. Solo se les escucha la voz para rechazar y condenar actos de violencia contra las mujeres pero nada más. Esas secretarías de la mujer deben realmente reinvindicar todos los derechos pero parece que no hay liderazgo en las personas que han sido designadas en dichas dependencias de los gobiernos territoriales. Va siendo hora que formulen proyectos, se trabaje en forma articulada con tantas asociaciones de mujeres que hay en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca para velar realmente por los derechos de las mujeres. No se pueden quedar estrictamente lamentando que en el Cauca a diario se aumente la violencia contra las mujeres y no se haga nada. Un tema para reflexionar al comienzo de esta semana laboral y terminando el mes de Junio luego que en menos de 5 días, siete mujeres fueron asesinadas en el Cauca.

 

 

 

 

 

Frase para hoy Martes fin del mes de Junio: “El miedo a la muerte sigue al miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente, está dispuesto a morir en cualquier momento”. Mark Twain

 

***

 

… En cada uno de los municipios del Cauca se viene trabajando por los alcaldes y sus inmediatos colaboradores en las nuevas medidas que se deben adoptar en cada ente territorial local para el aislamiento preventivo obligatorio del 1 al 15 de Julio, tal como lo decretó el gobierno nacional.  En algunos municipios se mantienen los puestos de control a cargo de campesinos, indígenas y afrodescendientes. En otros municipios acabaron con esos puestos de control debido a que se habían convertido en un problema para quienes se dedican a la ilegalidad como al paso de estupefacientes y por eso se han presentado los enfrentamientos incluso con personas muertas. Los alcaldes deben asumir su responsabilidad en el manejo del orden público en cada uno de sus municipios. Se esperan decisiones a partir de mañana miércoles.

 

… Conversando con la alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, nos comentaba que las medidas serán más estrictas a partir de este 1 de Julio, especialmente con la reapertura de la economía. Ya se abrieron los locales comerciales, peluquerías, oficinas de profesionales entre otros. De acuerdo a los protocolos de bioseguridad en Timbio, esa reapertura se ha hecho con todos los requerimientos a cargo de las secretarías de gobierno y de salud con el acompañamiento dela policía. Están llegando a cada local para verificar el cumplimiento. Además, entra a regir que cada propietario o administrador de los locales comerciales debe llevar un libro para el registro de las personas que ingresan con todos los datos personales incluido sitio de residencia para garantizar el cerco epidemiológico sí se llegare a presentar nuevos casos de covid 19 en este municipio del sur del Cauca. Por ahora se sabe de 5 casos, 2 totalmente recuperados, otro aislado y los dos restantes eran personas oriundas de Timbio pero no residente en este municipio. Lamenta la alcaldesa que en las zonas rurales haya demasiada irresponsabilidad de la ciudadanía. Dice que el desorden social en las veredas también se tendrá que controlar para evitar la llegada de nuevos casos de Covid 19.

 

… Los miembros del colegio médico del Cauca se reunieron y eligieron como presidente de esa agremiación, al profesional NELSON PALECHOR OBANDO.  Se inicia otra era del colegio médico del Cauca en momentos que debe ser protagonista con este tema de la pandemia y por la crisis que enfrenta la salud en el departamento como en el resto del país. Desde ya le estamos deseando suerte al Dr Palechor Obando al frente del colegio médico del Cauca.

 

***

Chayanne en su cumpleaños 52 muestra el talento de su hija

Por Guillermo Romero Salamanca

Élmer Figueroa, el ídolo juvenil de los ochenta, el líder de “Los chicos”, el del feliz romance con Yuri, el de centenares de portadas en revistas y el que hacía desmayar a miles de enamoradas, soplará 52 velitas en su torta de cumpleaños este 28 de junio.

Además de su balance por su exitosa carrera, en esta cuarentena por culpa del virus chino, muestra el talento de su hija Isadora Sofía, quien, a través Instagram, ha dado a conocer algunas de sus canciones que ha ensayado, entre ellas una de The Beatles.

UNA CARRERA VERTIGINOSA

A principios de los ochentas, aparecieron en el mundo musical grupos de cuatro o cinco muchachos que bailaban y cantaban al unísono y eso enloquecía a las jovencitas. Primero fue “Menudo” y luego “Los Chicos”. México lanzó a Timbiriche y Venezuela, a Los Chamos.

En Colombia, Codiscos lo intentó con un grupo que denominó como “Clip”, pero no tuvo más que unos pocos admiradores.

Dentro de Los Chicos estaba Elmer Figueroa Arce, a quien nadie lo llamaba por su nombre de pila, sino como Chayanne. Un día determinó salirse del grupo emprendió una carrera como solista, con la cual ha logrado vender unos 50 millones de discos, filmar varias películas, participar en centenares de programas de televisión y convertirse en el bailarín más famoso de América Latina.

Nació en San Lorenzo, Puerto Rico, el 28 de junio de 1968 y su apodo obedece a la admiración que le tenía su mamá, doña Irma Luz Arce, al protagonista de una serie del oeste titulada como “Cheyenne”, pero por facilidad idiomática le decía cariñosamente a su pequeño Élmer, “Chayanne”, quien luego se hiciera famoso por canciones como “Fiesta en América”, “Tu pirata soy yo”, “Salomé”, “Tiempo de vals”, “Y tú te vas”, “Torero”, “Me enamoré de ti” y “Completamente enamorados”, entre otros.

En 1983 conoció al empresario puertorriqueño Gustavo Sánchez, un mago en venta y mercadeo. Aunque Chayanne era un poco visible por su participación en Los Chicos, como fue “el gordo” Gustavo quien lo llevó al estrellato.

En su primera rueda de prensa en el hotel Tequendama de Bogotá, Gustavo Sánchez fue quien habló de lo que sería el cantante como figura en los próximos años. Y en efecto que lo conquistó. Fueron más de 10 años en los cuales recorrieron Estados Unidos, Centro América, Suramérica y buena parte de Europa.

Gustavo trabajaba en un restaurante en San Juan y vio cantar a Chayanne y lo convenció para que formaran una empresa artística. Fueron 16 años de verdaderos éxitos porque el mánager convirtió en una estrella al muchacho de Los Chicos.

En 1996 determinaron cancelar sus relaciones y Gustavo siguió promocionando a otros artistas y luego fue jurado de varios concursos musicales de la televisión puertorriqueña y chilena.

El 31 de octubre del 2012, mientras visitaba a su progenitora que estaba enferma en Miami, Gustavo dejó de existir. Varias programadoras de televisión le rindieron homenajes por su trabajo y su amistad que forjó con centenares de periodistas de América Latina.

Decía Gustavo, en esos años, que mientras se saludaba, por lo menos dos discos de Chayanne estaban sonando en alguna parte del mundo y que si se juntaban los CD vendidos alcanzarían una altura de las Torres de Nueva York.

Gracias a ese impulso, Chayanne ha participado en telenovelas, películas y en los programas de premiación de artistas.

Hoy, a sus 52 años, promociona sus canciones y se presenta en conciertos en México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Chayanne es padre de Isadora Sofía y Lorenzo Valentino, fruto del matrimonio con la exreina de belleza venezolana Marilisa Maronesse.

Feliz cumpleaños Chayanne.