… En Popayán como en el Cauca cuando estamos llegando al día 69 del aislamiento preventivo obligatorio, todos coinciden que se debe realizar un gran pacto social por la ciudad y el departamento pero dejando aún lado tantos intereses que cada cual tiene. El egoísmo y la envidia han sido características que no se han podido erradicar de nuestra sociedad y por eso la situación de conflicto social que no se ha podido superar. Quienes llegan a los gobiernos tienen sus propios intereses y lo mismo sucede con la clase política parlamentaria y qué decir de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Cada cual, se ocupa de defender lo que les corresponde dejando aún lado al resto del conglomerado. De ahí la necesidad que la gobernación o el consejo gremial y empresarial del cauca asuman el liderazgo para trabajar en equipo para evitar que la crisis toque fondo y más ahora con las consecuencias que deja la pandemia.

 

… No se siente un verdadero liderazgo desde la alcaldía de Popayán para jalonar un pacto social por la ciudad. Desde el gobierno se han quedado en un protagonismo innecesario a través de las redes sociales pero sin asumir los compromisos que hoy se necesitan para sacar adelante al municipio.  Se esperaba más del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. No ha logrado articular un trabajo con todas las fuerzas vivas de Popayán desconociendo a sus contendores políticos hasta el punto que el plan de desarrollo tampoco llena las expectativas que se esperaban, aunque los concejales han hecho un esfuerzo por mejorarlo luego de escuchar a distintos sectores sociales, económicos y comunitarios de la capital caucana.  No se siente hoy la autoridad en Popayán.

 

… Para los micro, pequeñas y medianas empresas de Popayán, el panorama es desolador, según la directora ejecutiva de Acopi Cauca, Jailud Martínez Tobar. Venían buscando recuperarse luego del bloqueo de la carretera panamericana por las comunidades indígenas tras endeudarse con las entidades financieras para continuar generando empleo pero de pronto sorprende la pandemia del coronavirus, covid 19. Toca fondo la situación económica de estos micro y pequeños empresarios. El empleo corre alto riesgo en la ciudad al considerar que no tienen posibilidad de acogerse a varios de los subsidios propuestos por el gobierno para atender la nómina hasta el 40%. Venían solicitando que el gobierno asumiera por lo menos el 80% de esa nómina pero no fue posible.  Tampoco están en capacidad de endeudarse de nuevo. Se busca crear un fondo común entre la alcaldía de Popayán, la gobernación y la cámara de comercio para que a través de Bancoldex se pueda llegar a estos micro y pequeños empresarios. Ya se han cumplido algunas reuniones con ese propósito y se espera que a ese fondo se sume el gobierno nacional.

 

… La situación de los hoteleros en Popayán y en el departamento del Cauca es bastante preocupante hasta el punto que sus negocios siguen cerrados y los trabajadores cesantes… Los pocos afiliados a Cotelco en Popayán no han recibido apoyo de ninguna naturaleza. Tampoco se ha tenido acercamiento con los gobiernos local y regional a pesar de algunas conversaciones pero nada más  y consideran que su situación es merece la atención del gobierno nacional.  Consideran que se debe impulsar el turismo local debido a que la crisis por la pandemia del coronavirus, covid 19 va a continuar.  Sienten que están ahogados luego de la crisis social y de orden público que ha tenido el departamento del Cauca. Va siendo hora que se tengan claras políticas públicas de turismo en Popayán como en el Cauca. Esas políticas públicas no se pueden quedar estrictamente en crearlas y nada más.

 

… El ingeniero César Albeiro Trujillo Solarte, es el nuevo contralor general del Cauca luego de un proceso largo que fue convocado por la Asamblea departamental desde comienzo de año. Trujillo Solarte tiene una muy buena hoja de vida y de servicio en el sector público y privado. Ha sido jefe del fondo educativo regional del Cauca, concejal de Popayán, diputado de la asamblea del Cauca, sub director en el Sena Cauca y director territorial del servicio nacional de aprendizaje, Sena en el Valle del Cauca y en el momento secretario general del concejo municipal de Popayán. Se le conoce por su independencia, y por tener criterio a la hora de tomar decisiones. Asumirá el cargo de contralor general del Cauca, el próximo lunes 1 de Junio.

 

Frase para hoy Jueves: “Si usted pretende ser bueno, debe tomarse el mundo muy en serio. Si usted pretende ser malo, no lo haga. Tal es la asombrosa estupidez de optimismo”.  Oscar Wilde

 

***

 

… Para hoy se tiene programado, el acto de lanzamiento del primer ciclo de diálogos de saberes por parte de las comunidades indígenas en el marco de preparar los 50 años del CRIC. Se trata de conversatorios virtuales en tiempos de pandemia. Se busca con esa clase de ejercicios, consolidar el andar y hacer visible el sendero recorrido y continuar avanzando con unidad, tierra, cultura y autonomía. Este primer conversatorio es sobre Unidad: De dónde venimos y hacia dónde vamos, memoria histórica del movimiento indígena del cauca”. Será a partir de las 4 de la tarde.

… Otra coincidencia que hay en el Cauca es que mientras no se combata como debe ser difícilmente se podrá salir adelante. Estamos hablando de combatir a los grupos armados ilegales, y otro de los flagelos que genera el dinero fácil como es el narcotráfico. El consejo gremial y empresarial que poco pesa en el Cauca a través de varios de sus representantes señalan que hoy por hoy, el narcotráfico es ese fenómeno que mantiene vivo el conflicto social en el departamento del Cauca. Se clama por una verdadera intervención del gobierno nacional para erradicar esos males pero al mismo tiempo  urge un plan de inversión social que realmente llegue a las comunidades. Aquí en Popayán se sigue dependiendo de la economía ilegal y lo mismo sucede en otros municipios del Cauca.

 

… Volviendo con el tema de la elección del contralor general del Cauca que acaban de realizar los diputados de la asamblea, es importante decir que no hay explicación a lo que sucedió con el ing Carlos Alegría Fernández, quien había logrado la mayor calificación durante el concurso de méritos por una de las universidades pero parece que no le fue nada bien en la entrevista. No obtuvo un solo voto de los diputados mientras que el nuevo contralor general del Cauca, ingg César Albeiro Trujillo Solarte, obtuvo 7. El otro aspirante, Wilson Vargas, alcanzó 6. No hubo votación por bancadas y al parecer cada diputado tomó partido en forma independiente. Bastante apretada la elección pero ahora le corresponde a Trujillo Solarte llegar a la contraloría departamental del Cauca en momentos que se han iniciado auditorías a la contratación desde el departamento y varios municipios en el marco de la pandemia por el coronavirus, covid 19. Le estamos deseando que le vaya bastante  bien a Trujillo Solarte.

 

***

 

… A medida que va en aumento el número de personas afectadas por el virus de covid 19 en Colombia, a partir del 1 de Junio, la responsabilidad será ya de los alcaldes  de cada uno de los municipios a la hora de adoptar medidas. En Popayán, de acuerdo al informe se han presentado 30 casos positivos mientras que en otros municipios, se mantienen puestos de control. En algunos sectores del Cauca, se analiza sí esa clase de controles van a continuar o se permite ya el ingreso de gentes de otras regiones del departamento o del país. Va siendo el momento que los alcaldes asuman sus responsabilidades pero también que la ciudadanía no se arriesgue. Salir por salir no es bueno y más cuando los expertos consideran que en nuestro país no hemos llegado al momento crítico. Así que es mejor garantizar el autocuidado.

 

… Los planes de desarrollo en cada municipio como departamento deben tener indicadores o de lo contrario no será fácil hacerle seguimiento. En Popayán, se ha dado de todo, aunque hay modificaciones al plan de desarrollo, se considera que mañana quedará aprobado sin acogerse a las recomendaciones del gobierno nacional para que los ajustes se le hagan hasta el 15 de Junio. Demasiada carrera para aprobar el plan de desarrollo sin indicadores y dejando una serie de estrategias y programas sin saber los recursos de donde provienen. Los analistas del plan de desarrollo en Popayán creen que no responde a las prioridades de la ciudad. Ojalá se equivoquen y más cuando no se formuló de acuerdo a la nueva realidad que se vive luego de la crisis que ha generado la pandemia.

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… El aislamiento preventivo obligado hizo que la pobreza escondida emergiera en Colombia…Se ha mostrado que los programas sociales del país no han sacado de la insolvencia a millones de Colombianos…El DANE informa sobre el  Aumento de pobreza de 27% a 43%...Señala que 7,3 millones de personas más que en 2019 han revelado con la pandemia su situación de miseria y quienes tienen algún ingreso mensual, este caería 4,8 billones de pesos; y el coeficiente Gini de desigualdad de 0,51 pasa a 0,57. Las estadísticas señalan que se ha producido un retroceso social de 20 años…y que el gobierno ha visto aflorar la pobreza del país.

 

… Desde la familia y la escuela, eduquemos a nuestros niños y niñas para el trato respetuoso y decente con nuestros semejantes….Esa falta de educación y de respeto la han comprobado quienes no han cumplido a cabalidad su deber de padres…Comencemos por sembrar la moderación y la conducta de conectar el cerebro antes de poner la lengua, el WhatsApp o el Facebook a trinar…Cultivemos la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia los conflictos.

 

… El afán de conseguir el pan nuestro de cada día ha llevado a mucha gente a salir a las calles porque de lo contrario tendrían que practicar cursos de faquir, yoga o hacer de monjes tibetanos para aguantar hambre y sobrevivir… Y no solamente son estas personas, las del día a día, que van a los barrios de estrato cuatro, cinco y seis a vender productos de galería, granos, carnes de res, gallina y pescado en condiciones antihigiénicas, entre otras ofertas… sino gente de otras partes en carros…no hay control alguno respecto de medidas fitosanitarias ni de higiene por la venta de alimentos…y lo más molesto es el bullicio de los megáfonos a alto volumen ofreciendo sus mercaderías…ojo con esto señor Alcalde

 

 

El Lenguaje Procaz, enemigo de la paz.

El abogado Carlos Fradique Méndez, atendiendo a los estados de violencia intrafamiliar y nosotros, a la época de pandemia cuando este fenómeno de intolerancia e indisciplina individual se ha acentuado, escribió contra el vocabulario insultante que se utiliza y que lleva a acaloramientos entre miembros de la familia o en el trato social…. El experto en temas de familia escribió en agosto de 2017: “El lenguaje procaz, enemigo de la paz en la familia” de donde extractamos algunos apartes, buscando que las personas sepan tratarse, respetarse y lograr acuerdos, en el encierro preventivo obligado.

Dice Fradique: “Debemos hacer referencia a la necesidad del buen trato, del comportamiento decente, digno entre los habitantes de Colombia, conductas que se deben enseñar en la familia. No olvidemos que la familia es la primera escuela, la primera universidad y que los hijos son el reflejo del comportamiento de sus padres o custodios…La Constitución tiene como finalidad organizar una Colombia fundada en el respeto de la dignidad humana, con relaciones familiares que se basan en el respeto recíproco entre todos sus integrantes, con una educación que forme colombianos que respeten los derechos humanos, la paz y la democracia. El lenguaje procaz es enemigo de la paz… Usar en discusiones el lenguaje procaz e injurioso, obstaculiza la paz, y de manera muy puntual en la familia… Enseñemos con nuestro ejemplo y practiquemos el respeto en todas nuestras actuaciones…

Evitemos el trato vulgar, la comunicación ofensiva, la palabra grosera, los gestos desafiantes, la ramplonería en general… Son actitudes prohibidas en el trato entre las personas.  Y hasta en los medios de comunicación y el mal llamado arte indecente, insultante, vejatorio. Y por sobre todo no está permitido que se quiera imponer una cultura de patanería, de humillación y deshonra, como ahora se ve en

el trato interpersonal y en páginas sociales de Intefnet.

Desde este espacio hacemos un pedido comedido para que los miembros de la familia se sepan tratar con respeto pide Fradique: “que familiares, vecinos y nuestros llamados líderes sociales y políticos dejen el lenguaje vulgar y ofensivo cuando manifiestan sus diferencias. La decencia es buen abono para la paz… El respeto es conservar el derecho a la dignidad, la edad y el gobierno.

 

 

***

“No a la importación de tapabocas” piden empresarios nacionales

Por Guillermo Romero Salamanca

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado pánico e incertidumbre, en especial luego de que la OMS declarara al covid-19 como pandemia. En su afán por protegerse y evitar ser contagiados, las personas han clamado por adquirir tapabocas y productos de bioseguridad, que ha generado una sobredemanda en Colombia y en el mundo.

Debido al aumento de la venta de tapabocas termosellados y la liberación del gobierno para la importación, esta se ha disparado trayendo causas desfavorables a la economía, donde en el mes de febrero había 53 empresas con registro Invima y actualmente 1.100 firmas habilitadas.

LAS RAZONES DE LOS EMPRESARIOS

Una de las empresas líder en la producción de tapabocas termosellados es inversiones Tecnograficas- ITG, quien realizó un sondeo sobre los puntos críticos que han percibido desde el momento en que inició la creación de más empresas dedicadas a la fabricación de este producto.

1- Precio de venta igual o menor al del tapabocas importado con la misma calidad, a pesar de los altos costos de fabricación y los bajos márgenes que manejamos para competir.

2-Para producir diariamente 1 millón de tapabocas termosellados 3 capas, es necesario un turno de 8 horas con 80 personas aproximadamente, un total de 240 personas diarias, personal administrativo de 30 personas. Esto es solo el personal contratado y los indirectos que se benefician como el productor de alambre, caucho; cajas, transporte, restaurantes, etc, pueden ser otras 1.000 personas en la cadena de indirectos.

3- Pago de arriendo y servicios públicos.

4- El pago a empleados como: Eps; pensiones, SENA, ICBF, fondos de solidaridad

5- Impuestos: retención en la fuente; pagando IVA de las telas; ICA del lugar de funcionamiento.

“Es frustrante ver cómo las empresas del estado y entes gubernamentales ponen pedidos con tiempos que solo se puede cumplir con importaciones como si fueran a usar todos los tapabocas en un día, el gobierno nos debe ayudar implementando algunas reglas” Afirma Rafael Pedraza CEO de inversiones Tecnograficas- ITG

LAS PETICIONES

Según Pedraza estas son las ayudas de mejora que el Gobierno debería implementar a las empresas que llevan varios años en el mercado de la fabricación de tapabocas:

1. Prohibir la importación del tapabocas ya que hay muchas fábricas registradas en INVIMA produciendo.

2. Desmontar el IVA para las telas nacionales e importadas.

3.Los pedidos de las empresas estatales y entes gubernamentales sean diferidas a 8 meses o más (un pedido de 20 millones no se consume en un día, diferirlo en 5 meses de a 4 millones)

4. Visita de INVIMA a las empresas registradas y avalar que sí sean fabricantes.

Las empresas del sector quedarán a la espera de una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional sobre la solución a la legitimación de las nuevas organizaciones dedicadas a la producción de tapabocas y de los protocolos de verificación en las importaciones. (grs).