SENA formará a 1.000 agentes familiares y comunitarios de Popayán para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19

El SENA Regional Cauca, a través del Centro de Comercio y Servicios, brindará formación en temas de vigilancia epidemiológica a 1.000 agentes comunitarios de Popayán, como parte del Plan de Mitigación Familiar y Comunitario, liderado por la Secretaría de Salud Municipal de la Alcaldía, el cual tiene como propósito atender la pandemia generada por el COVID-19.

La red comunitaria será la encargada de impartir conocimientos básicos sobre salud pública y temas sociales, que permitan mantener un control colectivo en la propagación del virus, disminuyendo la movilidad de las personas de las comunas de la ciudad y de la zona rural del municipio.

 “Trabajar de la mano con la Administración Municipal, nos permite seguir contribuyendo desde nuestra misión con la mitigación de los riesgos inherentes a la pandemia, pero también instalar capacidades en la población en materia de prevención y promoción de la salud”, resaltó Edward Vargas, director encargado de la regional del SENA de Cauca.

Estas actividades de capacitación contarán con un grupo de profesionales de diferentes áreas de la salud, quienes trabajarán de la mano con los agentes comunitarios. “De esta forma el SENA y la Secretaría de Salud Municipal desarrollarán un trabajo en equipo con instructores del área de salud y personal de la Secretaría para liderar la estrategia de mitigación del Covid-19”, manifestó María Eugenia Solarte, coordinadora de Programas Especiales del Centro de Formación de la regional Cauca.

Para la Alcaldía de Popayán, las estrategias y metodologías de formación que tiene SENA son reconocidas y probadas en su eficacia y alcance. “Esta red busca atender en un primer lugar a las personas en sus comunidades para orientarlos sobre las rutas de atención adecuadas. Para esto, recibirán formación de 40 horas a través del SENA que será certificada, lo que permitirá entonces que esta red comunitaria ayude a proteger la población de los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y de esta manera hacer que el impacto de esta pandemia en Popayán sea mucho menor”, refirió el secretario de Salud, Óscar Ospina.

En el momento las entidades están recopilando la información de los líderes y personas claves de las comunidades que recibirán la formación, que iniciará esta semana de manera virtual.

Categoría: