Múltiples alianzas en el Cauca entre los factores de la violencia. Preocupan acuerdos con bandas criminales..

De acuerdo a los testimonios que se han escuchado en el departamento del Cauca por las víctimas del conflicto armado, en esta región hay unas rarísimas alianzas por los actores de la violencia, según la integrante de la comisión de la verdad, Alejandra Miller.  

Dice que al parecer hay múltiples alianzas cruzadas entre grupos armados ilegales con el narcotráfico y la minería ilegal pero también se han dado otras entre la Fuerza Pública  y el ELN para sacar de ciertos territorios a las disidencias de las FARC mientras que en otras zonas se han dado también alianzas entre políticos y los actores de la violencia para garantizar financiación y también votos.

Se suma que también se han dado alianzas con organizaciones sociales y la Fuerza Pública con el narcotráfico.

 Otro de los elementos que se ha dado en el Cauca, según la comisionada, tiene que ver con las redes de apoyo a los grupos armados ilegales como las milicias que ahora se mantienen como disidencias de las FARC, significando que se les salieron de las manos.

 Finalmente, Alejandra Miller en su amplio reportaje a Noticias Mil.40, declaró que para salir de esa encrucijada  se necesita de voluntad política de todos los actores.

Categoría: