… Con el conversatorio que promovió la comisión de la verdad y el instituto de estudios interculturales de la universidad Javeriana sobre el Cauca, desnudó otra gran realidad que se trata de esconder y son los factores para que la guerra siga en nuestro departamento. Escuchando a las vocerías de la mesa de garantías y a los miembros de la comisión de la verdad y  otros invitados, se llega a la conclusión que en el Cauca se han hecho alianzas hasta con el diablo, con el fin de alcanzar los objetivos. Esas alianzas múltiples han cobijado tanto a los actores de la criminalidad como la Fuerza Pública, los políticos, las organizaciones sociales y gremiales, como el narcotráfico, quienes están dedicados a la minería ilegal, entre otros. Una realidad que sale al mismo tiempo, según señala Alejandra Miller de la comisión de la verdad de escuchar a más de 800 testimonios en el Cauca.

 

… Se considera que mientras no exista voluntad política de todos los actores que hoy están en el departamento del Cauca, difícilmente se podrá superar la guerra que aún persiste hasta el punto que durante el período de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, covid 19 han continuado las masacres, los asesinatos inclusive de menores de edad y de mujeres como de líderes sociales y defensores de derechos humanos.  En esa voluntad política debe estar la de las organizaciones sociales, los grupos armados ilegales, los que están dedicados a los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico, los de la minería ilegal y obviamente la fuerza pública y el gobierno como tal de cada uno de los municipios, departamento y nación. El Cauca no podrá salir de este estado de guerra y de deterioro del orden público hasta tanto no se haga un gran acuerdo con todos sin dejar a nadie por fuera de ese pacto por el Cauca.

 

… Dice Alex Casas que “los Medios de interés público son para producir contenidos culturales, sociales deportivos, participación ciudadana, historia... acuerdo 003 de 2012 so pena de sanciones”. Eso parece que no sucede con el canal 29 de TV en la ciudad de Popayán, dónde, según dicen, han contratado en el gobierno municipal a comunicadores para opinar mal sobre las administraciones anteriores y para defender la actual. Están en todo su derecho, pero sin utilizar medios que son de interés público. Por ahora no se conoce nada de producción de contenidos culturales o de otra índole. Va siendo hora que el ministerio de las TIC inspeccione esa clase de medios en Popayán.

 

… En Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla como para no ir tan lejos ya los alcaldes se han puesto al frente para coordinar las acciones a tomar a partir del 1 de Junio. Esa labor se hace con los comerciantes, empresarios y otros sectores que buscan reactivar la economía. En Popayán queremos saber que se viene haciendo desde el gobierno municipal para que se reactive la economía y más ahora que el gobierno nacional pondrá en marcha medidas para aliviar las finanzas de los municipios y departamentos. Son medidas adoptadas para enfrentar la coyuntura causada por la pandemia del covid 19. Se necesita que el gobierno de Popayán sea más visible, especialmente a favor de tantos sectores que han resultado afectados por la emergencia sanitaria, económica y ecológica.

 

 

Frase del día para hoy viernes: "Tu fe equivale a los riesgos que tomas ante la presencia del temor".

 

***

 

… El episodio que se dio entre miembros de la comisión mixta para el desarrollo integral de la política pública indígena no se puede volver a repetir. Unos funcionarios y contratistas del gobierno nacional que no tienen ni idea de lo que sucede en las regiones  son delegados para conversar con las comunidades y buscar acuerdos pero primero no se han dado a la tarea de conocer el historial de cada uno de los departamentos. Se ponen hablar más de la cuenta y para ello utilizan términos soeces en contra de las comunidades indígenas y para rematar no apagan los equipos que han utilizado para el diálogo virtual. Esa clase de comportamientos deben rechazarse tal como lo hicieron los voceros del consejo regional indígena del Cauca. Terminaron cancelando contratos  pero es una muestra del desconocimiento de los servidores públicos ubicados en Bogotá.

 

… Se vienen normalizando las actividades en la corporación Nasa Kiwe, entidad que tiene una gran responsabilidad con las comunidades del oriente del Cauca y occidente del Huila. De acuerdo al señor director ejecutivo de esa entidad, Jhon Diego Parra Tobar, se trabaja en horas de la mañana desde la oficina luego de implementar estrictos protocolos de bioseguridad. En la tarde se hace teletrabajo y se busca al mismo tiempo, restablecer los proyectos de infraestructura en lo que tiene que ver con vivienda, acueductos, entre otros para mejorar el nivel de vida de las comunidades indígenas.

 

… El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí ha estado visitando las regiones, con el fin de articular con los alcaldes y demás sectores sociales y económicos, las actividades que se deben cumplir a partir del 1 de Junio una vez concluya el aislamiento preventivo obligatorio.  La víspera estuvo por la ciudad de El Bordo donde se reunió con alcaldes, concejales y líderes comunitarios y empresarios de municipios del sur del Cauca. Se concertaron una serie de medidas para reactivar la economía. Ese mismo ejercicio ya se hizo ene l norte del Cauca y se continuará por otras zonas del departamento.

 

 

***

 

… Volvimos a dialogar con varios de los transportadores en la ciudad de Popayán y siguen muy preocupados por la falta de autoridad. Dicen que el transporte ilegal se  impone aquí debido a que los funcionarios de la secretaría de tránsito y transporte municipal no hacen nada mientras que la policía tampoco. Los que le apuestan a la legalidad pagando impuestos, generando empleo, la pasan mal desde el sector del transporte. Don Oscar Gerardo Ramos Soto ha sido bastante claro en decir que lo que hace falta es autoridad para evitar que la ilegalidad se siga imponiendo. Nuevo llamado para que el señor secretario de tránsito y transporte de Popayán por lo menos ponga los pies sobre la tierra debido a que por ahora no se gana una con los transportadores.

… La falta de presencia institucional es uno de los factores que no permite que en el Cauca tengamos seguridad y convivencia ciudadana.  El propio gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, reconoce las dificultades que en materia de orden público hay en varios municipios. Se articulan acciones con el gobierno nacional para mejorar las condiciones y para ello a través del plan de inversión social se busca llegar a las zonas más deprimiadas del departamento.  El Cauca no puede seguir en poder de los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal. Aquí todos deben contribuir para recuperar la tranquilidad que se ha perdido inclusive en este tiempo de cuarentena.

 

… El tema de las altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios en cada uno de los municipios del Cauca tiene molesto a más de uno. Por varios barrios y veredas del norte de Popayán, se adelanta toda una jornada de desobediencia, según Fernando Dorado. Es todo un trabajo que busca llegar a buena parte de los barrios de la ciudad. Hay gente que no tiene con qué pagar los servicios públicos debido a que tampoco cuenta con recursos para la comida. Todo un dilema hay en muchas familias no solamente de la ciudad sino de otros municipios. Ojo con las tarifas del gas domiciliario. Obviamente también con las del servicio de energía. Seguimos pendientes del trabajo de las comunidades.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

¿Podrá unirse pronto el Cauca en u propósito redendor?

Los criterios esgrimidos por prestantes ciudadanos entre ellos el Ingeniero Juan Manuel Caicedo Rodas, el exrector Juan Diego Castrillón, Andrés Caicedo y otros comentaristas a instancias de nuestro director Ovidio Hoyos lo acercan a uno a las aproximaciones de lo que debe hacerse en el Cauca para lograr su desarrollo, la exploración y explotación de sus riquezas y el logro de la paz.

Se partió del egocentrismo que domina a los caucanos exponiendo que aquí la gente no es unida y cada quien trabaja por su propia cuenta y riesgo, tanto que las sociedades son un fracaso y priman las iniciativas individuales y no las colectivas o asociadas como ocurre en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle.

Potenciales fuertes para sobresalir en el Producto Interno Bruto tiene el Cauca pero la individualidad abre portillos a las bandas criminales que encuentran en esa exclusión de la ayuda mutua el portillo para llegar, dividir y vencer bajo el imperio de las armas, la intimidación el terrorismo y los confinamientos y desplazamientos.

Estamos de acuerdo en que no haya estrategia más valedera que la unión, la solidaridad, el esfuerzo común y no particular para que una región crezca y sus pobladores alcancen bienestar y paz.

Si acá no practicamos la filosofía de todos para uno y uno para todos, por centurias estaremos padeciendo violencia o porque impera aquello de que sálvese quien pueda…Si hay unión hay fuerza y con la fuerza todo fenómeno perturbador, aislador y destructor se controla y sepulta… Es propio seguir trabajándole a la caucanidad,  a la unidad de criterios, a la cohesión social y a reconocer las diferencias para que todos seamos unos – los caucanos - y asentemos en este territorio la paz.

 

***

7 razones para disminuir la incertidumbre por el futuro de los negocios

Por Guillermo Romero Salamanca

                                                                                           

En tiempos de turbulencia es constante que haya incertidumbre en el horizonte de los negocios. Encuestas como la del Barómetro Global de los Negocios, publicada recientemente por la Unidad de Inteligencia de The Economist, dan cuenta de cómo los líderes están más pesimistas que optimistas en torno al futuro de sus negocios en el próximo tiempo.

Pero, así como debemos ser conscientes que el panorama para algunos sectores parece más grave que para otros, también hay que rescatar algunas razones que invitan al optimismo, a pensar diferente y a mantener la calma aceptando que habrá cambios.

Estas son 7 razones para disminuir la incertidumbre por el futuro de los negocios, según José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador:

1. El mundo ya ha enfrentado crisis antes y siempre las ha superado

La historia de la humanidad no ha sido fácil. En alguna parte de la historia el planeta Tierra ha tenido que pasar por deshielos, plagas, diluvios, caída de meteoritos, guerras devastadoras, virus o grandes depresiones económicas. Han sido momentos difíciles, pero siempre ha humanidad los ha superado y se ha recuperado.

2. Un enemigo identificado gracias a la tecnología

Contrario a muchas otras ocasiones, esta vez se enfrenta a un enemigo conocido y común (es todo el mundo unido en contra del COVID-19) y en esto ha jugado un papel preponderante la tecnología. De hecho, fue un algoritmo el primero en detectar el virus. Adicionalmente es la ciencia de datos la que ha permitido hacer el seguimiento de la pandemia y ha ayudado a los gobiernos en la proyección de la curva de la epidemia.

3. Todos los científicos (incluidos los de datos) unidos en un solo propósito

Estamos en la era de la información y los datos. Como recuerda esta publicación del WEF: “Es la era de la cooperación científica internacional. Con tan solo un poco más de un mes de conocido el brote, ya se podía acceder a 164 artículos en PubMed en COVID19 o SARSCov2, así como a muchos otros disponibles en repositorios de artículos aún no revisados.

4. Tecnología que ayuda

Nunca, en ninguna crisis anterior, se tuvieron los recursos tecnológicos y las soluciones avanzadas a la mano para enfrentar los problemas como se tienen ahora. La tecnología impulsa la innovación para que empresas que nunca han fabricado un respirador lo puedan hacer; para que gran parte de la humanidad se mantenga productiva, informada, comunicada y entretenida; y para que se aprovechen los datos a través de soluciones como las de la analítica avanzada con Inteligencia Artificial para hacer seguimiento al comportamiento de la epidemia y tomar las mejores decisiones posibles.

5. El panorama económico exógeno puede ser difícil, pero no lo es todo

Que los negocios se van a ver afectados por las condiciones macroeconómicas y de los mercados es algo que nadie puede ignorar, pero como siempre ha sucedido: las crisis también son oportunidades (de transformación, innovación o reinvención) y esas dependen en gran medida de cada uno de nosotros. El Barómetro publicado por The Economist da una buena pista en torno a este tema: “El sentimiento respecto a la economía global en los próximos tres meses se ubicó en -39.2 en una escala de -50; pero los ejecutivos tienden a ser menos pesimistas respecto a las perspectivas de su propia industria (-22.0) y aún más de sus compañías (-17.8) durante el mismo período”.

6. La teoría del cero

Todo ha empezado de cero en algún momento (una empresa, un negocio, un líder, un mercado, un cliente) y si usted o su empresa ha llegado a donde ha llegado ha sido con esfuerzo y trabajo. Mantener esas dos características lo pondrán de nuevo en la ruta del crecimiento. Además, por más que se pueda llegar a perder en medio de esta situación (con excepción de la vida), esta vez no arrancará de cero y la experiencia para retomar ya se tiene.

7. Las personas y la toma de decisiones

Está de último, pero sin duda es el punto más importante: las personas, la humanidad. Nunca antes había tantas personas tan preparadas para enfrentar un tema tan complejo como el actual; nunca antes tenían tantos recursos disponibles para aprovechar sus capacidades y acelerar la innovación; nunca antes habíamos estados tan unidos para enfrentar una situación; nunca antes se había despertado este nivel masivo de solidaridad y se tenía la certeza de que es entre todos que podemos salir adelante; y nunca antes había tanta voluntad generalizada para hacerlo.

“La situación no es fácil. El panorama es incierto. Pero en medio de todo, hay hechos (irrefutables muchos de ellos) que llevan a creer que muy pronto habrá soluciones. Depende de nosotros mismo encontrarlas. Ese debe ser nuestro barómetro real de los negocios”, destacó Mutis. (GRS).