Las actividades de las fiestas de reyes en Popayán han contado con una excelente afluencia de público… Las zonas de juego en parte funcionaron pero sigue haciendo falta cultura ciudadana… El desfile de carrozas, otro éxito y se resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía… Los diputados de la Asamblea del Cauca, sesionaron y eligieron contralor general del departamento para un período constitucional de 4 años… Las designaciones que se vienen haciendo en la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, responden más a criterios políticos que técnicos o ambientales… Hoy concluye la programación de las fiestas de reyes en Popayán con la eucaristía campal en el parque Caldas, el desfile de los reyes magos por las calles del centro de la ciudad y el autosacramental de Herodes, el grande…. También tendremos tablados populares, zonas de juego, encuentro de música afro y el gran concierto con Richie Ray & Bobby Cruz, La Jagua, Nelson y sus Estrellas y Adalberto Santiago…. Varios dirigentes que perdieron en las elecciones del 25 de octubre, han sido llamados por el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo para hacer parte de su gobierno… Desde mañana se iniciarán los carnavales de negros y blancos en el municipio de Silvia mientras que en Balboa se harán del 15 al 18 de Enero… Poco se conoce la programación de los tradicionales carnavales del municipio de Bolívar en el sur del Cauca… La cabecera municipal de Bolívar enfrenta emergencia por la falta del servicio de agua potable hasta el punto que se prohibió el juego de negros… Los miembros del concejo municipal de Popayán deben escuchar a los aspirantes al cargo de contralor… La elección se tiene convocada para el 9 de Enero… Desde www.ovidiohoyos.com reiteramos la invitación a participar de la programación de hoy en Popayán en el desarrollo de las fiestas de reyes. Hay que hacerlo con cultura y sin atentar contra los demás… Se eligió contralor general del Cauca… Esa labor estuvo a cargo de los diputados… Comenzó su labor como gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas. También lo hace, el gerente de la Lotería del Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara….

Se prepara convocatoria para las juntas directivas de la fundación Emtel y teatro municipal, Guillermo Valencia en Popayán…. El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro ha estado muy activo tanto en las fiestas de reyes como en sus compromisos administrativos.

… Las alzas en los productos de la canasta familiar, en las tarifas de los servicios públicos, en la gasolina y en otros artículos, no justifica, el irrisorio reajuste del salario mínimo en Colombia. Solo a partir de la próxima semana cuando se reanudan todas las actividades en nuestro país, corresponderá despertar a la gran realidad. Los reajustes preocupan a quienes tienen un salario mínimo que no alcanza para atender todas las necesidades en sus hogares. El gobierno nacional no ha tenido consideración alguna con los trabajadores.

… La esperanza durante este año 2016, es la firma del acuerdo para terminar el conflicto armado que durante más de medio siglo ha protagonizado la guerrilla de las FARC. Pasos importantes se han dado en las negociaciones entre los voceros del gobierno nacional y esa guerrilla en la ciudad de La Habana Cuba. Se espera que Popayán se convierta en la ciudad capital de la paz, según el proyecto que se tiene desde el gobierno municipal del cambio. También existe la expectativa en el Cauca por lo que va a representar la etapa del posconflicto.

… Los señores diputados de la Asamblea del Cauca, escucharon a los aspirantes al cargo de contralor general del departamento para un período de 4 años. Luego de escuchar sus propuestas, optaron por elegir. Durante la sesión plenaria de la tarde anterior, se cumplió con la elección de contralor del Cauca. Tal como estaba esperado desde hace más de un mes, fue elegido, el abogado y especialista en derecho administrativo, Julio Hernán Tobar Ocampo, quien de inmediato se posesionó ante los miembros de esa corporación pública. Se impuso el querer del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

… La programación de las fiestas de reyes en Popayán ha sido bastante llamativa y ha contado con una excelente afluencia de público especialmente en la carrera atlética, el ciclopaseo, las cocinas tradicionales y artesanías de colonias, los encuentros de tríos y chirimías y en los tablados populares, así como en el primer gran concierto que se cumplió la noche anterior y madrugada de hoy en el parque Carlos Albán del barrio Bolívar. Durante el desfile de carrozas también hubo una gran presencia de público. Las zonas de juego en algunas comunas dieron resultado pero en otros sectores de la ciudad, no se acogió el llamado de las autoridades. Sigue haciendo falta cultura ciudadana. Se tendrá que trabajar para el año 2017.

…Han llegado al gobierno departamental del Cauca varios dirigentes políticos de municipios que perdieron las elecciones del 25 de octubre. Pareciera que se busca consolidar un gran movimiento político para enfrentar el proceso democrático para el congreso de la república, aunque faltan dos años para ese propósito. Amanecerá y veremos que sucede de aquí en adelante en momentos que el Cauca, necesita resultados.

… Por los lados de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, se están dando cambios, especialmente en sub direcciones y en las territoriales. La llegada de un nuevo director general a la entidad ambiental siempre origina esa clase de cambios. Dicen los que saben que se están dando más por compromisos de tipo político que por la necesidad de atender la crisis que causa el cambio climático. Falta esperar que la CRC sea una entidad más ambiental que atendiendo a los políticos de turno. También se requieren de resultados.

… Hoy es el último día de las fiestas de reyes en Popayán luego que cada una de las actividades programadas se han cumplido con gran afluencia de visitantes. El programa de hoy es el siguiente:

8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Final del Torneo de Fútbol Infantil

Centro Deportivo Universitario, CDU, de Tulcán.

9:00 a.m.

Eucaristía campal presidida por Monseñor Iván Antonio Marín, arzobispo de Popayán.

Tarima Parque Caldas.

10:00 a.m. a 12:00 m.

Desfile de Reyes Magos

Circuito Histórico.

10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Zonas de Juego

En los mismo lugares del día anterior.

10:00 a.m.

Apertura Concurso Plato Navideño

Parque Caldas.

12:00 m.

Autosacramental de Herodes ‘El Grande’

Tarima Parque Caldas.

3:00 p.m.

Premiación del Concurso del Plato Navideño

Parque Caldas.

5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Encuentro de música afro (Socavón de Timbiquí, La Jagua de Popayán y Son Balanta de Santander de Quilichao

Tarima Parque Caldas.

7:00 p.m. a 11:00 p.m.

Segundo Gran Concierto – Parque Carlos Albán.

La Jagua, Adalberto Santiago, Nelson y sus Estrellas y Richie Ray & Bobby Cruz.