En medio de la crisis sanitaria, económica y ecológica, se dará la mejor cosecha de café de todos los tiempos.

El gremio cafetero en el departamento del Cauca, respaldó todas las medidas anunciadas por el gobierno nacional en la actual coyuntura sanitaria al considerar que primero está la salud y la vida de los colombianos.

El director ejecutivo del comité departamental de cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, expresa que en medio de esa crisis sanitaria, económica y ecológica, se tiene otra preocupación relacionada con la recolección de la cosecha por el manejo de cuarteles y trashumancia de recolectores y para mantener la dinámica del negocio cafetero. Montenegro Paz, señala que se viene una de las mejores cosechas de los últimos tiempos en el Cauca hasta el punto que se proyecta superar los 100 millones de kilos que van a generar más de un billón de pesos para la economía de los caficultores.

Indica que se plantea crear canales permanentes de comunicación entre los ministerios, la federación nacional de cafeteros, la gobernación del Cauca, las alcaldías y el comité de cafeteros en momentos que la cosecha se iniciará a mediados del próximo mes de abril.

Dice, el director ejecutivo del comité de cafeteros que “La cédula cafetera es un documento de identificación que resultará de ayuda dentro de las excepciones para la movilidad”. Insiste que se requiere se establezca un mecanismo expedito para el desplazamiento de los recolectores (cosecheros) desde las diferentes regiones.

Categoría: