Equipo interdisciplinar crea solución tecnológica gratuita para apoyar a trabajadores de la salud. Iniciativa de egresados de Unicauca

En Colombia, interesante que por iniciativa de egresados de la Universidad del Cauca se haya puesto en marcha una solución tecnológica sin ánimo de lucro para prestar todo el apoyo a las entidades de la salud ante la emergencia que se registra por la pandemia del coronavirus, covid 19. Se trata de un equipo intedisciplinario conformado por 30 profesionales bajo el liderazgo del Ingeniero electrónico, José Luis Cerón.  Se busca una solución para la ciudadanía en donde puede registrar sus síntomas y ser contactado con medicos de primera línea, los cuales filtran casos y detectan los que son de alto riesgo. La aplicación tecnológica se considera una gran ayuda para los trabajadores de la salud.

El ingeniero Cerón nos hace llegar este informe sobre la aplicación:

Covidco19 es una solución tecnológica sin ánimo de lucro. La semana pasada 2 emprendedores egresados de la Universidad del Cauca empezamos a trabajar en este proyecto para ayudar a nuestra ciudad y país.

Inicialmente tuvimos contacto con médicos en Colombia y España, los cuales nos explicaron la magnitud de esta situación y los procesos de diagnóstico que se están llevando a cabo según protocolos de la secretaría de salud y OMS.

Hoy una semana después, logramos conformar un equipo multidisciplinar de 20 profesionales voluntarios entre los cuales hay: médicos, diseñadores y desarrolladores. Estamos generando sinergia para trabajar en un solo frente y ayudar en esta situación.

Los objetivos del grupo se centran en:

Solución para la ciudadanía en donde puede registrar sus síntomas y ser contactado con médicos de “primera línea” los cuales filtrar casos y detectan los que son de alto riesgo.

Automatización en la generación de reportes para trabajadores de salud quienes deben entregar reporte al ministerio de salud todos los días y el cual se está completando de manera manual.

Recolección de información para determinar focos epidemiológicos y brindar la información a las entidades respectivas.

En este momento estamos estableciendo contacto con otros grupos en Barranquilla y Bogotá para trabajar lo más unidos que se pueda.

Estamos haciendo una invitación a todos los profesionales como médicos, desarrolladores y diseñadores que deseen sumarse y aportar a esta iniciativa. Además, es nuestra intención establecer contacto con las entidades de salud y ayudarles en la optimización de sus procesos debido a que se tiene información de que ya se presenta cuellos de botella en las líneas de atención y el personal médico está sobrecargado. Hasta el momento la inversión ha sido propia y los recursos son limitados por lo que recurrimos a los medios de comunicación en búsqueda de apoyo.

 

Categoría: