Comunicado desde el Hospital "Susana López de Valencia" en Popayán.

El Hospital Susana López de Valencia en cumplimiento de su deber social y misional, se permite comunicar a la opinión pública que de conformidad  a la información que circula en redes sociales con respecto a una grabación obtenida al parecer por un celular de una persona que no hace parte de los funcionarios del hospital, se hace necesario aclarar lo siguiente:

Que se trata de un paciente de 55 años de edad traído el día 23 de marzo de 2020  a las 2:00:53 am  por familiar en motocicleta, sin signos vitales, frio, cianótico, midriasis bilateral, secreción en boca, sin signos de vitalidad, el familiar deja el cadáver en urgencias para traer el documento de identidad, pero no regresa. El equipo médico al evidenciar la ausencia de signos vitales y ante la imposibilidad para realización de maniobras de reanimación ante la presencia de un cadáver, decide enviar a la sala de paz de la institución, horas después y ante la ausencia de familiares o  acompañante por un lapso de tiempo, la entidad comunica al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía general de la nación para la respectiva inspección judicial del cadáver.  Una vez llegan los familiares, informan que hace dos días el paciente presentaba signos compatibles con resfriado común y aunque no refieren viaje al exterior en los últimos 14 días, o contacto con un caso confirmado de covid 19, se decide tomar las muestras requeridas por el protocolo. Familiares también indican episodio de convulsión y vómito, que asociado a su antecedentes clínicos podría deducirse una posible bronco aspiración. No obstante se decide tomar las muestras de un panel viral  para descartar patógeno viral de infección respiratoria aguda.

Desde que se informó el caso se asesoró por parte de la médica especialista de vigilancia epidemiológica y la enfermera líder de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud al personal médico, terapia respiratoria y personal de servicios generales en el procedimiento a seguir en estos casos. En el mismo sentido la entidad hospitalaria aplico los procedimientos y protocolos descritos dado el estado de excepción declarado por el gobierno nacional como emergencia sanitaria.

Así las cosas el Hospital Susana López de Valencia, rechaza de  manera enfática la viralización de los contenidos en redes sociales por carecer de sustento médico científico y por ser emitida por personas ajenas a la institución al parecer sin idoneidad ni experiencia en el área de la medicina.

Exhortamos a la comunidad en general a seguir únicamente medios oficiales por las razones antes expuestas y hacemos un llamado urgente a seguir las medidas  de aislamiento social instauradas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para la contención de esta Pandemia. 

Dr. Eduardo Villa
Gerente Hospital Susana López de Valencia

Categoría: