Dos concejales de Popayán, le escriben a la alcaldesa (e). No se ha contado para nada con esa corporación edilicia en este caso de emergencia.

Los concejales de Popayán por centro democrático, José Julián Muñoz Mosquera y Rosalba Joaquí Joaquí, por el estatuto de oposición, le escribieron durante las últimas horas a la alcaldesa encargada, Elvia Rocíoo Cuenca para expresar el apoyo a cada una de las decisiones para enfrentar la pandemia por el coronavirs, covid 19 pereo al mismo tiempo reclaman que se les debe invitar para aportar en el momento de definir el plan de acción por la declaratoria de calamidad pública, el municipio.

Dicen que el concejo de Popayán no puede estar aislado tal como ocurre en este momento por la falta de un diálogo fluido con la administración municipal.

El texto de la carta dice: "El concejal y la concejala que suscriben el presente documento, en ejercicio de la representación popular que nos fuera conferida por todos los habitantes de esta capital, amablemente queremos manifestar nuestro apoyo a la institución que usted lidera y nos sumamos a las voces que reclaman la unión en tiempos de crisis.

La sociedad entera está reclamando de sus líderes la articulación, transparencia y diligencia al momento de enfrentar el problema de salud pública que estamos enfrentando.

Por lo anterior, queremos hacer un llamado a usted para que, en función a estos puntos, se estudie la adopción a las siguientes medidas: Medidas de articulación.

1. Hoy más que nunca, el sector privado, el gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan mantener una estrategia clara para evitar las aglomeraciones de personas en los lugares en donde es previsible que ello ocurra: (i) Supermercados; (ii) Farmacias; (iii) Depósitos; (iv) Graneros; (v) clínicas y hospitales. ;(vi) Plazas de mercado

2. El sector privado, el gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan unir esfuerzos para adecuar, de manera provisional, un(os) lugar(es) en donde los ciudadanos y migrantes en situación de calle puedan tener un techo y alimentación en condiciones sanitarias adecuadas.

3. El sector privado, el gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan unir esfuerzos para regular el proceso de abastecimiento de la ciudadanía durante el periodo de aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, departamental y municipal.

4. El sector privado, el gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan unir esfuerzos para elaborar los planes de emergencia hospitalaria en toda la ciudad y, en particular, las medidas necesarias para poder ampliar, de forma significativa, la capacidad de atención de los centros asistenciales, con capital humano y suficientes elementos de trabajo.

5. El gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan unir esfuerzos para fortalecer la toma de muestras de todas las personas que puedan estar en la cadena epidemiológica que afecta a la ciudad de Popayán y, en especial, de todas las personas que tuvieron contacto directo con los dos casos positivos de covid-19 que hasta el momento han sido identificados en la ciudad de Popayán.

6. El gobierno local, el gobierno departamental y el gobierno nacional necesitan unir esfuerzos para fortalecer la toma de muestras aleatorias que permitan conocer el estado actual de la primera curva epidemiológica en la ciudad.

Por tal razón, agradecemos nos informe cuántas muestras se ha realizado, si se cuenta con los reactivos necesarios y cuántas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para su procesamiento desde la ciudad de Popayán.

Medidas de transparencia.

1. El gobierno municipal, mediante Decreto 20201000001565 del 18 de marzo de 2020 decretó la calamidad pública. Sin embargo, como miembros del Concejo de Popayán, encargados de realizar el control político de las acciones tendientes a la superación de esta crisis, nos parece importante que se nos invite, a participar en la construcción del Plan Específico para la recuperación al que hace alusión el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012, teniendo en cuenta que somos la representación de la ciudad de Popayán y sobre todo la voz de los sectores menos favorecidos que mantienen permanente comunicación con nosotros.

2. Se nos informe cuáles es la capacidad de asistencia hospitalaria disponible con recurso humano y dotación para enfrentar las complicaciones asociadas al COVID-19. Y, además, se nos informe de qué manera pretende ampliarse la capacidad de atención en toda la jurisdicción del Municipio de Popayán.

Medidas de diligencia.

1. Es indispensable que el gobierno municipal, al igual que hizo con el Centro Administrativo Municipal, proceda a las actividades de desinfección de las zonas residenciales de la ciudad y, en especial las comunas con población vulnerable o en condiciones de pobreza extrema.

2. Es indispensable que el gobierno municipal implemente medidas de atención social urgentes para atender a las personas que viven en asentamientos urbanos irregulares, lo anterior, para efectos de poder acompañar con especial atención a la población que no se encuentra beneficiada de los programas sociales del gobierno nacional (Familias en acción o Jóvenes en acción).

3. Es indispensable que se implementen medidas tendientes a garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios sin costo alguno durante el periodo de la contingencia, sean prestados por entidades descentralizadas o por terceros en virtud de contratos de concesión.

4. Nuevamente insistiremos en que se estudie la posibilidad de ampliar el plazo para pago de impuesto predial al igual que el de industria y comercio hasta el último día hábil del mes de junio con el actual descuento por pronto pago que es del 14%. 7.

En aras de articular los decretos municipales y nacionales se le sugerirle al gobierno municipal, se modifique el artículo primero del Decreto 20201000001605 del 20 de marzo de 2020 ampliando la restricción absoluta hasta el día martes 24 de marzo a las 11:59pm, para que la medida municipal se empate con la cuarentena ordena por el gobierno nacional, todo esto para prevenir la aglomeración el día martes en : (i) Supermercados; (ii) Farmacias; (iii) Depósitos; (iv) Graneros; (v) clínicas y hospitales.;(vi) Plazas de mercado.

8. Sugerimos respetuosamente se amplié los medios digitales y las líneas telefónicas de respuesta inmediata para el covid-19 en la ciudad de Popayán.

9. Sugerimos se coordine con la fuerza pública el cumplimiento obligatorio de la cuarentena ordena por el gobierno nacional. Solicitamos respetuosamente que la administración auné esfuerzos y todas sus capacidades para contener la propagación del virus y dar respuesta de manera inmediata a las emergencias que surjan del mismo y, en especial, reclamamos la atención urgente de las personas menos favorecidas de la ciudad.

La rápida actuación en la atención de los problemas sociales, así como la implementación de medidas tendientes a la prevención de la propagación del COVID-19 permitirán salvar vidas en nuestra ciudad.

¡¡¡Unidos somos más!!!

Con sentimiento de aprecio José Julián Muñoz Mosquera Rosalba Joaquí Joaquí Concejal Centro Democrático y Concejala Estatuto de la Oposición".

Categoría: