II-27-20 EL RUN RUN. ROHM

... Ya los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres están activos debido a las consecuencias que puede dejar la temporada de lluvias en el Cauca. Por ahora, no tenemos reportes de hechos que lamentar inclusive la malla vial es transitable. De acuerdo al IDEAM, las lluvias van a continuar por lo menos hasta mediados del próximo mes de abril.

 

… El personero del municipio de Popayán, Carlos Hernando Vivas Pérez, termina su período de cuatro años. Hizo una personería comprometida con los derechos del ciudadano y siempre fue de puertas abiertas. Le dio gran importancia a la conformación de las veedurías ciudadanas garantizando capacitación para realizarle el control a la inversión pública. Hoy Popayán tiene más de mil 100 veedores y deja 248 veedurías conformadas. También, se hizo un buen trabajo en materia de derechos humanos, víctimas, educación, salud, servicios públicos entre otros. De verdad que Vivas Pérez, cumplió una muy buena labor con todo su equipo de trabajo.

 

… Los miembros de la junta permanente pro semana santa en Popayán trabajan los 365 días del año para entregarle a la ciudad unas procesiones bien diseñadas en el marco de una de las tradiciones religiosas más importantes del pueblo católica. Ya se dio a conocer el afiche promocional de la semana santa 2020. Van a estar también en la denominada jornada en Bogotá donde se va a vivir a Popayán en el próximo mes de marzo. Lo harán también voceros de la corporación gastronómica, entre otros, según iniciativa del gobierno municipal.

 

…  Popayán ha tenido un gran crecimiento en materia de restaurantes, gracias al congreso gastronómico y a las universidades y al Sena que crearon los programas de gastronomía. Hoy se puede decir que en Popayán se come bastante bien. En ese sentido también, han nacido nuevos hoteles, hostales y residencias. Le damos la bienvenida a BUSINESS CENTER, Hotel ubicado en el barrio Santa Clara y cuya apertura oficial se hará este viernes 28 de febrero a partir de las 7 de la noche. Hacer empresa en Popayán no es fácil pero hay emprendedores que lo vienen haciendo. Felicitaciones.

 

…Desde la secretaría de infraestructura del departamento del Cauca, se cumple una labor interesante para mejorar la conectividad y en ese sentido hay proyectos en vías que se vienen ejecutando. Se han presentado y viabilizados otros con el gobierno central y con los recursos del sistema general de regalías. De acuerdo, al informe de la ing Martha Cecilia Ordoñez, se esperan recursos por más de 959 mil millones de pesos, entre propios  y gestionados. Es decir se viene pensando en grande en materia de conectividad.

 

… En Santander de Quilichao en el norte del Cauca, están a la expectativa de la reanudación de las obras que permitan concluir el nuevo hospital Francisco de Paula Santander. Los trabajos quedaron suspendidos desde hace ya varios meses sin explicación alguna. En esta ciudad, esperan que el contratista reanude las obras. En ese hospital se hace una importante inversión, según contrato que se suscribió desde el 23 de diciembre de 2016 entre el ministerio de salud, Fonade y el departamento del Cauca. Va siendo de terminar el hospital de Santander de Quilichao para mejorar la prestación de nivel 2 en esa parte del norte del Cauca.

 

… Los moto trabajadores en Popayán se vienen organizando en empresa. Ya un grupo liderado por Juan Carlos Pino da ejemplo en ese sentido luiego que crearon la unidad de emprendimiento. Nos parece bien que los moto trabajadores se organicen y monten sus propios negocios. Todo se hace bajo la formalidad del caso. Han estado participando de las convocatorias y en algunas les ha ido bastante bien pero en otras no han clasificado. Por ahora ya tienen su unidad de emprendimiento. A ese hay que apostarle.

 

… Los gobernantes en el Cauca deben darle la oportunidad de trabajo a las empresas nuestras. No hay derecho que para las campañas políticas utilicen a los empresarios e industriales de la región y a la hora de la contratación busquen servirle a negocios de otras zonas del país. Llamado para que los alcaldes y el gobernador del Cauca acojan primero a las empresas que vienen generando empleo y que pagan tributos en el Cauca. Ya se sabe que en algunas entidades públicas han contratado empresas de seguridad provenientes de otras partes desconociendo a quienes tienen nombre y reconocimiento en el Cauca.

 

****

 

Editorial: En el Cauca se han dado pasos importantes para el fortalecimiento de varias cadenas productivas. Hoy la secretaría de agricultura del departamento como el comité de cafeteros, la cooperativa del sur del Cauca, entre otras entidades y organizaciones sociales juegan un papel trascendental para mejorar la producción y garantizar la comercialización con mercados locales, nacionales e internacionales. Hoy, el café es modelo en el Cauca y más cuando se trabaja con los cafés especiales que a nivel de las subastas con jurados internacionales han permitido que se conozcan en los mercados de Estados Unidos y de Europa.  Los esfuerzos conjuntos que se han realizado por el gobierno departamental en coordinación con los municipios y el comité de cafeteros vienen arrojando ya sus frutas. Obviamente, hay otras organizaciones como la cooperativa del sur del Cauca, COSURCA que tienen alas propias y hacen una labor muy destacada no solamente para el café sino que también para las frutas y el mejoramiento de la calidad de sus asociados en medio de todas las dificultades que hoy se presentan en las zonas rurales por el abandono en que el Estado colombiano tiene a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Claro que no es solamente el café, también están las cadenas productivas de la panela, del aguacate hass, la quinua, el chontaduro, la fresa, la mora, entre otros productos como la sancha inchi. Se suman también la piscicultura y la cadena productiva láctea.

Ahora que apenas están comenzando los gobiernos locales y regionales tienen una gran responsabilidad y es multiplicar todos esos esfuerzos que se han hecho para generar mejores niveles de vida de las gentes que resolvieron quedarse en el campo.

El reto lo tienen los alcaldes y el gobernador del Cauca con sus funcionarios de las secretarías de agricultura. A la gente del campo hay que apoyarla y asesorarla.

 

 

***

 

… Nos parece bien que el gobierno del Cauca le pare bolas a la situación de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos que han sido víctima de amenazas.  En la mesa territorial de garantías que se acaba de cumplir en Popayán con asistencia del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, se habló del tema y se busca incluirlo en el plan de desarrollo. No es solo incluirlo, sino que realmente los defensores de derechos humanos cuenten con protección, y seguridad para que puedan cumplir con sus actividades en forma normal.

 

… De acuerdo al informe que maneja INDEPAZ, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, del departamento del Cauca están  saliendo cada año, más de 200 toneladas de cocaína. El ex ministro Camilo González Poso viene manejando unas estadísticas bastante preocupantes sobre la comercialización de la droga. Además, de la cocaína, está saliendo del Cauca bastante marihuana tipo creepy.

 

… El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, cree que las estructuras criminales del narcotráfico están utilizando a personas de los resguardos para sus negocios. Considera que lo que ha faltado es acciones y voluntad del Estado Colombiano para combatir esa clase de negocios ilícitos. La verdad es que algunos territorios indígenas son utilizados para los cultivos de uso ilícito. Las autoridades ancestrales debieran también no permitir esa clase de cultivos en sus territorios.

 

… Los 50 años del consejo regional indígena del Cauca van a permitir realizar una serie de eventos de gran trascendencia en este departamento como en otras regiones del país y del mundo. Ya se habla de un encuentro de autoridades tradicionales de todos los pueblos indígenas de América Latina para el mes de agosto de 2020. En Febrero de ese mismo año cuando realmente se celebren los 50 años del CRIC también se tendrá una programación especial en el Cauca. Es factible que esa conmemoración se cumpla en Toribio donde nació el consejo regional indígena del Cauca.

 

… Siguen los preparativos desde la universidad del Cauca de uno de los eventos académicos de gran trascendencia para este año en Popayán. Hablamos del festival internacional de cultura. Se va a realizar en el próximo mes de Julio, convocado por Unicauca-Sica cultural de Europa y se contará con ponentes de carácter mundial. Va dirigido especialmente a quienes hoy están dedicados a la producción de sonido, entre otros actores culturales.

 

… En 14 municipios del Cauca incluida la meseta de Popayán, se ejecuta el proyecto de la segunda etapa de aguacate hass, según el secretario de agricultura del departamento, Arnol Yesid Paz Castro.  En el momento se trabaja también en forma coordinada con varias administraciones municipales para poner en marcha el centro de acopio ubicado en Piendamó. Esa cadena productiva tiene gran futuro.

 

… Qué va a pasar con la manzana 99 o centro comercial anarkos? Ese es el interrogante que no se ha respondido desde el gobierno municipal de Popayán, aunque se trata de bien particular, donde la administración local tiene unas pocas acciones. Hay que prestarle atención al riesgo que hoy se asumen por vendedores ambulantes y transeúntes. El concepto técnico de la universidad nacional sede Bogotá es de cuidado y es para que las autoridades le pongan atención antes que haya una tragedia.

 

***

 “Colombia está de moda y es una tendencia mundial”: Viceministro de Turismo

Por Guillermo Romero Salamanca

“Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%. Esta situación nos permite ser optimistas sobre el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional”, dijo el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero en el balance anual ante los medios de comunicación.

“El 2019 fue un año de cifras récord para el turismo en Colombia”, puntualizó.

El número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4.515.932, un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018. También fue récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros.

Del total de visitantes no residentes que recibió el país durante 2019, 3.213.837 fueron extranjeros no residentes, 361.531 fueron pasajeros en cruceros internacionales y 940.564 colombianos residentes en el exterior (cifra preliminar). En particular se destaca el crecimiento de los visitantes extranjeros no residentes y de los colombianos residentes en el exterior, los cuales registraron tasas superiores al 3% en el último año. Por su parte, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales registró una disminución del 4,4% en 2019.

TURISMO RECEPTIVO

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, el cual tiene una participación del 22% entre todos los países que vistan Colombia. Además, sobresalió el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente.

Dichos resultados se dan gracias al trabajo del Gobierno Nacional para promocionar a Colombia como destino turístico de talla internacional, con criterios de calidad y sostenibilidad.

NUEVAS RUTAS

Cabe resaltar que la conectividad aérea internacional aporta a estos resultados, en 2019 se anunciaron 17 nuevas rutas con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros países.

“Estamos alcanzando cifras históricas en materia de turismo. En ProColombia promocionamos al país como un destino turístico sostenible y de alta calidad, con el objetivo de atraer más viajeros, más cruceros y, por supuesto, más aerolíneas: tan solo en mes y medio de 2020 han anunciado su puesta en operación compañías aéreas como Sky, EZ Air, Laser y Plus Ultra además, se han anunciado 10 nuevas rutas aéreas con países como Brasil y Canadá. Esto sin duda facilita la llegada de más viajeros internacionales para generar más divisas y desarrollo en las regiones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además, ProColombia, entidad encargada de atraer turismo internacional, promover la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero-energéticas, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó el año pasado 469 actividades de promoción impactando 44 mercados en América, Europa, Asia y Oceanía.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Estas se dividieron en 53 agendas comerciales en 13 mercados; 6 capacitaciones en Colombia; 8 encuentros comerciales en 3 mercados; 57 viajes de familiarización invitando a empresas turísticas de 34 mercados; participación en 39 ferias internacionales en 15 mercados; organización de 2 macrorruedas de negocios; 3 misiones en 2 mercados (incluido Colombia); 110 presentaciones de destino; 92 press trips con 251 periodistas, impactando a 165 medios internacionales de 28 países; y 8 workshops en 10 mercados.

En 2020 desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos trabajando de la mano de las diferentes regiones del país en el desarrollo de experiencias turísticas atractivas para los visitantes internacionales, apoyándolas mediante proyectos de infraestructura, competitividad y promoción, con miras a superar las cifras récord de 2019 y fortalecer la prestación de servicios turísticos responsables, sostenibles y de calidad en el país. (GRS).