... Colombia en alerta máxima por el paro armado nacional que se inició en la madrugada de hoy. Por ahora se habla de una aparente normalidad. Disminuido el tránsito vehicular  en todo el territorio nacional. En el Cauca, hay presencia de la Fuerza Pública sobre la malla vial. No se dictan clases en sectores rurales del departamento mientras que sí en las cabeceras municipales.

 

... Un S.O.S. lanzó y con justificación la gerente del hospital universitario San José, Derlín Delgado Rodríguez, a quien no solo le vienen haciendo la vida imposible desde algunas instancias del gobierno municipal de Popayán, sino que le están limitando la autonomía. Hay casos extremos del secretario de salud municipal, Oscar Ospina, queriendo coadministrar. Han sido 44 días con toda clase de dificultades.

 

... A la fiscalía seccional del Cauca se le viene exigiendo resultados frente al narcotráfico y al lavado de activos que al parecer se ha incrementado en forma considerable. Dicen los que saben que el tema de las economías ilegales viene tocando fondo en Popayán y en otros municipios. Se habla al mismo tiempo de toda una red de testaferros que estarían muy cercanos a dirigentes políticos y a otros personajes que en muchas ocasiones no aparecen pero que tienen manejo de la cosa pública.

 

... Hace poco el director seccional de la fiscalía, Raúl González Flechas soltó varias afirmaciones en una sesión plenaria del concejo municipal de Popayán pero parece que en ese recinto no pasó a mayores. Aseveró que Popayán es un sitio ideal para la ubicación de jefes de las estructuras criminales del narcotráfico. Al parecer al interior de la fiscalía hay avances de investigaciones que podrían llevar a la extinción de dominio, establecer responsabilidades en lavado de activos y de pronto algunas órdenes de captura.

 

... Frente al tema de la fiscalía, dicen que están pidiendo resultados y que se avanza con paso firme  en varios procesos que podrían involucrar a servidores públicos, políticos y empresarios. A esperar resultados de las investigaciones de las que tanto se habla en algunos círculos cerrados de la ciudad de Popayán.

 

... Está circulando por correos y redes sociales un artículo  que habla de Cauca digno renovado por Un caucano emberracado y se títula DUQUE Y LA ENTREGA DEL CAUCA AL ENEMIGO. Se hace todo un análisis de lo que viene sucediendo en Popayán y en el departamento y más cuando un importante sector del partido político centro democrático no ha podido entender  que desde el gobierno central se busca darle aire a quienes han estado en la oposición al presidente, Iván Duque. No está de acuerdo con que el gobierno nacional  trate de fortalecer a los senadores Roy Barreras y Luis Fernando Velasco, quienes hoy están apoyando al gobierno municipal de Popayán. Tampoco confían en la buena inversión para el llamado Plan Popayán. Vale la pena analizar este documento donde también se habla del Plan Cauca buscando darle vida al grupo político del senador Temístocles Ortega Narváez. Considera al final que el único perdedor será el pueblo de Popayán y del Cauca.

 

... A medida que pasan los días, en cada uno de los gobiernos municipales y departamentales se están dando cuenta de la gran realidad que se vive al interior de cada uno de los entes territoriales. Una cosa es lo que se habla por fuera y en campaña política y otra es gobernar. En Popayán, hay demasiadas necesidades por atender y buena parte de los secretarios se han quedado en quejarse pero no se ven las gestiones. El tema de los escenarios deportivos es bastante complejo. Solo recibirlos para administrarlos tiene un costo superior a los 4 mil millones de pesos al año y el municipio carece de esos recursos. Además, cuando se pongan a funcionar debe ser de carácter gratuito para la comunidad.

 

... No se siente la labor de la corporación autónoma regional del Cauca, CRC en Popayán y en otros municipios con medidas para proteger los humedales. Ya se prepara una acción de tutela por la coordinación ambiental de Popayán al considerar que es nula la acción de esa entidad ambiental en las campañas para proteger los humedales. Va siendo hora que luego de 4 años, el señor director de la CRC, Yesid González Duque aterrice y ponga los pies sobre la tierra para comenzar a mostrar resultados.

 

... Por ahora hay normalidad en el orden público del Cauca como de otras zonas del país a pesar de la amenaza del paro armado nacional. Hay presencia de la fuerza pública sobre la malla vial del departamento como en otras zonas. Se han tomado medidas preventivas para evitar  atentados por parte de esos grupos armados ilegales.

 

... Frase del día: "Felices son aquellos que tienen sueños valiosos y están dispuestos a hacerlos realidad".

 

 

 

***

 

... A los gobiernos municipales y departamentales hay que darles tiempo para que organicen sus actividades en beneficio de las comunidades y más cuando ni siquiera tienen planes de desarrollo.  Entre otras cosas en Popayán va siendo hora de llamar la atención sobre el estado de abandono en que se encuentra la plaza de toros “Francisco Villamil Londoño”. Desde hace mucho ratos se ordenó la liquidación de la sociedad y de la cual hacen parte el municipio de Popayán y el departamento.  La verdad es que preocupa el estado de deterioro que sufre semejante plaza tan bonita para la ciudad.

 

... No hemos tenido la oportunidad de hablar con el Dr Alvaro Grijalba Gómez, quien ha estado encargado de la liquidación de la sociedad plaza de toros de Popayán. Algo se tendrá que hacer para salvar ese escenario. Hoy requiere de una importante inversión para recuperar la plaza de toros. Ese escenario puede ser utilizado para otra clase de espectáculos o de eventos.

 

... Otros sitios como el estadio Ciro López, el coliseo cubierto La Estancia que les pertenece a las ligas de fútbol y baloncesto también están abandonados. Más el estadio de fútbol. En Popayán con tanta necesidad de lugares para eventos como el congreso gastronómico y también para conciertos, tanto el coliseo como el estadio no le prestan ningún servicio a la comunidad.

 

... Preocupa lo que sucede en Popayán también con los escenarios deportivos que fueron construidos y rehabilitados con recursos del sistema general de regalías. La inversión fue millonaria pero el gobierno departamental en su momento no los entregó a satisfacción aunque a última hora se hizo entre gobernador y alcalde encargado pero sin el debido lleno de requisitos. Ahora, el gobierno municipal no sabe qué hacer con esos polideportivos. Para administrarlos y ponerlos a funcionar se requiere tener un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos.

 

... Hablando de los polideportivos en las diferentes comunas de Popayán es necesario procesos de concertación con las propias comunidades o de lo contrario van a permanecer cerrados. El concejal de la ciudad, Marco Aurelio Gaviria ha estado al frente del tema para encontrarle algunas salidas con las juntas administradoras locales y también con las juntas comunales o con los clubes deportivos. Nadie va a recibir unos polideportivos que hoy están abandonados.

 

... Avanzados se encuentran los trabajos de la ampliación y construcción de la transversal 9 norte en la comuna dos de Popayán. Se trata de un proyecto vial de gran significado para el sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca. Se espera que para la semana santa se inaugure.

 

***

 

COMO ME LO CONTARON LO CUENTO:  En el gobierno municipal de Popayán no respetan al ser humano y jugaron con el buen nombre de una mujer. Como me lo contaron lo cuento: El alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, le ofreció el cargo de gerente de la empresa Movilidad Futura S.A.S., a la ingeniera civil María Antonia Otero, quien tiene una excelente hoja de vida y goza del aprecio de la ciudadanía por su calidad humana. Cuando estaba lista para posesionarse, se encontró con varias sorpresas procedentes del secretario de infraestructura, ing Carlos Alberto Córdoba Muñoz, quien parece que le encanta enredar a todo el mundo y quería al mismo tiempo quedarse con la gerencia de Movilidad. Dicen que Córdoba Muñoz, se encargó de enlodar el nombre de la ingeniera María Antonia Otero en la alcaldía. Se inició el empalme y sucedió lo inesperado. El alcalde cambió de parecer  pero no llamó a Otero, sino que le correspondió al ex alcalde Francisco Fuentes comenzar a preguntar qué estaba pasando? Cada día se daba un capítulo nuevo pero el chisme oficial iba y venía. Están escuchando demasiado chisme en la alcaldía de Popayán lo cual no es bueno y más cuando el ambiente por la secretaría de infraestructura ya anda bastante pesado por los manejos que se le vienen dando a esa dependencia del gobierno municipal. La verdad es que le jugaron sucio a la ingeniera y nunca la llamaron para decirle que no iba ya como gerente de la empresa Movilidad Futura S.A.S…. Le correspondió al sector político del ex alcalde Fuentes buscar otra alternativa para no perder el cargo. Posesionaron entonces al ingeniero Roberth Hormiga Timaná . Grave cosa que por rumores se juegue con el buen nombre de los profesionales. Eso no se hace por favor.

 

***

Caracol Next prepara sus estrenos para el 2020

Caracol Next, la unidad de negocios digitales de Caracol Televisión, luego de sus buenos resultados en el 2019 anunció cinco estrenos para este 2020.

“El 2020 será un desafiante, cada vez es más competido, porque las audiencias están más distribuidas”, dijo Marcelo Liberini, vicepresidente Digital de Caracol Televisión.

“Nuestro desafío será siempre mantener el liderazgo. Creo que tenemos todos los elementos para hacerlo con nuestra capacidad de producir buenos contenidos, nuestras marcas, el equipo de trabajo. Y también se empiezan a diversificar los negocios; hemos lanzado hace poco una nueva iniciativa, una nueva marca que se llama Volk orientada al entretenimiento digital, interactivo, con videojuegos, eSports. Además, será un año para enfocarnos en estos nuevos negocios, así como los relacionados con la música en plataformas digitales”, explicó.

Mónica María Zuluaga, Directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol Televisión, aseguró: “En la medida en que más conozcamos las audiencias digitales, la forma en la que nos consumen, el tipo de contenido que prefieren, podemos encontrar los caminos más adecuados, según la marca, para desarrollar este tipo de contenidos.   Y agregó: “para el 2020 vamos a construir series propias de larga duración para Caracol Play, y vienen segundas temporadas de nuestros mejores contenidos y nuevas historias en plataformas abiertas”.

GRANDES ESTRENOS EN EL 2020:

De levante: ¡No es amor, es un match!  - segunda temporada - Caracoltv.com

Testosterona Pink - segunda Temporada -Caracoltv.com

Lo que dice la gente - quinta temporada - NoticiasCaracol.com

La Nena - tercera temporada - Caracoltv.com

Gente con cancha – primera temporada – Golcaracol.com

¡CARACOL NEXT MANTIENE EL LIDERAZGO EN LAS AUDIENCIAS DIGITALES! 

En medición multiplataforma de Comscore, sistema de medición de audiencias digitales, ubica a Caracol Next en el primer lugar de consumo y uso de audiencias digitales en Colombia, por cuarto año consecutivo. Consumo móvil y videos digitales, entre sus apuestas.

Caracol Televisión, con su oferta digital unificada de entretenimiento, noticias y deportes, se ubica en Comscore en el primer lugar en el consumo de plataformas móviles por encima de reconocidas marcas en Colombia.