MinTransporte adhiere a la Alianza Global MobiliseYourCity por el desarrollo e implementación de la movilidad sostenible

El Ministerio de Transporte, en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco, adhirió en representación del Gobierno Nacional, a la Alianza Global MobiliseYourCity, con el objetivo de hacer del transporte urbano un medio sostenible, amigable con el medio ambiente y acorde con las necesidades de los colombianos.

La Alianza Global MobiliseYourCity es una red mundial que tiene como propósito empoderar a las ciudades y países en la preparación de políticas de transporte urbano sostenible, enfocadas en mejorar la movilidad y generar acciones para combatir la crisis climática.

“Esta alianza es una muestra más del compromiso que tiene el sector y el gobierno nacional por lograr una movilidad sostenible en el país. Es una alianza que nos permitirá trabajar a nivel nacional en el fortalecimiento de las políticas de transporte sostenible. Además, nos permitirá prepararnos para posibles proyectos de inversión en el sector transporte y nos conectará con diferentes agencias de financiación para el desarrollo de los mismos”, expresó la Ministra Orozco.

Con esta alianza el Gobierno Nacional busca obtener beneficios en materia de salud, calidad de vida en las ciudades, justicia social, prosperidad económica, disminución de la accidentalidad vial y soluciones que permitan alcanzar cambios transformacionales hacia un transporte más sostenible que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

En ese sentido, la iniciativa de MobiliseYourCity tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, relacionados con el tránsito en ciudades, como mínimo en un 25% hasta el 2030 y al menos 50% para 2050. 

En Colombia esta alianza pretende trabajar a nivel nacional prestando asistencia técnica en la elaboración de una Política Nacional de Movilidad Urbana, apoyo en las regiones con la elaboración e implementación de Planes de Transporte Urbano Sostenible, ayuda en futuros proyectos de inversión en el sector transporte y conexión con diferentes agencias de financiación para el desarrollo.

Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Cabe recordar que el Gobierno Nacional le apuesta a los nuevos conceptos de movilidad y a las ciudades inclusivas, seguras y resistentes con acciones claras como la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible lanzada en 2019, la cual busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones contaminantes y promover el uso de vehículos de cero y bajas emisiones.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Ministerios de Transporte, Minas y Energía; y Salud y Protección Social, presentaron la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Las acciones priorizadas contemplan, entre otras, la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA); una  mejor articulación entre los diferentes actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.

También están la promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire y el diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo.

Por último, hay que anotar que MobiliseYourCity es financiado por la Unión Europea, el Ministerio francés de Transición Ecológica y Solidaridad (MTES), el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania; y tiene alianzas con 56 ciudades y 13 gobiernos nacionales.

Categoría: