Potenciar el Pacífico desde la educación y la cultura

 

Con 35 becas de formación en estudios de posgrados la Corporación Manos Visibles pretende seguir forjando una nueva generación que permita un relevo en las prácticas y agendas sociales y políticas creadas por líderes desde la cultura del Pacífico y del Caribe colombiano. Dichas becas se entregaron el pasado 4 de febrero en el lanzamiento de esta maestría que brinda una oportunidad de estudio a jóvenes, mujeres, pertenecientes a comunidades afros e indígenas y en general a líderes, creadores y gestores de la cultura territorial quienes quedan con el compromiso de implementar proyectos socio-culturales que transformen a sus comunidades y se conforme el Banco de Proyectos Culturales del Fondo Educación Potencia Pacífico.

Esta apertura contó con la presencia de expertos de la cultura que dan cuenta de gran trascendencia en la academia y en la práctica sobre tensiones y dinámicas de las prácticas y manifestaciones de la vida cultural. Entre ellos el investigador y profesor Alfons Martinell quien en su conferencia magistral exaltó la labor de los becarios y sus saberes “Ustedes son falsos aprendices porque ustedes ya vienen con conocimientos, no de cero. En los cursos de Gestión Cultural siempre tenemos la obligación de trabajar con alguien que ya ha hecho gestión cultural o que ya ha hecho cosas que no saben que son gestión cultural, la academia solo les da unos referentes, unas herramientas para que lo que ustedes hagan lo hagan mejor, lo sepan comunicar, compartirlo y coordinarse con otros en un campo tan complejo como la cultura en las sociedades contemporáneas”.

Igualmente, Santiago Trujillo, director de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano resaltó que para “la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un honor, un reto, un privilegio poder iniciar esta cohorte especial, que sin lugar a dudas será un laboratorio de construcción de sentidos y de conciencia crítica del presente que tenemos”. El académico además invitó a los nuevos estudiantes a poner en el centro de sus reflexiones temas tan complejos como “las realidades de inequidades territoriales, la relación entre los centros y las periferias y las brechas sociales que implican poder tejer a través de estrategias culturales nuevos caminos, esto es un reto de la gestión cultural del S. XXI, de frente a la globalización y al cambio climático”

Por su parte, Paula Moreno, presidente de la Corporación Manos Visibles, resaltó el camino recorrido por la entidad en sus primeros 10 años de formación de liderazgos y agentes de incidencia social, al igual que exaltó la importancia de iniciativas de formación de alto nivel para regiones como el pacífico colombiano que no cuentan con programas que concuerden con las necesidades de dinamización económica y social de la región “Hemos caminado mucho juntos, son muchas las historias de transformación. Solo pensar que en Ministerios hay más de 10 asesores o directores de despacho, que contamos con concejales, 5 alcaldes, líderes desde lo público, lo privado y desde la academia. Hoy escribimos una nueva historia e incluso en el ámbito cultural nos planteamos cómo pasar del poder a la potencia, por ello surge esta maestría” afirmó Paula

Igualmente, el artista Tostao integrante de la agrupación Choquibtown-, quien participó de esta jornada en su intervención destacó que “la gente no estaba entendiendo lo que estábamos diciendo. Por ello la tarea de los artistas, gestores y actores del Pacífico deben unirse para consolidar canales de comunicación donde se nos tenga en cuenta, el problema es el cómo estamos diciendo las cosas y que en ocasiones usamos los canales errados, esto nos ayuda a que nos entendamos, y comprendan las problemáticas de la región desde nuesra cultura” .

Durante el lanzamiento de este programa formativo, destacamos la participación de líderes, directivos y gestores del sector cultural tanto del orden privado como público, entre ellos Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá, quien a su vez destacó en su discurso de apertura que asumirá "compromisos por la creación, porque la creación es un derecho, y todo lo que se propone en esta maestría lo demuestra, no es un disurso, es una evidencia de como las comunidades toman la dignidad de la vida através de la creación y se proyectan al futuro"

Categoría: