… El proceso para la elección del contralor general del Cauca sigue en veremos debido primero a que el proceso que se inició en Diciembre lo declaró desierto la nueva mesa directiva de la Asamblea departamental a comienzos de este mes de Enero. Además, hay una acción de tutela que fue admitida por un juez al considerar que se violó la normatividad luego que varias instituciones de educación superior se inscribieron para realizar el concurso de méritos. Preocupa lo que viene sucediendo con este tema de la contraloría departamental del Cauca.

… En algunos sectores políticos del departamento del Cauca no están muy contentos con lo que ha sido la conformación del equipo de colaboradores del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí al considerar que se dejaron a muchos líderes por fuera de la administración regional. Ya en el sur del Cauca, varios ex alcaldes se vienen reuniendo para ser protagonistas en las elecciones al congreso de la república.

… Los esfuerzos que se puedan realizar entre Estado-Empresa-Academia y Sociedad por sacar adelante proyectos turísticos en el Cauca son bienvenidos. Del encuentro que se acaba de cumplir en la cabecera municipal de Silvia, queda la sensación que hay forma de unificar criterios para generar un clima de seguridad y convivencia para reactivar el turismo inicialmente hacía Popayán y Silvia.

… Hay otros municipios que tienen un gran potencial turístico en el Cauca tal como lo tiene hoy Silvia. Podemos hablar de Puracé, Sotará y toda la zona del macizo colombiano, sin dejar de un lado el Valle del Patía, la costa caucana del Pacífico y la región norte. Por donde quiera que se le mire, el Cauca, es un departamento para explotarlo en el campo turístico. Recordemos que Tierradentro es otra zona de gran trascendencia en ese campo.

… Unos sectores políticos del partido liberal vienen manejando que buscan agilizar investigaciones que se adelantan contra el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Hay procesos relacionados cuando ejerció como alcalde del municipio de Buenos Aires. A los gobernantes hay que dejarlos que trabajen. La campaña política terminó hace rato.

… Preocupa la situación que se dio durante las últimas horas en el municipio de Buenos Aires: El atentado criminal contra el alcalde, Oscar Eduin López Sánchez y el asesinato de un ex combatiente de las FARC. Los hechos de inseguridad se dieron sobre la vía que de la cabecera municipal conduce a La Balsa y en el corregimiento de Timba. Hay que prestarle atención a esos casos y mejorar el sistema de seguridad y protección de la primera autoridad de Buenos Aires.

… Varios alcaldes de municipios del Cauca andan por Bogotá radicando proyectos y buscando financiación para los mismos. Dicen que por ahora, no hay asignación presupuestal para sacar adelante proyectos de distinta índole en beneficio de las comunidades de los municipios del Cauca. Otros alcaldes con mayor experiencia adelantan las gestiones con amigos del gobierno nacional.

… Las autoridades del municipio de Timbio resolvieron cerrar la pista de BMX hasta nueva orden. Parece que será sometida a trabajos de mejoramiento y, rehabilitación. Los deportistas se encontraron con la sorpresa que llegaron para entrenar y no lo pudieron hacer. Ojalá la alcaldesa de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, le preste atención para evitar que los deportistas se perjudiquen debido a que se vienen preparando para eventos de carácter nacional.

 

***

 

… El tema político sigue vigente y más cuando ahora se le quieren atravesar al procurador general de la nación, Fernando Carrillo por una posible aspiración a la presidencia de la república. Vicky Dávila en su tradición columna periodística en la revista Semana, sacar a relucir la forma cómo fue elegido Carrillo y sostiene que “los Ñoños y otros parlamentarios ayudaron para que llegara a la procuraduría general de la nación. A esperar qué sucede?.

… Hablando de temas políticos, el presidente del concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán habla de crear un movimiento con alcances nacionales para las próximas elecciones. Dice que ese nuevo partido político: El nuevo liberalismo tendrá candidatos para el senado y la cámara y próximamente para la presidencia de la república. Se mueve el sonajero político en el orden nacional.

…  Entre las ciudades más baratas de América Latina están tres de Colombia: Aparecen entre las más baratas Buenos Aires, Bogotá, Medellín y Cali mientras que las más costosas son: San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, Montevideo, Sao Paolo, Santiago de Chile, Quito, Lima, Río de Janeiro y México. Así que ustedes pueden escoger para visitar.

… En el caso de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca en materia política hemos estado escuchando a varios líderes que realmente saben hacer el análisis. En ese sentido, en Popayán, no hay mayor movimiento con excepción de lo que pasa en la alcaldía a donde le dieron participación a todos los parlamentarios que apoyaron a Juan Carlos López Castrillón. Y en el orden regional, van a parecer muchos aspirantes a la cámara de representantes y de pronto también al senado.

… La primera junta directiva de la asociación de industrias licoreras de Colombia de este año fue convocada para el día de mañana en la ciudad de Bogotá. Varios temas serán discutidos y más cuando hay nuevos gerentes de esas factorías en los diferentes departamentos del país. Va a participar, la gerente de la industria licorera del Cauca, Victoria Eugenia Feuillet Hurtado.

… Volviendo con el tema de la pista BMX en la cabecera municipal de Timbio se requiere que no permanezca por mucho tiempo cerrada para los deportistas.  Ojalá que el mantenimiento sea rápido y bien hecho debido a que necesitan prepararse para los próximos campeonatos nacionales. Nadie aviso del cierre de esa pista. Dejaron  letreros expresando que la cerraban por mantenimiento. Llamado a las autoridades de Timbio para evitar afectar a los niños y jóvenes.

 

***

 

… Una mujer se convierte en comandante del cuerpo de bomberos en el municipio de Santander de Quilichao. Es la primera vez en la historia de esa institución voluntaria que una mujer asume el comando. Se trata de Esther Inés Fernández Solarte, quien ha logrado ganarse la confianza de todos quienes hacen parte del cuerpo de bomberos de Santander de Quilichao. Interesante que una mujer se encuentre ahora al frente de este organismo de socorro en el segundo municipio más importante del Cauca.

... En el concejo municipal de Popayán parece que la independencia de los miembros de esa corporación pública quedó aún lado y la mayoría aparecen ya del lado del gobierno. El papel de las bancadas tampoco funciona. Hubo renovación en el concejo municipal pero así como están las cosas, seguiremos en las mismas debido a que no hay criterio para realizar un debate de control político y menos para presentar propuestas que realmente vayan a beneficiar a las comunidades. Se siente un concejo municipal más con deseos de la mermelada que por trabajar por la ciudad.

... Desde la secretaría del deporte y la cultura del municipio de Popayán se debe presentar el informe de lo que costaron los carnavales de pubenza. Por ahora, se sabe del montaje de una programación algo improvisada por eso de estar comenzando la administración municipal pero también se habla de los negocios que se han tenido en otras oportunidades entre ciertos funcionarios del gobierno con empresarios. La verdad es que las orquestas que se anunciaron para la caseta no aparecieron por ninguna parte.  Así que seguimos esperando ese informe económico y financiero de las llamadas fiestas de pubenza que dejaron por fuera el desfile de los reyes magos.

... Un interesante debate se abrió a nivel nacional sí se debe cambiar de ciudad la capital de Colombia. De acuerdo al diario El Tiempo, esa posibilidad se puede dar debido al crecimiento desbordado, contaminación y serios problemas de tráfico han llevado a otros países a cambiar su capital.  Varios expertos creen que es urgente descentralizar para evitar que todo siga concentrado en Bogotá distrito capital.  Hay varios ejemplos en países donde se construyeron ciudades para concentrar el poder político, tal como sucedió en el año 1960 cuando fue trasladada la capital de Brasil de Río de Janeiro a Brasilia. Se abre el debate en Colombia.

... Se inició oficialmente el año escolar en todas las instituciones educativas públicas del Cauca correspondiente a este 2020.  Todavía hay cupos para niños, niñas y adolescentes para evitar que se queden por fuera del sistema educativo.  Se espera que las actividades escolares transcurran en normalidad para garantizar que quienes van a las aulas no vayan a perder tanto tiempo con los llamados paros del magisterio.

... En Popayán, los hechos de inseguridad vienen causando preocupación en distintos sectores de la ciudad. Los esfuerzos de la policía metropolitana no se sienten debido a que los amigos de lo ajeno andan haciendo de las suyas. Asaltan a mano armada, los locales comerciales y en las calles no dejan de cometer los delitos. Corresponde apretar más a la policía para evitar que sigan los hechos de inseguridad en Popayán.

 

***

 

Editorial: Todos los esfuerzos del gobierno nacional por recuperar la seguridad y garantizar convivencia ciudadana en municipios del Cauca son bienvenidos pero la gran verdad es que por ahora, los grupos armados al margen de la ley, el narcotráfico, la minería ilegal y las bandas criminales le están ganando a la Fuerza Pública hasta el punto que en varios entes territoriales locales hay preocupación por los atentados criminales y terroristas, el aumento de las extorsiones y de las amenazas, como de los homicidios.

El Cauca que ha sido un departamento de conflicto en conflicto sigue sin parar desde hace varios meses a pesar del acuerdo de paz y de su implementación.

A diario hay que dar información sobre las acciones de los grupos armados al margen de la ley, entre los cuales están las disidencias de las FARC, el ELN, el EPL, bandas como Los Pelusos, entre otros.

Los municipios más afectados se ubican en el nororiente del Cauca, sin desconocer que también hay problemas en la costa pacífica como en otros territorios.

Corresponde al gobierno nacional articular todas sus acciones del ejército y la policía con la comunidad para evitar que los grupos armados ilegales sigan ganando terreno y atentando contra la seguridad y la convivencia ciudadana.

Durante las últimas horas, se presentaron hechos que afectan la tranquilidad y crea la zozobra, especialmente en Buenos Aires, Caloto, Corinto y El Tambo.

Nadie puede justificar que los alcaldes no tengan un esquema de seguridad que realmente valga la pena. Ni siquiera tienen vehículo para trasladarse de un lugar a otro.

Aquí en Popayán hemos visto a gente con esquemas de seguridad sin ninguna necesidad incluidos  algunos personajes que se hacen pasar como “periodistas” mientras que realmente quienes necesitan de la protección están solos y a merced de esa clase de grupos armados.

Al gobierno del Cauca también le corresponde exigir resultados a la policía y al ejército y más cuando hay un incremento del número de miembros de la Fuerza Pública en el departamento.

La presencia del ejército y la policía es para generar confianza, combatir los actores de la violencia y crear un clima de tranquilidad que tanto se reclama en el Cauca.

 

****

¿Fue un complot la muerte de El Pirulí? Nuevas pistas sobre su asesinato

Por Guillermo Romero Salamanca

Durante más de 32 años la pregunta en México ha sido: “¿Por qué mataron a El Pirulí?

La pregunta comenzó a rodar desde el 29 de noviembre de 1987, cuando lo asesinaron.

Aquella trágica noche, el bolerista y baladista Víctor Yturbe –conocido como “El Pirulí”— estaba descansando en su casa en Atizapán, Estado de México. Sonó el timbre y él corrió hacia la puerta, porque pensaba que era su hija que había salido y no se había llevado las llaves. Tan pronto abrió, tres hombres le dispararon y le propinaron seis balazos. Todos de muerte. Cuando llegaron los sabuesos de la investigación se dieron cuenta que la escena del crimen había sido trocada e incluso el tapete estaba limpio.

La noticia de su deceso ocupó los noticieros de México y los télex de las agencias internacionales repicaban llevando la pésima información. Y entonces, miles de mujeres en México, Estados Unidos, Centro América, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador soltaron un profundo suspiro por el vocalista del detalle, la elegancia de voz, la mirada conquistadora y la tesitura media que las hacía temblar de emoción.

Ahora, los medios de comunicación abren nuevas pistas sobre su fallecimiento.

El diario El Universal manifestó que por burlarse de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, “así como por tocar temas políticos y de crítica social durante sus presentaciones, El Pirulí fu espiado y grabado por la Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen, en la década de los 70”.

El Universal dijo también que fue desclasificado el Archivo General de la Nación y se detalla que de 1970 a 1975 el cantautor de baladas fue seguido por elementos de inteligencia en sus presentaciones que se realizaban en centros nocturnos de la Zona Rosa de Ciudad de México y en su natal Jalisco.

LAS VERSIONES DE SU ASESINATO

El Pirulí tenía su estilo para cantar. Su presentación era impecable y dominaba la mirada. Vocalizaba bien, pero enamoraba con su tesitura melancólica y tierna. Temas como “Mi segundo amor”, “Verónica”, “Miénteme”, “Señora”, “Tres regalos”, “Felicidad”, “Te pido y te ruego”, “Sabrás que no me quieres” estaban en los listados de las emisoras románticas del momento.

A las mujeres les fascinaba su voz.

Desde esa triste noche, ellas se preguntaban también ¿Cómo podía ser posible que el hombre que enamoraba cantando con su estilo melodías tan dulces era asesinado en extrañas circunstancias?

“Yo sé que en los mil besos que te he dado en la boca se me fue el corazón; Y dicen que es pecado querer como te quiero, quizás tengan razón…”, lo escuchaban una y otra vez.

Era para no creerlo. Con la versión que hiciera del magistral tema de Julio Jaramillo: “Ódiame por piedad yo te lo pido, ódiame sin medida ni clemencia, odio quiero más que indiferencia, porque el rencor hiere menos que el olvido”, las jovencillas blanqueaban los ojos.

Seis meses atrás había cumplido 51 años. Había nacido el 8 de mayo de 1936 en Ciudad Valles, México. Su nombre completo era Víctor Manuel de Anda Iturbe.

LE DEDICABA CANCIONES A LAS MÁS BELLAS DE MÉXICO

Antes de dedicarse al canto, el bolerista de suave voz, se rebuscaba la vida como payaso acuático y un día en una de sus piruetas se cayó al agua, con el grave problema que no sabía nadar. Al verlo en esa desesperación por aferrarse a un esquí, el locutor que animaba la fiesta dijo: “Este tipo, se parece a un pirulí”. Hacía referencia a un dulce mexicano de varios colores.

A la gran Verónica Castro le dedicó una canción que llevaba su nombre. Hay un video donde le musita a la encantadora actriz palabras como: “Quiero, tus ojos mirar, quiero tu boca besar. Verónica, extraño tu voz cuando no estás junto a mí”. “Verónica, extraño tu voz cuando no estás junta a mí. Verónica, te quiero decir que te extraño tanto que no puedo más que te quiero tanto, amor”.

Su versión de “Miénteme” del maestro Armando Domínguez Borrás fue sencillamente magistral. La había hecho el Trio Los Diamantes y la fascinante Olga Guillot, pero El Pirulí le quedó perfecta. Además, muchos hombres llevaban el tema en serenatas y las cantaban cuando estaban desengañados.

El Pirulí parecía desbaratar su voz cantando: “Voy viviendo ya de tus mentiras, sé que tu cariño no, no es sincero. Sé que mientes al besar y mientes al decir te quiero, me conformo porque sé, que pago mi maldad de ayer”. Y después de tomar un aire seguía con su despecho: “Siempre fui llevado por la mala, es por eso que, que te quiero tanto. Más irás a mi vivir la dicha con tu amor fingido, miénteme una eternidad que, que me hace tu maldad, feliz”.

No lo podían creer sus fanáticas y después terminaba su canción, mientras se ajustaba el negro corbatín y lanzaba una mirada al profundo de las almas de sus seguidoras: “Y qué más da, la vida es una mentira, miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

Ese era el secreto de El Pirulí: cantarle al corazón de los enamorados. Por eso unos lo querían y otros lo odiaban.

LO EXTRAÑO DE SU MUERTE

Las primeras versiones sobre los hechos decían que la escena del crimen fue trastocada.

Después se encontró un sillón ensangrentado de la sala de la casa del Pirulí en el río Moritas. Los medios se atrevieron a decir que su esposa Irma le había disparado. Situación que nunca se comprobó. Era una vil calumnia para desviar la investigación.

Otra versión decía que todo había sido por cuestiones pasionales por un novio celoso, otra aseguraba que era por un ajuste de cuentas por las deudas que tenía el vocalista y una más, sostenía que era por unos posibles nexos con el crimen organizado. Un año después el caso se cerró por la poca colaboración de la familia del “Pirulí” para esclarecer la muerte del famoso bolerista que enamoró a miles de mujeres con su voz.

Ahora se descubre que el cantante fue seguido por agentes del servicio secreto de México por sus ataques que hacía al gobierno de turno y las malas medidas políticas contra la población.

La novela apenas comienza. Ahora vuelven a sonar las canciones del bolerista y se esperan prontas respuestas para resolver el crimen que entristeció a miles de fanáticos de “El Pirulí”.