... Estamos entrando ya a la última semana del primer mes del año 2020. Desde las administraciones municipales y departamentales se han definido los cronogramas para comenzar a trabajar la construcción de los planes de desarrollo. En Popayán, ese trabajo se hará durante el mes de Febrero y lo mismo va a suceder en el departamento del Cauca con los encuentros sub regionales comenzando por la zona de Piedemonte en el municipio de Piamonte en la baja botacaucana. Claro que en varios municipios ya se viene formulando el plan de desarrollo con amplia participación de las comunidades.

 

... Por ahora no se conoce la rendición de cuentas de lo que fue el carnaval de Pubenza en la ciudad de Popayán. Va siendo hora que la secretaría del deporte y la cultura rinda el informe, debido a que dicen que se gastaron mucha plata en una programación que fue bastante pobre. Así que los órganos de control del Estado deben estar atentos a la rendición de cuentas de lo que costó el carnaval de negros y blancos en Popayán.

 

... El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, viene realizando consejos de gobierno demasiado largos o prolongados. Dicen que una de unas reuniones con el equipo de gobierno fue desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y otro entre las 6 de la tarde y las 2 de la madrugada. Tiene trabajando al equipo de colaboradores las 24 horas de lunes a lunes. Ojalá la gente no se le vaya a cansar muy rápido con esa clase de jornadas.

 

... Por una invitación del promotor de turismo en Colombia, Belisario Marín y señora, asistimos en el reciente fin de semana a la población de Silvia con directivos de la caja de compensación familiar del Cauca, Cotelco, la universidad autónoma de occidente y otros sectores empresariales del departamento, incluida la alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá. Bastante interesante lo que viene haciendo el señor Marín por recuperar el turismo hacía la Suiza de América. En esa localidad como en el Cauca están en  mora de hacerle un reconocimiento a Belisario Marín, quien lleva varias décadas fortaleciendo el turismo en Silvia como en Colombia y en el mundo. La verdad es que Silvia es un gran destino turístico.

 

... Nos dimos una conversada con el ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quien se mantiene al margen de los acontecimientos de la administración municipal. Dice que anda dedicado al deporte a través de la bicicleta y a organizar sus actividades comerciales y empresariales. Al mismo tiempo, dedicado al inglés. Desea que al alcalde, Juan Carlos López le vaya bastante bien para beneficio de las comunidades de la ciudad. Por ahora, entonces no quiere opinar absolutamente nada de lo que pasa en Popayán.

 

... El Cauca es la sede de la primera universidad indígena que entra a ser parte del Sistema Público de Educación Superior del País: la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), que con convenio entre el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), inicia a operar con 10 programas académicos de educación superior certificados. Un evento para oficializar el decidido apoyo del gobierno nacional se acaba de cumplir en la sede de esa universidad en el norte de Popayán con asistencia de las ministras del interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de educación María Victoria Angulo. Se avalan los programas académicos y se  garantiza presupuesto para su funcionamiento.

 

 

... El ex delegado departamental de la registraduría del estado civil en el Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba, instauró una acción de tutela al considerar que se le violaron todos sus derechos por parte del registrador nacional del estado civil. Molano Piamba fue declarado insubsistente pero era de carrera administrativa. Dicen que a ese cargo llegará en las próximas horas, la abogada Yanneth Noguera, quien es oriunda del municipio de El Patía y  estuvo vinculada a la universidad del Cauca. A esperar que pasa con la acción de tutela de Molano Piamba.

 

 

***

 

... Hay todo un interés por las platas del sistema de regalías que le corresponden este año al departamento del Cauca por un valor superior a los 360 mil millones de pesos. Lo que se dice es que ese interés es más político y en especial por un sector del partido liberal que busca re encaucharse en Popayán luego de varias derrotas que han sufrido en las urnas. La verdad es que los recursos de regalías las maneja y administra es la gobernación del Cauca. Un tema para seguirle la pista.

 

... Quién o quiénes están detrás de la propuesta de crear una secretaría de cultura en el departamento del Cauca? Buena pregunta y más cuando hay algunos escritores que siendo docentes dejan mucho que desear en su profesión en las aulas escolares de ciertas instituciones educativas del Cauca.  Será que se trata de una exigencia para buscar una cuota burocrática? Valdría la pena abrir el debate y más cuando varios  gestores y promotores culturales que  realmente viven de esa labor, no son amigos de crear la secretaría de cultura. Dicen que lo que se necesita es que la coordinación tenga autonomía y recursos propios para apoyar todas las manifestaciones culturales.

 

... El conflicto entre la propia comunidad indígena Misak en la María Piendamó está vivo y más ahora cuando se disputan el poder entre dos sectores. La verdad es que hay dos gobernadores pero ninguno se ha podido posesionar.  Preocupa la división de los indígenas Misak en la María Piendamó. Va siendo hora de buscar el diálogo y la concertación para evitar nuevas confrontaciones.

 

... Termina un recorrido por la costa caucana del pacífico, el secretario de agricultura y desarrollo rural, Arnol Yesid Paz Castro, quien parece  asumió con todo el cargo para sacar adelante varios proyectos productivos en varias áreas.  En Timbiquí y en Guapi y con delegados de López de Micay, se socializó todo lo relacionado con el proyecto de la producción de la piangua. 300 familias resultan beneficiadas.

 

... Un evento importante del pueblo indígena yanacona, se inicia hoy en Rioblanco, municipio de Sotará. Se trata del acto de posesión de los cabildos procedentes de varios departamentos de Colombia. Durante dos días se reúnen en Rioblanco con ese propósito y para evaluar el estado del plan de vida y trazar acciones para este nuevo año.

 

... Llamó la atención la propuesta de la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, ASOINCA para modificar el modelo educativo. Se busca reconocer las potencialidades de cada uno de los estudiantes a través de una propuesta que se denomina “Cero repetición, cero reprobación”. Vamos a seguirle la pista a esta iniciativa de los maestros sindicalizados. A nosotros nos gusta pero debe tener sentido de responsabilidad por parte de los estudiantes y hay que involucrar a todo el magisterio y a los padres de familia.

 

***

 

... Durante el reciente fin de semana se presentaron nuevas alteraciones al orden público en el norte del Cauca. Se trata de una zona que debe ser atendido con inversión social en forma urgente para evitar que los actores de la violencia sigan ganando espacios.  Se dio un atentado criminal contra el alcalde del municipio de Buenos Aires  y sus acompañantes cuando viajaban hacía Santander de Quilichao. Varios disparos impactaron contra el vehículo pero ninguno de los ocupantes resultó afectado. También no faltaron las explosiones por el corregimiento El Palo mientras que el conflicto por la tenencia de la tierra sigue latente, especialmente por el municipio de Corinto.

 

... La casa turística de Silvia, es el único lugar en Colombia que es además un museo con muestra cultural y artesanal de más de 60 países del mundo. Se remodeló para una mejor atención a los visitantes que llegan a la Suiza de América. El señor Belisario Marín hace  esfuerzos  para garantizar el funcionamiento de la casa turística y se espera que los visitantes lleguen a este municipio del oriente del Cauca. Ahora busca convenios con varias entidades públicas y privadas para promocionar a Silvia como destino turístico. En ese lugar se hará el primer encuentro de alcaldes de los municipios del Cauca, según compromiso del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... Algo pasa con el tema de la estratificación en algunos sectores de la ciudad de Popayán, aunque el ex secretario de planeación, arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar, nos dice que todo quedó al día, aunque lo contrario señala, Ximena Velasco.  Parece que la base de datos de la estratificación no es la misma que tienen las empresas de servicios públicos domiciliarios y en ese sentido, hay modificaciones en la estratificación. Del gobierno municipal sostienen que al menos dos mil solicitudes para revisar el tema.  Vamos a quedar pendientes de lo que suceda.

 

... En el corregimiento de San Miguel en el macizo colombiano, líderes comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal, concejales y comunidad en general, se reunieron para conocer la problemática que se vive con el tema de los ríos Putis y Guachicono por el proyecto de  construcción de una hidroeléctrica que acarrearía un desastre ambiental y social. Se dice que el   Proceso Campesino y Popular de La Vega ya lo había anunciado y han venido defendiendo la vida, el agua y el territorio. Este proyecto se encuentra ubicado entre los municipios de La Sierra y La Vega.

 

... Un recorrido por cada uno de los ministerios y la presidencia de la república van a iniciar, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de gobierno. Se trata de concretar el plan de inversión  social para el departamento en momentos que se han creado demasiadas expectativas y nadie sabe en qué se va a invertir el rubro de 1.3 billones de pesos. Nos parece bien que el mandatario seccional con sus colaboradores se vayan para Bogotá a reclamar acciones inmediatas del gobierno nacional.

 

****

 

Editorial: El Cauca, es uno de los departamentos de Colombia con los mayores atractivos para fomentar el turismo. Cuenta con varios reconocimientos de la UNESCO  incluidos dos en Popayán. Se hacen esfuerzos individuales pero no colectivos. En algunos municipios ya existe la política pública de turismo pero no se ha desarrollado con todos los actores incluidos: Hoteleros, transportadores, emprendedores, propietarios de restaurantes, las alcaldías y la gobernación del Cauca. La academia viene jugando un papel bien interesante para que el Cauca vuelva a convertirse en una gran potencia turística. Durante el reciente fin de semana en la casa turística de Silvia en el oriente del Cauca, se cumplió una jornada de trabajo por iniciativa del promotor de turismo en el orden nacional, Belisario Marín buscando que los directivos de la caja de compensación familiar del Cauca, COMFACAUCA  aprovechen la casa turística, convertida al mismo tiempo en un museo con artesanías, cuadros y otros elementos de por lo menos 60 países del mundo para que sus afiliados puedan pasar unos días tranquilos en esa localidad. Al evento asistieron: La alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, el señor director general de Comfacauca, Juan Cristobal Velasco Cajiao con su equipo de trabajo, un vocero de la universidad autónoma de occidente de Cali, entre otras personas que representan a Cotelco en Popayán. En Silvia por ejemplo existe la política pública de turismo pero no se han dado avances significativos ante la serie de rutas que tienen como la de los molinos para alcanzar la harina de trigo, la trucha, la visita a la comunidad indígena del pueblo Misak, entre otros destinos.  Esa clase de encuentros  son bienvenidos y más cuando se busca articular  entre Estado-Empresa y Academia. Ojalá se puedan concretar los proyectos para reactivar el turismo hacía Silvia, aprovechando ese gran potencial que hoy tiene dicho municipio.

 

***

 

Juan Andrés Granados estará en “El Camino el héroe”

El escritor principal de la exitosa producción del Canal RCN nuestra tele, PA´QUERERTE, será uno de los invitados del “Hay Festival 2020” este año, en el marco de su programa “Hay Joven”, programa del Hay Festival, que ofrece una oferta diversa y gratuita dirigida a población estudiantil.

Juan Andrés Granados participará del conversatorio “El Camino del héroe”, el secreto mejor guardado de cualquier escritor para lograr una estructura narrativa que le permita contar una historia con impacto y recordación en la audiencia.  “En esta tertulia en la que me acompañarán Lizett Zárrate y Ana María Londoño, dos guionistas de gran trayectoria y talento, abordaremos el paso a paso para estructurar una buena historia a través de herramientas prácticas. El objetivo es estimular la creatividad de los jóvenes para que sean los héroes de sus propias historias.”, manifestó Granados. 

La tertulia se llevará a cabo el jueves 30 de enero a partir de las 2:00 p.m., en la Universidad de Cartagena, sede San Agustín. 

EN LOS REYES “EL PLAN DE SANTI NO FUNCIONA COMO ESPERA”

Mateo (Juan Camilo Hernández) discute con Maritza (Catherine Mira) pues encontró a su novia con una foto de su mejor amigo. Sin embargo, ella argumenta que la imagen no es de su propiedad sino de Hilda (Constanza Camelo). Mientras tanto, la hija de Reyes y Santi (Daniel Arenas) viven un momento apasionado a causa de un beso, lo que confunde al joven Iriarte, ya que él está empezando a sentirse atraído por la cantante… 

EN PA’ QUERERTE “ISABEL ESCAPA DE LA CASA”

Mauricio (Sebastián Martínez) decide viajar a Argentina y tomar el trabajo que le habían ofrecido. Sin embargo, cuando le va a dar la noticia a Isabel (Hanny Vizcaíno), se da cuenta de que se ha escapado de la casa y sale a buscarla. Su angustia es mayúscula y todos sus amigos lo ayudan. ¿Podrán encontrarla antes de que sea tarde? Mientras tanto, Toño (Carlos Camacho) enfurece cuando descubre a Tatiana (Juliana Velásquez) besándose con Pablo en el apartamento… 

EN ENFERMERAS, “ÁLVARO CEDE A QUIENES LO BUSCAN”

Iñaqui es golpeado en el apartamento de Álvaro (Julián Trujillo), pero gracias a Palacino (Marcela Posada) es atendido rápidamente. Ante esta situación, la Álvaro acepta la petición de los delincuentes y recibe al paciente en el hospital, intentando que casi nadie se entere. ¿Cómo lo hará? Por otro lado, Rugeles dice que donará lo que necesite a Loren, sea o no su hija. Esta decisión toma por sorpresa a Gloria…

EL ESTILISTA “TINO ATACA A LOURDES”

Mientras Lourdes (Susana Posada) le aplica la insulina a Tino Chico (Luis Velasco), el hombre cree que lo intenta envenenar. Además, le reclama por haberse separado de él, situación que desencadena en una golpiza propinada por el comandante a quien fuera su esposa. ¿La rescatarán? Más adelante, Alonso (Luis Miguel Hurtado) llama a Chepe (Sebastián Gutiérrez) para reclamarle por haber dejado que su mamá lo visitara…(GRS).