... El gobierno del departamento del Cauca definió el cronograma de encuentros sub regionales para comenzar a construir el plan de desarrollo correspondiente a los siguientes cuatro años del período constitucional del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.  Se va a iniciar por la sub región del Piedemonte en con sede en la cabecera municipal de Piamonte en la baja botacaucana, el próximo 6 de Febrero y se continuará por el oriente en Inzá y así sucesivamente hasta concluir en la sub región centro en Piendamó y en Popayán. Se espera que en esos nueve encuentros  haya masiva participación de los alcaldes, concejales y demás fuerzas vivas del Cauca. Se necesita que haya una verdadera participación en la formulación de ese plan de desarrollo. En cada uno de estos nueve encuentros sub regionales estará el gobernador y su equipo de colaboradores.

 

...  En el caso del municipio de Popayán, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, dio instrucciones precisas para iniciar también todo lo relacionado con la formulación del plan de desarrollo. En ese sentido ya se dio a conocer el cronograma de encuentros a nivel de las comunas y zonas rurales del municipio.  Se van a realizar 14 encuentros comenzando, el próximo 15 de febrero por la comuna 2 para terminar con representantes de las instituciones. También, se definió por parte del gobierno municipal, encuentros con distintos sectores de la población que incluye la niñez, la juventud, el adulto mayor, entre otros. En Popayán también hay necesidad de ser protagonista participando en la construcción de este plan de desarrollo que se va a convertir en la ruta para los próximos 4 años.

 

... Desde el gobierno departamental del Cauca se vienen haciendo llamados para que los padres de familia matriculen a sus hijos en las instituciones educativas públicas. En 19 municipios del Cauca hay cupos para niños y niñas para este nuevo año escolar. No aparecen más de 15 mil 200 menores de edad y en ese sentido estarían sobrando docentes en varias de las instituciones educativas. Los directivos docentes, los mismos institutores y los gobiernos locales andan en la campaña de buscar a estos niños para que no se queden por fuera del sistema educativo.

 

...  Una vendedora de arepas, envueltos y dulces en la plaza de mercado del barrio La Esmeralda en Popayán, es la representante del Cauca al premio nacional de la mujer cafam. Se trata de Faustina Mora Gutiérrez, quien además tiene todo un trabajo social en beneficio de comunidades vulnerables en sectores populares  de la ciudad de Popayán. Se espera que en el próximo mes de marzo le vaya bastante bien en ese encuentro nacional en la capital de la república.

 

... En Popayán, las compañías dedicadas a la construcción de vivienda y apartamentos ya no saben qué hacer debido a que al parecer ya no hay compradores mientras que las autoridades locales sostienen que en Popayán hay un déficit de 38 mil soluciones de vivienda pero de interés social. La verdad es que la construcción de vivienda aumentó en los últimos 10 años y hoy tenemos demasiados apartamentos y locales comerciales sin ocupación. Ya tendremos tiempo para hablar con los directivos de Camacol Popayán para saber cómo anda la oferta de vivienda en esta zona del país.

 

... El servicio de transporte público de pasajeros colectivo en Popayán sigue siendo deficiente  Las empresas que prestan ese servicio poco han hecho para mejorar a pesar que en poco entraremos al modelo del sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca. Va siendo hora que las capacitaciones a los motoristas avance para mejorar en todos los aspectos. Hay trabajo para mejorar y se debe comenzar por los propietarios de esos vehículos y obviamente por los conductores, quienes en últimas son los que no respetan las normas en la ciudad.

 

... Hablando del servicio de transporte, es bueno manifestar también que en materia de taxis, tampoco hay un buen servicio y por eso han surgido aplicaciones aprovechando la tecnología. En Popayán hay un alto déficit de vehículos tipo taxi y desde hace rato no se ordena por parte del gobierno municipal adelanta el estudio técnico respectivo para abrir la convocatoria del ingreso de nuevos vehículos. Digamos que no es tanto la cantidad de vehículos sino lo que se requiere es que haya un buen servicio para la comunidad.

 

... Nadie puede justificar que los recursos del sistema general de regalías que le han correspondido al departamento del Cauca no se inviertan con agilidad, eficiencia, eficacia y transparencia. No estamos entre los primeros departamentos donde esos dineros se invierten a tiempo en medio de tantas necesidades que hoy tienen las comunidades en cada uno de los municipios del Cauca, pero la verdad es que las inversiones se ven por toda la geografía del departamento. En los primeros ocho años de incluir al Cauca para la inversión de los recursos del sistema general de regalías, se siente la nueva dinámica en cada uno de los municipios con obras de infraestructura en vías, educación, salud y en proyectos productivos. Se espera que en la nueva administración departamental y en los municipios se agilice, aunque sabemos que hay trámites y en ocasiones son demasiado engorrosos. La verdad es que los recursos del sistema general de regalías han permitido mejorar el nivel de vida de los caucanos.

 

 

***

 

...  Los alcaldes en cada uno de los municipios debe hacer cumplir la constitución y la ley y en ese sentido es urgente revisar el funcionamiento de una serie de emisoras piratas en Popayán como en otras regiones del departamento. Nadie se opone a que existan más medios de comunicación pero siempre y cuando lo hagan llenando todos los requisitos de ley. Va siendo hora de controlar tanta emisora pirata en Popayán como en otros municipios del Cauca.

 

... Todo parece indicar que el plan de desarrollo en Popayán para los próximos cuatro años se va a centrar en temas ya ampliamente conocidos y que se trabajaron desde la administración anterior. Popayán tiene definida su vocación: Educativa, tecnología y turismo mientras que también están definidas las prioridades en materia de infraestructura en vías, agua potable y saneamiento básico, recreación, deporte, cultura como en otras áreas. Se debe fortalecer la parte ambiental en momentos que Popayán debe construir más parques y centros recreativos. Así que la construcción del plan de desarrollo ya tiene temas esenciales para enriquecerlo.

 

... Nos encontramos al ex gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien anda bastante tranquilo al considerar que le cumplió al departamento en su período constitucional. Va a salir a los municipios a darle las gracias a las comunidades que le permitieron ejecutar un plan de desarrollo que logró llegar a todos los entes territoriales locales. Campo Hurtado tiene definido que su próxima meta es buscar una curul en la cámara de representantes. Tiene varios ofrecimientos laborales pero por ahora, lo primero es estar cerca de las comunidades. 

 

... Un encuentro de los cabildos indígenas del pueblo yanacona se va a desarrollar en el resguardo de Rioblanco en el municipio de Sotará entre mañana viernes y el sábado. Van a llegar delegaciones de los departamentos de Cauca, Putumayo, Valle, Quindio y Cundinamarca. Van a evaluar el estado del plan de vida y se trazarán nuevas metas. Se trata de un buen evento de los indígenas yanaconas.

 

... Un nuevo modelo y bastante revolucionario se quiere implementar en la educación pública en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Popayánn como de otros municipios del Cauca. La propuesta es de la asociación de institutores y trabajadores de la educación del Cauca, ASOINCA. Consiste en cero repetición y cero reprobación reconociendo cada una de las potencialidades de los estudiantes. Se trata de un proyecto llamativo pero debe involucrar a docentes, padres de familia, estudiantes y al Estado como tal. Ya se trata de implementar en seis instituciones educativas del municipio de Popayán, según el presidente  de Asoinca, Fernando Vargas.

 

... La propuesta de Asoinca nos parece interesante siempre y cuando se involucren todos los estamentos educativos. Hoy no se reconocen las potencialidades que tiene cada estudiante y se le califica es por otras áreas del conocimiento. Para la implementación de esa propuesta cero repetición y cero reprobación se debe tener preparado al magisterio y socializar el proceso con los estudiantes y con los padres de familia. Vamos a quedar pendientes d elo qué pase con esa iniciativa.

 

...  Las directivas de la universidad del Cauca acaban de realizarle una propuesta al gobierno municipal de Popayán para que le entregue en comodato el teatro Guillermo Valencia. El señor rector de Unicauca, José Luis Diago Franco, acaba de manifestar que están en capacidad de asumir la administración y manejo del teatro municipal, Guillermo Valencia. Se esperan decisiones de parte de la junta directiva y de las autoridades de Popayán.

 

 

****

 

... Este viernes 24 de enero es el día internacional  de la educación, fecha propuesta por las Naciones Unidas para reconocerla como pilar  fundamental para el desarrollo sostenible, como un derecho humano, un bien público y un bien social colectivo. Buena ocasión para evaluar cómo se encuentra hoy la educación en todos los niveles en Colombia. La UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe, se suma a esa celebración.

 

... Hablando de efemérides, el próximo 26 de Enero, será el día mundial de la educación ambiental. El propósito de esa fecha es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas  y la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. En el Cauca, parece que se vienen articulando la CRC, la alcaldía de Popayán y la gobernación  para adelantar varias acciones, aunque no se conoce la programación. Ojalá esas acciones sean reales.

 

... Hay algunos miembros del equipo de gobierno de la alcaldía de Popayán que tratan por todos los medios de desconocer las acciones que se ejecutaron durante los últimos años. Primero deben mostrar su plan de trabajo antes que estar solo criticando. Les queda bastante mal luego que saben que hoy Popayán ya tiene su vocación definida y un proyecto de vida al año 2037. Claro que quienes andan en esa tónica de criticar sin fundamento son políticos que les gusta la burocracia pero sin mostrar resultados por ahora. Algunos que han ido al concejo han terminado mal, según dice Rosalba Joaquí, concejala que no se ha quedado callada frente a la falta de argumentos, especialmente de Oscar Ospina Quintero en salud y Jimena Velasco en planeación.

 

... Acaba de presentar una propuesta, la concejala Rosalba Joaquí para que se le haga un reconocimiento a las gentes dedicadas al reciclaje en la ciudad de Popayán y que están agrupadas en varias asociaciones. Es una gran labor que ya completa más de 30 años y que nadie ha reconocido. Solicita que el Escudo del Concejo de Popayán se le otorgue a esas humildes personas que realmente cumplen un gran papel en beneficio del ambiente y de la salud de los habitantes de la ciudad. Esa petición se hizo ya a los miembros del concejo municipal al considerar que el próximo 1 de marzo, se conmemora el día mundial del reciclaje. Va siendo hora de reconocer también ese trabajo de tantas familias humildes de Popayán.

 

... El ministerio de salud y protección social convocó a la primera gran jornada nacional de vacunación para este próximo sábado 25 de enero. Todas las administraciones municipales y departamentales se han sumado a esa convocatoria  con las instituciones de salud públicas y privadas.  Las dosis que se aplicarán serán gratuitas para la población infantil menores de 6 años, niñas de 9 años, población gestante, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y población susceptible de 1 a 59 años. Se espera que haya una masiva participación en la jornada de vacunación del sábado.

 

... Nos dimos una vuelta por la transversal 9 norte en la comuna dos. Están muy avanzados los trabajos de la ampliación y pavimentación de esa vía con los andenes y la ciclo-ruta que hacen parte del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros.  Todo parece indicar que la obra quedará concluida en dos meses y en ese sentido para finales de Marzo, se prepara por parte de la empresa Movilidad Futura, el acto inaugural de una obra que representa desarrollo para esos sectores que van desde Bellavista hasta la variante norte vía al Bosque o al complejo deportivo. Son proyectos que se ejecutan desde la administración anterior.

 

***

 

Editorial: Desde que el gobierno nacional en su momento, logró que los recursos del sistema general de regalías llegarán a todos los departamentos de Colombia ha sido una bendición para atender prioridades de las comunidades que estaban acumuladas desde hace varias décadas. Le correspondió al gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, liderar esa propuesta para  garantizar inversión de impacto social en todas las regiones del país. En su momento, hubo protesta de los departamentos donde se quedaban todas las regalías y en muchas ocasiones la corrupción no permitió que llegara el desarrollo.

Durante los últimos 8 años, el Cauca ha recibido importantísimas sumas de dinero por ese concepto que han permitido darle otra dinámica tanto a la administración departamental como a las municipales. A Popayán, se le dejó en su momento por fuera de acceder a esos recursos, gracias al pensamiento de uno de los senadores que hoy busca por todos los medios quitarle esa función a la gobernación.

Acaba de estar por la ciudad de Popayán, el director nacional de regalías, Alvaro Avila, quien se reunió con alcaldes, secretarios de planeación, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y otros actores sociales. Reconoció que en el Cauca, hay inversiones importantes en las áreas de transporte, minas, salud y educación, así como para fomentar proyectos productivos sin dejar aún lado lo de ciencia, tecnología e innovación.

En ocho años se han dado avanzas en la pavimentación de vías, lo que permite mejorar la conectividad. Ya para llegar a buena parte de las cabeceras municipales, las vías están pavimentadas o  en el momento se trabaja para concluir las obras.

Solo por ejemplo en el período anterior, el gobierno del Cauca, hizo una inversión de 838 mil millones de peseos, incluidos los recursos del sistema general de regalías. Esa inversión se ve hoy reflejada en 58 proyectos de transporte, 15 en agricultura, 4 en ciencia y tecnología, 4 en inclusión social, 2 en comercio, industria y turismo, 21 en educación, 7 en salud y protección social, 4 en deporte, 3 en ambiente y desarrollo sostenible, 2 en vivienda, ciudad y territorio y otros en cultura, minas y energía y en materia de las TICs.

Han sido año ochos de aprendizaje en la formulación de proyectos que antes no se tenían. Hoy existe el banco de proyectos, gracias a los esfuerzos de las dos últimas administraciones departamentales.

Claro que se han presentado algunas dificultades en la ejecución con ciertos proyectos pero no se han dado casos de corrupción como sí ha sucedido en otras regiones del país.

Se siente hoy el interés político de algunos sectores incluido el partido liberal por demostrar que los recursos del sistema general de regalías no han sido bien manejados desde la gobernación del Cauca. Buscan por interés estrictamente político que se les suelte parte de ese dinero para manejarlo por Popayán luego que fueron sus principales enemigos.

Este año para el Cauca, corresponden  más de 365 mil millones de pesos que deben estar liderados por la gobernación con el concurso de las alcaldías. Obviamente hay que tener un compromiso con Popayán pero desde el gobierno departamental.

Ya hay varias advertencias frente a los intereses de algunos parlamentarios por querer tener incidencia en estos recursos a través de sus familiares. Hay que prestarle  atención a este tema. La inversión para quienes aún no creen, está en cada uno de los municipios.

 

 

****

El 2020 es el año de la transformación digital

Por Diego Imperio, presidente & CEO de Ricoh Latinoamérica

El auge de la automatización robótica de procesos y la Inteligencia Artificial convertirán al 2020 en el año de la transformación digital la cual será crucial para el éxito de cualquier empresa. Para esta redefinición de los modelos y la optimización de los procesos de negocios, los departamentos de TI tendrán que poner foco en tecnologías de vanguardia que destacarán durante este año como verdaderas oportunidades de innovación empresarial y competitividad frente a la competencia.

“Ricoh cuenta con más de 80 años trabajando en pro de la innovación y el mejoramiento de procesos para las empresas de diferentes sectores, el 2020 viene con tendencia de transformación empresarial, por esta razón nuestro CEO para Latinoamérica ha desarrollado este listado de tendencias en auge en RPA y IA, invitando a los encargados de las áreas de tecnología a generar discusión en torno al tema” afirmó Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia

Robotic Process Automation (RPA): Lejos de los robots físicos, la automatización robótica de procesos se refiere al software (bot) que se ejecuta de manera virtual. Según la consultora Forrester, se prevé que el mercado del RPA crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones de dólares en 2016 a 2.900 millones en 2021.

¿Por qué? Esta tecnología se basa en la automatización de tareas digitales repetitivas del lugar de trabajo, tales como la recopilación, la transferencia y la entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y el almacenamiento de datos y documentos, entre otras. Para la mayoría de las empresas, estas tareas diarias requieren destinar una parte considerable del tiempo y recursos de sus colaboradores, y aquí es donde RPA cambia las reglas del juego.

Inteligencia Artificial: La IA creció en 2018 y 2019 a lo grande, y no hay signos de que se desacelere a medida que la tecnología avanza. Desde los co-desarrolladores impulsados por la IA, hasta el avance del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, el desarrollo de esta tecnología tendrá cada vez más aplicaciones que se aprovecharán en 2020 para innovar en los procesos de las empresas. Una pregunta para un futuro inmediato para la mayoría de las organizaciones será determinar la conexión entre los colaboradores humanos y la cantidad correcta de poder que se debe dar a la IA.

Lugar de trabajo digital, colaborativo e hiperconectado: Según un estudio de Frost & Sullivan patrocinado por Ricoh, para 2025, el mundo tendrá al menos 3.700 millones de teléfonos inteligentes, 700 millones de tabletas y 60 millones de plataformas de comunicación unificadas implementadas. Estos impactantes datos confirman que las empresas deben visualizar que el futuro de la comunicación y la colaboración en las oficinas se convertirá en una puerta de entrada para empoderar digitalmente a las sociedades inteligentes.

Internet de las Cosas: ¿Las aplicaciones empresariales funcionan correctamente en un reloj inteligente? Más del 95% de los nuevos diseños de productos tecnológicos estarán equipados con tecnología IoT. Por ello, invertir recursos para garantizar que la tecnología de negocios sea compatible con los nuevos dispositivos será importante en 2020 y en el futuro. El IoT continuará influyendo en las operaciones comerciales diarias y, más que eso, en la vida de los empleados fuera del trabajo.

A medida que se democraticen los dispositivos inteligentes (como Google Home, Siri, etc.) existirán más datos disponibles. Por su lado, las empresas podrán usar esta información para una mejor toma de decisiones, pero las posibles vulnerabilidades que presenta el IoT hará que sea clave capacitar a los colaboradores para que utilicen prácticas óptimas en ciberseguridad. Para 2020, las empresas deberán sumergirse en los datos y utilizarlos para brindarles una mayor experiencia a los clientes.

Seguridad: En 2020 se espera un aumento en el número y el impacto de las violaciones de datos. Aparte de los dispositivos de IoT como una posible brecha de ciberseguridad, la cadena de suministro es otra área donde las empresas deben poner atención.

El control directo sobre la información confidencial se pierde cuando las empresas la comparten con sus proveedores; piense cómo un compromiso de esa información podría afectar la confidencialidad e integridad de las empresas. La privacidad y la seguridad de los datos ya no son dos misiones con dos objetivos separados.

Estas son algunas de las principales tendencias que explotarán su potencial el próximo año. En Ricoh tenemos la innovación en nuestro ADN y contamos con amplia experiencia en la implementación de tecnologías para co-crear un futuro competitivo con nuestros clientes y sus clientes. En 2020, reafirmamos nuestro compromiso para explorar cómo estos avances tecnológicos pueden impactar positivamente en los resultados y la experiencia de las empresas en la región. ¡Vamos a por un gran año 2020! (GRS).