... Vamos a tener para hoy, la primera gran movilización de las organizaciones sociales, sindicales y populares de Colombia por las  calles de las ciudades capitales de departamentos. El comando nacional de paro convocó a la jornada de este martes y se espera que las marchas se cumplen en forma pacífica para evitar los desórdenes y las acciones vandálicas. Los estudiantes universitarios que se suman a esa jornada de hoy deben hacerlo en forma pacífica y más cuando buena parte de las reclamaciones han sido cumplidas para bien de la educación superior pública.

 

... Se espera que en las movilizaciones de hoy no aparezcan los encapuchados y que quienes van a participar lo hagan sin atentar contra el comercio y el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Popayán. A finales del año pasado, se dieron escenas de violencia. Ojalá en la marcha de hoy no se tenga que recurrir al ESMAD.

 

... La policía nacional, las fuerzas militares y demás autoridades en Popayán emitieron un comunicado sobre la jornada de manifestación pública de hoy martes en Popayán. Dicen que la misión es la de garantizar la tranquilidad y la seguridad tanto de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas como de los ciudadanos que no participan en ellas. Al mismo tiempo recuerdan que son garantes del derecho que tienen los ciudadanos a la marcha pública y pacífica, siempre y cuando lo hagan dentro de los parámetros de la constitución política y la ley. Finalmente señalan que van a mantener las condiciones de seguridad y convivencia en desarrollo de esa jornada.

 

...  En la ciudad de Popayán, se espera que hoy  se sumen a la movilización organizaciones sindicales, campesinos, indígenas, estudiantes universitarios, entre otros sectores. En la Universidad del Cauca por ejemplo no se pudo reanudar la actividad académica  la víspera por falta de docentes catedráticos y opcionales. Hoy van a participar del paro. Mañana de la reunión del consejo académico de hoy, se podrá reanudar el segundo semestre del año 2019. Las autoridades dicen que no está por  de más recordar que las personas que intenten afectar el desarrollo de la jornada de hoy, mediante vías de hecho, pueden enfrentar desde medidas contempladas en el código nacional de convivencia hasta consecuencias penales. Insistimos que se espera que la jornada de hoy transcurra en normalidad.

 

... El secretario de agricultura y desarrollo rural, Arnol Yesid Paz Castro, ha logrado en poco tiempo tener el conocimiento de todo lo que se maneja desde esa dependencia del gobierno departamental.  Habla con propiedad de los proyectos que hoy están en ejecución, los nuevos que comenzaron a llegar a las comunidades y de otros que serán formalizados.  Paz Castro tiene la gran ventaja de conocer bastante bien el sector agropecuario en el Cauca luego de su paso por la Umata y la alcaldía de Sotará. Su formación profesional al mismo tiempo le permite llegarle a las comunidades campesinas, indígenas y afro, así como a los gremios del sector productivo. Ha sido un buen comienzo del secretario de agricultura y desarrollo rural del Cauca, quien hoy inicia una visita a la costa Pacífica para poner en marcha el proyecto de la producción de piangua en Guapi, Timbiquí y López de Micay, proyecto que cuenta con recursos del sistema general de regalías.

... Funcionarios de la agencia nacional de infraestructura acompañados del director territorial del ministerio de transporte en el Cauca, César Sánchez, comienzan hoy un recorrido por la carretera panamericana entre Popayán y Mojarras y luego hacía la ciudad de Pasto. Van a inspeccionar el estado de esa vía que  por la falla de romeral presenta deterioro constante y por la ola invernal anterior ocurrieron deslizamientos con pérdida de la banca. Además, volverán a tocar el tema de la variante Timbio-El Estanquillo, una vía que se necesita con urgencia para mejorar la conectividad con el sur del país.

 

... No es para menos que las comunidades del macizo colombiano se hayan declarado en alerta ante el inicio de las obras de construcción de una microcentral hidroeléctrica entre los municipios de La Sierra y La Vega. Ya hay pronunciamientos de diferentes organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afro al considerar que no han socializado el proyecto. En el sur del Cauca están dispuestos a defender la vida, el agua y el territorio.

 

... En todos los municipios del Cauca se vienen dando las condiciones para la formulación de los planes de desarrollo. Se necesita que haya una gran participación de todas las fuerzas vivas para garantizar construir planes de desarrollo realizables.

 

... Los periodistas estamos para informar y para contribuir a construir ciudad y región. Hemos hablado con Alfonso Luna Geller ante la situación que se presentó en Santander de Quilichao con una visita del gobernador Elías Larrahondo carabalí para encontrarse con los alcaldes y líderes sociales y del sector productivodel norte del Cauca. Creemos que los periodistas deben llegar a donde está la noticia y no tienen por qué ser invitados. En ese sentido, el Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación, Reinaldo Hoyos Molina, sostiene que a nadie se invitó, sino que los voceros de los medios del norte del Cauca llegaron al sitio. En ese sentido, entre colegas debe existir una mayor posibilidad de diálogo. A lo mejor faltó comunicación pero no era para tanto y así se lo hicimos saber al maestro del norte, Alfonso Luna Geller.

 

****

 

... Una comisión del gobierno nacional estará arribando a la ciudad de Popayán en la última semana de este mes de Enero para plasmar el plan Popayán y al cual quiere apostarle el presidente Iván Duque y más cuando existe el compromiso de terminar las obras para implementar el sistema estratégico de servicio público de pasajeros, Ciudad Blanca y para ello se cuenta con 109 mil millones de pesos en los siguientes tres años. Se suma que ya están definidos proyectos viales nuevos para Popayán que requieren del presupuesto nacional para su ejecución como la Cra 15 saliendo del sector del colegio Colombo Francés, la vía de los próceres y la variante oriente, entre otros.  Así que se espera que  en esa reunión en Popayán se sigan dando los pasos para concretar las inversiones del gobierno central.

 

... La ministra de educación nacional, María Victoria Angulo, atenderá una visita a la ciudad de Popayán, este próximo viernes. Va a estar en la sede  de la  universidad indígena autónoma intercultural en el sector de La Aldea para oficializar mediante acto de protocolo, los recursos económicos para esa universidad. Hay vivo interés por este nuevo paso que da el gobierno nacional para con las comunidades indígenas del Cauca al avalar y asignarle presupuesto a dicha universidad de los indígenas.

 

... En Popayán no se ha tenido una verdadera organización para el deporte en todas sus manifestaciones...  Las ligas que existen algunas operan desde otras zonas del departamento del Cauca pero se carece de un liderazgo en materia de organización. Se le suma que la secretaría del deporte y la cultura, poco ha hecho para fomentar las escuelas de formación, aunque se dieron pasos en las escuelas de formación artística. En materia deportiva, los esfuerzos han sido aislados del sector privado. En Popayán hay talento deportivo en varias disciplinas pero no hay apoyo y por eso siempre acuden a Indeportes Cauca o si no se van para otros departamentos. Deportistas de alto rendimiento alcanzaron reconocimiento en la anterior administración municipal pero en materia de deporte seguimos en pañales.

 

... El abanico político nada que se queda quieto hasta el punto que ya hay nombres para la presidencia de la república y también para el congreso. La izquierda aparece dividida desde ya para la presidencia con Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro mientras que Sergio Fajardo, sigue siendo alternativa mientras que nadie sabe qué puede pasar con Pacho Santos. Se suma que hay otras figuras nuevas para la presidencia. En el tema de las regiones, cada cual comienza a ubicarse para las aspiraciones de senado y cámara de representantes.

 

... Siguiendo con este tema del sonajero político: El ex gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, ya está dedicado a conversar con las comunidades de los 42 municipios del Cauca. Abrió oficina en pleno centro de la ciudad de Popayán. Campo hurtado es una muy buena opción para la cámara de representantes. Otros dicen que por los lados del partido liberal, Crisanto Piso Mazabuel estaría pensando en no volver al congreso mientras que el senador Velasco busca otras posibilidades especialmente para la presidencia de la república, aunque no le alcanza. Otros van por la curul del representante de la U, Jhon Jairo Cárdenas, de quien se dice no tiene nada para mostrar en beneficio de las comunidades del Cauca. En Política amanecerá y veremos qué sucede en los próximos meses.

 

... Están de moda las separaciones por los lados de los personajes de la política. La revista Semana dice que la ex congresista y ex fiscal general de la nación, Viviane Morales, se acaba de separar de Carlos Alonso Lucio, quien ahora es pastor evangélico luego de su paso por el M-19. Por segunda ocasión se separan. Sus razones tendrán.

 

... Hay llamado desde todas las instituciones educativas públicas del Cauca para que los padres de familia no dejen a sus  hijos en edad de estudio de matricularlos. Hay cupos para este nuevo año escolar 2020 que  apenas va a comenzar. Desde la secretaría de educación y cultura del Cauca también se reitera la invitación para que los niños y niñas no se queden en casa.

 

Frase del día: "La gratitud es riqueza la queja es pobreza".

 

 

***

 

... Algunos escritores se han dado a la tarea de escribir sobre la necesidad o no de contar con una secretaría de cultura en el departamento del Cauca. En Popayán existe la secretaría del deporte y la cultura. Durante los 4 años anteriores, se fortalecieron las escuelas de formación artística en los barrios y los gestores y promotores culturales participaron activamente de los eventos convocados por esa entidad. En el Cauca hoy funciona la coordinación de cultura dependiendo de la secretaría de educación pero no cuenta con autonomía ni con presupuesto.

 

... Paloma Muñoz, quien es una destacada investigadora y docente de la Universidad del Cauca tiene sus reservas sobre la necesidad de crear una secretaría de cultura debido a que se podría politizar antes que prestar un buen servicio. Paloma Muñoz fue coordinadora de la oficina de cultura de la secretaría de educación del departamento y también vice rectora de cultura y bienestar de la Universidad del Cauca con excelentes resultados. Será que hay cierto interés de algunos sectores por convertirse en secretarios de cultura o  buscan es una dependencia  que realmente vele por la conservación de tanta riqueza cultural que tenemos en los 42 municipios del Cauca?  Para avanzar en materia cultural  no se necesita de más burocracia.

 

... En Popayán, el servicio público de pasajeros ya sea en buses o en taxia es deficiente por no decir malo... Las personas que prestan ese servicio no tienen ni idea de cultura ciudadana y por eso paran o estacionan donde les da la gana. En Popayán tenemos un alto déficit de vehículos tipo taxi... En determinados horarios difícilmente se puede acceder a ese servicio. Nadie entiende como el gobierno en Colombia busca acabar con la aplicación tecnológica de Uber, cuando se había convertida en una gran alternativa para quienes buscan un servicio de calidad.

 

... Siguiendo con este tema del servicio de transporte  público de pasajeros, hay que decir que en Popayán estamos en pañales a pesar de todas las campañas que se han promovido tanto por el gobierno como por las empresas transportadoras. En Popayán hay exceso de motocicletas que no tienen una reglamentación y que andan por todas partes afectando la movilidad. Hace falta mayor autoridad para garantizar un mejor servicio de transporte urbano en Popayán.

 

... En Popayán a diario  se habla de mejorar las condiciones de las calles debido al deterioro en que se encuentran, a pesar que hay avances por las obras que se ejecutaron para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros. Hoy se trabaja en la pavimentación de varias vías. La verdad es que mientras no exista una cultura ciudadana aquí no tendremos avances significativos. Los mismos conductores tanto de los vehículos de servicio público como particular se estacionan donde quieran obstaculizando la movilidad pero ante la falta de autoridad, aquí no pasa nada.

 

... Tenemos que ser reiterativos que en Popayán hay necesidad de dictar la cátedra Popayán en todas las instituciones educativas públicas y privadas. Aquí la niñez y la juventud, desconocen por completo la historia de la ciudad. Mientras no exista  la cátedra Popayán no tendremos avances significativos del programa Popayán ciudad sostenible y competitiva. No hemos escuchado a los funcionarios del gobierno municipal estar hablando de la cátedra Popayán. Hay que darles tiempo.

 

 

****

 

Editorial: En la ciudad de Popayán hay avances significativos en algunos aspectos pero en otros se necesita de un verdadero compromiso de sentido de pertenencia con la capital caucana. Ese compromiso inicialmente debe ser de los servidores públicos incluido el alcalde, su equipo de colaboradores, los concejales y el magisterio. Se deben sumar: Los transportadores  con sus respectivas empresas, todos los propietarios de vehículos automotores incluidos los motociclistas.

Desde hace mucho rato se viene hablando de implementar la cátedra Popayán pero  todo se ha quedado en buenas intenciones debido a que una cosa es lo que piensan los burócratas y otra quienes deben impartir esa cátedra como son los institutores.

No puede ser un trabajo aislado sin involucrar a toda la comunidad educativa que incluye: Padres de familia, estudiantes y docentes.

Aquí no vamos a solucionar el problema del espacio público mientras no exista una verdadera cultura ciudadana y para ello hay que comenzar con la cátedra Popayán para que nuestra niñez y la juventud tengan pleno conocimiento de lo que representa la ciudad para la historia de Colombia y del mundo.

Popayán acaba de cumplir 483 años de historia pero vaya y pregunte algo de la ciudad, sí en las aulas educativas le dan una respuesta positiva.

Qué Popayán necesita obras de infraestructura en materia vial, agua potable y saneamiento básico, en educación y salud, en recreación y cultura, entre otras pero antes que todo se requiere de tener sentido de pertenencia por Popayán, lo cual no es fácil debido a que ya hoy Popayán es una ciudad de colonias donde los patojos son minoría.

Así que los funcionarios que están estrenando cargos en el gobierno de Popayán deben estar preparados primero para conocer de la historia de la ciudad para evitar asumir posiciones cuando ni siquiera conocer de lo que pasa en los barrios populares.

Ojalá se den por lo menos los primeros pasos para que la cátedra Popayán sea una realidad en forma concertada con toda la comunidad educativa donde las universidades también podrían lugar un papel protagónico.

Les dejamos por ahora este tema sin olvidarse que debiera ser de obligatoria consulta el documento POPAYAN CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA, uno de los principales aportes a la ciudad de la anterior administración con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER.

 

***

Cuando al “caimán” Sánchez lo ovacionaron en una misa

Por Guillermo Romero Salamanca

Justo cuando comenzaba la misa de las 6 y 30 de la tarde del 12 de febrero del 2019, en la iglesia Santa María del Camino, en el barrio Colina Campestre, al norte de Bogotá, con su porte imperial llegó don Efraín Sánchez, con su esposa, doña Xiomara Hernández. Le acompañaban cinco de sus seis hijos.

Los asistentes se impresionaron con la elegancia de don Efraín. Se ubicaron en la primera silla del templo, se sentaron y estuvieron pendientes de toda la celebración. En un principio no se le reconoció, pero a medida que la ceremonia transcurría el cuchicheo era mayor: “Es Efraín, “el caimán” Sánchez”, dijo quien se percató primero y el rumor avanzó por el lugar.

Ese día, la primera lectura era del Génesis y hablaba de la creación. “Dijo Dios:
«Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra».

Y la mente de los presentes se fue entonces para recordar algunas de las hazañas de este imponente deportista que marcó hitos en la historia del fútbol nacional. Se recordaba, por ejemplo, que él defendió el arco la primera vez que la Selección Colombia asistiera a un mundial de fútbol. De allá se recuerdan esas atajadas y ese mítico 4 a 4 contra la extinta URSS en Arica.

El Salmo de ese día parecía también hacer referencia a este deportista barranquillero que tantas glorias le dio al país y que fue ejemplo de nobleza para miles de personas. “Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos. Todo lo sometiste bajo sus pies”, leyeron ese día. Cuántas maniobras hizo con sus extensos brazos y con ese dominio que tuvo con el balón.

Don Efraín fue el primer colombiano en jugar en Argentina y atajó en el equipo del Papa Francisco, el San Lorenzo de Almagro.

Él escuchaba atento, mientras doña Xiomara lo miraba de reojo, sabiendo lo que tenía a su lado. Los asistentes observaban maravillados a esta pareja que, cogidos de la mano, seguían las lecturas y las palabras del sacerdote que oficiaba ese día.

Luego de la lectura del Evangelio según san Marco, en el cual algunos fariseos criticaban a los discípulos de Jesús por no lavarse las manos, el padre Carlos Emilio Salas Lezaca –que en el cielo esté—habló unos minutos sobre el matrimonio.

“Hoy es un día muy importante para la Iglesia. Sólo me quedan palabras de admiración al ver a esta pareja que hoy viene a renovar sus promesas matrimoniales. Llevan 70 años de matrimonio. Son siete décadas repletas de amor, dificultades y momentos difíciles, pero que se han mantenido en unidad para el ejemplo de miles de parejas que ahora querrán consagrarse en matrimonio. Los hogares cristianaos deben ser luminosos y alegres, como fue el de la Sagrada Familia”, comentó el sacerdote.

“Xiomara fue un amor a primera vista. Nos tocaba vernos a escondidas y desde el primer día que la conocí juré que sería mi esposa y gracias a Dios así fue. Llevamos 70 años de estar juntos viviendo un amor eterno del cual nacieron seis hijos. Hoy puedo morir feliz por la familia que Dios me dio y todas las bendiciones en mi carrera como futbolista”, expresó Efraín Sánchez, sobre el amor de su vida a Francisco Figueroa de la página de internet La cháchara.

El padre Carlos no hizo alusión a la carrera deportiva de don Efraín ni de su paso por equipos como Junior, Millonarios, Atlas de Guadalajara, Independiente Medellín, el Junior ni del glorioso Independiente Santa Fe.

Luego el ministro se acercó a ellos y les dijo: “Al renovar el sacramento del matrimonio, ¿están dispuestos a continuar amándose y respetándose mutuamente durante toda la vida?

Don Efraín la miró extasiado y ella lo observó un segundo. Los dos contestaron al unísono y fuerte.

 “¡Sí, estamos dispuestos!”.

En ese momento los asistentes aplaudieron hasta el cansancio. Era otro hit de don Efraín: ¡setenta años de matrimonio!

Ahora, desde el cielo, don Efraín seguirá siendo ejemplo por su eterna fidelidad. Mil gracias por esa tesonera vida don Efraín.