Gobierno y comunidad indígena kokonuko adelantan proceso de avalúo del predio Agua Tibia en el Cauca

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunió con los representantes de la comunidad indígena kokonuko, con quienes habló del proceso de avalúo del predio Agua Tibia en el Cauca, para buscar una solución integral con respecto a la  territorialidad de este grupo étnico.

En una reunión, que se realizó en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá, la titular de la cartera dijo que “les agradezco mucho a las autoridades del pueblo kokonuko por continuar con el proceso, a efectos de revisar al avalúo correspondiente al predio Agua Tibia”.

La Ministra reconoció que “este es un pueblo de paz. Está en el municipio de Puracé, en el resguardo de kokonuko y, de verdad, hemos venido haciendo un trabajo muy amistoso y muy sincero; muy franco y transparente desde el 2018”.

“Además, bajo el precepto que nos mandó el Presidente Iván Duque: no nos podemos comprometer a lo que no podemos cumplir. Por eso, hemos cumplido los compromisos que tenemos con los kokonukos y con todos los pueblos indígenas de Colombia”, aseguró.

En la reunión, el Gobierno y los representantes de esta comunidad indígena se refirieron a los compromisos, que datan desde hace poco más de 8 años, en el sentido de la adquisición de este predio, para que este grupo pueda asentarse en este territorio que ha tenido problemas de propiedad por parte de terceros.

En este sentido, William Sauca, gobernador pueblo kokonuko, dijo que con la Ministra se ha desarrollado un buen trabajo y destacó que ella ha estado “al frente de ese tema de Agua Tibia y vemos ese anhelo, esa forma de sacar adelante este impase que tenemos de problemas de solución de nuestros resguardos, de nuestro territorio, el saneamiento de nuestro resguardo”.

Reconoció que “es un buen gesto que tiene de parte de ella y ojalá que ese gesto no sea solo con nuestros resguardos sino con comunidades indígenas que tenemos la misma necesidad”.

Categoría: