... Han continuado los atentados contra el centro histórico de la ciudad de Popayán, sin que nadie intervenga especialmente desde el gobierno municipal. La violación de la normatividad del plan especial de manejo y protección,PEMP y de las normas que salvaguardan el sector antiguo de Popayán están a la vista de todo el mundo pero no se conocen las acciones desde la secretaría de planeación del municipio.

 

... Ahora resulta que esa violación del plan especial de manejo y protección se dio al colocar en la fachada principal de un bien inmueble azulejos. Ese inmueble está ubicado en la carrera 4 entre calles 1 y 2. Le corresponde a las autoridades de Popayán velar por la conservación del sector histórico pero por ahora no se sienten las autoridades locales.

 

... Estuvimos visitando al señor gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien no deja de atender a las distintas comisiones que llegan esencialmente de los municipios. Prepara desde ya las acciones que permitan iniciar muy pronto la construcción del plan de desarrollo del departamento. Dice que el propósito es construirlo con todas las fuerzas vivas del Cauca. En ese sentido de harán foros y otra clase de eventos por zonas a fin de darle cabida a toda la ciudadanía interesada en colaborar en que el Cauca tenga un buen plan de desarrollo que se pueda ejecutar a cuatro años. El mandatario seccional sigue generando confianza en el Cauca.

 

...  Dice el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí que la prensa tendrá prioridad al considerar que desde los medios de comunicación se puede construir una mejor sociedad y en ese sentido las puertas estarán abiertas para que desde el gobierno puedan conocer de las acciones a favor de las comunidades. Nos habló del interés del Presidente, Iván Duque Márquez de elevar la solicitud ante la UNESCO para que declare los violines caucanos como patrimonio de la humanidad. Recuerda que su reciente visita se le regaló al Jefe del Estado un violín fabricado en el Cauca.

 

... Hablando de los violines caucanos, hay que decir que con ese instrumento se ha ganado en varias oportunidades el festival Petronio Alvarez, evento que se realiza cada año en la ciudad de Cali.  “Yovani Mina, creado de la agrupación Remolinos de Ovejas, procedente de La Toma Suárez, dice que los violines hacen parte de nuestra música porque cuando éramos esclavos, comenzaron a tener contacto con los instrumentos europeos que traían los españoles para sus fiestas. Sin embargo cuenta que aquellos violines tienen muy poco parecido con el instrumento elaborado en La Toma. Valga decir que la que más ha investigado sobre los violines, especialmente de El Patía es Paloma Muñoz, docente de la Universidad del Cauca. Están de moda los violines caucanos.

 

... Han puesto a circular una versión en el sentido que el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón ahora se declaró uribista para poder acercarse al gobierno del presidente, Iván Duque Márquez. De raro no tiene nada y más cuando el jefe del Estado ha dicho que va a trabajar con todos los alcaldes y gobernadores sin importar el color político.  Desde la cuenta ASI OCURRIO se habla también del primer distanciamiento de López Castrillón con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. La verdad es que los recursos del sistema general de regalías, los maneja el gobernador y no los alcaldes. Además, en su momento fue el senador Velasco que dejó a Popayán sin posibilidad de acceder a esos recursos.

 

***

 

... Los conservadores en el Cauca, tal como lo expresamos la víspera están inconformes y más cuando por la división en las elecciones anteriores algunos sacaron partido para ubicar a sus familiares. Nos encontramos al ingeniero Carlos Alegría Fernández, quien anda en el plan de mantenerse en el conservatismo siempre y cuando haya disciplina para trabajar tanto por la ciudad como por el departamento. Hablan que por ejemplo, el ing Mauricio Chaparro, terminó distante del alcalde Juan carlos López Castrillón a quien acompañó para que lo nombraran como gerente de la empresa acueducto y alcantarillado y no fue así. Otros líderes conservadores quedaron por fuera tanto en Popayán como en la gobernación del Cauca.

 

... Ahora en algunos círculos periodísticos se habla que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón anda de muy amigo del Presidente, Iván Duque Márquez. Han sido amigos pero en materia política bastante distantes. López Castrillón por ejemplo no acompañó en la campaña política ni en las elecciones a Duque Márquez para llegar a la presidencia de la república. La ventaja es que el Jefe del Estado ha reiterado que él va a trabajar con todos los alcaldes y gobernadores sin importar la política y en ese sentido en Popayán, Duque tiene muy buenos amigos que realmente lo han acompañado en todo y por eso se espera que lleguen también las inversiones del gobierno nacional.

 

... Con otra persona que nos encontramos fue con Jorge Sánchez, uno de los dirigentes indígenas del municipio de Silvia y hoy en la parte política del consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Tiene su preocupación por la forma cómo se viene aplicando en algunos territorios, la justicia indígena. Sostiene que la jurisdicción indígena no es para perseguir a nadie y menos a quienes se consideran contradictorios en los territorios indígenas. Por su parte, el ex alcalde del municipio de Toribio, Alcibiades Escué, habló de la esencia de la justicia indígena para la revista Semana que se encuentra en circulación, expresando que en Toribio se aplica un sistema basado en el equilibrio entre lo femenino y lo masculino mientras que Sánchez cree que en algunos territorios se aplica más por enemistad de las autoridades con sindicados, no siendo una justicia neutral.

 

... Se abre el debate sobre la jurisdicción indígena en la aplicación de la justicia.  Hay distintas versiones de los mismos dirigentes de esas comunidades. Alcibiades Escué, sostiene que “mientras la lógica de la cultura occidental, son los argumentos y la razón, en la cultura nasa hablamos de desequilibrio o desarmonía” y dice que “el pueblo nasa avanzó más que los demás en instaurar una justicia propia fortalecida”. Se trata de un buen tema para abrir la discusión  a nivel de los resguardos indígenas del Cauca.

 

... No hay derecho que en Colombia se siga con las chuzadas sin cuartel como lo tituló la revista Semana. Se habla que altos mandos militares estarían implicados en esas chuzadas contra dirigentes políticos, magistrados, periodistas, entre otros.  Lo grave del caso es que  quienes estaban realizando esas chuzadas, utilizaron equipos  técnicos de interceptación que había donado el gobierno de los Estados Unidos. No le queda otra alternativa al ejército que esclarecer lo que estaba sucediendo para evitar semejante escándalo.

 

... En Popayán, entre otras cosas se han instalado algunas cámaras para evitar que los transportadores sigan violando la normatividad. No se ha socializado la puesta en marcha de esas cámaras, labor que tiene que adelantar la secretaría de tránsito y transporte de  la ciudad. Ya se posesionó el nuevo secretario, Omar Jesús Cantillo Perdomo, quien viene de Cali, a pesar que aquí hay expertos en el tema de movilidad. El alcalde sigue atendiendo compromisos políticos con el senador Roy Barreras. También, rige desde hoy en Popayán, el pico y placa entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche, sin que exista convenio entre la alcaldía y la policía. Demasiada improvisación en estos tema de ciudad.

 

****

 

... Vamos a comenzar a dar a conocer aspectos del documento formulado por el anterior gobierno de Popayán con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER al considerar que la ciudadanía tiene que conocerlo para saber que va a pasar de aquí al año 2037 siempre y cuando las autoridades del momento sigan los pasos establecidos. Se denomina Popayán: Ciudad sostenible y competitiva. Consta de 418 folios y se plasma todo un diagnóstico definiendo la vocación de la ciudad en educación, tecnología y turismo. Las prioridades por ejecutar están también definidas comenzando por el espacio público.

 

... En Popayán ha hecho falta que se divulgue este documento de la anterior administración, el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, Findeter. El actual gobierno municipal de Popayán dispone de la mejor herramienta para poder cumplir metas para que Popayán realmente sea una ciudad sostenible y competitiva. Debe comenzar por trabajar el tema del espacio público no solamente en el centro sino en toda la urbe. El diagnóstico ya está hecho y lo que falta es que se aplique en forma concertada con los vendedores informales. Los expertos consideran que lo primero que se debe hacer en Popayán es recuperar el espacio público. Se necesita entonces que la administración coordine las acciones a seguir para evitar el caos que hemos tenido durante las festividades de navidad, fin y comienzo de año.

 

... Llamó la atención en Popayán que en medio de todo en el año 2019 bajaron los índice de inseguridad en homicidios, extorsión y hurto a residencias y apartamentos. Las estadísticas no mienten y en ese sentido hubo pronunciamiento del comandante de la policía metropolitana de Popayán, el coronel  Nelson Díaz Pinzón. Al mismo tiempo dice que se capturaron a 2.880 individuos comprometidos en diferentes delitos. Hay resultados pero aún no existe la percepción de seguridad en Popayán a pesar de los resultados.

... La ciudadanía está esperando mucho más de los señores concejales de Popayán luego de las primeras sesiones donde dejan mucho que desear por la falta de análisis y estudio en algunos temas como el caso de la escogencia del personero y del contralor municipal.  Los concejales no pueden ser invitados de piedra ni se deben dejar presionar por las amenazas de ciertos funcionarios de las ías. La renovación que se dio en el concejo de Popayán por ahora no se siente tras las denuncias que se formularon por posible inhabilidad del señor Jaime Andrés López Tobar y por la falta de elección para la personería. La verdad es que en Popayán se necesita de unos concejales más estudiosos y defendiendo los intereses de las comunidades.

 

... Para la próxima semana se viene convocando al primer encuentro de alcaldes de los municipios del norte del Cauca con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y otros funcionarios del gobierno nacional. Van a discutir varios temas, especialmente la formulación de los planes de desarrollo y el programa de inversión social que fue aprobado por el gobierno central para el Cauca con un presupuesto de 1.3 billones de pesos. Todo parece indicar que ese evento se realizará en Santander de Quilichao.

 

... Toda una labor de posicionamiento nacional del consejo regional indígena del Cauca se hará en los primeros meses de este año.  De acuerdo a voceros del CRIC se vienen trabajando varias estrategias y se prepara  una gran movilización hacía la ciudad de Bogotá aunque no se tiene fecha aún.  Durante estos días se vienen realizando reuniones para definir el plan de acción del consejo regional indígena del Cauca para el año 2020.

 

***

Editorial: Desde los medios de comunicación tenemos una misión de responsabilidad con la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca y más cuando los gobiernos territoriales apenas están comenzando su período constitucional. En ese sentido aquí reiteramos que hacemos votos para que a los alcaldes y alcaldesas y al gobernador les vaya bien para garantizar inversión social que redunde en mejorar las condiciones de vida de payaneses y caucanos.

A los mandatarios locales y regional hay necesidad de rodearlos. La campaña política terminó hace rato y se requiere dar muestras de convivencia y no de revanchismo como siempre ocurre en nuestra ciudad y en nuestro departamento.

Lo primero que deben estar haciendo los alcaldes y el gobernador es definiendo un plan de acción inmediato para ejecutar en los 100 días de gobierno . Además, se deben dar los pasos ya para la construcción de los planes de desarrollo.

Esos planes de desarrollo se deben construir con todas las fuerzas vivas de los municipios como del departamento. Urge inmiscuir a todo el mundo inclusive a los jóvenes y a los sectores sociales y a los gremios productivos.

Una buena participación de la comunidad en la formulación de los planes de desarrollo será fundamental para que realmente sea incluyente por una Popayán: Sostenible y competitiva y por un Cauca de oportunidades.

La academia debe jugar un papel trascendental en la formulación de esos planes de desarrollo en los municipios y en el departamento.

Lo mismo debe suceder con el consejo gremial y empresarial del Cauca.

Nuestro propósito es apoyar todas las buenas ejecuciones de los mandatarios sin dejar de ser críticos cuando se tenga que decir que no están haciendo bien las cosas.

Aquí dejamos abiertas las puertas para todos sin distingo de política así se tengan diferencias en el actuar.

 

***

Lucero Ortiz y Lida Ferrer: Cuando los talentos no se improvisan

Por Guillermo Romero Salamanca

Es mañana y en Bogotá el sol de enero castigaba con rayos ultravioletas. Para huir de ellos, es mejor buscar sombra en un centro comercial. De repente, a mi lado, caminan dos señoras –una rubia y una morena—mientras cantan el inolvidable “Que nadie sepa mi sufrir”, conocido también como “Amor de mis amores”.

Muy afinadas interpretan el tema que ha tenido versiones en las voces de Edith Piaf, Julio Jaramillo, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Raphael, Helenita Vargas y en cumbia la fenomenal Margarita. “No te asombres si te digo lo que fuiste/ Una ingrata con mi pobre corazón/ Porque el fuego de tus lindos ojos negros/ Alumbraron el camino de otro amor…”.

Las escucho ensimismado y les digo: “¡Qué bien cantan!”.

-- “Gracias”, dicen ellas.

--Las invito a un café y me cuentan por qué tienen esas portentosas voces, les vuelvo a decir.

--No han problema, contestan alegres.

Otros visitantes del Centro Comercial las miran y escuchan con atención su interpretación.

Me presento como un admirador de las buenas canciones, pero más, de las voces poderosas. Ellas se identifican como Lucero Ortiz y Lida Ferrer.

Con el paso de la conversación surge una profunda admiración por sus carreras artísticas que han adelantado a lo largo de 25 años, con presentaciones en radio, televisión y miles de conciertos no solo en Colombia sino en el exterior.

Lucero y Lida pertenecen a ese ejército de exquisitos profesionales de la música que han llevado su talento para exponerlo, desde las salas de grabación, hasta las grandes agrupaciones. Son seres casi anónimos, sin fama, sin popularidad de una Shakira, pero fundamentales para que las presentaciones tengan éxito.

Son dos mujeres combativas que se enfrentan al escenario por el bienestar de sus familias, guerreras en medio de un gremio machista y exclusivista. Tienen la experiencia que no hubieran obtenido en cuatro carreras universitarias.

Cuando se le pregunta a Lucero Ortiz dónde nació, dice: “Eche, no joda, de Manizales” y suelta una estruendosa carcajada que hace temblar el piso. Y es verdad, aunque vio la luz del mundo en la capital caldense, su vida artística la ha desarrollado en la costa Atlántica. Llegó a los 12 años a Cartagena, luego de una serie de periplos obligados por ser hija de un agente de policía, al cual trasladaban cada año y medio.

Pero desde el colegio quiso cantar y participó en Festivales de música romántica, en Intercolegiados y donde había una tarima. Vallenato, baladas, tangos, porros, cumbias, salsa, merengue o cualquier ritmo no le quedaba pequeño para interpretarlo.

Organizó la orquesta Lucero y su Constelación. Luego estuvo con El Combo Sigal, La Octava Potencia y en Bogotá hizo parte de agrupaciones femeninas como Cañabrava, Siguaraya, Caramelo Caliente, Candela y Grupo Sarava.

Mientras degustaba su café comentaba de sus presentaciones en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Japón, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y la isla Martinica.

Formó parte de Las Diosas del Vallenato, Las Guerreras de Patricia Terán, Las Divas, las Propias y Las Lunas Vallenatas.

Hace unas semanas grabó temas despechados en vallenato como “Consíguete otra”, “Ya no me busque”, “Todo lo que sueño” y “Triste despedida”.

Toda una historia musical. Además, ha sido llamada por decenas de artistas reconocidos para que los acompañe con su voz en diferentes grabaciones.

La llamaron para una entrevista de la emisora Roca Estéreo y se apartó unos momentos para responder las preguntas y hablar de sus canciones.

UN LEGADO MUSICAL

Lida Ferrer, por su parte, es nieta del famoso músico saxofonista, clarinetista y compositor Nuncira Machado. “Nací con las notas musicales, me crie entre partituras, canciones”, comenta.

Como buena barranquillera baila, canta, compone y sonríe cada 2 segundos.

Canta a toda hora. Por eso, “Que nadie sepa mi sufrir” era una pequeña muestra de su talento. Les da una sugestiva espontaneidad a las canciones en diversos géneros y por ello es, en la actualidad, la voz líder de La Sonora Dinamita en Argentina, donde la popularidad no se ha hecho esperar.

Cuando tenía unos 4 años sufrió un bullying que casi le termina con su carrera artística y sólo lo vino a dominar cuando tenía unos 15 años en el colegio en una competencia musical. “Allí descubrí que todo debe ser positivo en la vida”, cuenta.

Supo entonces que lo suyo era la música y comenzó a cantar con la Orquesta Super Star, luego se trasladó a Bogotá donde formó parte de Los Caribes, Candela y luego en la Big Band de Juancho Torres.

Se ha subido a tarimas con más de 20 mil espectadores como en el Festival Iberoamericano de Teatro y en Salsa al Parque de Bogotá. Pero también ha cantado en el Festival Vallenato, Carnaval de Barranquilla, Ferias de Medellín y Santiago de Cali, San Pedro en Neiva.

“Algo hermoso para mí fue cantar en un cumpleaños de Bogotá, acompañada con las orquestas de Juancho Torres y la Filarmónica. Ha sido de lo más lindo de mi vida”, comenta.

Gracias a su experiencia fue llamada para cantar con la mítica Sonora Dinamita Argentina, recorriendo ese país y cantando también en Bolivia y Paraguay.

Lida ha puesto su voz también en grabaciones para Noel Petro, Leguis Trespalacios, Juancho Torres y su amiga Lucero Ortiz. “Grabé también “Señor”, un tema de la señora Helenita Vargas, en ritmo de bachata”.

¡Qué talento el de estas dos madres cabezas de familia, luchadoras por la vida, emprendedoras, afinadas, profesionales, responsables y que trabajan con un solo fin: demostrar que a las mujeres colombianas no les queda grande la meta que se propongan!

Y bien que lo hacen.

Se acaban los tintos y me preguntan: “¿Y usted qué hace?”.

--Admirarlas, sólo admirarlas.

Y entonces se van cantando: “Y a pesar que te adoraba ciegamente, que a tu lado como nunca me sentí, y por esas cosas raras de la vida, sin el beso de tu boca yo me vi”.