... Termina la primera semana del mes de Diciembre en medio del paro nacional, las  movilizaciones pacíficas en distintas ciudades y se espera que este próximo domingo se realicen conciertos siendo el principal en Bogotá, según los promotores de esas jornadas de protesta social en Colombia.  También tendremos la noche de las velitas este sábado 7 de Diciembre. Comienzan todas las actividades para la integración de las familias y se espera que sigan las negociaciones en la capital de la república. Todos estamos haciendo votos para que avancen las conversaciones  entre delegados del gobierno y los encargados del paro nacional.

 

...  Hoy va a continuar en el centro histórico de la ciudad de Popayán, la jornada de la pintatón. Se trata de una actividad de la institucionalidad con el sector privado y otras organizaciones que se han sumado. Se trata de tener sentido de pertenencia por la ciudad, lo cual parece se ha perdido luego de algunos actos vandálicos que se han dado en Popayán. Esa clase de actividades de ciudad hay que apoyarlas y hay necesidad de sumarse.

 

... Con buena presencia se adelanta en el centro de convenciones, casa de la moneda de Popayán, el foro regional del Pacífico, evento que es promovido por Acopi Cauca. Expertos sobre la cuarta revolución industrial y economía naranja han estado interviniendo. Hoy va a continuar hasta el medio día. La noche anterior, los directivos de ACOPI presidieron la ceremonia de la gran noche de galardonados. Reconocieron a varias personalidades  tanto del sector público como del privado y de la fuerza pública.

 

... Hacer empresa en Popayán no es fácil y quienes se han atrevido han tenido que afrontar toda clase de obstáculos, inclusive en muchas ocasiones se reciben golpes o críticas de quienes se les dio la oportunidad de trabajar.  No podemos estar de acuerdo con el desprestigio que buscan algunos sin dar la cara de quienes llevan toda una vida haciendo periodismo desde MERIDIANO TV. Sostener un programa o un medio de comunicación aquí es de quijotes pero ahora se utilizan las redes sociales para pisotear el nombre de quienes siempre han estado al frente de MERIDIANO NOTICIAS. Nuestra solidaridad con quienes  siguen adelante con su trabajo a pesar de los ataques de que vienen siendo víctimas.

 

... Para destacar al científico payanés, César Marín, quien acaba de recibir el premio del afrocolombiano 2019 en Colombia en la categoría Academia. En Popayán como en el Cauca están en mora de hacerle un reconocimiento a este gran profesional que hoy se mueve entre Chile, Brasil y Colombia. Es todo un experto en biodiversidad. Caucanos que se destacan en el campo académico y científico de América latina.

 

...  La situación que se sigue dando con los constantes taponamientos de la carretera panamericana en el norte del Cauca, es bastante preocupante y más cuando los transportadores y usuarios son los más afectados. Se incluye sin lugar a dudas las pérdidas que deja para el comercio en general del sur del país. Muy grave que nadie quiera venir a invertir al Cauca por esa permanente situación de bloqueos a la vía internacional. Llamado a los indígenas para evitar  agudizar el conflicto en el Cauca.

 

... No se alcanzaron a iniciar las obras viales para conectar la urbanización La Paz o Villa del norte y San Eduardo con la vereda González. Queda financiado ese proyecto. Con todos los obstáculos que se le colocaron a la presente administración antes se pudo avanzar. Ojalá el nuevo gobierno que comenzará el 1 de Enero no vaya a tener tanta oposición como el que termina. Se le ha hecho un mal es a Popayán.

 

... Para el próximo lunes, se convocó la reunión de la junta directiva de la empresa Centrales Eléctricas del cauca, CEDELCA S.A E.S.P. Se sabe que se  va a conocer el nombre del nuevo gerente general de esa entidad.  La verdad es que el partido liberal que ha tenido el poder en Cedelca lo va a perder. Va siendo hora que se le de un viraje a dicha empresa. Se necesita de una persona con visión y que tenga idea del sector energético.

 

****

Escenario. Katherine Vélez, la coronel de la actuación

Por Guillermo Romero Salamanca

Más de 25 años en el mundo de la actuación. Son más de 40 producciones de televisión donde ha participado Katherine Vélez Huertas, quien un día dejó a un lado su trabajo en oficinas y determinó ingresar al mundo de los escenarios del espectáculo.

Le gusta el teatro y de hecho participan en la obra “Contussas”, una comedia dirigida por Ernesto Benjumea y protagonizada al lado de Marcela Benjumea, quienes representan a dos mujeres valientes, ocurrentes y “entusadas” que le dan un poco de humor al mal de amores. 

Katherine Vélez es ahora la coronel María Emma Maldonado en La ley secreta, donde interpreta a una mujer muy comprometida con su trabajo en el DPI y, además, preocupada por cada uno de los integrantes de su equipo.

“Este papel -dice- me sedujo por la forma en que ella asume su vida tan ligada a su trabajo. Ella es de esos seres humanos que ha decidido que su trabajo es su vida y se comporta completamente coherente con eso, y lo hace feliz. Mi personaje todo el tiempo me implicaba retos porque siempre estaba al filo, en peligro, cualquier equivocación o mala decisión podía hasta causarle la muerte a alguien”.

“Lo más bonito de todo este proyecto para mí es rescatar a estas personas que lo ejercen en la vida real, por cuidar y salvar a un país y a la sociedad. No es una serie feminista, es un proyecto que muestra cómo estos personajes son capaces de lograr todo lo que su trabajo les implica mientras siguen con su vida personal”, comentó.

EL OLVIDO QUE SEREMOS, LA NUEVA PELÍCULA DE CARACOL TELEVISIÓN

“El olvido que seremos” es el nuevo proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión para el 2020. Contó con la realización de Dago García Producciones y la dirección de Fernando Trueba, ganador del premio Oscar.

La obra fue escrita por el reconocido periodista y guionista español, David Trueba y protagonizada por el actor español Javier Cámara, recordado por protagonizar Truman.

 “En Caracol Televisión emprendimos, hace varios años, una carrera decidida y consistente en la producción de cine de calidad.  El resultado de esto ha sido nuestra participación en películas como El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano y Monos.  El resultado nos deja una película entrañable, a la vez íntima y universal”, afirmó Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión.

Esta película fue filmada en Medellín, Bogotá, Milán y Madrid.

SIGUE SUBIENDO LA KALLE

La Kalle 96.9 F.M se posicionó como la emisora más escuchada de Bogotá según el último Estudio General de Medios. La emisora transmite música popular, regional mexicana, vallenata y bachata. En el sondeo obtuvo el primer lugar en la medición que incluyó y evaluó 55 emisoras de Bogotá.

La Kalle 96.9 F.M, con 3 años de existencia, emisora de Caracol Televisión, se convierte en la estación hablada y musical con mayor audiencia de la capital gracias a su innovadora propuesta que incluye programas como: Kallejiando, Kallenatiando, El Desmadre, Los 20 Madrazos, Ke Chido, entre otros.

GRUPO NICHE EN BOYACÁ

La alcaldía de Tunja dio a conocer la nómina de agrupaciones musicales para el Aguinaldo, programa que durante muchos años fue el más popular de ese departamento.

Los conciertos se realizarán en el lote contiguo al estadio La Independencia.
La Derecha, Amigos Invisibles, Aterciopelados, Los Prisioneros, Jhon Alex Castaño, Lalo Ebratt, Pipe Bueno, Jorge Celedón, Cali y el Dandee, Jessi Uribe, Pipe Bueno, Grupo Niche, Peter Manjarres, Edie Herrera, Puerto Candelaria y Christian Nodal.

Resulta extraño que no figure el maestro Jorge Velosa en esta nómina de figuras.

EL ÚLTIMO PARTIDO PARA RCN

Con la transmisión de la final de la Liga entre Junior y América, RCN Televisión cerrará una etapa deportiva.

A partir del 2020 el fútbol se emitirá sólo por Win Sports y el Javier Fernández volverá a ser sintonizado en los partidos de la Liga colombiana.

RCN Televisión no alcanzó con las peticiones de la Dimayor para pagar los derechos deportivos y mejor dio el paso al costado.

“NO QUIERO GIRAS DE DESPEDIDA”

Le picaron la lengua al cantante español Raphael sobre su retiro y contestó rápidamente que no ha pensado en retirarse y que no quiere ni homenajes y mucho menos que otros cantantes interpreten sus canciones.

 “Para qué, si estoy yo; no quiero que otros canten mis canciones, porque esas cosas las sé hacer yo”, expresó el cantante español, citado por La Jornada. 

“Me retiraré cuando me toque, cuando crea que es el momento. No haré giras de despedida porque no podría soportarlo, porque estaría llorando todo el día”, agregó.

Le preguntaron que cuál era su gran secreto para seguir cantando a sus 76 años y el intérprete contestó: la voz.

“En realidad no cuido la voz; lo que sí hago es no descuidarla, es decir, no hago cosas que la perjudiquen: no fumo, no bebo y como muy sano. No salgo por la noche y canto todos los días que, para mí, eso es sanísimo”, expresó el español, citado por La Jornada. 

 

 

***

 

Tecnología: 46 % de los "Gamers" en el mundo son mujeres

Un poco más del tercio del porcentaje de video jugadoras tuvieron su primer acercamiento con los video juegos a través de su dispositivo móvil.

La industria de los video juegos y los deportes electrónicos experimenta un aumento significativo a nivel mundial en años recientes, con un mercado global que se ha duplicado desde 2015 y que tendrá un valor de alrededor de $44 mil millones de dólares para 2023. El auge de las plataformas móviles es un factor que contribuye al crecimiento de estas industrias, al tiempo que facilita el acercamiento de los videojuegos a cada vez más personas en todo el mundo.

SOCIALIZANDO EN EL MUNDO DIGITAL

Los dispositivos móviles, como Smartphones, han convertido en piezas clave al momento de socializar, pues abren las puertas a los videojuegos, los cuales se han convertido en puntos de encuentro donde las personas se juntan, generando espacios seguros para aquellos que fuera de la pantalla tienen más dificultades de relacionarse con otros, ya sea por inseguridad o por ciertos estereotipos sociales.

Actualmente se estima que el número de video jugadoras en todo el mundo asciende a los mil millones, entre niñas y mujeres. Así, la participación de ellas en la industria dinamiza las partidas en ecosistemas que no solo involucran jugar, sino también consumir y generar contenidos en diferentes plataformas, conformando comunidades que buscan socializar, aprender, divertirse y crecer.

Estas nuevas plataformas y maneras de consumir la industria se han popularizado, en parte, gracias a la disponibilidad de juegos en versiones móviles, lo cual ha acercado los videojuegos a personas que quizás no se relacionaban con esta industria, como las mujeres e incluso adultos o personas de la tercera edad.

SU PRIMERA VEZ EN LOS VIDEOJUEGOS

Un poco más del tercio del porcentaje de videojugadoras tuvieron su primer acercamiento con los videojuegos a través de su dispositivo móvil, manifestando que juegan para pasar el rato o durante traslados en cualquier tipo de transporte. De igual manera, un 14% de las video jugadoras disfrutan más de ver contenido de video juegos, ya sean video reseñas o streamings, en plataformas como YouTube o Twitch.

¿QUÉ TIPO DE DISPOSITIVO USAN?

La innovación en dispositivos móviles con características suficientes para correr juegos de mayor calidad, ha sido clave para motivar el juego. Pantallas más inmersivas, baterías más grandes, e inclusive optimizaciones especializadas, como el GPU Turbo 3.0 incluido en teléfonos como el Honor 20, han impulsado esta penetración en la población que antes no se acercaba a los videojuegos, y que ahora lo pueden hacer al tiempo que lo combinan con actividades complementarias.

VIDEOJUGADORAS ‘PRO’

Por otro lado, el 9% de esa población femenina, pertenece a las gamers más experimentadas. Estas chicas prefieren experiencias de juego más profundas, de más calidad, y generalmente están dispuestas a invertir buen dinero en sus consolas o dispositivos de video juegos. Este grupo se ubica entre los 26 y 30 años, y se estima que este grupo aumentaría a medida que los deportes electrónicos y el contenido de transmisión de juegos continúen floreciendo y arraigándose en la cultura gamer.

GAMERS Y SU INTERÉS POR LA CIENCIA

La participación de las mujeres en la industria gamer ha tenido impactos positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo en temas de ciencias y tecnología. Recientemente se descubrió una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una edad temprana y la vocación por este tipo de carreras, revelando que las video jugadoras tienen tres veces más probabilidades de estudiar alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería.

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Surrey, el cual encontró que las niñas de 13 y 14 años que juegan videojuegos de forma intensiva (más de 9 horas a la semana, en promedio) tienen una probabilidad 3.3 veces mayor de inscribirse a una carrera relacionada con ciencias. De igual manera, factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, facilitan el reto de atraer mujeres a este tipo de carreras, donde solo el 35% de los matriculados son mujeres.

Es así como las mujeres continúan rompiendo estereotipos al involucrarse en áreas que antes eran dominadas solo por hombres. Honor apoya y busca inspirar, a través de las posibilidades que abren sus dispositivos, y de su lema “Honor My World”, que expresa el actuar y vivir respetando lo que eres y lo que crees correcto (Honor), disfrutando y explorando la individualidad (My) mientras se respeta la diversidad, y desarrollando y exponiendo tu mejor versión del mundo (World). (GRS).