... Hoy se van a reanudar los diálogos sin condiciones entre voceros del gobierno y del paro nacional que cumple ya los primeros 15 días con pérdidas para la economía que superan más de un billón y medio de pesos.  Las marchas de la víspera estuvieron bastante concurridas en cada una de las ciudades de Colombia. La protesta social ha sido masiva ante la inconformidad que reina por los permanentes incumplimientos del gobierno. Obviamente se sabe que los problemas del país no son de ahora sino de décadas atrás.  Tendremos entre mañana viernes y el sábado una asamblea nacional del paro en la ciudad de Bogotá. El domingo 8 será el gran concierto tanto en la capital de la república como en otras ciudades, el martes 10 con motivo del día de los derechos humanos, otra jornada y se cerrará por este año con otra movilización, el viernes 13 de diciembre, siempre y cuando no haya acuerdo con el gobierno nacional.

 

... Popayán será sede este viernes del evento de la Corte Constitucional, “Diálogos regionales de la Jurisdicción Constitucional del derecho a la salud”. En Popayán, ese diálogo regional es coordinado por la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la universidad del Cauca, según la profesora Kenny Campo Sarzosa. Desde las 8 de la mañana de este viernes se iniciará esa jornada de los diálogos regionales  de la jurisdicción constitucional desde el auditorio-sala de audiencias del tribunal superior del distrito judicial de Popayán.

 

... Luego del medio día de hoy en el centro de convenciones, casa de la moneda de la ciudad de Popayán, se inicia el foro regional del pacífico: Cuarta revolución industrial y economía naranja, evento que convoca ACOPI seccional Cauca. Hoy se van a desarrollar dos paneles: Avances en la cuarta revolución industrial y en economía naranja en Colombia y oportunidades  para la región Pacífico y Gerenciamiento 4.0 y retos para el talento. Se va a contar con destacados panelistas y estarán como moderadores la gerente de  la Andi Cauca, Yolanda Garcés Mazorra, Rosmery Quintero Castro, presidente nacional de ACOPI y Oscar Amaury Rojas Alvorado entre otros. Este foro continuará mañana.

 

... En el marco del foro regional del Pacífico que promueve para hoy y mañana ACOPI seccional Cauca, se va a desarrollar lego de las 6 de la tarde de este jueves, la ceremonia de la gran noche de galardones. Trece personas representativas del comercio y el sector empresarial del Cauca serán reconocidas. La máxima distinción de asociados distinguidos 2019 será para  doña Josefina Muñoz de Bonilla con su empresa Aplanchados y alimentos Doña Chepa s.a. y para el restaurante El Gallo con su gerente Michelle Illera . También por su trayectoria empresarial a doña Luz Angélica Benítez de Sarria por los 50 años de la cafetería Peña Blanca. La gran noche de galardones, según ACOPI Cauca hoy luego de las 6 de la tarde en el centro de convenciones, casa de la moneda.

 

...  El gobernador electo del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí atiende hoy un recorrido por varias comunas de la ciudad de Popayán para agradecer el apoyo que recibió tanto en la campaña política como en las elecciones del 27 de Octubre. Nos parece un excelente gesto del mandatario de los caucanos llegar a las comunidades de Popayán para agradecer. Va a comenzar ahora en la mañana por la comuna dos,  barrio Bello Horizonte y luego en las comunas 8 y 9 en el barrio Camilo Torres y pasado el medio día en las comunas 1 y 4 en el barrio Junín. Más tarde en la comuna 5 barrio Berlín,  seguirá por la comuna 3 en Yambitará. Cerrará la tarde por la comuna 7 en Tomás Cipriano de mosquera  y en la noche comuna 6 barrio García Márquez. Un buen recorrido hoy del gobernador electo del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí por las comunas de Popayán.

 

... Parece que no tendremos nada novedoso para las fiestas de reyes o pubenza en la ciudad de Popayán en los primeros días de Enero. Van a revivir el reinado, algo que está pasado de moda en todas partes y más cuando en varias partes del país se han eliminado esa clase de concursos.  Solo se mantienen el reinado nacional de la belleza y el reinado de la feria de Manizales. Dicen que la convocatoria que se hizo para las audiciones para la elección de carrozas y comparsas no dejó muy contento a quienes asistieron. Esperamos que realmente la ciudadanía responda a esos llamados de la nueva administración municipal. En Popayán en los últimos años se recuperó la cultura y la tradición del desfile de los reyes magos. Además, se le dio amplia participación a los artesanos de nuestro ciudad.

 

 

****

 

... Las bases del partido liberal en la ciudad de Popayán y en el Cauca están inconformes por el trato que se les ha dado especialmente por los parlamentarios. Los cargos de importancia en el sector público siempre han sido para los familiares del senador o de los representantes a la cámara. Los demás profesionales en el liberalismo no los han tenido en cuenta. Ahora parece que para la alcaldía de Popayán a partir de Enero tampoco hay cabida para liberales que no hacen parte de la familia de los congresistas. Grave cosa. Por algo se siente la crisis en el liberalismo tanto de Popayán como del Cauca.

 

... Luego de dos semanas que se reportaron como desaparecidos dos ciudadanos del municipio de Sucre en el sur del Cauca cuando llegaron aún retén de la policía sobre la carretera panamericana en jurisdicción de La Lupa,  municipio de El Patía, no hay noticias. Se sabe que uno de los uniformados al parecer se suicidó y otros dos permanecen privados de la libertad, aunque no hay información oficial del comando de esa institución en el Cauca.  Anda desesperada y no es para menos, la alcaldesa electa de Sucre,  Lheidy Patricia Muñoz Gómez debido a que nadie informa de lo que sucedió con su esposo, Carlos Felipe Adarme Muñoz y Marco Tulio Cortés. Va siendo hora que el comando de la policía  Cauca informe de la situación que se dio en la tarde del sábado 23 de Noviembre. La fiscalía general de la nación también está en mora de investigar lo que sucedió con esos dos ciudadanos.

 

... No es para menos la decepción que existe de los profesionales que atendieron la convocatoria de la universidad nacional de Manizales para participar del concurso de méritos para proveer el cargo de personero del municipio de Popayán... Desde que se conoció la escogencia de esa universidad, ya se sabía, según dicen, quien iba a quedar de primero. Lo grave del caso no hubo una prueba escrita sino que se utilizó una plataforma digital para no dejar huella. De todos los aspirantes, solo uno alcanzó el puntaje para la siguiente fase. Nadie se la cree pero todo estaba arreglado para que el abogado Jaime López, saliera como único candidato.

 

... Todo lo que no es transparente deja demasiadas dudas, especialmente con esa clase de concursos para la personería de la ciudad de Popayán.  No es la primera vez que sucede.  Hay exceso de rumores sobre todo lo que se movió primero para escoger la institución de educación superior para liderar dicho proceso. Se escogió la universidad nacional de Manizales sin que  todos los miembros de la junta directiva del concejo municipal de Popayán tuvieran acceso a la información de la convocatoria. Luego se dio lo que se esperaba. Ojo con el tema de lo que se vendrá en los próximos 4 años y más cuando hay funcionarios que deben pagar peaje  cuando reciben sus salarios. Se habla demasiado pero el lío es que nadie sostiene nada.

... La audiencia de rendición de cuentas del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se hará en la ciudad de Popayán, el próximo lunes 16 de Diciembre. Desde ya cursa la invitación para que los alcaldes salientes y entrantes, la comunidad en general de todos los municipios y los voceros de los órganos de control del Estado hagan presencia en esa audiencia que tendrá lugar en el centro de convenciones, casa de la moneda. Será reiteramos el lunes 16 de diciembre desde las 9 de la mañana.

 

... El director general de la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres, Eduardo José González Angulo, será distinguido en la noche de hoy por ACOPI Cauca en el marco de la gran nboche de galardones. Se le hará un reconocimiento como caucano con la mejor trayectoria en el sector público en favor del progreso del país.  También en la categoría  de Innovación Empresarial se va a destacar  el centro de desarrollo tecnológico Clúster Creatic en cabeza de su director ejecutivo César Daniel Samboní Adrada.

 

***

 

Editorial: Se acaba de realizar en la ciudad de Bogotá, la ceremonia de premiación de los afrocolombianos del año, a cargo del diario El Espectador y la fundación Color de Colombia. Se destacó la identidad, la tradición, los saberes ancestrales y la cultura. El homenaje fue para más de 100 personas procedentes de la comunidad afrocolombiana. Hoy traemos este tema tan interesante debido a que un payanés, un caucano fue exaltado gracias a su trabajo académico y científico que viene realizando por Chile, Brasil y Colombia. Poco se conoce por estos lados pero ahora que hablan de la gran noche de galardones que bueno que se tuviera en cuenta a esta clase de personajes que son noticia a nivel mundial y que han salido de Popayán o de otros municipios del Cauca. No nos podemos quedar en distinguir a servidores públicos o comandantes de la policía o del ejército cuando a ellos se les paga por cumplir unas obligaciones que tienen con la comunidad. Hay que destacar la labor que desarrollan académicos a través de sus trabajos de investigación que no se quedan en las bibliotecas o en las aulas, sino que trascienden. Hablamos de CESAR MARIN, quien hizo parte este año de una comisión de científicos que se en cargo de escribir un reporte de la biodiversidad global del suelo, solicitado por la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, siendo el único científico latinoamericano en dicho grupo.

Además, durante el 2019 ha liderado la red de investigación científica donde es fundador y presidente, y que le ha permitido publicar en algunas de las revistas científicas más destacadas en botánica. CESAR MARIN, es experto en biodiversidad del suelo en el continente, fundador y único representante latinoamericano de Soil BON, una iniciativa encaminada a estudiar la biodiversidad y servicios ecosistémicos del suelo en la próxima década a escala global. Es este payanés egresado del Real Colegio San Francisco de Asís un Investigador posdoctoral. Además, es profesor (ad honorem) de Suelos, Ecosistemas, y Cambio Climático, en la Universidad Abierta de Recoleta, Chile. Es autor de 25 publicaciones científicas, incluyendo artículos en revistas como Nature. Es biólogo ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Evolución, de la Universidad Austral de Chile. Es víctima de la violencia, pues su padre, líder afro y campesino, fue asesinado. Dentro de la categoría Academia, el profesor y doctor en ecología y desarrollo César Marín, obtuvó  el premio en la presente semana en la ciudad de Bogotá. Asistió al acto en el club El Nogar y hoy ya se encuentra de nuevo en Chile. Esta iniciativa del diario El Espectador y la fundación Color Colombia está cumpliendo 10 años, destaca lo mejor de la afrocolombianidad en 13 categorías. Felicitaciones a este destacadísimo científico payanés.

 

***

Artículo tomado del diario El Espectador.

La iniciativa, que cumplió 10 años, destaca lo mejor de la afrocolombianidad en 13 categorías, desde Ciencia y Tecnología, pasando por Deporte, Academia, Sector Privado y Fuerza Pública.

El emotivo encuentro contó con una sorpresa adicional. Además de premiar a los mejores del año, galardonó a los afrocolombianos más destacados de la última década. Estos fueron: Mábel Lara, Chocquibtown, Ricardo Torres, Caterine Ibargüen y Paula Marcela Moreno.

La celebración se llevó a cabo en el Gran Salón del club El Nogal. Fidel Cano, director de El Espectador y uno de los jurados del evento, abrió la ceremonia diciendo que “hoy, en el marco de estos galardones, sentimos un poco de vergüenza ver que después de 10 años desde la primera edición, en nuestro país siga vigente la invisibilización hacia esta población. Si las cifras extraoficiales son alarmantes, imagínense cómo será el panorama en las políticas públicas dirigidas a los afrocolombianos. Pero, aún así, sentimos un profundo orgullo de seguir contando con sus aportes tan valiosos en todas las áreas”.

Por su parte, Daniel Mera, exdirector de la Fundación Color de Colombia, también manifestó su orgullo por cada colombiano afro valiente que destaca e impulsa al país, a pesar de “algunos obstáculos sociales que siguen vigentes”.

Dentro de la categoría Música y Artes, Chocquibtown se llevó el premio a Afrocolombianos de la década, mientras que Nidia Góngora ganó en la edición de 2018 y Karent Hinestroza, el premio entre los nominados de 2019. Esta última agradeció a la organización y a su comunidad, y levantó al público al tener palabras alusivas a lo que llamó “el justo paro nacional”.

Asimismo, en la categoría de Sector Social, se le rindió un homenaje a la ganadora de la década, la exministra de Cultura Paula Marcela Moreno, quien destacó la necesidad de contar siempre con “diversidad étnica”. El galardón de 2018 se lo llevó la lideresa social Francia Márquez, quien no pudo asistir a la ceremonia por motivos personales, mientras que el de 2019 lo obtuvo Claudia Urrego.

Dentro de la categoría Academia, Ricardo Torres, autoridad internacional en temas de tratamiento de agua, obtuvo los galardones de Afrocolombiano de 2018 y de la década. Mientras que el galardón de 2019 fue para el profesor y doctor en ecología y desarrollo César Marín.En la categoría Joven, los ganadores fueron la primera oficial naval Divania Contreras (2018) y el investigador en biología Jhan Salazar (2019).

Otro momento emotivo de la noche fue en la mención de los nominados en la categoría Deportes. La medallista olímpica y multicampeona mundial de salto largo Caterine Ibargüen se llevó los premios de la década y de 2018, mientras que el atleta olímpico Anthony Zambrano, el premio de 2019.En Ciencia y Tecnología, Javier Castillo (2018)  y Mábel Torres (2019) obtuvieron el premio. 

En Sector Público los ganadores fueron la alcaldesa de Caloto, Cauca, María Liliana Ararat (2018) y la exalcaldesa de Buenaventura Maby Viera (2019). “Este premio es para todos los niños, a quienes les decimos que es posible mostrar pulcritud en la administración pública. Ahora volvamos a nuestros territorios para ser protagonistas de nuestra propia historia”, afirmó Viera.

También, dentro del público asistente, se destacaron las palabras de la afrocolombiana de la década en Medios y Periodismo Mábel Lara, quien afirmó con vehemencia: “Mi mamá me enseñó a amar mi negritud. Desde ahí veo que hay que hacer visible lo invisible. Nosotros no solo vendemos chontaduro, como me dijo una persona en Twitter, también somos científicos y aportamos para el desarrollo del país. En este premio no solo estoy yo, estamos muchos”. Además, en esta categoría los ganadores fueron el reportero de Noticias Uno Eduardo López Hooker (2018) y Emiliana Bernard (2019), de Tele Isla.

 

Lista completa de ganadores
Las demás categorías dentro del evento fueron: Sector Privado, Justicia y Derecho, Educación y Fuerza Pública. 

Esta es la lista completa de ganadores:

  • Música y Arte (2018): Karent Hinestroza. (2019): Nidia Góngora. Afrocolombianos de la década: Chocquibtown. 
  • Sector Social (2018): Francia Márquez. (2019): Claudia Urrego. Afrocolombiano de la década: Paula Marcela Moreno.
  •  Academia (2018): Ricardo Torres. (2019): César Marín. Afrocolombiano de la década: Ricardo Torres.
  • Joven (2018): Divania Contreras. (2019): Jhan Salazar.
  •  Deportes (2018): Caterine Ibargüen. (2019): Anthony Zambrano. Afrocolombiana de la década: Caterine Ibargüen.
  • Ciencia y Tecnología (2018): Javier Castillo. (2019): Mábel Torres. 
  • Sector Público (2018): María Liliana Ararat. (2019): Maby Viera. 
  • Sector Privado (2018): Alciliades Hinestroza. (2019): Mario Rivas. 
  • Justicia y Derecho (2018): Maryluz Barragán. (2019): Audrey Mena.
  • Educación (2018): Luis Valencia. (2019): Jimmy García.
  • Fuerza Pública (2018): Érika Meneses. (2019): Álex Mena.
  • Medios y Periodismo (2018): Eduardo López Hooker. (2019): Emiliana Bernard. Afrocolombiana de la década: Mábel Lara.

 

 

***

 

Marcel Dousse: El fotógrafo suizo que ve el mundo en blanco y negro

Por Guillermo Romero Salamanca

Hace 30 años llegó a Colombia procedente de Suiza, la tierra de los quesos, el chocolate y el buen vino y, vio la geografía nacional, con su exuberante flora, su exótica fauna, su clima, se encantó, se enamoró de la majestuosa Mónica y se casó.

En este territorio, que recorrió laborando en diversas organizaciones de servicio mundial, encontró las posibilidades para continuar desarrollando una de sus pasiones: la fotografía.

A través de ese pequeño cuadro capta a cada instante sus ágiles visiones y asegura una perspectiva precisa para mostrar al mundo miles de detalles que a veces pasan desapercibidos. Una toma acá otra allá, un encuadre grande, otro pequeño. Así pasa horas de trabajo. Tiene la suficiente paciencia para seleccionar luego miles de fotos que lleva a exposiciones en diversas partes del mundo. En Bex, por ejemplo, donde está la mina de sal subterránea, en Ginebra, en Berna, en Popayán, en Santiago de Cali y varias veces en Bogotá.

Marcel Dousse es un caminante permanente de la vida, un filántropo sin igual que sueña y vive por ver un mundo mejor. Se refugia en la fotografía y nadie le gana como anfitrión. Aprendió rápidamente, por ejemplo, a preparar el ajiaco santafereño y a decir de sus refinados comensales, es uno de los mejores.

Estudió también actuación con Orlando Diago, su gran amigo y fue alumno del maestro Paco Barrero.

Hace un par de años hizo una exposición fotográfica que tituló como “Ventanas”. Las había de ciudades, campos, pueblos y de algunos lugares ya en abandono.  Fue una exposición de colorido y de realidades de situaciones de diversas regiones del país.

Ahora llega con “Visiones del mundo”, un recorrido que va desde Nueva York, hasta Australia.

“Marcel Dousse atrapa con su mente y con su lente, sus propias miradas. Su mundo infranqueable, las pasiones que no se negocian, lo que no permite discusión ninguna cuando son sus sentidos los que conducen el olfato de sus ojos, la precisión del instante y, paradójicamente, la libertad del objetivo y de quien luego lo recrea y modela en su mente, su propia historia. Son miradas transformadas en visiones, porque la inmediatez de una mirada solo es la forja de lo que contiene una visión, un más allá de la forma, del pensamiento lineal, Son un espejismo porque la realidad es una ilusión tan compleja como las visiones del mundo”, describió el estudioso del arte Gilberto Dueñas.

La fotografía para Marcel es la captación precisa de una pequeña parte de un segundo, donde pueda captar gamas de grises y blancos, de movimientos, de luces y sombras, de magia y suspenso que permiten volar la imaginación de todos aquellos que ven su obra.

En estas “Visiones del mundo” encuentra rostros, aspectos de la calle bogotana, caminos de Australia, puntos de París, Suiza y hasta trozos de latas, tablas, tubos de casas de El Progreso, en Cazucá, Soacha.

Marcel posee la capacidad de transformar momentos de tristeza o de alegría y dejarlos en forma permanente en la retina de quienes aprecian la filosofía de su arte expuesto en esta oportunidad en blancos y grises.

Desde el 2 y hasta el 20 de diciembre expondrá en el espacio cultural “A seis manos” de Bogotá, en la calle 20 con octava.