En Caldono Cauca: Temor por presencia de grupos armados ilegales y por amenazas.

En el municipio de Caldono, norte del Cauca, hay alerta por la presencia de sujetos armados que circulan por sectores rurales, denuncias que se suman a amenazas firmadas supuestamente por el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo a la comunidad, a la vereda El Darién llegó un grupo de unas 50 personas armadas que se movilizaban a pie, acamparon durante una noche y afirmaron ser del Eln.

Algunos vestían prendas militares. Luego, aparecieron sujetos que portaban armas de largo alcance por el sector de la cañada de la ‘Quebrada Las Ánimas’.

La misma situación se presentó en Vilachí. Sobre este tema, el personero de Caldono, Danny Anacona, manifestó que las denuncias señalan que los grupos son conformados por personas afrodescendientes, mestizos e indígenas, lo que advierte que la situación puede empeorar. Agregó que las informaciones han sido expuestas ante los órganos competentes.

En el sector de El Cortijo también fueron reportados movimientos de sujetos armados en camionetas sin placas. Recientemente, en un panfleto firmado por el Cartel de Sinaloa fueron amenazados el representante legal de la Asociación de Cabildos, Fredy Alexander Campo; el gobernador de Pioyá, Ovidio Hurtado Pito; y el gobernador del Resguardo de Caldono, Alfonso Díaz.

Según las autoridades indígenas, las intimidaciones obedecen a las labores de control efectuadas por la Guardia, que han terminado en la incautación de varios cargamentos de drogas y la captura de los responsables. 

El Personero hizo un llamado a las autoridades competentes para que adopten las medidas correspondientes que eviten acciones armadas en contra 

Categoría: