...  Al alcalde electo de Popayán, Juan Carlos López Castrillón le corresponde designar un equipo para que se encargue de la organización de las tradiciionales fiestas de reyes o pubenza. Deben estar historiadores, gestores y promotores culturales para evitar desviar la atención de unas festividades que llevan muchos años en la capital caucana.  Lo primero en Popayán fueron las fiestas de reyes y luego apareció el tema de las fiestas de pubenza. Durante la administración que termina se le dio vida a las fiestas de reyes con gran importancia al desfile de los reyes magos, uno de los eventos muy concurrido.

 

...  Los reinados de la simpatía en las fiestas de reyes o de pubenza están pasados de moda pero parece que la nueva administración municipal de Popayán anda interesada en volver a esa clase de eventos. La verdad es que los reinados aquí no despiertan el interés de nadie. De todas maneras seguimos pendientes de conocer la programación para esas festividades. Aqui lo que se necesita es preservar la tradición.

 

... En los municipios de Bolívar, Silvia, Caldono, El Tambo, Timbio, El Patía, Mercaderes, Florencia, entre otros se viene trabajando ya para los carnavales de negros y blancos. Los alcaldes electos ya vienen organizando toda la programación para garantizar eventos de gran trascendencia que permitan llamar la atención de propios y visitantes.  En algunos municipios los carnavales se harán en el primer fin de semana de Enero y en otros, la segunda semana.

 

...  No hemos vuelto a tener noticias de los parlamentarios caucanos y en especial de quienes perdieron las elecciones a la gobernación. Los congresistas Luis Fernando Velasco, Crisanto Piso, Carlos Julio Bonilla y Jhon Jairo Cárdenas perdieron por sus malos contenidos en los discursos y la falta de coherencia.  Se aliaron con Roy Barreras inclusive hicieron pactos con otros dirigentes políticos que están involucrados con escándalos. Ahora andan alabando la gestión del ex gobernador Temístocles Ortega cuando hasta hace poco no hacían otra cosa que criticarlo y buscabann sacarlo del panorama político.

 

...  Por estos días se realiza en Popayán, la segunda feria del libro 2019. Una serie de actividades se vienen desarrollando que incluyen conferencias, tertulias, lanzamiento de libros entre otras. Popayán ciudad libro 2019 se extenderá hasta el 24 de noviembre. Es uno de los eventos que busca un buen posicionamiento para convertirse en un atractivo para cada año.

 

...  En Popayán, la ciudadanía quiere que la nueva administración municipal demuestre su independencia política. Para el alcalde electo, Juan Carlos López Castrillón no será fácil despegarse de aquellos políticos tradicionales que lo acompañaron pero que dichos operadores no le sirvieron para nada debido a que no aparecieron los votos por ninguna parte. Con toda la inversión en dinero que se hizo en esa campaña política no aparecieron los votos. Así que los operadores políticos quedaron en deuda con el hoy alcalde electo de Popayán. 

 

***

 

Abierta convocatoria para el Premio CPB 2020

A partir dell 12 de noviembre, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) abrió oficialmente la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020, de periodistas para periodistas, mediante la cual periodistas y medios de comunicación de todo el país podrán postular los mejores trabajos producidos, emitidos y publicados en 2019, en las modalidades de prensa, radio, televisión, opinión, caricatura, fotografía, tesis de pregrado, medios digitales, libros, mejor trabajo de corresponsal y mejor trabajo de cámara.

El cierre de la convocatoria se hará el 16 de diciembre a las cinco de la tarde, en la sede del CPB (Cr 7 #74-21 piso 5, Ed. Seguros Aurora, Bogotá). 

La recepción de los trabajos es virtual, a través de la página www.circuloperiodistasdebogota.org donde también se podrá consultar los requisitos para la inscripción y toda la información necesaria para la postulación de los trabajos. La única categoría que se debe hacer en físico es la de libros, también denominada Producción Bibliográfica de un Periodista, en la que el autor o la editorial postularán el libro en la sede del CPB.

El Premio Nacional de Periodismo CPB, el certamen de mayor relevancia, tradición y prestigio del Círculo, se desarrolla a través de la Fundación Premio Nacional de Periodismo CPB. La entrega de los galardones se hará la Noche de los Mejores, en directo por televisión, en ceremonia especial que tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 2020, en el Teatro Cafam, como antesala a la conmemoración del Día del Periodista, domingo 9 de febrero. 

 “El Premio CPB tiene como propósito exaltar el ejercicio periodístico basado en la permanente búsqueda de la verdad, con ética, investigación, innovación y rigor, de forma tal que contribuya a forjar valores sociales, a velar por los intereses de la comunidad, por la libertad y la democracia”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del gremio.   

Testimonios de periodistas que han obtenido la estatuilla El Sacrificado, creada por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt (QEPD) para el Premio, consideran que uno de los motivos de orgullo al recibir este galardón fue haber sido evaluados por los mejores periodistas del país, que son quienes conforman el jurado.

“La manifestación de credibilidad que los periodistas le han dado al Premio CPB durante 38 años de realización, se ha visto reflejada en el aumento que año tras año han tenido los trabajos inscritos en nuestras convocatorias. En la edición pasada, 1.048 periodistas y medios postularon al Premio. Estoy segura de que para la convocatoria que hoy abrimos aumentará el número de trabajos inscritos. Y es que el Premio CPB se ha constituido en patrimonio del periodismo colombiano”, concluyó.