... El ministerio de las TIC le viene haciendo el seguimiento al tema de las emisoras piratas que están operando en Popayán como en otros municipios del Cauca y del suroccidente Colombiano. Lo grave del caso es que hay entidades públicas pautando en esas emisoras  ilegales. Los funcionarios se pueden estar metiendo en serios líos. Va siendo hora de prestarle atención a este tema de las emisoras piratas en Popayán y el Cauca.

... Se habla que en cada uno de los municipios del Cauca están los alcaldes electos en los empalmes pero al mismo tiempo definiendo sus equipos de trabajo para iniciar de lleno desde el 1 de Enero. Por ejemplo en Silvia, Caldono, Bolívar, El Tambo, Timbio, entre otros municipios están también organizando los carnavales de negros y blancos para los días del 3 al 6 de enero. En otras partes parece que se harán del 10 al 12 de Enero.

... En Popayán, nadie ha dicho nada sobre la programación de las fiestas de reyes o de pubenza como se les quiera llamar. La verdad es que en los cuatro años de la presente administración, se hizo una programación para la familia con el desfile de los reyes magos, la calle de las carrozas y comparsas y los sitios indicados para los juegos de negros y blancos. También se dieron los grandes conciertos en el parque Carlos Albán. Por ahora nadie dice nada de las fiestas de comienza de año en Popayán.

... Frente al tema de la gabinetología en Popayán ya se habla por ejemplo que estarán en el equipo de colaboradores del alcalde electo, Juan Carlos López Castrillón, entre otros de la lista que hemos estado dando: Diego Gerardo Llanos Arboleda, Fabián Acosta, Alejandro Constaín,  Hernando Pérez Valencia, y Juan Carlos Bolaños. La verdad es que amanecerá y veremos en realidad quienes quedan.

... El grupo de investigación de la Universidad del Cauca participó con todo éxito del décimo congreso internacional de materiales, evento que se cumplió en la ciudad de Bucaramanga en la Universidad Industrial de Santader. Varias ponencias fueron socializadas en dicho evento académico.

... Interesante que el alto consejero para la paz, Miguel Antonio Ceballos haya asumido su papel que le delegó, el presidente Duque para que se responsabilice del plan de inversión social en el Cauca. Ha estado en reuniones con delegados de todas las fuerzas vivas del departamento, inclusive ha estado visitando las comunidades indígenas, campesinas y afro en sus propias regiones. Esa clase de ejercicios debieron hacerse desde hace mucho rato.

... Los afiliados a la asociación nacional de usuarios campesinos en el Cauca, acordaron sumarse al paro convocado por distintas organizaciones sindicales y sociales para el próximo jueves 21 de Noviembre. Voceros de la ANUC Cauca, confirman que estarán en esa jornada.

... Funcionarios de la superintendencia nacional de servicios públicos llegan a los municipios de Santander de Quilichao, Cajibio y Timbio. Van a escuchar a los usuarios de los servicios públicos domiliciarios ante una serie de quejas que se han recibido. Al mismo tiempo sostendrán reuniones con los alcaldes, concejales y gerentes de las empresas de servicios públicos locales.

... En cada uno de los municipios del Cauca se vienen preparando las audiencias públicas para la rendición del informe final de los alcaldes y sus equipos de colaboradores. Las autoridades salientes están en todo su derecho a presentar dicho informe. En Inzá se hará el 28 de noviembre.

... Excelente que doce aprendices del centro de formación agropecuario del Sena Cauca, hayan viajado a Italia y España a representar a Colombia. Hacen parte de las organizaciones comunitarias  UCOOP del municipio de Sotará. En España, 10 aprendices asisten al campeonato de baristas del norte y sur de ese país y visitarán eslabores finales de la cadena de valor del café, tiendas de 4ta generación, tostadurías, empresas de distribución de café en Madrid y otros dos de los aprendices están en Italia donde reconocen su sistema de investigación e innovación y van a conocer el centro de investigación en producción vegetal.

 

***

... La decisión de los principales cabecillas de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC de distanciarse por completo de Iván Márquez y de su grupo armado ilegal, es otra preocupación que surge en municipios ubicados en el nororiente del Cauca. Los señores de la estructura Dagoberto Ramos no acepten a Iván Márquez para nada. Un comunicado en ese sentido se conoció desde las montañas de la cordillera central de los andes. Tema para prestarle atención.

... La fundación Ideas para la Paz, acaba de publicar  un informe de Colombia luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la entonces guerrilla de las FARC. Sostiene que “El Cauca, es la región donde más creció el homicidio”. Señala que aunque en el país bajaron los desplazamientos y los asesinatos de líderes, aumentaron el confinamiento y las amenazas.

... Ese mismo informe de la fundación Ideas para la Paz publicado en parte por el diario El Tiempo sostiene que “Cauca, el departamento que en los últimos meses concentra todas las alarmas, es la región en disputa enb la que más crecieron los homicidios este año”. Agrega que  “Entre Enero y Septiembre, en el norte del Cauca, los asesinatos subieron un 16 % pasando de 305 casos en el 2018 a 358 en el 2019. Y en el centro sur del departamento, la variación fue de un 78 %, con 32 casos en el 2018 y 57 este año”. Un informe para tener en cuenta.

... Las autoridades del municipio de Sotará han expresado toda la voluntad para emprender el empalme. El alcalde Arnold Yesid Paz Castro, dice que con el equipo de gobierno tiene todo listo para que se haga el empalme de acuerdo a los requerimientos del departamento nacional de planeación y para entregar la información que solicite la alcaldesa electa, Blanca Lucy Agredo Muñoz. Nos parece bien que se haga un trabajo en cordialidad.

... Circula por las redes sociales, una comunicación al señor procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez para que intervenga ante los abusos de autoridad que al parecer se vienen dando desde la procuraduría regional en el Cauca. Se acusa al procurador, Andrés René Chávez Fernández de estar presionando a concejales y diputados para los temas de personerías y contralorías para el nuevo período. A Chávez Fernández, además, otros lo acusan de no actuar con independencia desde el ministerio público. A esperar decisiones de Carrillo Flórez.

... Entre otras cosas, la procuraduría en el Cauca, no investigó a la directora regional de la escuela superior de administración pública, ESAP y a otras funcionarios por su abierta participación en la anterior campaña política a pesar de las pruebas. Se mostraron videos y audios de la participación en la campaña política de las funcionarias, pero el ministerio público se hizo el de la vista gorda. No hay derecho.

... Los promotores en el Cauca del paro nacional hablan de una movilización pacífica en la ciudad de Popayán. Se espera que sea así para bien de todo el mundo. Se tendrán para el jueves 21 de noviembre, tres sitios de concentración. Plazoleta de Santo Domingo,  Sena alto de Cauca y Los Faroles.  Ojalá el paro nacional sea para reinvindicaciones y no para destruir las ciudades.

 

***

Editorial: Se ha iniciado en cada uno de los municipios del Cauca y en la gobernación, el empalme. La norma es bastante clara el objetivo principal es lograr una transición armoniosa entre la administración que termina su período y el nuevo gobernante y su equipo de trabajo. Se trata de evitar el traumatismo en los procesos  de gestión que repercutan en el desarrollo del territorio. En Popayán, por ejemplo se integró la comisión de empalme para cada una de las entidades públicas del orden municipal encabezadas por dos o tres profesionales y cada una con más de 15 personas que están llegando a las secretarías de despacho, gerencias de institutos descentralizados, entre otros. En algunas dependencias, ciertos voceros de la comisión de empalme no han entendido la importancia de ese proceso y creen que el alcalde electo, Juan Carlos López Castrillón es el propietario de las entidades, cuando en realidad fue elegido para administrar bien y con transparencia cada uno de los recursos económicos y los bienes en general del municipio. Nos cuentan que algunos han sido hasta groseros y patanes a la hora de  reunirse con los funcionarios salientes. Dejan mucho que desear.

Lo ideal es que sea un proceso efectivo, transparente, útil y de conformidad con lo dispuesto en la ley 951 de 2005. No se trata de una auditoría, como creen ciertos individuos que hacen parte de esas comisiones. Se espera que en cada municipio y en la gobernación, el proceso de empalme se cumpla sin contratiempos y sin tanta exigencia debido que para temas de control están las contralorías, la procuraduría, y la fiscalía. Es necesario recordar que el empalme es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo plan de desarrollo. No se trata de una comisión de empalme de choque, tal como sucedió en el hospital universitario San José. Cada uno de los funcionarios en los municipios y en el departamento deben tener disposición para entregar toda la información tanto de lo que se ha hecho y de los proyectos y programas que quedan en camino y otros que están listos para la viabilización y que se pueden considerar por las nuevas administraciones. Llamado entonces a los alcaldes electos para que en sus comisiones de empalme no incluyan personas que en vez de ayudar lo que hacen es obstaculizar esa labor. Además, ya se siente la resistencia con determinados profesionales que se creen que van a estar en las secretarías de despacho o en las gerencias de los institutos descentralizados, especialmente en Popayán. Les recordamos que esos cargos en las entidades públicas son transitorios. Tanta arrogancia de algunos cuando ni siquiera van a estar en el gobierno. Le corresponde al alcalde electo de Popayán ser mucho más cuidadoso a la hora de escoger quienes deben estar en esa comisión debido a que ya se siente el mal ambiente y no es bueno. La administración solo comenzará el 1 de enero pero sin ser dueño de la ciudad o del municipio, sino que se eligió fue para administrar bien y ejecutar un plan de desarrollo que permita mejorar las condiciones de sus gobernados. Lo mismo debe suceder en los demás municipios del Cauca como en la gobernación.

 

***

“El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”

.- Sevilla y San Sebastián reviven el hecho precursor a gran escala y con múltiples aventuras de los hoy reconocidos cruceros.

Por Claudio Ochoa

Hasta el 23 de febrero entrante Sevilla alberga la exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por el gobierno español conmemorando los 500 años de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, completando unos 78.000 kilómetros, casi dos vueltas al mundo. Cruzó los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El sevillano Archivo General de Indias, sede de la expo, ofrece a los visitantes 106 piezas y documentos y crónicas originales que durante siglos han permitido el estudio de la primera circunnavegación del planeta. La celebración coincide con los 50 años del viaje a la luna, por lo cual este evento es también un homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud frente a lo desconocido.

La expedición pretendía abrir una ruta comercial con las islas de las especias o Islas Molucas (Indonesia). Su promotor, el portugués Fernando de Magallanes apoyado por el Emperador Carlos V de España, consideraba llegar mucho más rápido a su destino viajando en la dirección opuesta (Portugal controlaba la ruta conocida hacia el oriente), alrededor de la punta de América del Sur, a través del recién descubierto Océano Pacífico. La idea era navegar alrededor del Cabo de Hornos, cruzar hasta las Molucas, llenar sus barcos con especias y retornar por la misma ruta, y de paso tomar esas islas para España.

Pero hubo un error de cálculo, luego de buscar por meses en la costa oriental de Suramérica, los expedicionarios no encontraban un paso hacia Occidente. Tras meses de hambrunas, motines y perdida de dos naves, llegaron al sitio que Magallanes bautizó como mare Pacificum (mar Pacífico), luego Estrecho de Magallanes (Chile). Enseguida comenzó otra aventura por el Pacífico, más hambre, pérdida de otras dos naves y más muerte, hasta llegar a las Molucas en noviembre de 1521. Allí cargaron 27 toneladas de clavo y se dirigieron de regreso a España a través del océano Índico y bordeando el cabo de Buena Esperanza.

La expedición, zarpó el 20 de septiembre de 1519 con 239 hombres en cinco naves. Retornó el 6 de septiembre de 1522, a su punto de partida, en Sanlúcar de Barrameda (vecindad de Sevilla). Sólo volvieron 18 sobrevivientes y una nave, la Victoria, capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano. Este había partido como maestre de la nao Concepción y durante el trayecto sucedió en el mando al portugués Magallanes, muerto durante combate con los nativos filipinos.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

Los tesoros que podemos apreciar en esta exposición, promovida por Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es) y la Consejería de Turismo de España en Colombia (@spainincolombia, www.spain.info), comprenden el Tratado de Tordesillas (firmado entre el Reino de Castilla (España) y Portugal en 1494, con el fin  repartir el océano Atlántico y los territorios a conquista en el Nuevo Mundo); la escultura de Carlos I de España ( y V del Sacro Imperio Romano Germánico); la talla original de  la Virgen de la Victoria venerada por los navegantes, desde su partita hasta su retorno a Sevilla; documentos históricos sobre el viaje, como son las crónicas escritas por los navegantes que hicieron parte de la expedición, a saber: Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés. El visitante se acerca más a los desafíos de este viaje, a través de unos audiovisuales y una escenografía apropiada, con modelos navales de la época, esculturas y 25 piezas de orfebrería.

En conjunto estamos ante un cuaderno de bitácora, que conforma un extracto de documentos originales allí expuestos, dando lugar a esta primera circunnavegación, planteada como un gran mapa conceptual del mundo.

LAS FASES DEL VIAJE

La primera fase que el visitante aprecia es la del “Sueño”, en donde Fray Bartolomé de las Casas (defensor de los indios en América hispana) relata la presentación que de su proyecto hizo Magallanes en la Corte de Valladolid. La segunda parte es la “Partida”, que refiere la lista de pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las cinco naves que inicialmente comandó Magallanes en esta expedición. Tercer ámbito es la “Exploración”, que se nutre de las crónicas elaboradas por parte de la tripulación, además de mapas de la época, y nos da a conocer las travesías y escalas del viaje.

“Destino” es el cuarto paso, en donde priman las narraciones sobre las peripecias y tragedias en Filipinas (la muerte de Magallanes y ascenso de Elcano) y su periplo hasta legar a las Islas Malucas. Parte de este ámbito lo ocupan el Santo Niño de Cebú (imagen donada por Magallanes a los filipinos) y el documento “Las Paces del Maluco”. “Regreso”, quinta etapa, que evidencia el desafío técnico del viaje sin escalas llevado a cabo por Elcano y sus hombres, acompañados por manuales de navegación del siglo XVI allí expuestos. Finalmente llegamos al ámbito “Transformación”, que representa el regreso a Sevilla de la nave Victoria y el significado del viaje para la época y para la historia. En los salones del Archivo General de Indias esta fase es ilustrada con la talla original de la Virgen de la Victoria, que venerada por Fernando de Magallanes acompañó a estos aventureros durante todo el tiempo.

El epílogo de la exposición los constituye, ya en una última sala, el testamento de Juan Sebastián Elcano, y el audiovisual El Sueño que revela esclarecedoras claves de este, el viaje más largo.

UN APORTE FUNDAMENTAL PARA LA HUMANIDAD

Esta exploración, considerada como la primera vuelta al mundo, constituyó una red de intercambios intercontinentales de diversa índole, creando así un sistema económico mundial. Luego de este gran acontecimiento, se concibe la aparición de un solo mundo y se comienza a pensar en la posibilidad de una historia universal ya que este proceso implicó a todos los mundos.

Entre junio y septiembre de 2020 esta exposición llegará al Museo San Telmo, de San Sebastián.

www.visitasevilla.eswww.spain.info;  www.vcentenario.es; @spainincolombia

Audiovisual: https://www.dropbox.com/sh/gjg92fk504oyzkx/AAAklWljxM6Sfl5QWiYeLHvla?dl=0&lst=&preview=AVs+El+Viaje+M%C3%A1s+Largo+-+Resumen+Medios.mp4