La Fundación Escuela Canalón de Timbiquí presenta ‘Din Dirín Din’, Arrullos y Villancicos del Pacífico colombiano en el Colón

Con la participación de más de 30 niños, niñas y adolescentes en escena bajo la dirección de Esteban Patiño y la maestra Nidia Góngora se realizará la presentación nacional del disco ‘Din Dirín Din’, a través del musical que recreará la particular historia del nacimiento de Jesús, pero esta vez a orillas del río y el mar en algún lugar del Pacífico colombiano, el próximo 19 de noviembre en el Teatro Colón.

‘Din Dirín Din’ navidad en el Pacífico es la nueva apuesta de la guardiana de la tradición y voz líder del grupo Canalón de Timbiquí Nidia Góngora, quien junto a las voces de las nuevas generaciones pertenecientes a la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí, busca preservar, transmitir y dar continuidad al proceso de compartir saberes desde la música, el canto y la tradición oral del Pacífico colombiano.
 
El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de actuación y baile mediante la historia del nacimiento del niño Dios narrada a través de un mosaico de arrullo y villancicos, siendo esta la perfecta excusa para presentar la primera producción discográfica cantada y adaptada por niños del Pacífico colombiano.
 
“Esta producción representa un sueño cumplido para la Escuela, pues cuando escuchábamos y veíamos los discos de los mayores de canalón y celebrábamos sus triunfos, al tiempo soñábamos con algún día poder tener nuestro propio disco y poco a poco esto se fue convirtiendo en realidad, grabar música del Pacífico”, afirmó Felipe Amu, que en sus inicios hizo parte del proceso como alumno y actualmente es el líder principal de la Fundación.
 
La producción del disco estuvo a cargo de Nidia Góngora con el apoyo de Willy García, que junto a los músicos de Canalón de Timbiquí, sabedores y sabedoras de la música tradicional del Pacífico y en un trabajo conjunto con más de 20 niños de la Escuela provenientes de lugares como Guapi, Buenaventura, Iscuandé, López de Micay, Tumaco, Cali y Timbiquí lograron captar la magia y el poder sonoro de una región que cree y profesa la magia de la navidad en 13 poderosas canciones.
 
Este trabajo discográfico narra musicalmente el nacimiento del niño Dios, los arrullos de los pueblos y la llegada de los reyes magos o fiesta de la epifanía a través de bundes, jugas, arrullos y pasillos, incluyendo los arreglos de villancicos populares que se han venido escuchando de generación en generación y ahora sumado a la creatividad del argot ancestral de nuestra orilla, haciendo un llamado a preservar las tradiciones de los pueblos del Pacífico sur colombiano.
 
La realización de este disco es el resultado de un proceso de varios años y es posible gracias al apoyo del Estudio Teatro Comunitario Barrio La Unión, Willy García y su Fundación Yo Tengo Fe, Fondo Acción, Secretaría de Cultura de Cali, Manos Visibles, Ministerio de Cultura y al Programa de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.
 
Din Dirín Din’ estará en las plataformas digitales a partir del 15 de noviembre. Desde ya se encuentra disponible la boletería para el concierto ‘Din Dirín Din’. Tiene un costo de $0.000 pesos y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Categoría: