Estamos firmes como Nación para seguir enfrentando la amenaza del narcotráfico, el principal enemigo del país: Presidente Duque

En la ceremonia de ascenso a subtenientes del curso 111 de oficiales de la Policía Nacional, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que en la lucha contra la amenaza del narcotráfico “estamos firmes, como Nación”, y señaló que “son muchos los héroes” de la Fuerza Pública los que “han entregado su vida por ese propósito”.

“Tenemos que recordar que la Policía Nacional ha sido una fuerza que ha enfrentado el más grande enemigo de los últimos tiempos en nuestro país, como ha sido el narcotráfico. El narcotráfico corrompe las instituciones, corrompe la política, corrompe la convivencia ciudadana”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó que la Policía ha enfrentado este flagelo con todas sus capacidades.

“La Policía ha sabido enfrentar esta amenaza (del narcotráfico) en todas sus formas, no solamente rompiendo las cadenas productivas criminales, enfrentando las cadenas de suministro, sino también desarticulando las redes de lavado de activos, capturando a muchos de los cabecillas de los carteles para ser sometidos a la justicia de la patria”, resaltó el Mandatario. 

Agregó que “hace unas décadas, el narcotráfico podía imponer su voluntad en el ordenamiento jurídico de la patria”, pero que “hoy Colombia se para erguida gracias” al esfuerzo y sacrificio de los héroes de la Policía.

“La Policía Nacional, enfrentando este fenómeno ha estado en la Colombia profunda, ha apelado a sus capacidades, a sus mejores análisis y ha podido trabajar articuladamente con el resto de las fuerzas”, subrayó.

En ese sentido, el Presidente Duque destacó las “victorias” de la Policía en la lucha contra organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntilleros’, ‘Los Pachanga’, y también contra los grupos residuales o las disidencias.

También se refirió al trabajo coordinado de la Fuerza Pública en la reducción del crecimiento exponencial de los cultivos de coca en el país.

Puso de presente que el “trabajo conjunto, el trabajo decidido, la voluntad férrea de las Fuerzas y, por supuesto, de la Policía, permitió que por primera vez en 7 años dejaran de crecer esos cultivos ilícitos y que se viera una reducción”.

Por último, el Jefe de Estado aseveró: “Quiero, hoy, agradecerles a todos los policías de Colombia, quiero agradecerles a todos los que han hecho estos 128 años de historia, quiero decirles que me siento orgulloso de ser su Comandante Supremo”.

Categoría: