... Las elecciones se deben ganar en las urnas y no en las oficinas como sabe suceder en el Cauca como en otras regiones del país. La costa pacífica sigue siendo el escenario para la discusión luego de los resultados de las elecciones del 27 de octubre para la asamblea departamental del Cauca.  Hasta las 9 de la noche del domingo 27, el diputado Richar Romero, oriundo del municipio de Almaguer estaba elegido con una diferencia superior a 1.080 votos contra quien lo seguía faltando solo el 1.7% de las mesas correspondiente al municipio de Timbiquí. La gran sorpresa es que Romero ya el lunes 28 apareció por fuera de los diputados electos por la alianza social independiente, ASI.

... Nadie puede entender que faltando solo el 1.7% de los resultados por llegar de Timbiquí, municipio ubicado en la costa caucana del Pacífico, hayan aparecido más de 1.080 votos.  No es la primera vez que ocurre. Van tres elecciones donde las curules no se definen en los grandes centros de votación, sino por una o dos mesas del litoral Pacífico. Ya al diputado Richar Romero le ha correspondido instaurar las acciones correspondientes para evitar que esa clase de hechos se vuelvan a presentar. La curul como les parece la ganó Victor Amú Sinisterra, oriundo de Timbiquí.

... La renovación del concejo municipal de Popayán a partir del 1 de Enero es bienvenida y más cuando todo parece indicar que llegan personas comprometidas con la ciudad. En el concejo de Popayán se ha dado de todo durante este período constitucional que debe concluir el 31 de diciembre: Algunas iniciativas en beneficio de la comunidad ni siquiera son consideradas por algunos concejales debido a que primero exigen ya sea cuota burocrática o económica. No hay derecho con lo que se ha visto con ciertos proyectos de acuerdo. La verdad es que ha faltado mayor sentido de pertenencia para trabajar por la ciudad.

... Eso del chantaje de algunos concejales para poder tramitar los proyectos debe desaparecer y más cuando se hacen elegir no es para servir sino para sacar provecho personal. Nadie puede entender que un proyecto de acuerdo que hoy se requiere para garantizar que no se vayan a paralizar las obras de adecuación, ampliación y pavimentación de la vía que del semáforo o de la virgen de Los Hoyos hasta la secretaría de tránsito y transporte no se trámite por la falta de voluntad política o simplemente por ignorancia de algunos concejales. Se deben adquirir 26 predios y ex propiar 560 metros lineales a la liga caucana de fútbol debido a que esos terrenos están embargados. Lo grave del caso es que la obra ya se viene ejecutando pero ciertos concejales se oponen al desarrollo de Popayán. Se olvidan que los gobiernos cumplen sus períodos y las obras quedan para siempre.

... Los enemigos de las administraciones municipales y departamentales no deberían estar en las comisiones de empalme por muchas razones. No van a cumplir con su deber sino a tratar de investigar, misión que no les corresponde. Sabe que en la alcaldía de Popayán, el coordinador de esa comisión será el profesional Jairo Duque y para la gobernación del Cauca, José Gabriel Silva Riviere. La verdad es que esa clase de ejercicios deben hacerse en forma tranquila.

... La baja ejecución de los recursos del sistema general de regalías en el Cauca a 31 de diciembre de 2018, según la contraloría general de la nación requiere de explicaciones y más cuando algunos políticos en la campaña que acaba de terminar, se creyeron dueños de esos dineros. La verdad es que desde la secretaría de planeación del Cauca es que se ha manejado todo lo del sistema general de regalías pero lo que dice la contraloría es que las ejecuciones fueron mínimas con relación a todo lo que se aprobó en su momento.

... La alcaldesa electa del municipio de Timbio, Maribel Perafán Gallardo, instaló la comisión de empalme. Se trata de realizar un trabajo durante las tres siguientes semanas para tener una radiografía de la situación en general del municipio para entrar a definir equipo de trabajo y las acciones a seguir. Ese empalme le ha correspondido con el alcalde, Libardo Vásquez Manzano y su equipo de trabajo.

... En la tarde de hoy en la ciudad de Popayán, hay un gran compromiso con la fundación Hogar San Vicente  de Paul y es participar del bingo solidario  2019  que impulsa la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, sección Popayán.  Se va a realizar desde las 2:30 en el club Popayán. Todo el recaudo  es para esa fundación que tanto necesita del aporte de los payaneses. Es un evento de ayuda social. Se espera la asistencia o sino el aporte.

... Concluye la primera semana de Noviembre mucho más calmada en materia de orden público pero muy activa por la preocupante situación que se vive en el norte del Cauca luego de las masacres, las amenazas y de los atentados criminales.  La solidaridad con el pueblo indígena ha sido general en Colombia como en el mundo. Ahora se espera que se genere la confianza que se necesita entre comunidades y la institucionalidad para ejecutar el plan de inversión social.

... Toda una campaña de limpieza del sector histórico de Popayán se impulsa desde varias instituciones del Estado con el apoyo del sector privado. Las recientes manifestaciones de los estudiantes universitarios además de sus protestas, lo hicieron pintando las paredes de varias edificaciones. Popayán, se prepara para el encuentro de turismo cultural que se va a realizar la próxima semana y obviamente los visitantes van a recorrer el centro. Hay que colaborar con la ciudad.

... La institución educativa Cristo Rey de la ciudad de Popayán va a realizar en horas de la mañana, una jornada de limpieza del río Ejido, aledaño al colegio. Se espera contar con el apoyo de la comunidad y de la policía.

... Hay algunos alcaldes electos incluido el de Popayán que se complican a la hora de escoger una comisión de empalme y más cuando ahora todo está reglamentado. Dicen que los que llegaron  a la comisión de empalme a lo mejor los dejan sin participación en el gabinete. El Pollo López llegó con Ximena Velasco, Oscar Ospina, Claudia García, Jesús Ancizar Calvo y Mauricio Chaparro. La oposición en pleno haciendo empalme en la alcaldía de Popayán.

 

***

... El Cauca no puede esperar demasiado durante los próximos juegos deportivos nacionales debido a que primero no hubo preparación y segundo apenas están resolviendo todo lo relacionado con los recursos. Muy desmotivados los deportistas de alto rendimiento por la falta de apoyo oficial. Inclusive Angie Vannesa López, medallista de oro hace 4 años en el deporte del taekwondo, renunció a representar a su departamento en los juegos deportivos nacionales. Según la deportista, no hubo apoyo necesario para realizar una buena competencia. Dicen que desde el escándalo por presuntos hechos de corrupción en que se vio involucrado el instituto departamental de deportes, Indeportes Cauca hace 4 años, esa entidad quedó herida de muerte y todo parece indicar que así es.

... La universidad nacional ya realizó el estudio técnico sobre el centro comercial anarkos o manzana 99, según el contrato que se firmó con el gobierno municipal de Popayán. Ese estudio técnico será socializado, el próximo 20 de noviembre desde el auditorio del centro administrativo municipal, CAM y para ello se viene invitando a todos los interesados. Por su parte, los copropietarios parece que contrataron otro estudio técnico con la Universidad del Cauca. Ha esperar resultados. Ese tema de la manzana 99 ya quedó para la nueva administración municipal.

... Toda clase de consideraciones sobre la crisis humanitaria que se presenta en el norte del Cauca. Para el señor arzobispo de Popayán, Monseñor Luis José Rueda Aparicio hay que aprender a creer y a recuperar la confianza entre la sociedad civil y la institucionalidad y para el presidente de Indepaz, Camilo González Posso,  hay necesidad de fortalecer el desarrollo social con una verdadera política de inversión.

... El alto consejero para la paz, Miguel Ceballos, desplazó su despacho al Cauca para buscar el acercamiento con todas las fuerzas vivas a fin de concretar el plan de inversión social para mejorar las condiciones y superar los graves problemas de orden público.  En el Cauca es necesario que las organizaciones de las comunidades indígenas, afro y campesinas acepten el diálogo con el vocero del gobierno nacional para atacar todos los frentes: La violencia y la desigualdad social.

 

***

Plazo para la presentación de propuestas de emisoras comunitarias vence el 15 de noviembre

Tras 10 años de espera, las emisoras comunitarias tienen de nuevo la posibilidad de recibir asignaciones de frecuencia. El plazo máximo para postularse ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) vence el viernes 15 de noviembre a las 12:00 del mediodía.

Las comunidades organizadas interesadas en postularse deberán realizar el envío de la documentación de forma física, bien sea personalmente o por correo certificado, a las instalaciones de la entidad ubicada en el Edificio Murillo Toro (Cra. 8 entre calles 12a y 12b, piso 1) en Bogotá.

“Aspiramos a iniciar el 2020 con nuevas emisoras que brinden a las poblaciones canales de comunicación con información local que fortalezca la democracia. Por eso, desde el pasado 21 de octubre, nos encontramos en la etapa de recepción de postulaciones”, dijo el director de Industria de Comunicaciones, Jorge Barrera.

Al momento de radicar la documentación, es indispensable diligenciar el anexo 6, Rótulo presentación propuesta, y adherirlo al sobre que contiene la documentación o indicar claramente que este lo contiene, junto con el número del proceso.

Requisitos

Son seis los requisitos indispensables que deberá cumplir cualquier comunidad organizada e interesada en recibir frecuencia, según lo establecido en el artículo 87 de la resolución 415 de 2010.

1. Ser una comunidad organizada debidamente constituida en Colombia.

2. Haber realizado trabajos con la comunidad municipal en diferentes áreas de desarrollo.

3. Tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el servicio comunitario de Radiodifusión Sonora.

4. Acreditar capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la junta de programación.

5. No estar incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.

6. No ser proveedor del servicio de radiodifusión sonora actualmente.

 

***

El Hotel Alfonso XIII, lujo e historia de Sevilla

Po:r Guillermo Romero Salamanca

Desde la entrada, el edificio muestra su majestuosidad en adornos, detalles arquitectónicos, amplios corredores de altura deslumbrante, atenciones, esmero por el cuidado de las cosas pequeñas, habitaciones clásicas, generosos comedores, una piscina sevillana, jardines españoles y el sabor preciso en cada uno de sus platos.

En tres pisos, el hotel Alfonso XIII de Sevilla tiene 151 habitaciones, 19 suites y el confort que le dan sus 5 estrellas, siendo considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y uno de los 33 del mundo.

Olivier Rust, el gerente de ventas del hotel, es un francés que un día llegó a Sevilla, conoció el amor de su vida y se instaló en la ciudad. Por allí ha visto desfilar a luminarias del canto y la actuación, estrellas del deporte, políticos de talla mundial y las modelos más deslumbrantes de las pasarelas de Italia, Francia o Inglaterra.

El hotel Alfonso XIII de Sevilla ha recibido a personalidades como la realeza española, a los príncipes Carlos y Diana de Gales, pero también es habitual ver a figuras como Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna y Bruce Springsteen.

“Muchas estrellas e importantes personajes han pedido también privacidad y que no se mencione que estuvieron por acá, porque, simplemente han venido a descansar”, explica Olivier.

--¿Pero les ha podido estrechar la mano?

--Oh, si, desde luego, una mañana tuve el honor de saludar al mismísimo Barack Obama quien estuvo unos días visitando a su hija, entonces estudiante en Sevilla. Jamás pensé en tener entre los huéspedes a uno de los hombres más importantes del mundo. Como siempre, estuvo muy feliz.

El hotel, ideado por el rey Alfonso XIII fue inaugurado el 29 de abril de 1928. El monarca quería mostrar todo el esplendor posible para la realización de la Exposición Iberoamericana que tenía lugar en Sevilla. Las obras se iniciaron en 1916 y se culminaron doce años más tarde. El evento artístico, cultural y arquitectónico se llevó a cabo entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930 para hermanar a España, Estados Unidos, Hispanomérica, Portugal y Brasil.

El arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz ganó el concurso y en un local entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de los Tabacos levantó el edificio con un estilo regionalista andaluz y neomudejar, que se distribuye alrededor de un gran patio.

Utilizó el ladrillo –de una arcilla muy rojiza, casi color sangre--, yeso, madera y cerámica, con elegantes columnas e infinidad de azulejos. Es tal su esplendor que en 1998 el edificio fue considerado como Bien de Interés Cultural. Aunque pertenece al ayuntamiento de Sevilla, desde el 2018 lo administra la cadena hotelera The Luxury Collection by Stardwood.

El lugar respira historia por doquier. En 1961 Sevilla tuvo un fuerte invierno y, además, un accidente de una avioneta los dejó consternados, pero a finales de ese año, Hollywood se trasladó a la ciudad para filmar una de las inolvidables películas de la historia del cine: Lawrence de Arabia.

Fueron 4 meses en los cuales las calles de la ciudad se convirtieron en los escenarios predilectos del director y los escenógrafos. El hotel Alfonso XIII se convirtió en el cuartel general de la filmación y algunos de sus espacios fueron utilizados para recrear escenas.

Los maestros de la actuación Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif y Peter O’Toole tenían sus habitaciones allí y se mezclaban con decenas de sevillanos que fueron extras de la famosa cinta.

Los sevillanos, sonrientes siempre, se vistieron de árabes y no tuvieron inconvenientes para ser maquillados y aparecer con los rostros morenos.

CRISTALES Y PORCELANAS

En el restaurante San Fernando se sirve auténtica cocina andaluza, mientras que ENA de Carles Abellán se especializa en platos catalanes y andaluces para compartir, tapas, cocteles y vinos. Inspirado en el patrimonio del hotel, el Bar Americano ofrece una selección de cocteles perfectamente combinados en un ambiente Art Deco.

Con una extensa selección de delicias dulces y saladas para degustar en un marco incomparable, el magnífico patio central y las galerías que conforman el corazón del Hotel Alfonso XIII, Luxury Collection Hotel, ofrece los domingos el generoso brunch con frutas y una exquisita selección de tés.

En el hotel Alfonso XIII de Sevilla todo es detalle. Sus huéspedes quedan extasiados al encontrar en cada uno de sus rincones un pedazo de la historia nacional o mundial.

Con información de www.spain.infowww.esmadrid.com y www.visitasevilla.es