…Toda clase de publicidad política se puede apreciar en las localidades del Cauca sin el debido cumplimiento de los decretos que fueron expedidos por la Administraciones Municipales, la infraestructura eléctrica, muros en las vías y casas abandonadas son donde más se instala la publicidad de todo tipo de candidatos, pasadas las elecciones es un deber de las campañas políticas retirar toda la publicidad para evitar costosas multas.

…Los magistrados del Consejo Nacional Electoral convocaron para hoy, la audiencia pública para definir la solicitud de revocatoria de la inscripción de Víctor Libardo Ramírez Fajardo como candidato a la Gobernación del Cauca por el partido liberal.

La petición fue elevada por César Augusto Gacharna Buendía al considerar que Ramírez Fajardo estaría inhabilitado debido a que su hermano, David Fernando Ramírez Fajardo es magistrado del Tribunal Administrativo del Cauca.

… En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo reveló que, un total de 74 familias conformadas por 216 personas han sido desplazadas en el departamento del Cauca entre enero y octubre del presente año. El informe de la Entidad señala que, Antioquia, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Córdoba, son los territorios donde persiste este fenómeno generado por grupos armados. El total de desarraigados en las zonas mencionadas, incluyendo al departamento del Cauca, son 15.140 hasta el momento.

… La lideresa caucana afrodescendiente, Francia Márquez, reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo, dijo que los acuerdos que el Gobierno Nacional firmó para combatir la minería en el territorio fueron incumplidos. La dirigente agradeció a las mujeres que la han acompañado en sus luchas y sostuvo que se trata de un reconocimiento de toda su comunidad que ha trabajado en pro de defender sus derechos. “Es el reconocimiento a la lucha de los pueblos afrocolombianos de este país, los indígenas, campesinos, líderes y lideresas que se siguen debatiendo en medio de la violencia para defender sus causas, de los jóvenes que protestan por el derecho a la educación”.

… Cientos de niños, niñas y adolescentes de diferentes colegios de la ciudad de Popayán hicieron parte de la ‘Rodada Estudiantil’, actividad que fue liderada por la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte en articulación con los planteles educativos.

Esa clase de iniciativas que han fortalecido el uso de la bicicleta en Popayán, han sido un buen ejercicio de gobierno, más cuando se realizan con los estudiantes que ya ven la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.

… Estamos atentos ante denuncias que nos hacen llegar por la participación en política de funcionarios públicos, en esta emisión de Radio Mil 40 emitimos un audio que compromete funcionarios de una entidad estatal del orden nacional, muy complicado que ha entidades académicas lleguen personas que busquen favorecer sus padrinos políticos.

… En el marco de la Semana de la Inclusión Social por la Equidad, Prosperidad Social realizó el encuentro “Mejores Viviendas, Más Equidad”, en el que se visibilizó el compromiso de Prosperidad Social para la implementación y desarrollo de la estrategia del Gobierno nacional Casa Digna Vida Digna, cuya meta es ejecutar 325 mil mejoramientos de vivienda y barrios de las comunidades más vulnerables del país al final del cuatrienio. En 2019 se beneficiarán 23 mil hogares con Casa Digna Vida Digna, con una inversión de cerca de $524.000 millones. Más del 50% de los municipios del país, es decir, 617 municipios, se han beneficiado con las obras de infraestructura social de Prosperidad Social. Las comunidades más vulnerables mejoraron su generación de ingresos gracias a la financiación de las plazas de mercado o centros de acopio ejecutados por la entidad en todo el territorio nacional.

… Continuando con el tema político, se conoció en las últimas horas el reporte del Consejo Nacional Electoral de las cuentas de las campañas políticas con corte a la semana pasada, para el caso de Popayán el candidato Juan Carlos López llega a gastos superiores a los 470 millones de pesos; mientras las otras campañas son austeras, falta mirar de donde están saliendo los recursos para invertir para llegar a los primeros cargos del departamento y los municipios.