Multinacional Siemens anunció inversiones en Colombia por 500 millones de euros en sectores como tecnología, energía, salud e infraestructura

“Esta mañana le comenté al Presidente y a su Gobierno que Siemens está listo y dispuesto a invertir 500 millones de euros para Colombia y hemos trabajado juntos para hacer esto posible”.

Así lo anunció el CEO global de Siemens, Joe Kaeser, quien se reunió con el Presidente Iván Duque, y luego asistió a la puesta en marcha del Centro de formación para la Industria 4.0, en conjunto con el Sena.

Las inversiones de los 500 millones de euros por parte de la multinacional, a las que hizo referencia Kaeser, estarán destinadas en áreas como manufactura digital, internet de las cosas (IoT), transición energética, ciberseguridad, salud, infraestructura y transporte.

Ante el anuncio, el Jefe de Estado destacó la apuesta que “están haciendo muchas empresas de venir a Colombia a invertir en Colombia y a trabajar con colombianos, a emplear colombianos, y a permitir a los colombianos vencer fronteras”.

Por eso, dijo que “celebro lo que ha dicho, también, el Presidente mundial de Siemens esta mañana, y es el anuncio de traer a Colombia inversiones por más de 500 millones de euros; eso es más de 1.2 o 1.3 billones de pesos, en sectores que están reflejados en el Plan de Desarrollo, como el de energía, infraestructura de transporte, movilidad limpia, tecnología de almacenamiento de energía, transmisión en redes”.

Aseguró que se trata de “un mensaje contundente de porqué ellos ven a Colombia como un lugar para traer una inversión de ese tamaño; y yo creo que esa inversión que hoy anuncian va conectada, también, con la formación de aprendices capaces de manejar las tecnologías que Siemens ofrece”.

“Ese ejemplo que está dando Siemens, con una inversión tan grande      -tanto en lo que es los sectores estratégicos en los que opera, pero también en la capacitación-, muestran porqué Colombia es visto, en este momento, como uno de los países que más está creciendo económicamente en Latinoamérica y el Caribe”, aseguró el Presidente Duque.

Apoyo a crisis migratoria

De otro lado, el CEO mundial de Siemens destacó los esfuerzos que adelanta Colombia en la atención de la crisis migratoria que se registra por la dictadura venezolana.

“Lo segundo, es el reconocimiento del gran esfuerzo de este país en la atención de los refugiados de Venezuela”, dijo Kaeser, quien anunció que “Siemens se ha comprometido con la donación de una clínica móvil, que podrá atender entre 6 mil y 7 mil personas al año, para brindar ayuda a aquellos que necesitan más”.

La donación a la que se refirió el CEO mundial de Siemens es una Smart Clinic, que tuvo una inversión estimada de 400 mil dólares y que comenzará a prestar sus servicios en febrero del año entrante en la zona de frontera.

Según se informó, la Smart Clinic atenderá las necesidades más apremiantes de la población migrante en estado de embarazo y con menores de edad en la zona norte del país.

Contará con equipamientos necesarios para atender a madres gestantes y sus hijos. Tendrá equipos básicos de laboratorio clínico, así como dispositivos de diagnóstico por imágenes como rayos X; ecografía para atender consultas iniciales; un consultorio y una sala de procedimientos para atender servicios de pediatría y ginecoobstetricia.

Capacitación en últimas tecnologías

Por otra parte, Joe Kaeser se refirió al acuerdo que Siemens firmó con el Sena para el Centro de formación para la Industria 4.0, el cual tuvo una inversión superior a los más de 10 mil millones de pesos, del que –dijo- representa la unión de la multinacional con la entidad para “entrenar a la población joven de este país, el futuro de este país, con la más sofisticada y moderna automatización en software”.
 
Explicó que los aprendices podrán “optimizar procesos; cómo desarrollar sistemas y programas”, y serán entrenados para buscar las mejores soluciones de la demanda que hoy tienen los mercados mundiales.

Memorando de entendimiento con ProColombia

Así mismo, Siemens y ProColombia firmaron un memorando de entendimiento que les permitirá trabajar, mancomunadamente, en los próximos años para buscar la proyección del país en sectores estratégicos, al cual denominaron Transferencia de ‘know how’ (saber cómo).

Según se informó, este acuerdo permitirá a las partes analizar áreas estratégicas para el desarrollo del país, como: manufactura digital, internet de las cosas (IoT), infraestructura inteligente, transición energética, ciberseguridad, salud y trasporte masivo.

Estos planes y proyectos estarán alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con el fin de potenciar sus resultados.

De acuerdo con el Memorando, se incentiva a las partes a trabajar en planes que incrementen el contenido local de los proyectos que se desarrollen. Siemens también desarrollará iniciativas de transferencia de conocimiento, a través de programas de formación tecnológica y centros de enseñanza, con el aporte de su conocimiento en la búsqueda de apoyo financiero para el desarrollo de este acuerdo.

ProColombia, por su parte, se encargará de identificar los interlocutores adecuados con otras instituciones del Estado para que pueda generarse la coordinación necesaria para llevar adelante el acuerdo.

Categoría: