En Cali se llevará a cabo primera conferencia regional para conformar coalición que impulse la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

El Canciller Carlos Holmes Trujillo anunció hoy que este martes 15 de octubre se llevará a cabo en Cali la primera ‘Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones’, la cual tiene como objetivo la búsqueda de coaliciones para impulsar la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de este evento, al recordar que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha liderado la iniciativa de la creación de esta corte, debido a que la corrupción es un “flagelo de alcance trasnacional que se ha convertido en una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países”.

El jefe de la cartera de exteriores agregó que para el Gobierno Nacional “este es un tema prioritario que tiene que ver con el eje de Legalidad, pero que también se relaciona estrechamente con la Equidad y el Emprendimiento”.

Se trata de un foro que reunirá a cerca de 15 delegaciones del continente, así como al cuerpo diplomático acreditado en Colombia y a autoridades del orden local y nacional.

Igualmente, según anunció el Canciller, contará con panelistas del primer nivel como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque;  el director de Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Fréderic Boehm; el Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Chile, Jaime Retamal; el exprocurador ad hoc de Perú, José Ugaz, y el director de Prevención de la Secretaría Anticorrupción de Paraguay, Julio Hugo María Noguera, entre otros.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que esta conferencia, de la cual se harán otras versiones en Europa, Asia y África, se da luego de que Colombia y Perú, con el apoyo de Belice, Nigeria y Noruega, “impulsaran el año pasado en Naciones Unidas la adopción de la Resolución 73/191, mediante la cual se convocó para el primer semestre del 2021 un Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de este organismo, en el que se discutirán los desafíos y medidas para prevenir y luchar contra la corrupción, así como reforzar la cooperación internacional en esta materia”.

La ‘Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones’ será un escenario de preparación para este encuentro, en el cual Colombia espera, de acuerdo con el Canciller, “que esta discusión permita a los Estados tener una mejor comprensión de este fenómeno y generar compromisos para contrarrestarlo.

Asimismo, se convierte en el escenario perfecto para la promoción de la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, iniciativa del gobierno del Presidente Iván Duque que busca convertirse en una herramienta efectiva contra el soborno trasnacional”.

El Canciller Holmes Trujillo puntualizó que “la corrupción no puede seguir siendo el cáncer que carcome el desarrollo y la prosperidad de nuestros países. Por eso Colombia seguirá impulsando y liderando estos espacios de discusión de estrategias para contrarrestarla mediante la construcción de sinergias efectivas entre los Estados y otros actores, como el sector privado, la academia y la sociedad civil”.

Agregó que se espera que con este evento “quede constituida la primera coalición regional para impulsar la creación de la Corte Internacional Anticorrupción”, resultado que igualmente se busca replicar en las conferencias que se realicen en África, Asia y Europa.

Categoría: