...  La ofensiva de la fuerza pública en el norte del Cauca y en otras zonas del departamento sigue vigente para combatir a los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros factores de violencia.  La ofensiva de las tropas del ejército van dirigidas para dar con los principales cabecillas de las disidencias de las FARC como del ELN y de otras bandas delincuenciales que vienen sembrando la total crisis humanitaria por las amenazas y asesinatos selectivos a líderes indígenas, campesinos y afro. Ya se han dado los primeros resultados contra los violentos.

 

... La ofensiva de la institucionalidad contra la ilegalidad en el norte del Cauca hay que apoyarla y más cuando se trata de combatir los principales factores de violencia que han afectado a la sociedad civil en municipios como Morales, Suárez, Buenos Aires, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Toribio, entre otros. En municipios como Argelia, y en la costa pacífica como en Tierradentro tambiénn hay hechos de violencia que merecen la atención de la fuerza pública. La violencia hay que combatirla por todas partes.

 

... Nos llegó el informe del gobierno municipal de Popayán y de la empresa Movilidad Futura s.a.s. donde demuestran que durante este período constitucional se han dado avances significativos para poner en marcha el sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca. Luego de más de tres administraciones locales, es decir como de 12 años con un avance de solo el 35 %, ahora se va a entregar con un 85 % de ejecutado con la intervención de infraestructura en vías, ciclorrutas y para el espacio público. Las obras están a la vista de todos. Así que quien llegue a partir del 1 de Enero de 2020 puede concluir en forma satisfactoria este proceso del sistema estratégico de servicio de transporte público de pasajeros.

 

... En la ciudad de Popayán hay candidatos a la alcaldía que tienen propuestas aterrizadas a la realidad y otros que son más populistas en ese sentido pero arrogantes a la hora de llegarle a la gente.  Mucho se habla del tema de la empresa Serviaseo pero cuando lleguen a la alcaldía, otra será la percepción y más cuando se trata de un contrato que dejaron amarrado para evitar que esa campañía resulte afectada.  Por aquí han pasado todos los candidatos a la alcaldía. Las propuestas más coherentes con la realidad son la de Carlos Alegria, Rosalba Joaquí, Santiago Zambrano y Jorge Bastidas. El Pollo López insiste en crearle competencia a Serviaseo pero en eso se perderá demasiado tiempo. Así que es mejor aterrizar propuestas que realmente se puedan ejecutar en los próximos cuatro años.

 

… La empresa de telecomunicaciones de Popayán, EMTEL S.A. E.S.P está de aniversario. Se están cumpliendo 35 años de permanente servicio a la ciudad. EMTEL es la empresa de Popayán que ha generado empleo y una interesante dinámica a favor de la telefonía, la TV, el internet y otros servicios en el orden nacional.  La actual administración municipal se la jugó por garantizar que EMTEL se mantuviera en el mercado y así fue. Saludos para directivos, empleados y trabajadores en general de la empresa de telecomunicaciones de Popayán.

 

***

 

 

… Aquí siempre hemos tenido como característica contar la verdad nada más que la verdad sobre los hechos que son noticia en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca. Siempre nuestro lema ha sido la verdad y en ese sentido jamás en nuestra vida periodística nos ha correspondido retractarnos de algo que se haya dicho por fuera precisamente de la verdad.  Con lo anterior decimos que no tenemos interés alguno en otros medios de comunicación radial con excepción de informar nada más que la verdad. Y lamentamos que quienes retan a contar la verdad no lo hayan hecho y en ese sentido con el reportaje al empresario y hombre de radio Humberto Pava Camelo, cerramos dicho capítulo, dónde la fiscalía general de la nación tendrá que dirimir el conflicto de intereses. Nosotros hemos cumplido con contarle a la ciudadanía, solamente la verdad de un supuesto asalto a mano armada que no existió y que jamás hubo un atentado a la libertad de expresión como se informó en otro medio distinto al nuestro. Así que dicha la verdad, ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

 

... Para el Cauca también hemos estado escuchando a cada uno de los candidatos. La mayoría concentran la atención en proyectos que se puedan ejecutar a través de recursos del sistema general de regalías. La verdad es que el Cauca va a tener plata no de los parlamentarios como algunos han querido decir que es gestión de ellos, sino que se trata de una política nacional. Quien llegue a la gobernación tendrá una gran posibilidad de ejecutar muy buenos proyectos de impacto social a favor de las comunidades. Hay que recordar que en el Cauca hay demasiadas necesidades insatisfechas que deben ser atendidas en comunidades indígenas, afro y campesinas. A votar bien para que los recursos se manejen con transparencia.

 

… Ya no hay palabras para relatar lo que viene sucediendo en materia de violencia en algunos municipios del norte del Cauca dónde hay un incremento de las amenazas y de homicidios. Parece que los panfletos que han circulado alertando sobre una denominada "limpieza social" se vienen cumpliendo cuando ya varias personas han sido torturadas, y asesinadas y sus cuerpos y dejados abandonados en bolsas plásticas sobre las vías, especialmente de los entes territoriales locales de Corinto, Santander de Quilichao y Caloto. Las escenas desgarradoras se han vivido en esos municipios por esa clase de crimenes. Y la pregunta es y qué están haciendo las autoridades y los integrantes de la fuerza pública para evitar esa clase de horrores en materia de inseguridad?

 

 

***

 

... No ha sido fácil en Popayán que se haga una campaña política limpia, transparente y sin colocarle zancadillas a los demás. El juego limpio no se ha visto de parte de algunas, no de todas las campañas políticas. Pareciera que hay desesperación por la falta de acogida entre la comunidad. Durante las últimas horas no han faltado los llamados “falsos perfiles” utilizados por inescrupulosos que aparecen en dichas campañas para des-acreditar a sus contendores. No ha faltado ni siquiera respeto por la única candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí. Faltan ya solo 17 días y no fue posible un pacto para evitar el juego sucio que tanto se observa por estos días en las redes sociales.

 

… Vuelve a la ciudad de Popayán, el ex candidato presidencial, Sergio Fajardo. Viene con el propósito de darle un nuevo impulso a la campaña política a la alcaldía de Popayán del ing Santiago Zambrano Simmonds. Estará en un desayuno de trabajo, este próximo sábado 12 de octubre en la sede de campaña de Zambrano Simmonds.

 

… Terminaron de pelea por política en la familia del ex alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses. Su sobrino, Victor Andrés Fuentes, resolvió apartarse de los lineamientos del ex alcalde al considerar que no se le permitió aspirar a la gobernación del Cauca. Dice en un comunicado hecho público Victor Andrés Fuentes: “Mis convicciones son tan firmes contra las tradicionales formas de hacer política, que tuve como Uds saben, que desmarcarme de algunos miembros de mi familia que en el pasado fueron mis referentes, pero que aferrados al efímero poder, sucumbieron ante la burocracia, pasando por encima de los intereses generales y en especial del partido que siempre los apoyo el Conservador”. Bastante preocupante entonces la división inclusive por política en familia. Grave cosa que se distancien por temas políticos.

 

***

13 puntos claves para seleccionar una oficina compartida

Por Guillermo Romero Salamanca

Según la Encuesta Global de Coworking 2018, realizada por Deskmag para 2022 habrá 5.1 millones de personas utilizando oficinas de trabajo colaborativas, lo que implica un crecimiento anual del 24.2%.   

Colombia no se queda atrás. Las estadísticas del sector señalan una tendencia en crecimiento que si continua como va permitiría a las empresas de coworking tomar del 10% al 30% de la oferta de oficinas, liderado por ciudades como Bogotá, seguida por Medellín, luego Barranquilla y por último Cali.

Las oficinas compartidas, como su nombre lo indica, consisten en un espacio en el cual convergen equipos laborales pertenecientes a diferentes empresas o marcas. 

Estos tres meses de fin de año son definitivos para lograr o superar las cifras de crecimiento proyectadas para el cierre de año.

Según Luisa Fernanda Gonzáles, reconocida experta en coworking le entrega 13 pautas para elegir correctamente el lugar ideal según sus necesidades.

1.Defina claramente sus necesidades y las su equipo. Para que no se deje deslumbrar con aspectos triviales como la posibilidad de escoger entre varias marcas de cerveza, diferentes variedades de leche para el cereal y/o alimentos diarios que supuestamente son gratis, pero no obligatoriamente traen productividad y utilidades a su negocio.

2. Asegúrese de que son planes flexibles. Su negocio puede crecer exponencialmente y necesitar 50 puestos más de un día para otro o perder un gran contrato y pasar de 50 a 5 empleados. Así que tomese su tiempo para leer el contrato detenidamente y así evitar pagar penalidades por cambios.

3. Tenga claro su flujo de caja mensual y elija lo mejor para su bolsillo. ¿Necesita el espacio 24X7 o solo media jornada de lunes a viernes?,¿Su necesidad son las reuniones en modernas salas de juntas?, ¿Necesita un paquete de horas al mes sin días fijos? La respuesta a estas preguntas ayuda a ver la oferta con más ventajas, tanto en el tamaño del espacio otorgado como en facilidades de pago y descuentos.

4. Revise con detalle el tipo de contrato. Detalles como el tiempo de permanencia, incrementos exagerados en la tarifa al concluir el tiempo inicial de contrato, manejo de contratiempos como un cambio de ciudad, motivos de finalización siempre será mejor conocerlos antes que después de firmar. 

5. Visite diferentes espacios y compare. Hay diferentes tipos de coworking y cada uno está enfocado a un determinado tipo de público.  No confié ciegamente en lo que dice el folleto, vaya y revise con sus propios ojos y hable con usuarios actuales. 

6. Asegúrese del ambiente laboral. Dado que el espacio es compartido es vital conocer a los otros profesionales y sus ámbitos. Aproveche las horas gratuitas que ofrecen los mejores Coworking y saque sus conclusiones. Truco:  Fíjese si lo presentan o no como un nuevo coworker, eso será indicador de cuánto tiempo dedica la marca a crear comunidad y promover el networking vital para hacer nuevos negocios.

7. Ubicación. En estas épocas de trancones monumentales es importante para su productividad, la de su equipo y la comodidad de sus clientes elegir zonas de baja congestión y bien conectadas con los transportes públicos.

8. Estado del inmueble. Nada mejor que un Centro Empresarial para su marca por imagen, estatus, cercanía a bancos, notarias, cafeterías, restaurantes, gimnasios o incluso supermercados.

9. Tipo de oficinas. Que sea un coworking no implica que todo sean espacios abiertos, sofás y barras con sillas altas. Si necesita privacidad revisa que tu lugar tenga puerta, luces independientes y este separado para evitar ruidos incómodos que pueden perjudicar la concentración.

10. Ergonomía. Un tiempo corto con el portátil en las piernas puede pasar sin problemas.  Pero, horas de trabajo van a requerir sillas ergonómicas que sujeten la parte lumbar, regulable en altura y dirección y con reposabrazos.

11. Horarios. Elija especios 7X24, que utilicen tecnología para el acceso porque facilita trabajar desde muy temprano o hasta muy tarde con la seguridad que requiere usted y su equipo. Revise la seguridad del lugar y el transporte para sus colaboradores.

12. Internet rápido, seguro y eficiente. Una red de comunicaciones eficiente y que cuide la privacidad con altos estándares de seguridad y estabilidad en el servicio es crucial. Otro punto es que en el lugar haya cobertura del celular.

13. Servicios reales. Revise que en efecto pueda contar con recepcionista, uso de la dirección, espacios para videoconferencias, impresión, mensajería, personal de aseo, baños dotados, cafería. 

La mayoría de los usuarios de espacios compartidos y coworking llegan para disminuir sus costos mensuales y registrar ahorros tangibles en servicios y administración, y terminan quedándose por la posibilidad de compartir conocimiento de múltiples industrias en el mismo espacio. En pymes, el promedio de ahorro oscila entre el 10 y 30% cuando pasan de trabajar en oficina propia a coworking.