En Caloto Cauca: Tejedores indígenas del pueblo Nasa se certificaron en Competencias Laborales.

Con el interés de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y tradiciones de las comunidades indígenas, el SENA Regional Cauca hizo parte del Proyecto de fortalecimiento organizativo y socio empresarial ejecutado por la Fundación CODESPA y la organización Enredarte con Identidad. Las organizaciones encaminaron sus esfuerzos para  atender las técnicas de tejido; uno de los elementos esenciales de los pueblos indígenas; brindando el pasado 13 de septiembre, la certificación por competencias laborales a 115 tejedores, en su mayoría pertenecientes a la comunidad nasa ubicada en el Resguardo de Tóez, Caloto y sus zonas aledañas.

“Me parece un buen ejercicio desde nuestros tejedores y tejedoras y a las personas que han estado al pie de este asunto, para que sigamos en estas capacitaciones que son importantes para la comunidad y le aporta muchos granos en el tema de la paz;  creo que por aquí es el camino, generando capacidad para que la gente se siga capacitando”, mencionó la autoridad ancestral del reguardo indígena de Tóez, William Pizo.

Los tejedores que iniciaron el curso en técnicas de tejido de crochet y telar vertical en el mes de diciembre del año pasado, lograron construir nuevos conocimientos desde el quehacer para cumplir con los estándares de calidad y así ser evaluados para certificarse la técnica denominada: Entretejer hilos según técnica de tejido en agujas.

"Lo importante es que nuestra institución ha podido valorar ese saber ancestral en el tema de los tejidos y, estamos reconociendo el valor de la mujer a través de los tejidos artesanales", resaltó el Director Regional, Hernando Ramírez Dulcey.

Finalmente una de las tejedoras de la comunidad Nasa, Rosa Elena Campo, perteneciente al resguardo indígena de Tóez mencionó: “La verdad me siento muy contenta, muy feliz por tener un logro más en nuestras vidas y gracias al SENA  por darnos esta oportunidad de tener este certificado. Es un regalo para nosotras las artesanas”

 

Las organizaciones Enredarte con Identidad vincula artesanas y artesanos indígenas de las etnias nasa y misak, campesinos y afrodescendientes, que habitan en los municipios de Jambaló, Toribío, Corinto y resguardo Toez, Caloto; por su parte la Fundación CODESPA se fortalece en potenciar la cooperación internacional y ofrecer oportunidades para las personas y las comunidades de menos recursos.

 

Categoría: