Editorial: La muerte del alcalde del municipio de Piendamó, Victor Isaac Valencia Sandoval, deja un gran vacío en esa zona del centro del Cauca y también en sectores sociales y políticos. Desde que terminó su carrera profesional en la ciudad de Ibagué, apareció en la escena política al ser nombrado como secretario de agricultura del Cauca. Más tarde se dedicó a la actividad proselitista como miembro del directorio conservador tanto en su municipio como en el departamento. Se postuló para la alcaldía de Piendamó y resultó elegido y más tarde fue diputado a la asamblea del departamento del Cauca. Volvió a buscar la alcaldía de Piendamó y alcanzó el triunfo y estaba a punto de concluir su segundo período constitucional. Valencia Sandoval, a pesar de estar vinculado al sector político, montó empresa y se dedicó al sector agropecuario hasta el punto que estaba pensando en reanudar esas actividades a partir de los primeros meses del próximo año. Victor Isaac Valencia Sandoval fue un gran amigo desde que llegó muy joven a la secretaría de agricultura. Anhelaba con dejar en marcha la zona franca, crear la asociación de municipios para concretar proyectos de impacto regional como la doble conducción del acueducto Piendamó-Morales y La Toma Suárez, un proyecto que tiene un costo aproximado a los 60 mil millones de pesos. Soñaba también con ejecutar el proyecto suelo-cemento, siendo una iniciativa para mejorar las vías terciarias y se prestaba para entregar los primeros 100 apartamentos de interés social de los 200 que ya están terminados, así como iniciar la pavimentación de las calles del barrio Simón Bolívar. También estaba  terminando la pista de patinaje y BMX y el polideportivo de Corrales. El alcalde de Piendamó, Victor Isaac Valencia Sandoval, quien se nos adelantó deja todo un legado para la comunidad de ese municipio y también del departamento del Cauca. Nuestra voz de solidaridad para con sus hijos, y demás familiares. Paz en su tumba.

 

***

 

... No se conocen las causas del siniestro de la avioneta que cayó luego de su despegue del aeropuerto Guillermo León Valencia en la ciudad de Popayán. Ya están los expertos aquí para adelantar las investigaciones correspondientes mientras que hay duelo en el Cauca por la muerte de 7 personas incluidos, el piloto y el copiloto, dos contratistas de la gobernación y dos docentes de instituciones educativas públicas del municipio de López de Micay, entre otros. El accionar articulado de los miembros de los organismos de socorro: Bomberos, cruz roja y defensa civil, policía y ejército con la unidad de gestión del riesgo de desastres fue reconocida para atender de inmediato la emergencia.

... Se consolida la propuesta a la gobernación del Cauca del candidato Victor Libardo Ramírez Fajardo. La concentración pública en Santander de Quilichao fue una demostración que viene moviendo masas tanto del liberalismo como de otras tendencias políticas.

... Para comprender lo que pasa en Popayán hay necesidad de vivir en la ciudad para evitar caer en imprecisiones, especialmente de algunos candidatos que llegan simplemente por la campaña política y aunque son oriundos de aquí hace rato no tienen el conocimiento de lo que sucede en las comunas y en las zonas rurales. Hoy en Popayán se han dado cambios fundamentales que no se pueden desconocer aunque también hay que afirmar que la clase política parlamentaria le ha dado la espalda a la ciudad. Esos mismos políticos que andan en ciertas campañas para la alcaldía son los responsables del atraso de Popayán.

... Durante este período constitucional en Popayán, el avance de las obras de intervención de las vías luego de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado ha sido significativo con respecto a los 8 años anteriores. Desde el gobierno municipal a través de la empresa Movilidad Futura s.a.s. se han dado avances para la implementación del sistema estratégico de servicio público, CIUDAD BLANCA. Las obras están a la vista de todo el mundo.

... El tema de Serviaseo en Popayán viene desde hace más o menos 10 años desde que una administración resolvió que la mejor alternativa era privatizando el servicio de aseo. Aquí en la ciudad hay ciertos abogados que contribuyeron para que se privatizará ese servicio y sellaron el contrato para dejar al municipio de Popayán sin posibilidad de desbaratarlo. Los amigos de la privatización andan por ahí y por eso una de las alternativas es trabajar con las organizaciones de reciclaje.

... Preocupa lo que viene pasando en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, donde a diario se reporta de personas asesinadas. El ajuste de cuentas parece que es una realidad en esa apartada zona del Cauca. Hace falta autoridad y la presencia de la fuerza pública para contrarrestar a grupos armados ilegales que vienen sembrando la zozobra en dicha región del departamento.

... A partir de la presente semana se inician los foros que ha programado, el consejo gremial y empresarial del Cauca con el apoyo de USAID con los candidatos a la gobernación y a las alcaldías de los municipios de Santander de Quilichao, El Patía y Popayán. El primer foro es hoy martes 17 de septiembre desde Santander de Quilichao en la sede recreativa de Coomeva antes club los Andes.  El segundo quedó para el 3 de Octubre en El Bordo y el cierre se programó en Popayán para el 16 de octubre.

 

***

 

...  El defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, comprobó que en el macizo colombiano en municipios del Cauca hay graves problemas como consecuencia de la minería ilegal y de orden público por el boleteo y extorsión. Esos casos se vienen dando, según la denuncia de la defensoría del pueblo en Mercaderes, Bolívar y El Patía. Hay que prestarle atención al parecer a grupos sucesores del paramilitarismo que vienen operando en el sur del Cauca.

... Nos estuvo visitando la profesional de la medicina  alternativa, Esperanza Cerón, quien hizo un llamado a los candidatos a la gobernación del Cauca y alcaldías de municipios ante el gravísimo problema  por concepto de la inseguridad alimentaria que se viene dando. El 63.9 % de los caucanos no tienen acceso  en calidad y cantidad de alimentos y 7 de cada 10 caucanos están afrontando problemas de hambre. Los niveles de desnutrición en el Cauca son sorprendentes por encima de los niveles del orden nacional.

... Un tema para que los candidatos a cargos de elección popular lo coloquen en su agenda y es lo  relacionado con la inseguridad alimentaria. A los dos únicos candidatos a la gobernación del Cauca que hemos escuchado hablar de ese tema es a Jesús Enrique Piñacué Achicué y Gilberto Muñoz Coronado. Los demás pareciera andan haciendo campaña política en otro departamento.

 

***

 

... Muy activo hemos visto por distintas comunas de Popayán al candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Durante las últimas horas atendió recorridos y reuniones en distintos barrios de la ciudad. Se le ha visto acompañado de la candidata a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí. Ambos tienen historias de vida por contar tanto aquí como en otros municipios del Cauca.

... Al candidato a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo ya se le viene prestando la protección tanto desde el gobierno departamental como de la unidad nacional de protección. Las instrucciones en ese sentido se dieron desde hace ya varios días y hoy el aspirante a la gobernación anda más tranquilo.

... Se están reanudando las obras de la transversal novena norte en Popayán, una de las vías que hace parte para la implementación del sistema estratégico de servicio de transporte, Ciudad Blanca. Más de tres mil millones de pesos de recursos propios de la administración municipal se invierten para concluir los trabajos que van a permitir mejorar la movilidad en esa parte del norte de Popayán. Por su parte, el gobierno municipal también adelanta trabajos en la 53 norte, donde la gobernación tiene la responsabilidad de pavimentar esa vía.

 

***

... Algunos de los 10 candidatos a la alcaldía de Popayán deben ser conscientes con sus grupos de trabajo y es que las campañas no tienen avances significativos y en ese sentido se llegó el momento de evaluar y tomar decisiones. Creemos que por lo menos seis aspirantes de los 10 no tienen posibilidad alguna de alcanzar la alcaldía. La democracia es así y la política debe permitir evaluar y tomar decisiones a tiempo.

... La secretaria departamental de la mujer, Elvia Rocío Cuenca ha demostrado ser ejecutiva y muy disciplinada en su trabajo. Tiene gestión y resultados. La presencia del partido político Mira en el gobierno departamental ha sido positivo. Entre otras cosas, los militantes de esa colectividad política en Popayán como en el Cauca no han tomado decisiones para la alcaldía y menos para la gobernación. Tienen su lista al concejo municipal de Popayán y con centro democrático hicieron una alianza para la lista a la asamblea del Cauca. Todos los candidatos andan a la expectativa con respecto al Mira.

... El comandante del ejército nacional, general Nicacio Martínez hizo varias revelaciones con respecto al operativo que se cumplió en zona rural del municipio de Morales Cauca donde fue abatido alias “Alonso”, uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC, quien había llegado a este departamento procedente del Caquetá. La identidad de alias “Alonso” era JOSE HERNAN RUIZ SABOGAl y contaba con más de 120 hombres en el frente Jaime Martínez y al mismo tiempo tenía una escuela para entrenar a menores de edad que estaban reclutando en resguardos indígenas y en otros sitios del Cauca. Además, esa escuela o campamento de entrenamiento estaba ubicada muy cerca del río Naya. Lo grave del caso es que esa disidencia de las FARC sigue reclutando menores de edad a pesar de todas las alertas de la defensoría nacional del pueblo.

 

***

... La única mujer que aspira a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí ha logrado realizar una campaña política con ideas y propuestas a pesar que en otras campañas no hacen sino hablar mal de las mujeres.  Anda muy optimista y dice que se va a convertir en la primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital caucana por el voto popular. Señala que Popayán no estará dividida por condiciones geográficas, sociales, ideológicas, políticas o culturales y le apuesta a consolidar la unidad-centro-región en el marco de los 500 años de la fundación de la ciudad. Las mujeres son símbolo de vida, disciplina, responsabilidad, transparencia y compromiso.

... Que en Popayán algunos líderes comunitarios no asuman posiciones claras en defensa de sus comunidades es no tener liderazgo. Cómo así que por cualquier “plata” algunos de esos líderes cambian sus postulados de un momento a otro. Denuncian que en ciertas campañas políticas están supuestamente comprando a esos personajes para cambiar no de partido pero sí de candidato a la alcaldía. Esos hechos debieran ser investigados por los órganos de control del Estado y más cuando no se sabe de dónde provienen los dineros.

... La ciudad de Popayán fue sede del encuentro nacional de EDUCA DIGITAL con docentes de varios municipios, según la convocatoria del ministerio de educación a través del programa computadores para educar. Participaron más de 200 institutores de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.

 

***

En la Comuna 13 de Medellín están las escaleras de la transformación social

Por Guillermo Romero Salamanca

Cada mes unos 36.000 turistas llegan a la Comuna 13 de Medellín con un propósito: conocer las escaleras eléctricas.

En algún momento se pensó en que sería imposible construirlas por las dificultades del día a día, pero sobre todo por la violencia. Los directivos de la empresa que operaría el sistema comprendieron que la única solución sería hablar con la comunidad, persona a persona. Pensaron que de pronto los rechazarían o que se agravaría la situación, pero su sorpresa mayúscula llegó cuando los habitantes aceptaron con rapidez la propuesta y con gratitud.

No sólo los escuchaban atentos para aprender sobre el sistema, sino que les daban tinto y arepa.

Hoy, para los visitantes, llegar a la zona es tener la posibilidad de disfrutar de las paletas de mango biche con limón y sal donde doña Consuelo; conocer los restaurantes, hostales, sitios de voluntariado para turistas, librerías, ferias de venta de productos locales, tiendas de souvenirs, grupos de danza y música que llenan de arte el recorrido junto con los grafitis ya también mundialmente conocidos.

La sombra de los malos días ya es sólo eso: una sombra.  La trasformación lograda, en estos 9 años de operación, por este ícono de ciudad le ha valido innumerables premios de innovación social a Medellín, el reconocimiento internacional y un aumento significativo del turismo nacional e internacional.

Perseverancia y amistad

La tarea cotidiana que Ascensores Schindler Colombia realiza silenciosamente, desde el año 2011 cuando inició el funcionamiento de las escaleras, gracias a un contrato de mantenimiento con Terminales Medellín, es de perseverancia.

Al menos cuatro mil personas –de las doce mil que viven en el barrio Independencias I—se mueven cada día por estas escaleras con 12 tramos con una longitud de 384 metros que reemplazaron 350 escalones, equivalente a 24 pisos de altura.

Dos operarios realizan la rutina de mantenimiento establecida por el Grupo Schindler para este tipo de equipos ubicados a la intemperie, que necesitan mayores cuidados y mejores protecciones para asegurar su buen funcionamiento y brindando así recorridos 100% seguros.

“Mantener las escaleras impecables no es una tarea sencilla, esto requiere de personal capacitado en las más recientes tecnologías y conozca cada uno de los componentes de estas escaleras, que a simple vista lucen como cualquier otra, pero que en su interior están recubiertas con armazones de protección especiales en acero y aluminio que permiten mayores cargas, humedad, calor, entre otras”, explica Wagner Oliveira gerente general en Colombia de la compañía.

En “carritos de mercado” subieron las escaleras al sitio actual

La historia de particularidades e innovación de las escaleras eléctricas de la comuna 13 no se limita a las características especiales de su mantenimiento. Para su instalación cada tramo debió ser partido en 3 partes y el peso de cada una era de 3-4 toneladas y ser llevadas en 36 viajes desde Itagüí hasta el lugar de instalación.

“Para que los camiones pudieran llegar hasta un sitio cercano fue necesario construir viaductos con monorrieles por donde se deslizaban. Quince operarios recibían las escaleras para llevarlas en una especie de carros de mercado hasta el punto más alto de la obra, en El Mirador.  Allí se instaló una grúa enorme que movilizaba al viaducto cada tramo de escaleras”, recuerda ahora la gente.

“Se pensó incluso en llevar cada tramo colgado de un helicóptero, idea que fue rechazada pues se destecharían más de 2.500 casas. El proyecto fue un desafío de ingeniería, no sólo por el lugar de instalación, sino por las características que tenían las escaleras al estar a la intemperie 24 horas, pues el techo naranja que hay en la actualidad llegó unos años después”, agrega.

Gracias a la construcción de una maqueta a pequeña escala, los ingenieros ensayaron los diferentes métodos de montaje e izaje de las escaleras, de modo que al llegar al sitio no había cabida a la improvisación. Durante esta instalación de las escaleras en el sitio, que duró aproximadamente 2 años, no hubo ningún accidente laboral.

La comunidad se preparaba para la llegada de las escaleras

Cuando apenas faltaba un mes para su inauguración, los habitantes de la comuna 13 que iban a verse beneficiados por las escaleras, fueron llevados a la Plaza de la Libertad para que montaran en escaleras eléctricas, puesto que muchos de ellos jamás lo habían hecho y era necesario que aprendieran normas básicas de seguridad y cuidado.

Se levantaron más de 2.500 actas de vecindad, es decir, el personal de Ascensores Andino --empresa que instaló las escaleras y luego fue en parte comprada por el Grupo Schindler ese mismo año--, visitó cada uno de los hogares de la zona tomando fotografías del estado de las viviendas para evaluar el antes y el después de las obras y así asegurar que ninguna casa sufriera daños estructurales.

“La gente que vivía alrededor del proyecto estaba tan comprometida, que cuando se nos olvidaba alguna herramienta por error en el lugar, ellos la guardaban en sus casas.” asegura Edwin Rojo, uno de los ingenieros que estuvo a cargo de este importante desafío.

Para ubicar las escaleras eléctricas, fue necesario comprar 45 casas y reubicar estas familias en lugares cercanos. Sólo un propietario se negó a vender, esto obligó el rediseño del proyecto.

Se desarrollaron campañas de prevención y uso de las escaleras, esto hacía necesario llevar a cabo un proceso pedagógico para que sus habitantes aprendieran a hacer uso adecuado de las mismas, una labor que hasta hoy se mantiene, pues un grupo de guías constantemente imparte educación acerca del uso adecuado de las escaleras. 

La proyección continuará

Las escaleras han sido visitadas por ingenieros de distintas latitudes que desean aprender las experiencias. “En la actualidad, países como México diseñan proyectos similares a las de la comuna 13”, manifiesta la gerente.

“Para Ascensores Schindler Colombia, mantener estas escaleras eléctricas, es sinónimo de orgullo e innovación, pues hoy por hoy somos referente en el Grupo Schindler por hacer parte de un proyecto que no sólo transformó una comunidad, sino que le entregó a Medellín esa visibilidad de la que hoy goza ante el mundo” afirma Wagner Oliveira, gerente general de la compañía.

Hoy, Comuna Project, un colectivo de jóvenes conformado por guías de turismo de la zona que agremian organizaciones sociales y culturales, está siendo respaldado por Ascensores Schindler Colombia, apoyando la generación de programas y proyectos prioritarios para el desarrollo de la zona, como visitas guiadas de públicos estratégicos para el desarrollo y la divulgación, en las que los proveedores y guías son parte del sector, generando empleo y calidad de vida.