... La mayoría de candidatos a la gobernación del Cauca concentraron la atención durante el reciente fin de semana en municipios del norte del departamento. Victor Libardo Ramírez Fajardo y Elías Larrahondo Carabalí presidieron concentraciones públicas en Santander de Quilichao y Puerto Tejada respectivamente. Ambos han expresado su optimismo para ganar las elecciones.

... El candidato a la gobernación del Cauca por el partido político MAIS, Gilberto Muñoz Coronado, atendió compromisos en Popayán como en el oriente del departamento. Sigue socializando su propuesta Cauca para la vida.

... En la comuna 7 de Popayán, se cumplió la reunión del consejo de seguridad y la feria de servicios del gobierno municipal. El alcalde, César Cristian Gómez Castro con los comandantes de la policía y el ejército, fiscalía, procuraduría entre otros escucharon a las comunidades sobre la problemática de la inseguridad por el microtráfico y otros flagelos.

... Acciones inmediatas que permitan combatir el microtráfico, la delincuencia y las pandillas juveniles se ordenaron adelantar a la policía metropolitana con el apoyo del ejército en cada uno de loso barrios que hacen parte de la comuna 7. Tras escuchar a la comunidad, se resolvió exigir resultados.

... Alias “Alonso”, cabecilla de las disidencias de las FARC se llamaba JOSE HERNAN RUIZ SABOGAL y contaba con un grupo de 120 hombres en la región del Naya donde había establecido su campamento y una escuela de entrenamiento. Estaba dedicado, alias “Alonso”, según el comandante del ejército nacional, general Nicacio Martínez a reclutar menores de edad en el Cauca. Se le hizo todo un trabajo de inteligencia para abatirlo en zona rural del municipio de Morales.

... La circulación de mucho dinero por las campañas políticas es la nota característica por estos días en todos los municipios de Colombia. Ya se habla que en Popayán están adquiriendo los servicios de líderes comunitarios de acuerdo al precio que ofrecen las distintas campañas políticas. Hay que recordarle a la ciudadanía que hay que votar por las mejores propuestas y no por lo que vienen ofreciendo los candidatos. Sigue haciendo falta cultura política para combatir esas malas costumbres de comprar líderes comunitarios.

 

La nota social de hoy: Estamos haciendo votos por una pronta recuperación del ing Climaco Eduardo Nates López, quien ha estado enfrentando problemas de salud. Un abrazo para Nates López para que muy pronto vuelva a estar con los oyentes de los lunes.

***

 

... Desde la presente semana se van a reanudar las obras de la  transversal Novena en el norte de la ciudad de Popayán luego que a la empresa Movilidad Futura S.A.S. logró el aval durante la junta directiva que se acaba de cumplir en Bogotá. Esa obra de la transversal novena que comunica la variante con la panamericana por la vía al Bosque en la comuna dos, es de gran trascendencia para la movilidad. Se espera que tres meses quede terminada.

... El señor defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, atendió toda una correría por municipios del macizo colombiano en el Cauca. Habló  con las comunidades campesinas e indígenas y con las autoridades. Se mostró preocupado debido a que el PAE, el plan de alimentación escolar, no se está cumpliendo en las instituciones educativas afectando a los estudiantes.

... El defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera en su visita al sur del Cauca o al macizo colombiano, comprobó los efectos de la minería ilegal sobre el río Sambingo en Mercaderes y en otros municipios. También, se le informó de la falta de presupuesto para terminar las obras de pavimentación del anillo vial del macizo. Finalmente, habló de los graves problemas de orden público que hay en esa zona por la presencia de grupos sucesores del paramilitarismo, disidencias de las FARC y los brotes de boleteo y extorsión contra ganaderos y campesinos. Como quien dice, se encontró con graves problemas de toda índole, el señor defensor del pueblo por los municipios del macizo colombiano.

 

***

 

... El gobierno del Cauca sigue generando información gracias a las inversiones que se ejecutan en varios municipios. En el corregimiento de Melchor, municipio de Bolívar, se construye la nueva sede de la institución educativa San Francisco. La inversión en esa obra con recursos del sistema general de regalías, supera los 3 mil 700 millones de pesos. Hay complacencia por esos trabajos por parte de la comunidad en general de Melchor, Bolívar.

... Una feria de servicios “Todos somos sistema”, se cumplió el reciente fin de semana en el polideportivo del barrio La Esmeralda de la ciudad de Popayán. Se hizo para la comunidad venezolana residente en la capital caucana con la presencia de instituciones como la registraduría, bienestar familiar, defensoría del pueblo, migración Colombia, procuraduría de familia, fiscalía, ejército, policía, gobierno municipal con sus secretarías de salud y gobierno, hospital universitario San José entre otras. Hubo una buena presencia de venezolanos en dicha feria de servicios.

... La ciudad de Popayán fue sede del encuentro nacional de EDUCA DIGITAL con docentes de varios municipios, según la convocatoria del ministerio de educación a través del programa computadores para educar. Participaron más de 200 institutores de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle.

***

... A partir de la presente semana se inician los foros que ha programado, el consejo gremial y empresarial del Cauca con el apoyo de USAID con los candidatos a la gobernación y a las alcaldías de los municipios de Santander de Quilichao, El Patía y Popayán. El primer foro se hará, mañana martes 17 de septiembre desde Santander de Quilichao en la sede recreativa de Coomeva antes club los Andes.  El segundo quedó para el 3 de Octubre en El Bordo y el cierre se programó en Popayán para el 16 de octubre.

... Hay demasiados sondeos de favorabilidad o no de los candidatos a la alcaldía de Popayán y gobernación del Cauca pero no encuestas serias elaboradas por empresas reconocidas a nivel nacional. Cada campaña política que manda a realizar esa clase de sondeos o encuestas son ganadoras. La verdad, verdad es que hoy en Popayán nadie puede decir con seguridad que tiene la capacidad para ganar. Una cosa es lo que dicen los candidatos que pagan por esa clase de sondeos y otra la realidad que se vive en la ciudad.

... Los 199 aspirantes al concejo municipal de Popayán están haciendo cada uno su trabajo. El 27 de octubre, solo serán elegidos 19 concejales, incluso serían 18 siempre y cuando el segundo en votación para la alcaldía acepte ir a esa corporación pública. Por la lista de la U, aparecen entre otros Luis Fernando Yepes Hoyos, Miriam Juspián y Miguel Perafán. También en la lista de centro democrático, Andrés Saavedra y por el partido alianza verde,  Alejenadro Muñoz Molano y Edwin Darío Lis Herrrera. Así que en Popayán para el concejo hay de donde escoger.

 

***

Cien trasplantes hepáticos pediátricos con donante vivo ha realizado Fundación Cardioinfantil

Por Guillermo Romero Salamanca

 

El viernes 6 de septiembre del 2019, tras una cirugía que duró casi 11 horas a Tiffany Sofía, una pequeña de tan solo 6 meses, la Fundación Cardioinfantil completó el centenar de trasplantes pediátricos de hígado con donante vivo.

Este tipo de procedimientos se realizado por primera vez en Bogotá en las instalaciones de la Fundación Cardioinfantil el 6 mayo del 2014.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia más de 2.500 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante y cerca del 20% fallecen antes de recibir una respuesta.

En el país, durante el 2018 se realizaron 1.184 trasplantes, 845 de estos correspondientes a donante cadavérico y el 16% a donante vivo. Pese a este panorama, la cifra de pacientes en espera de este tipo de procedimientos quirúrgicos continúa en aumento, llegando a 2.771 a cierre del último año y, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud (INS), 147 de ellos requieren un nuevo hígado.

Tiffany Sofía fue diagnosticada en abril con Atresia de vía biliar y hasta hace unos días era uno de estos pacientes en lista de espera para esta operación. Sin embargo, la posibilidad de recibir la noticia por parte de un donante vivo el trasplante hepático que requería, transformó esta espera en oportunidad de vida. 

TODO UN EQUIPO PARA SALVAR UNA VIDA

Un equipo interdisciplinario compuesto por cirujanos de trasplante, profesionales de enfermería de trasplante hepático pediátrico, pediatras, hepatólogos pediatras, personal administrativo, instrumentadores y auxiliares, fueron los encargados de llevar a cabo el procedimiento que inició a las 7:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:30 de la tarde de ese mismo día. Un esfuerzo colaborativo donde cada especialista que intervino puso su corazón para salvar la vida de la menor.  

“La alternativa quirúrgica de trasplante de hígado y riñón con donante vivo, ideal tanto para pacientes adultos como pediátricos, lleva más de cinco años de implementación en nuestra Institución. Este tipo de procedimientos ha permitido disminuir los tiempos en lista de espera, los cuales se ven fuertemente afectados por la baja donación cadavérica”, afirmó el doctor Jairo Rivera, cirujano de trasplantes de la Cardioinfantil.

“Los resultados clínicos son una clara evidencia del posicionamiento de este hospital como Centro especializado en Trasplantes, ubicándose actualmente entre las dos instituciones con mayor número de trasplantes en el país, llegando a 1.238 cirugías en total hasta la fecha, 52% correspondientes a trasplante hepático”, agregó.

La recuperación de los pacientes atendidos es uno de los elementos más importantes. La Fundación Cardioinfantil no solo realiza cirugías de trasplante, sino que las lleva a feliz término gracias a un proceso posoperatorio riguroso que se evidencia en la rápida mejoría de los pacientes atendidos en cortos periodo de tiempo y con un mínimo de complicaciones.

“Gracias a la posibilidad de donación en vida, hemos podido brindar oportunidades a más niños y adultos que requieren un trasplante para sobrevivir. Por eso, es un orgullo para nuestra Institución haber logrado el centear de este tipo de operaciones, un logro posible gracias a la buena voluntad de quienes con un acto altruista nos permiten salvar vidas”, finalizó el doctor Rivera.