En el Mes del Patrimonio Cultural, vamos a los museos

El Ministerio de Cultura y los cinco museos que tiene en Bogotá invitan a los residentes de la capital y visitantes a disfrutar de las actividades que tienen programadas para septiembre con motivo del Mes del Patrimonio Cultural colombiano 'Colombia es Patrimonio'.

El Museo Nacional de Colombia, el más antiguo del país, ofrece conciertos y talleres. De igual manera, abre sus puertas para que los visitantes accedan a las nuevas salas que hacen parte del proceso de renovación integral del Museo, espacios en los dialogan las colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología.

Quienes quieran agendarse con un buen plan cultural también podrán visitar ‘Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria’, en donde los artistas Clemencia Echeverri y Felipe Arturo presentan las obras ganadoras de la convocatoria 2018 para la intervención del contra-monumento.  

Duelos’ de Clemencia Echeverri es una obra de video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia a causa de la desaparición forzada.

Antibalas’ de Felipe Arturo es una instalación con 21 trajes que pueden ser vestidos durante su visita a Fragmentos. Estos ropajes han sido ensamblados con distintos pares de materiales: tela y arena, cerámica y keylar, acero y cuero. 

Otra exhibición que se encuentra en el Museo Nacional de Colombia es ‘La Independencia se forjó en Casanare. Unificación del Ejército Libertador y triunfo militar, 1819’. A partir de retratos, documentos y objetos pertenecientes a algunos próceres protagonistas de la Independencia, la exposición refiere estrategias militares desarrolladas en la región del Casanare, mostrando que los acontecimientos allí acaecidos hace 200 años fueron la antesala de la batalla definitiva del 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá. Esta exhibición está abierta a todo el público hasta noviembre de 2019. 

Por su parte, los Museos Colonial y Santa Clara contarán con una agenda dedicada a valorar el patrimonio cultural de los colombianos, como un taller de cerámica y de conservación preventiva, y un recital a cargo del tenor Rafael Reyes, entre otras actividades.  
                      
Además, el museo de la Independencia - Casa del Florero contará, entre otras actividades, con la exposición ‘Cortes y cartas. La partida de España’, la cual se inaugurará el 20 de septiembre. Esta exhibición destaca toda la victoria española y la restauración del monarca en 1814 como inicio del proceso de Reconquista encabezado por el general Pablo Morillo, lo que tuvo como respuesta la Campaña Libertadora.

En la Casa Museo Quinta de Bolívar se llevarán a cabo varias actividades entre las que se encuentran exposiciones temporales como ‘La Espada y La Pluma’ con la que se abre la posibilidad de acceder a las experiencias de un hecho histórico como el robo de la espada de Bolívar por parte del movimiento M-19, a partir de una estrategia que se centra en la interacción de la programación informática y la literatura. 
 

¿Por qué se celebra el Mes del Patrimonio Cultural?

El Mes del Patrimonio Cultural vincula a todo Colombia, en cumplimiento del Decreto 853 de 1998 emitido bajo la Ley General de Cultura 397 de 1997, y busca fortalecer, proteger y promover la función social del patrimonio y las tradiciones culturales de las distintas regiones del país.  
Por esa razón MinCultura lo invita a que se programe con las actividades que desarrollarán las Escuelas taller de Colombia, los museos y demás entidades del Ministerio de Cultura. Para más información, consulte todo septiembre la página 
www.mincultura.gov.co 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Categoría: