Colombia avanza hacia un modelo económico basado las ideas creativas

La Economía Naranja, una de las grandes apuestas del gobierno del Presidente, Iván Duque, representa hoy para cientos de personas en nuestro país una oportunidad para contribuir desde el sector de las industrias culturales y creativas, a que Colombia crezca desde las ideas. Así lo aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, durante la instalación de la Cumbre de Economía Naranja en Medellín.

En 2018 la Economía Naranja aportó $15,6 billones, equivalentes al 1,8 % del PIB, y ocupó a 283 mil personas. La meta, según el Canciller, es llegar a un millón y medio en los próximos cuatro años. Para lograrlo el Gobierno contempla un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar y consolidar a las industrias culturales y creativas. En el primer año 21 agencias han estado trabajando de manera articulada acompañando la implementación de 70 programas con una inversión de $ 819 mil millones. La ideas es que la transición a este modelo sea permanente en el tiempo. 

“Nuestro gran reto como Gobierno Nacional radica en preparar a nuestra sociedad para la Cuarta Revolución Industrial, aprovechando la riqueza infinita contenida en el talento de los 48 millones de colombianas y colombianos que hoy somos, para lo cual adoptaremos nuevas tecnologías, las adaptaremos a nuestra forma de hacer las cosas y nos apropiaremos del futuro. Estamos convencidos que Colombia triunfará en el desafío de la Cuarta Revolución Industrial, porque aprovechará lo mejor de la tecnología al servicio de lo mejor del talento y la creatividad humana”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, aseguró que “la Economía Naranja está aportando a Colombia desde hace muchos años. La política es el reconocimiento a esa trayectoria de más de dos décadas de exitosas políticas públicas en materia cultural, pero con un énfasis especial, pues ha permitido que, por primera vez, la cultura y la creatividad se ubiquen en el centro de la agenda del Gobierno Nacional para que sean el motor de la construcción de equidad de los territorios y la transformación social y económica del país, de cara a los retos que plantea la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, des-tacó que Colombia es el único país en el mundo que ha diseñado y definido una estrategia nacional para impulsar la economía creativa. “Es el momento de la economía del crecimiento. Estamos en una transición de un modelo económico que se basa en la explotación de los recursos naturales a un modelo fundamentado en el poder de las ideas y en la materialización de proyectos creativos”, indicó durante la instalación. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que la Economía Na-ranja representa la gran oportunidad para superar las brechas sociales y económicas . “Lo sé porque cuando vamos a los barrios lo que encontramos es talento y ga-nas. Necesitamos que los jóvenes entiendan que si trabajan en el marco de la legalidad y con disciplina, pueden alcanzar sus sueños. Para lograrlo, debemos fortalecer la inversión en la educación superior”, explicó. 

De acuerdo con el alcalde Gutiérrez, en la ciudadela universitaria de Occidente que se está construyendo, se brindará formación a los jóvenes con énfasis en la cuarta revolución industrial, economía naranja y emprendimiento. También destacó la importancia de trabajar en una agenda conjunta entre el sector público, la empresa privada y las universidades. 

En los últimos cuatro años Medellín invirtió $546 mil millones en cultura y ha fortalecido a más de 300 emprendimientos creativos y culturales.  Actualmente, la ciudad cuenta con el primer distrito creativo para fortalecer el ecosistema de arte, diseño y cultura; y muy pronto lanzará la Ruta Naranja. 

 

Categoría: