... De acuerdo al IDEAM, a la unidad de gestión del riesgo de desastres del Cauca y a los organismos de socorro por ahora va a continuar la temporada seca a pesar que la noche anterior cayó un aguacero en la ciudad de Popayán por lo cual hay llamados urgentes a prevenir incendios forestales. Por ahora se sabe que esas conflagraciones han acabado con más de 3 mil hectáreas de bosque natural y con cultivos de pancoger en buena parte de los municipios del Cauca. La alerta roja no se ha hecho esperar debido a que las llamas están consumiendo pastos y también los cultivos de café, caña entre otros. Se mantiene la alerta al considerar que las altas temperaturas van a continuar en Popayán como en otras zonas del Cauca. Llamado a evitar las fogatas.

... Se trabaja por los 199 aspirantes al concejo municipal de Popayán para resultar elegidos, el próximo 27 de Octubre. De esos 199 aspirantes solo 19 serán elegidos, aunque en esta oportunidad podría ser solamente 18 debido a que el segundo en mayor votación para la alcaldía se convertiría también en concejal. Hay jóvenes estudiantes y también profesionales buscando llegar al concejo de Popayán. Nos parece bien que gente preparada se haya arriesgado a realizar campaña política por la ciudad: Vemos con entusiasmo las campañas al concejo de Andrés Saavedra por centro democrático, William Campiño y Armando Peña por el partido liberal, , Edwin Darío Lis Herrera, y Julián Ausecha, del partido alianza verde. También están trabajando, Alejandro Muñoz Molano por el partido alianza verde, Marco Aurelio Gaviria y Blanca Ismenia Gómez por la alianza social independiente, Luis Alberto Peña, Andrés Sarria y Bayron Lema por el conservatismo y por el liberalismo también están dedicados a la campaña Luis Enrique Sánchez y Alexander Campo. Por el partido de la U, están entre otros Luis Fernando Yepes Hoyos, Miriam Juspián,  y Yenni Andrea Urbano. Por cambio radical figura James Vidal. Para el concejo de Popayán hay de donde escoger.

... El partido político cambio radical oficializó el apoyo a la propuesta a la alcaldía de Popayán de Rosalba Joaquí Joaquí. Lo hizo esa colectividad política durante un encuentro con representantes de medios de comunicación. Consideran voceros de cambio radical que existen coincidencias en la propuesta de gobierno tanto para Popayán como para la gobernación del Cauca con Elías Larrahondo Carabalí. La concentración pública prevista para este viernes, se postergó. Están pendientes de una nueva fecha para realizar el evento de cambio radical en el coliseo cubierto La Estancia.

... Durante la presente campaña política pareciera que para algunos dirigentes no es viable que las mujeres participen de esas contiendas democráticas. Primero un representante a la cámara del partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, la emprendió contra la candidata a la alcaldía del municipio de El Patía, Rosalbina Valdés Castillo. Más tarde se conocieron denuncias de la entonces candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, quien es asesinada en compañía de su comitiva y en Popayán no han faltado las descalificaciones para la candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí. Dicen que las mujeres vienen colocando la pauta en la campaña política con posibilidad de ganar en varios municipios del Cauca.

... Hoy segundo día en la institución educativa empresarial Cerro Alto en el municipio de Caldono para la décima primera muestra empresarial, gastronómica y cultural, recuperación de saberes y sabores, evento que se va a desarrolla hasta este viernes con una gran programación. Ocasión para invitar a que asistan a esa muestra empresarial, gastronómica y cultural en Cerro Alto Caldono.  

... La federación colombiana de educadores, FECODE convocó para hoy aún paro nacional de 24 horas. En instituciones educativas públicas no hay clases en el día de hoy por esa jornada del magisterio. Aduce razones de seguridad relacionadas con las amenazas que, en los últimos días han recibido profesores por parte de grupos ilegales.

 

***

 

... Un megaproyecto de tipo regional se viene formulando desde las administraciones municipales de Piendamó, Morales y Suárez para dotar a las comunidades del servicio de agua potable.  Ese proyecto tiene un costo aproximado a los 60 mil millones de pesos y se denomina La doble conducción que llegaría hasta la Toma Suárez. De acuerdo al alcalde de Piendamó, Victor Isaac Valencia Sandoval, se viene pensando en grande para solucionar de una vez por todas, el problema de la falta de agua potable en esos tres municipios del Cauca.

... Se acaba de terminar en el municipio de Sotará, la obra de la planta de potabilización  para dotar de agua potable a los habitantes de seis zonas rurales. Dice el alcalde de Sotará, Arnold Yesid Paz Castro que se trata de la planta de potabilización del acueducto Higuerón-Guayabal cuya inversión supera los 650 millones de pesos de recursos propios de la administración local. Esa obra será entregada a las comunidades de seis veredas en el transcurso de los próximos días.

... El gobierno del Cauca a través de la secretaría de infraestructura prepara la segunda etapa del programa “Pavimento en tu barrio” en varios sectores de la ciudad. En la primera fase se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos y para la segunda se tienen otros 6 mil millones. Se articula ese programa “Pavimento en tu barrio” de la gobernación con las obras que ejecuta el gobierno municipal de Popayán. Se llega a sectores marginados que ya tienen solucionado el tema de las redes de acueducto y alcantarillado.

 

***

 

... El festival Cauca Cuenta en su quinta versión se inicia hoy en Popayán y busca llegar a municipios del macizo colombiano y de la costa caucana del Pacífico. La agencia cultural Babieca es la responsable de este festival Cauca cuenta. Va a llegar a comunidades de 7 municipios. Se pretende desde la narración oral generar espacios de reparación colectiva y tejido social. Valdría la pena mayor apoyo para esa clase de eventos.

... La central unitaria de trabajadores, sub directiva Cauca va a realizar otro de los tantos foros con los candidatos a la alcaldía de Popayán. Se va a realizar este próximo miércoles 18 de septiembre en el auditorio de esa central obrera. Los temas fundamentales: Conocer las propuestas de los aspirantes y el manejo que le darán a las empresas de servicios públicos.

... Hablando de foros con candidatos a cargos de elección popular ya se vienen promocionando los eventos programados por el consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID. El 17 de septiembre se hará el primero en Santander de Quilichao con los candidatos a la gobernación y se aprovechará también para escuchar a los candidatos a la alcaldía de ese municipio del norte del Cauca. El segundo foro de candidatos a la gobernación será el 3 de Octubre en El Bordo y el tercer y último en Popayán, el 16 de octubre.

...  Bastante interesante se encuentra la campaña política en el municipio de Timbio donde hay 9 candidatos a la alcaldía y un buen número de aspirantes para el concejo. En este municipio del sur del Cauca también se conocen de algunas amenazas y de la falta de juego limpio en la campaña política. A la candidata del partido cambio radical, Maribel Perafán Gallardo, le han dañado hasta la publicidad. Por ahora en Timbio, se sabe que todos los candidatos a la alcaldía se van a mantener hasta el 27 de Octubre.

 

***

 

... Hablando de la Universidad del Cauca será muy importante para la comunidad académica conocer el estado de las investigaciones por supuesta alteración de notas en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales, según denuncias que se han formulado ante la fiscalía general de la nación. Se sabe que hay avances pero nadie se atreve a decir nada frente a este escándalo que sacude a la facultad de derecho de la universidad del Cauca.

... El médico de profesión y oriundo del norte del Cauca, JOSE RAMON BURGOS MOSQUERA acaba de ganar el premio Jorge Isaac 2019 en el marco de la vigésima segunda versión del concurso  colección autores vallecaucanos, modalidad novela. El 10 de octubre se hará en la ciudad de Cali, la ceremonia de premiación de las tres categorías: Creación audivisual, poesía y novela. Un reconocimiento a Burgos Mosquera, quien ha escrito 7 novelas y se ha publicado una: “La sangre de David”.

... Anda a diario inspeccionando los proyectos que hoy se ejecutan en las zonas urbanas y rurales, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro. Se trata de agilizar los trabajos para concluirlos a más tardar en los meses de Noviembre y Diciembre. Durante las últimas horas estuvo por San Ignacio.

... En esa misma labor, se encuentra, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Viene visitando los municipios. El gobierno departamental gracias a los recursos del sistema de regalías ha logrado llegar a todos los entes territoriales locales con inversión de impacto social.

 

***

Borrar su mal pasado en la web le puede costar como mínimo 3 mil dólares

Por Guillermo Romero Salamanca

Fotos que no se debían subir, mensajes mal escritos, acusaciones injustificadas, información sin contrastes, datos no reales, montajes con imágenes o, simplemente, noticias falsas ocasionan daños a las personas y a las empresas a través del internet.

Aún se recuerda el grave montaje que le hicieron a una empresa de bebidas gaseosas y que circuló en redes sociales ocasionando graves daños en su imagen y en sus ventas. Ingresar al internet –por más que oculte la identidad—no da derechos para denigrar de las personas o de las empresas.

Bien son conocidas las fake news -noticias falsas—que circulan para ocasionar daños a instituciones, empresas o, simplemente a una persona.

Pero todos tenemos derecho al olvido.

Esto lo entendió Diego Sánchez, un joven abogado catalán, al montar Eliminalia, una compañía dedicada a borrar el pasado de las personas o de las empresas.

“Son muchos los espacios donde puedes publicar información en internet sin contrastar. Vemos cómo imágenes se hacen virales y después resultan ser bulos o estar desactualizadas. Son muchas las organizaciones y personas que se pueden sentir desprotegidas cuando aparece una información negativa sobre ellos. Nuestro trabajo es ayudarles a que desaparezca y puedan continuar con su actividad normal”, explica.

Desde su creación, la compañía ha acompañado en este proceso a 3.500 empresas y más de 5 mil personas a nivel particular.

En mayo se cumplieron 5 años desde que el Tribunal de Justicia Europeo dictó la sentencia del “Derecho al olvido”. Desde entonces se han recibido más de 800.000 peticiones. Sin embargo, en Colombia es un concepto legal emergente, no definido en una norma o ley concreta.

Para llevar a cabo su actividad, Eliminalia cuenta con un equipo de expertos que conoce en profundidad en funcionamiento de la red desde sus diferentes perspectivas, pudiendo llevar a cabo la eliminación de los datos e informaciones perjudiciales para su cliente, incluyendo acciones de su departamento jurídico si es necesario.

En este contexto, es importante destacar que todas las actividades se llevan a cabo dentro de la más estricta legalidad, no quedan lejos de las estrategias que las marcas, por ejemplo, llevan a cabo para ganar notoriedad.

Se busca defender el derecho que el titular de un dato personal tiene para eliminar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera, afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales.

--Muchas de las notas deben tener una acción penal por difamación o mentira ¿Cuál es el procedimiento?

--El 90% de los casos son solucionados sin tener que llegar a una acción penal, pues nos aceptamos clientes a los que no podamos garantizar el servicio. Requerir de acción penal contra un medio de comunicación, web, foro o red social significa tener que entrar en plazos de esperar muy largos y en ocasiones sin éxito. En cualquier caso, si fuera necesario también iniciamos cualquier tipo de acción legal, ya bien civil o penal mediante nuestros abogados con sede en Colombia.

--¿Qué leyes protegen a las personas o a las empresas sobre estos daños cibernéticos?

--Las leyes son distintas para las personas y empresas. Para las personas: La ley de protección de datos personales – Ley 1581 de 2012 – es una ley que complementa la regulación vigente para la protección del derecho fundamental que tienen todas las personas naturales, así como el Derecho de Habeas Data. El Derecho de Habeas Data que consiste en permitir a los ciudadanos conocer, actualizar y rectificar toda la información que tengan las diferentes entidades y bases de datos del país. En relación a las empresas es un tanto más complejo, no hay una Ley específica que proteja a las empresas y ahí si se deberían en algunos casos iniciar acciones civiles y/o penales. En cualquier caso, parte de nuestro trabajo es justamente evitar cualquier procedimiento civil o penal y trabajar con nuestros sistemas informáticos. 

--Es época electoral, ¿cómo se castigarán a quienes denigran de ciertos candidatos?

--El problema es que la Ley en la mayoría de casos es lenta y complicada. Hoy ofender, criticar, injuriar, calumniar e incluso imputar cualquier tipo de delito es muy sencillo, un sujeto entra en internet, crea una cuenta anónima y empiezas a denigrar a cualquier candidato. Iniciar acciones legales contra los usuarios anónimos es lento y para entonces, la campaña electoral ya habrá pasado y el daño ya está ocasionado.  De ahí la utilidad de nuestra empresa, poder eliminar comentarios injuriosos y calumniosos de manera efectiva en máximo 24 horas y evitar que afecte a la reputación de un candidato. Son muy conocidas las guerras sucias digitales en muchos países en plena campaña electoral.

--¿Qué opina de las empresas dedicadas a denigrar de otros candidatos?

--Es un tema bien complejo, la gran problemática de este asunto es que ha entrado en juego una nueva forma de hacer campañas: la guerra digital. En algunas ocasiones algunos candidatos nos han llegado a preguntar la posibilidad de que uno de nuestros servicios sea justamente el de denigrar a candidatos que están por encima en encuestas, a lo que siempre hemos mantenido todo tipo de distancias.

--¿Esta es la mejor fórmula para acabar con las Fack News o falsas noticias?

--Por desgracia no existe departamento, gobierno o entidad que esté habilitado a los usuarios de Internet para poder retirar contenido de la red sin tener que iniciar acciones judiciales, que como hemos indicado, son lentas y no garantizan el resultado.

--¿Qué cuesta este servicio?

--Servicio para particulares es de 3.000 dólares americanos a los 50.000. Para empresas y campañas electorales el presupuesto es más elevado y debe estudiarse de manera totalmente personalizada.