… De continuar la temporada seca en el departamento del Cauca, tendremos graves consecuencias debido a la ola de incendios forestales que se han estado presentando. Ya en algunas zonas del Cauca hay racionamiento en el servicio de agua mientras que las pérdidas materiales que dejan esas conflagraciones son millonarias. En Popayán como en Cajibio, Timbio, Sotará, Piendamó, Bolívar, Santander de Quilichao, El Patía, entre otros municipios, los incendios han sido de grandes proporciones hasta el punto que arrasaron con viviendas, cultivos de pancoger, bosque nativo y plantaciones de pino y eucalipto.  Los miembros de los cuerpos de bomberos y de otros organismos de socorro con las unidades de gestión de desastres no se han dado abasto para atender esas emergencias.

... Muy sensibles andan algunos aspirantes a cargos de elección popular en el Cauca. Hay que decirlo en forma clara, se participa de una campaña política que es bastante corta y las propuestas no han sido llamativas hasta el punto que hay confusión entre la ciudadanía a la hora de escoger. Se ofrece experiencia pero antes nunca estuvo a disposición de la ciudad o del departamento. Otros ofrecen está vida y la otra pero no sustentan cómo lo van hacer. Estamos frente a una realidad y es que aunque hay candidatos no hay propuestas que despierten el interés de los electores. Por algo se dice que más del 60 % a menos de dos meses de las elecciones no sabe por quién votar, el próximo 27 de octubre. Así que menos carreta de los candidatos. Necesitamos escuchar propuestas realizables.

... Algunos por no decir todos con muy pocas excepciones de los candidatos a la alcaldía de Popayán andaban buscando que el partido político cambio radical llegará para fortalecer sus aspiraciones. Cuando se estaba en todo ese manejo, cambio radical era un buen partido pero toma decisiones y entonces ya es otra cosa. Se trata de la dinámica que tiene la política en nuestra región.

... La llegada del partido político cambio radical a la propuesta de la única mujer que aspira a la alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí Joaquí le da mayor fortaleza y más cuando los candidatos al concejo municipal por esa colectividad política también hicieron el compromiso de sumarse para garantizar un triunfo en las elecciones del próximo 27 de Octubre. Ahora cambio radical luego de la adhesión en una rueda de prensa en uno de los hoteles ubicados en el centro de la ciudad, prepara un evento público en el coliseo cubierto La Estancia para este viernes 13 de septiembre.

... Por los lados de la campaña del partido político Colombia Renaciente para la alcaldía de Popayán, han estado llegando de otras colectividades políticas. Los liberales aunque no lo han hecho público ya están algunos encabezados por el senador Luis Fernando Velasco y su hermana, Jimena Velasco, el representante Jhon Jairo Cárdenas, el ex senador Juan José Cháux Mosquera, el ex representante Cesar Negret Mosquera, los ex alcaldes de Popayán, José Gabriel Silva Rivere y Francisco Fuentes. Se suman otros incluidos los ing Calvo Castro y Bolaños Daza y los ex parlamentarios Antonio Navarro y Oscar Ospina. Está toda la clase política tradicional. La repartición del pastel burocrático no será nada fácil a la hora de un triunfo para la alcaldía de Popayán. No hay pastel suficiente para tanta gente.

... La campaña a la alcaldía de Popayán encabezada por el candidato, Jorge Bastidas anda haciendo todo un recorrido por las zonas urbanas y rurales. Tiene una muy buena propuesta que fue expuesta  en Calibío, barrio Santo Domingo Sabio y  a los miembros de la asociación Palermo, quienes se identifican con el proyecto que quiere cambiarle el rumbo a la ciudad. Se habló de la necesidad de recuperar los servicios públicos a partir de crear nuestras empresas. Obviamente se trataron otros temas. Jorge Bastidas, sigue haciendo una buena campaña política para la alcaldía de Popayán.

... Las otras campañas a la alcaldía de Popayán también hacen su trabajo: El ing Santiago Zambrano Simmonds logra acercarse a la gente y lo mismo sucede con Joaquín Olmedo Paz, Carlos Alegría y Ferney Silva, Mario Bustamente. La verdad es que se sigue esperando que haya acuerdo para disminuir el número de aspirantes pero parece que como están las cosas van  terminar los 10.

 

***

Editorial: Todos los aspirantes a cargos de elección popular especialmente para las alcaldías y la gobernación del Cauca tienen el conocimiento y la experiencia para ejercer bien sus funciones de llegar a triunfar en las próximas elecciones. Ninguno de los candidatos puede hablar mal de los demás teniendo en cuenta que todos buscan el mismo propósito: Prestarle un buen servicio a cada uno de los municipios y al departamento en general. Nadie se puede creer más que los demás. Todos los candidatos a la alcaldía de Popayán se han preparado unos más que otros pero todos tienen estudios universitarios, especializaciones y han estado en cargos en el sector público como privado. Así mismo sucede para la gobernación del Cauca. Hay candidatos y candidatas que tienen  mucho recorrido por contar y en especial porque se han hecho de la nada saliendo de la pobreza absoluta y dando pasos con honestidad y humildad para llegar a donde están. Esas hojas de vida son las que la ciudadanía debe conocer antes que dejarse ilusionar por quienes ahora a parecen como salvadores. En Popayán como en los demás municipios del Cauca hay candidatos y candidatas que se han hecho a pulso y que hoy gracias a esa tenacidad por superarse demuestran que tienen la capacidad para administrar un municipio o un departamento. Nos hemos encontrado con mujeres muy valiosas y con hombres con deseos de renovar y por eso adelantan campañas políticas independientes. Pareciera que se ha llegado el momento de votar por la calidad humana de los candidatos o candidatas antes que por otras razones. Ustedes tienen la palabra este próximo 27 de octubre.

 

***

 

... En varios municipios del Cauca los militantes del partido liberal están confundidos y no es para menos... En San Sebastián y Sotará para no ir tan lejos, el partido liberal tiene candidatos propios pero el senador Luis Fernando Velasco Chávez, se apartó de las directrices de esa colectividad política y patrocina aspirantes de otros partidos. Esa decisión del congresista podría tener serias consecuencias para el tema de la gobernación del Cauca no solamente en esos dos municipios sino que también en otras zonas del departamento. Dónde queda la disciplina de partido? No es coherente el senador Velasco Chávez.

... Interesante el repunte económico y financiero que ha tenido durante los últimos tres años, el hospital universitario San José, gracias a la gestión de la gerente, Derlín Delgado Rodríguez y su equipo de trabajo. Recibieron un hospital en riesgo financiero y hoy es autosostenible y tiene recursos propios para acometer varios proyectos. Admirable la recuperación del centro asistencial más importante de la ciudad en momentos que se trabaja por la prestación de servicios con seguridad y humanización al paciente.

... Un megaproyecto de tipo regional se viene formulando desde las administraciones municipales de Piendamó, Morales y Suárez para dotar a las comunidades del servicio de agua potable.  Ese proyecto tiene un costo aproximado a los 60 mil millones de pesos y se denomina La doble conducción que llegaría hasta la Toma Suárez. De acuerdo al alcalde de Piendamó, Victor Isaac Valencia Sandoval, se viene pensando en grande para solucionar de una vez por todas, el problema de la falta de agua potable en esos tres municipios del Cauca.

... Se acaba de terminar en el municipio de Sotará, la obra de la planta de potabilización  para dotar de agua potable a los habitantes de seis zonas rurales. Dice el alcalde de Sotará, Arnold Yesid Paz Castro que se trata de la planta de potabilización del acueducto Higuerón-Guayabal cuya inversión supera los 650 millones de pesos de recursos propios de la administración local. Esa obra será entregada a las comunidades de seis veredas en el transcurso de los próximos días.

 

***

... El gobierno del Cauca a través de la secretaría de infraestructura prepara la segunda etapa del programa “Pavimento en tu barrio” en varios sectores de la ciudad. En la primera fase se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos y para la segunda se tienen otros 6 mil millones. Se articula ese programa “Pavimento en tu barrio” de la gobernación con las obras que ejecuta el gobierno municipal de Popayán. Se llega a sectores marginados que ya tienen solucionado el tema de las redes de acueducto y alcantarillado.

... El festival Cauca Cuenta en su quinta versión se inicia hoy en Popayán y busca llegar a municipios del macizo colombiano y de la costa caucana del Pacífico. La agencia cultural Babieca es la responsable de este festival Cauca cuenta. Va a llegar a comunidades de 7 municipios. Se pretende desde la narración oral generar espacios de reparación colectiva y tejido social. Valdría la pena mayor apoyo para esa clase de eventos.

... La central unitaria de trabajadores, sub directiva Cauca va a realizar otro de los tantos foros con los candidatos a la alcaldía de Popayán. Se va a realizar este próximo miércoles 18 de septiembre en el auditorio de esa central obrera. Los temas fundamentales: Conocer las propuestas de los aspirantes y el manejo que le darán a las empresas de servicios públicos.

... Hablando de foros con candidatos a cargos de elección popular ya se vienen promocionando los eventos programados por el consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID. El 17 de septiembre se hará el primero en Santander de Quilichao con los candidatos a la gobernación y se aprovechará también para escuchar a los candidatos a la alcaldía de ese municipio del norte del Cauca. El segundo foro de candidatos a la gobernación será el 3 de Octubre en El Bordo y el tercer y último en Popayán, el 16 de octubre.

 

***

 

Ricardo Escobar: “El sector del caucho se ha venido transformando con prácticas sostenibles”

Por Guillermo Romero Salamanca

Inversiones por más de 12 mil millones de pesos ha realizado el Grupo Eterna en los últimos tres años en Colombia, actualizando las plantas de producción, modernizándolas, aumentando la variedad y calidad de los productos y trabajando en temas de Responsabilidad Social y siendo cada vez más amigables con la naturaleza.

“Estamos comprometidos con Colombia, con los colombianos y el entorno que tenemos la suerte de disfrutar. No podemos olvidar que somos uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Por ello, el reconocimiento que nos hizo la alcaldía de Bogotá, nos enorgullece y nos anima a continuar en la misma dirección” afirmó Ricardo Escobar, presidente del Grupo Eterna.

Hace unas semanas, la Planta Ladecol del Grupo Eterna fue reconocida en la XVIII convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), como una de las plantas con excelencia ambiental que generan desarrollo sostenible para la ciudad.

El Grupo Eterna tiene más de 65 años de experiencia en sus cuatro unidades de negocio: aseo, industrial, infantil y médica. Cuenta con más de 870 colaboradores, dos oficinas administrativas y cuatro centros de distribución en Colombia y Perú y nueve plantas productivas en Colombia.

En la actualidad exporta a Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, España, Reino Unido.

--¿Cómo ve el estado del sector del caucho en Colombia?

--Es un sector muy dinámico en donde el país tiene unas ventajas competitivas enormes. El uso de materiales naturales como éste cumple las expectativas de bio sostenibilidad y durabilidad que necesita la vida y los consumidores modernos.

En el Grupo Eterna buscamos el desarrollo sostenible del país, desarrollamos la línea de negocio Eterna Pro, en donde contamos con líneas de producción que van desde la formulación y preparación de mezclas de caucho específicas y ajustadas a las necesidades de nuestro cliente en los sectores de ventanearía, tuberías y automotriz, hasta la extrusión de plásticos, termoplásticos y también contamos con reprocesos de prensado para producir moldeados que cumplan las exigencias ecológicas.

--¿Qué se hace para mejorar el medio ambiente?

--La apuesta por la sostenibilidad y las buenas prácticas han sido de gran importancia para el grupo, basándonos en estos ejes y su crecimiento a largo plazo y visión de futuro.

Los procesos de Eterna Pro desde el 2015, se han transformado y actualmente son procesos sostenibles, con los remanentes de las otras plantas del Grupo Eterna, como guantes domésticos y látex, que nos han permitido generar productos ecológicos para contribuir con el medio ambiente. Además, hacemos uso de remanentes que son altamente dañinos para el medio ambiente y que actualmente en Colombia no cuentan con un proceso de disposición final muy afianzado, como las llantas desechadas, que después de un proceso de transformación se convierten en pisos, reductores de velocidad y tope llantas.

El sector del caucho se ha venido transformando para dar a conocer nuevas prácticas mucho más sostenibles para afianzar todo tipo de negocios.

--¿Este año les apostarán a nuevos productos?

--Durante los últimos tres años hemos hecho una inversión de USD 4 Millones actualizando nuestras plantas de producción, modernizándolas para las exigencias del mercado exigente de hoy. Hemos aumentado la variedad y calidad de nuestros productos para proyectarnos como una empresa de vanguardia en el mercado latinoamericano.

Para los próximos años continuaremos con las inversiones en las áreas donde lo necesitemos, pues con el aval de nuestros accionistas queremos siempre estar liderando los mercados en los que participamos.

--¿Dónde consiguen la materia prima? ¿Cuántas toneladas procesan al mes?

--Adquirimos materias primas en diversas fuentes, como por ejemplo para nuestra planta de moldeo de caucho, en donde fabricamos reductores de velocidad, tope llantas para parqueaderos y pisos industriales de caucho, usamos el polvo de llantas desechadas como materia prima principal.