... Hay concejales en la ciudad de Popayán que van a la apertura de las sesiones y luego desaparecen para no agilizar la aprobación de una serie de proyectos de acuerdo que están a consideración de esa corporación pública. Dicen que el alcalde, César Cristian Gómez Castro prepara una carta bastante fuerte sobre la falta de sentido de pertenencia de algunos concejales para con la ciudad. Esa misiva irá con copia a los órganos de control del Estado para que investiguen el comportamiento de los concejales.

... Entre otras cosas, esa comunicación del alcalde de Popayán a los miembros del concejo municipal se hizo llegar durante las últimas horas donde los insta a cumplir oportunamente la función pública en materia de adquisición de inmuebles para adelantar proyectos viales  que tanto se requieren en la ciudad. Dice el mandatario local que se trata de cumplir con las metas del plan de desarrollo en materia vial. También advierte que la omisión del concejo municipal puede dar lugar a responsabilidad disciplinaria y eventualmente fiscal de sus miembros e inclusive a acciones de repetición en su contra. Le corresponde al concejo de Popayán mostrar resultados para evitar que en plena campaña política se les haga un verdadero juicio por su falta de compromiso con la ciudad.

... El departamento nacional de planeación nacional aclaró la situación de congresistas en la base del SISBEN frente al informe de la fundación paz y reconciliación. En ese informe se indica que 14 parlamentarios aparecen con puntajes bajos. El DNP deja en claro que ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios de los programas del orden nacional.

... Frente al tema del representante a la cámara por el partido liberal, Carlos Julio Bonilla Soto, dice el departamento nacional de planeación que cuando ingresó a la base del sisbén en septiembre de 2009 registró 54.50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64.20 como aparece actualmente. Se dice que actualmente está vigente el sisbén III, desde 2007 se vienen aplicando después de 10 años. También, se indica que a través de controles de calidad se identifican las inconsistencias en la información de los registros de la base de sisbén por lo cual se adelanta la depuración.

... Dos municipios del sur del Cauca recibieron una excelente noticia y es la aprobación por el OCAD Paz de la suma de 80 mil millones de pesos para ejecutar toda la obra de la pavimentación de la carretera que de Balboa conduce a la localidad de Argelia. Es una gestión del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado con el acompañamiento de las autoridades y las comunidades de ambos municipios. Con esos recursos se aspira a dejar completamente terminada esa obra de gran impacto social para esas regiones olvidadas y afectadas por el conflicto armado.

... Sorprendieron a la coordinadora de la unidad de gestión del riesgo de desastres del municipio de Popayán, Lizbet Amparo Ortega Piamba, en plena campaña política con el candidato a la alcaldía por el partido conservador, Carlos Alegría Fernández. Los funcionarios saben que no pueden participar de campañas políticas pero se dejan pillar. Ahora no sabemos que pueda pasar con la funcionaria del gobierno municipal. Lo lógico es que se retire para dedicarse de tiempo completo a la campaña política.

... No cesan los incendios forestales por buena parte de la geografía del Cauca. En los alrededores de Popayán, las llamas han consumido bosque y han afectado cuencas hidrográficas. Lo mismo ha estado pasando por los municipios de Sotará,El Patía, Bolívar, Timbio, Santander de Quilichao, Morales, Cajibio. Preocupan las consecuencias de esos incendios forestales.

 

***

 

Editorial: Los pactos de paz en materia política no existen a pesar de las buenas intenciones en algunas campañas. Los cinco candidatos a la gobernación del Cauca suscribieron un documento en ese sentido pero no hay juego limpio, según las propias denuncias de los protagonistas. En Popayán desde algunas campañas políticas a la alcaldía se han dado a la tarea de crear “perfiles falsos” a través de las redes sociales para calumniar a quienes no están de acuerdo con sus simpatizantes. No se han salvado de los insultos, calumnias e injurias: servidores públicos, parlamentarios, periodistas y otras personas. Si desde las campañas políticas no se da ejemplo y no se tiene la capacidad para evitar ese juego  macabro de sus militantes con las elecciones del 27 de octubre, Popayán y el Cauca quedarán agobiados a una división que solo afectará a la ciudad y al departamento. Por eso alguien decía que “para verdades, el tiempo, y para justicia, Dios”. Se han estado encontrando los candidatos a la alcaldía de Popayán en algunos foros y conversatorios. Esa clase de eventos han sido bien recibidos pero no han firmado el pacto por la paz para dejar aún lado tanta cosa ruin que circula por las redes sociales, gracias a los “genios” que hay en ciertas campañas políticas dedicados a calumniar sin importar las consecuencias en una región convulsionada por el orden público y por las constantes amenazas y asesinatos en muchas ocasiones de gente inocente. Ya tenemos el ejemplo de lo que sucedió en Suárez al norte del Cauca. Por eso insistimos que “La verdad es dura, la verdad es incómoda y a menudo la verdad duele. La gente  dice que quiere saber la verdad pero ¿ es cierto? La verdad es dolorosa, en el fondo no queremos conocerla, sobre todo cuando sabemos que nos afectará. A veces decimos la verdad porque nos afectará”. Aquí hemos sido reiterativos con las campañas políticas: Todos son bienvenidos a exponer sus propuestas pero siempre que sea con respeto primero para los oyentes y segundo para los demás que participan de la contienda democrática. No hacemos parte de ninguna campaña política. No nos interesa.

Los candidatos a la alcaldía de Popayán como a la gobernación sin excepción tienen aquí la única posibilidad de acercarse más a la ciudadanía y lo mismo para quienes aspiran en otros municipios como para los concejos, asamblea departamental y junta administradora local.

Así que insistimos que hay necesidad de apostarle a presentar propuestas realizables y dejar aún lado los “falsos perfiles”. En nuestro caso, serán las autoridades competentes las encargadas de verificar la procedencia de esa clase de perfiles. Están poniendo en peligro la integridad y la vida no solamente de nosotros sino de quienes vienen siendo calumniados a diario por las redes sociales utilizando falsos perfiles.

 

***

... Otro buen artículo del columnista del diario El Tiempo, Mauricio Vargas, titulado “... Con esos amigos... Los de Sinaloa, socios de Márquez, Santrich y Romaña, están matando a los líderes sociales”. Dice entre otras cosas que ese grupo de Sinaloa, es conocido por sus sanguinarias formas de apoderarse de un pueblo o de una región, lo mismo en México que en Centroamérica y que, ahora, en Colombia. Revela que la senadora y presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, se ha encargado de hacer la denuncia: Detrás del asesinato de decenas de dirigentes sociales están los carteles de la droga mexicana. Hace referencia a la situación que se dio en el municipio de Suárez en el norte del Cauca y sostiene que “lo increíble es que ni la senadora, ni la defensoría, ni las ONG ni los medios que han cubierto estos casos hayan reparado en algo tan evidente: El cartel de Sinaloa penetró en Colombia y se volvió poderoso gracias a su alianza de varios años con una docena de frentes de las FARC. Los socios criminales de la guerrilla que decía defender al pueblo están matando a los líderes del pueblo, termina expresando el columnista.

...  En la ciudad de Medellín se lleva a cabo uno de los eventos más importantes a nivel internacional sobre la economía naranja para darle un paso al emprendimiento en Colombia. A ese evento asisten expertos de varios países como ponentes. La presidencia de la república invitó a los alcaldes de ciudades capitales y de otros municipios. Asiste el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.

... Para hoy se tiene programada una asamblea amplia por parte del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, para trabajar todo lo relacionado con la crisis humanitaria que se presenta en el norte del departamento por las amenazas, homicidios y otros hechos que han afectado la tranquilidad. A esa asamblea se invitó a delegados de todas las organizaciones sociales, sindicales, populares y defensores de derechos humanos.

... Ya se invirtieron los primeros 6 mil millones de pesos en Popayán por parte de la gobernación del Cauca en el programa “Pavimento en tu barrio”. Se pavimentaron cuadras completas en los sectores populares de la ciudad donde la comunidad reclamaba esa clase de obras. Ahora se destinaron otros 6 mil millones de pesos para la segunda fase que debe iniciar de inmediato. Se trata de la vinculación del gobierno departamental con Popayán de los recursos del sistema general de regalías.

 

***

 

... El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo le apuesta a realizar una administración que sea cercana a la gente. Dice que espera triunfar el próximo 27 de octubre para comenzar a darle una re estructuración a la secretaría de gobierno para garantizar un diálogo permanente con todos los habitantes del Cauca. Ramírez Fajardo sigue avanzando en su campaña política con miras a llegar a la gobernación.

... El partido político cambio radical oficializó el apoyo a la propuesta a la alcaldía de Popayán de Rosalba Joaquí Joaquí. Lo hizo esa colectividad política durante un encuentro con representantes de medios de comunicación. Consideran voceros de cambio radical que existen coincidencias en la propuesta de gobierno tanto para Popayán como para la gobernación del Cauca con Elías Larrahondo Carabalí.

... Durante la presente campaña política pareciera que para algunos dirigentes no es viable que las mujeres participen de esas contiendas democráticas. Primero un representante a la cámara del partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas, la emprendió contra la candidata a la alcaldía del municipio de El Patía, Rosalbina Valdés Castillo. Más tarde se conocieron denuncias de la entonces candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, quien es asesinada en compañía de su comitiva y en Popayán no han faltado las descalificaciones para la candidata a la alcaldía, Rosalba Joaquí Joaquí. Dicen que las mujeres vienen colocando la pauta en la campaña política con posibilidad de ganar en varios municipios del Cauca.

... Todo se encuentra previsto en la institución educativa empresarial Cerro Alto en el municipio de Caldono para la décima primera muestra empresarial, gastronómica y cultural, recuperación de saberes y sabores, evento que se va a desarrollar a partir de mañana Miércoles y hasta el próximo viernes con una gran programación. Ocasión para invitar a que asistan a esa muestra empresarial, gastronómica y cultural en Cerro Alto Caldono.

 

***

... Por estos días andan de moda los llamados foros con los candidatos a cargos de elección popular por todas partes. La asociación de directivos docentes en Popayán hizo un buen evento académico con los 10 candidatos a la alcaldía. Cuatro de los 10 estuvieron a la altura del foro con conocimiento de causa y propuestas para el sector educativo del municipio de Popayán.

... Ahora se prepara un foro o conversatorio con los candidatos a la alcaldía del municipio de Cajibio para el próximo viernes 13 de septiembre a partir de las 9 de la mañana. Se hará en  la sede del instituto técnico agropecuario y forestal de Cartón de Colombia en la vereda Cenegueta.  Se convocó en el marco del proceso de fortalecimiento y articulación de juntas de acción comunal y organizaciones de base con enfoque territorial en áreas de influencia de smurfit kappa Colombia. Se espera que todos los candidatos a la alcaldía de Cajibio, asistan.

... A partir de la próxima semana se estarán iniciando los foros que ha programado, el consejo gremial y empresarial del Cauca con los candidatos a la gobernación y a las alcaldías de los municipios de Santander de Quilichao, El Patía y Popayán. El primer foro se hará, el martes 17 de septiembre desde Santander de Quilichao en la sede recreativa de Coomeva antes club los Andes.  El segundo quedó para el 3 de Octubre en El Bordo y el cierre se programó en Popayán para el 16 de octubre.

... Hay demasiados sondeos de favorabilidad o no de los candidatos a la alcaldía de Popayán y gobernación del Cauca pero no encuestas serias elaboradas por empresas reconocidas a nivel nacional. Cada campaña política que manda a realizar esa clase de sondeos o encuestas son ganadoras. La verdad, verdad es que hoy en Popayán nadie puede decir con seguridad que tiene la capacidad para ganar. Una cosa es lo que dicen los candidatos que pagan por esa clase de sondeos y otra la realidad que se vive en la ciudad.

 

***

MinCultura conmemora en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural          

El Ministerio de Cultura invitó a los colombianos a celebrar en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural participando de las actividades dirigidas a preservar y salvaguardar el patrimonio cultural de sus territorios.

Desde hace 21 años, el segundo domingo de septiembre se declaró como el Día Nacional del Patrimonio. Sin embargo, desde 1998 el Ministerio de Cultura viene impulsando que esta celebración no sea de un día sino de todo un mes.

Por eso, en 2019 las actividades conmemorativas se extenderán durante todo septiembre, y se espera que vinculen a colombianos de todos los territorios.

El evento central estará dedicado a los jóvenes y adultos que dedican parte importante de sus vidas a la preservación de su patrimonio local. Se trata del VIII Encuentro Nacional de vigías del Patrimonio Cultural, que se realizará en Bogotá entre el 6 y 8 de septiembre.

Como parte de la conmemoración, el Ministerio de Cultura entregará las obras de restauración de la Estación de Ferrocarril de Bugalabrande, en el Valle del Cauca, una intervención que tuvo un costo superior a los $ 1.500 millones.

“Celebramos con mucho orgullo este Mes del Patrimonio con entrega de obras, encuentros, actividades y exposiciones. Además, celebramos los 20 años del Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural que funciona en 26 de los 32 departamentos del país, y en el que participan jóvenes y adultos, quienes desarrollan un trabajo altruista en favor de la preservación de nuestras tradiciones culturales y el patrimonio de todos los que integramos esta gran nación”, indicó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Vigías, 20 años de servicio

Según explicó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, “el programa de Vigías ha servido para ampliar el cuerpo operativo en la valoración y cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas, y ha facilitado el encuentro entre el Estado y las comunidades para la construcción de una visión incluyente del patrimonio cultural que reconoce a los diferentes sectores del país”.

Con el VIII Encuentro Nacional Vigías del Patrimonio Cultural, se espera fortalecer, socializar y promover la participación ciudadana en la generación y promoción de la apropiación social del patrimonio cultural.

Además, fortalecer el Sistema Nacional de Patrimonio, socializar las labores de los vigías a nivel nacional y brindarles herramientas para que las implementen en sus territorios.

También servirá, según Escovar, para consolidar, en conjunto con los coordinadores de la Red de Vigías del Patrimonio Cultural (funcionarios de las gobernaciones y alcaldías), un documento que sintetice y enfoque los caminos estratégicos a recorrer en los años venideros, iniciando por un empalme positivo con las nuevas administraciones municipales y departamentales.

 

***

 

6 daños a la salud por uso excesivo del celular

Por Guillermo Romero Salamanca.

En promedio, los colombianos destinan 120 minutos diarios a estar conectados en sus teléfonos móviles.

Por otro lado, los trastornos de la revolución digital, según la OMS el 25 % de la población mundial tiene problemas de conducta relacionados con el uso de la de sueño por estar nuevas tecnologías: privarse de sueño por estar conectado a la red, descuidar actividades como estudio o relaciones de familia y sociales, irritabilidad cuando la conexión falla o resulta lenta, necesidad de conexión como lo primero y lo último que se hace en el día.

Estas son algunas de las principales enfermedades que la afición desmedida por los celulares puede causarle:

1.     Síndrome de la contractura de cuello

Se conoce como “text neck” y es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, la que acostumbra trasportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobre exige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo—se inflaman o dañan.

Los síntomas de esta enfermedad, que se conoce popularmente como el “síndrome del cuello roto” son dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.

La recomendación es realizar siempre lo que se conoce como una pausa activa para que los músculos tengan oxigenación.

2.     Desórdenes en el sueño y problemas mentales

La exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en un 22% los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la luz o se paralice la emisión de la hormona del sueño.

3.     Sobrepeso en niños y adolescentes

El ejecutivo de Google Daniel Sieberg acuñó la expresión “obesidad digital”, para hacer referencia al exceso de uso o a la dependencia de las nuevas tecnologías, como los aparatos celulares o las tabletas.

De acuerdo con datos de la OMS, lo que se conoce como “obesidad digital” es, además, una de las principales variables a la hora de explicar las causas de la obesidad física durante los últimos 15 años, periodo en el cual el uso de las tecnologías informáticas ha experimentado un aumento casi exponencial.

4.     Adición comportamental

En el caso del uso de los aparatos electrónicos se ha detectado que su abuso puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría por su uso y, en consecuencia, una sensación de satisfacción y de alegría por su uso y, en consecuencia, una sensación de vacío cuando no se tiene acceso a ellos.

Uno de los grandes problemas de este tipo de adición es que, como se trata de un comportamiento que cada vez es más aceptado socialmente, su naturaleza de adición se trivializa y no se le presta atención suficiente.

5.     Afectaciones crónicas en los ojos

“Los dispositivos electrónicos que se utilizan en distancias cortas emiten una gran cantidad de luz azul y en sobre-exposición es nociva para nuestra salud visual: genera fatiga, estrés visual y puede causar la muerte prematura de las células de la retina”, afirmó en un artículo publicado por el diario ABC de España Isabel Yuste, optometrista especializada en Baja Visión y Cofundadora de la Óptica Kepler.

Según la especialista, el hecho de estar viendo constantemente hacia la pantalla de los dispositivos móviles disminuye el número de parpadeos promedio que debe hacer el ojo por minuto para mantenerse humedecido, de ahí que el enrojecimiento ocular sea común entre quienes usan con exceso este tipo de aparatos.

6.     Síndrome del túnel carpiano

Esta es quizá la dolencia más común generada por el uso excesivo de aparataos electrónicos como el celular, las tabletas y el computador.

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando se ve afectado el nervio mediano, que permite la sensibilidad a toda la mano, afectación que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Las otras afectaciones más comunes son lesiones en los tendones de las manos, especialmente en los usados para “textear”.

Tomado de la Revista Cristovisión-Julio 2019