… Estamos a 49 días de las elecciones locales y regionals en Colombia en medio de un enrarecido panorama por la abundancia de “perfiles falsos” que han surgido por las redes sociales por quienes no dan la cara para hacer sus denuncias o por quienes tienen rabo de paja. Hacer las denuncias dando la cara es de valientes pero en Popayán nos estamos acostumbrando a que con “falsos perfiles” especialmente durante la campaña política se atente contra la dignidad no solamente de los contendores  sino de quienes nada tienen que ver con el tema político. Nadie controla ese manejo macabro de las redes sociales desde las campañas políticas para insultar, calumniar y fomentar el odio cuando debieran de utilizar esa creatividad para trabajar por la construcción de una mejor ciudad.

... Durante la sesión del OCAD PAZ en la ciudad de Bogotá, se asignaron los recursos para ejecutar la obra de la pavimentación total de la carretera que de Balboa conduce al municipio de Argelia. Se aprobaron 80 mil millones de pesos para ese proyecto vial para dos municipios afectados por la violencia y la pobreza. Con esa obra se van a beneficiar más de 53 mil habitantes de Argelia y Balboa. Es una excelente noticia para las autoridades y las comunidades de esos dos municipios, según el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

... Se viene promocionando la primera carrera atlética 10K Lotería del Cauca, evento deportivo que se llevará a cabo en la ciudad de Popayán, el próximo domingo 6 de octubre, según el gerente de esa entidad, Norman Granja. La carrera atlética Lotería del Cauca busca fomentar el deporte, la salud y el bienestar de los caucanos como de los colombianos. Están abiertas las inscripciones para los interesados en participar en las categorías: Juvenil damas y varones de 14 a 17 años,  Libre damas y varones de 18 a 39 años,  Master damas 40 años en adelante,  Master A varones 40 a 49 años,  Master B varones 50 a 59 años,  Master C 59 años en adelante y Categorías de 5K libre damas y varones.  Buena ocasión para invitar a que la ciudadanía participe de la competencia atlética Lotería del Cauca.

 

... Las directivas y militantes del partido político cambio radical anuncian en la mañana de hoy en Popayán a quién estarán acompañando en las elecciones para la alcaldía de la ciudad luego que tiene como candidato a la gobernación a Elías Larrahondo Carabalí. Han escuchado a buena parte de los aspirantes a la alcaldía y la decisión la darán a conocer en una rueda de prensa que fue convocada para las 7:30 de la mañana de hoy en el hotel La Plazuela.

 

... Un excelente balance dejó para Popayán, el décimo séptimo congreso gastronómico. La ciudadanía se volcó a cada una de las actividades que se programaron durante los últimos cuatro días. El País invitado, Vietnam vino con una importante delegación que se acercó a la ciudadanía en general para disfrutar del congreso. La gente saboreó también la comida de ese país. Lo mismo sucedió con la delegación de Santander y Silvia. Quedamos ya a la espera de conocer el balance por parte de los miembros de la corporación gastronómica de Popayán. La verdad es que el congreso fue todo un éxito.

 

... Los militantes del partido político Mira en Popayán y el Cauca no han decidido a qué candidatos a la alcaldía y gobernación van apoyar. Han escuchado a varios de los aspirantes a la alcaldía de Popayán y también para la gobernación. Siguen deliberando pero por ahora no hay nada definido. Mira viene trabajando de la mano con el gobierno nacional hasta el punto que en el Cauca hicieron alianza con el centro democrático para contar con una lista conjunta para la asamblea departamental. Ojalá esa decisión se tome en Popayán y en el Cauca y no por presiones nacionales.

 

 

***

 

Editorial: En Popayán como en el Cauca debemos contribuir a construir un clima de convivencia en medio de todas las dificultades que hay por el deterioro del orden público y por la falta de pactos de paz entre quienes participan de la contienda política. Estamos a solo 49 días de las elecciones para las alcaldías, concejos municipales, gobernaciones, asambleas departamentales y juntas administradoras locales pero el ambiente está enrarecido por los intereses que se manejan en cada una de las campañas políticas. Aquí hay que dejar en claro que los periodistas no estamos en campaña ni nos interesa tomar partido con ninguna pero también es cierto que hemos abierto la posibilidad para que todos los candidatos a la alcaldía de Popayán y a la gobernación del Cauca expongan sus propuestas y debatan ideas. Somos el único medio radial donde no hay vetos para nadie ni tienen que pagar un solo centavo por sus participaciones en los informativos. Es también cierto como decía Aristóteles: “Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella” pero aquí con tanto “perfil falso” que se crea para atentar contra la dignidad no solamente de los contendores políticos sino contra quienes nada tenemos que ver con esas campañas cabe decir que “mentiroso sin memoria, pierde el hilo de la historia” y “de la mentira, comerás, con la verdad, ayunarás”.

Están poniendo en peligro nuestra vida y la de la familia y en ese sentido estamos acudiendo a las autoridades competentes para que investiguen hasta las últimas consecuencias a los promotores de los “perfiles falsos” debido a que no vamos a permitir que más de 40 años de trabajo se dilapiden por unos cobardes que se escudan precisamente en esa clase de “perfiles” para atentar contra la dignidad humana.

Sí algo pasa están advertidos del riesgo que hoy se corre y como decía de nuevo Aristóteles: “NO basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad” y cerramos expresando que “La verdad no está de parte de quién grite más”.

 

 

***

 

... Luego de la reunión del consejo de seguridad en Popayán con el señor presidente, Iván Duque, se deben iniciar los comités de seguimiento y garantías electorales por las regiones del Cauca, según se acordó. La primera de esas reuniones del comité de seguimiento y garantía electoral será en El Bordo en la presente semana y luego en otras 5 poblaciones más del Cauca. Van a recepcionar las denuncias que presentan los diversos candidatos a elección popular por amenazas o situaciones que los puedan poner en riesgo y de esta forma, hacer presencia con la Unidad Nacional de Protección y establecer esquemas de seguridad teniendo en cuenta el grado de riesgo.

... Muy sensible se encuentra la situación de orden público no solo por la presencia de los grupos armados ilegales sino por las economías ilegales que se vienen moviendo por todas partes incluso en la ciudad de Popayán. A ese panorama se suma la campaña política para las elecciones locales y regionales donde no hay muchas propuestas pero si una especie de campaña de desprestigio para contendores y otras personas, esencialmente por el mal uso de las redes sociales.

... Mientras en Suárez al norte del Cauca dónde hay indignación por la masacre de 9 personas, incluida la candidata a la alcaldía, Karina García Sierra se suspendió la campaña política por falta de garantías, en otros municipios, los candidatos han tenido que tomar medidas preventivas ante las amenazas que han surgido a través de panfletos, llamadas telefónicas, entre otras. Hay que avanzar en la campaña política llamando siempre a la reconciliación.

... En el municipio de Rosas, una mujer aspira a la alcaldía por el partido político centro democrático. Se trata de Adiela Ríos Pérez, quien viene adelantando la campaña política con el slogan “Por el Rosas que queremos”. Habla de cinco pactos por la transparencia e incluye el desarrollo agropecuario, la recreación, el deporte y la cultura, planeación e infraestructura, la salud, y la transparencia en temas de salud. En Rosas por lo menos se vive un clima más tranquilo para la campaña política.

...  Bastante interesante se encuentra la campaña política en el municipio de Timbio donde hay 9 candidatos a la alcaldía y un buen número de aspirantes para el concejo. En este municipio del sur del Cauca también se conocen de algunas amenazas y de la falta de juego limpio en la campaña política. A la candidata del partido cambio radical, Maribel Perafán Gallardo, le han dañado hasta la publicidad. Por ahora en Timbio, se sabe que todos los candidatos a la alcaldía se van a mantener hasta el 27 de Octubre.

 

***

 

... El gobierno del Cauca a través de la secretaría de infraestructura prepara la segunda etapa del programa “Pavimento en tu barrio” en varios sectores de la ciudad. En la primera fase se hizo una inversión de 6 mil millones de pesos y para la segunda se tienen otros 6 mil millones. Se articula ese programa “Pavimento en tu barrio” de la gobernación con las obras que ejecuta el gobierno municipal de Popayán. Se llega a sectores marginados que ya tienen solucionado el tema de las redes de acueducto y alcantarillado.

... El festival Cauca Cuenta en su quinta versión se inicia hoy en Popayán y busca llegar a municipios del macizo colombiano y de la costa caucana del Pacífico. La agencia cultural Babieca es la responsable de este festival Cauca cuenta. Va a llegar a comunidades de 7 municipios. Se pretende desde la narración oral generar espacios de reparación colectiva y tejido social. Valdría la pena mayor apoyo para esa clase de eventos.

... La central unitaria de trabajadores, sub directiva Cauca va a realizar otro de los tantos foros con los candidatos a la alcaldía de Popayán. Se va a realizar este próximo miércoles 18 de septiembre en el auditorio de esa central obrera. Los temas fundamentales: Conocer las propuestas de los aspirantes y el manejo que le darán a las empresas de servicios públicos.

... Hablando de foros con candidatos a cargos de elección popular ya se vienen promocionando los eventos programados por el consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID. El 17 de septiembre se hará el primero en Santander de Quilichao con los candidatos a la gobernación y se aprovechará también para escuchar a los candidatos a la alcaldía de ese municipio del norte del Cauca. El segundo foro de candidatos a la gobernación será el 3 de Octubre en El Bordo y el tercer y último en Popayán, el 16 de octubre.

 

***

 

¿Cómo está la tiroides de su mascota?

Por Guillermo Romero Salamanca

Al principio Antonio Reyes pensó que Max, su labrador chocolate, el clima lo tenía con baja consideración y por ello no respondía a sus llamados para traer la pelota, su cara denotaba tristeza y, además, dormía mucho.

Luego notó cierta grasa alrededor de sus ojos y no notaba nostálgico. Era ya un perro sedentario y esto le preocupaba.

Al llevarlo al veterinario y después de varios exámenes le confirmó que su can estaba enfermo de hipotiroidismo. Es más, le explicaron, casi el 30 por ciento de los caninos padece este malestar y afecta principalmente a los de raza gigante como galgos, labradores, Golden Retriever, rottweiler y dóberman.

Javier Rivas, médico de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle explica que la mayoría de los dueños desconocen que las mascotas pueden desarrollar hipotiroidismo, una enfermedad endocrina que una vez adquirida es tratable, generalmente durante toda la vida de la mascota.

Enfermedades como la tiroides y la diabetes son cada vez más comunes en perros y gatos.

Síntomas

Los síntomas son muy variables. Pero en la mayoría de los casos se pueden presentar problemas de oído, la cara tiene constantemente una expresión de tristeza causada por las acumulaciones de grasa alrededor de los ojos y la boca. Por la misma baja en el metabolismo sienten mucho frío, lo que los lleva a buscar lugares muy cálidos, se mueven con lentitud, se vuelven perezosos, dormilones y sedentarios. Cuando la enfermedad está avanzada sin tratamiento, presentan problemas piel: el pelo se cae en cantidades anormales y la piel se reseca.

La tiroides

La tiroides es una glándula de secreción interna, localizada en la parte alta del cuello y por delante de la tráquea. Entre sus funciones están: elaborar las hormonas tiroideas que se encargan de regular el metabolismo corporal, ayudar al control de la producción de energía corporal, degradación de grasas y crecimiento orgánico entre otras.

Por lo anterior, es muy importante estar atentos de algunos síntomas, que pueden alertar y ser de gran ayuda en un diagnóstico temprano. Por lo general, estos síntomas son muy similares a los que presentan los seres humamos. La Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, cuenta cómo identificar y tratar el Hipotiroidismo en los perros.

“El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente en los perros. Aproximadamente el 30% de los casos de pacientes caninos de la Clínica Veterinaria de Universidad de La Salle presentan sus síntomas y después de algunas pruebas son diagnosticados como pacientes hipotiroideos”, dice el doctor Rivas.

El origen

Es una enfermedad de orden endocrino. Se presenta porque hay una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroidea, que es la que regula el metabolismo. En el caso de los caninos y los humanos, el hipotiroidismo significa que la glándula disminuye su actividad normal, segregando menos hormonas y llevando a un funcionamiento lento del metabolismo. Esto se debe a diferentes causas, como por ejemplo una simple inflamación de la glándula o también a que agentes reactivos atacan los linfocitos de la tiroides, causando la enfermedad.

Los síntomas

Los síntomas son muy variables. Pero en la mayoría de los casos se pueden presentar problemas de oído, la cara tiene constantemente una expresión de tristeza causada por las acumulaciones de grasa alrededor de los ojos y la boca. Por la misma baja en el metabolismo sienten mucho frío, lo que los lleva a buscar lugares muy cálidos, se mueven con lentitud, se vuelven perezosos, dormilones y sedentarios. Cuando la enfermedad está avanzada sin tratamiento, presentan problemas piel: el pelo se cae en cantidades anormales y la piel se reseca.

--¿Qué hacer al detectarla?

--Nada de remedios caseros. Lleve su mascota lo más pronto posible al veterinario para aplicarle tratamiento y evitar que su calidad de vida disminuya.

--¿Cómo tratar la enfermedad?

--Los problemas de producción baja de las hormonas tiroideas son problemas que se manifiestan para toda la vida. No hay por el momento una cura definitiva, pero sí tratamiento, que, llevado de manera juiciosa, le garantiza a la mascota una excelente calidad de vida.

--¿Con qué medicamentos tratan la enfermedad?

--Los pacientes caninos son tratados con las mismas medicinas que los humanos. La dosis se calcula según el peso del animal y se administra dos veces al día.

--¿Cuáles son los efectos del medicamento?

--Prontamente se nota un cambio muy positivo en el comportamiento de la mascota; ésta empieza a comer con normalidad, aumenta su actividad física y reduce peso gradualmente hasta alcanzar el peso normal. El crecimiento de pelo nuevo y la mejoría en la piel pueden percibirse al primer mes de iniciar el tratamiento.

--¿Cómo prevenir la enfermedad?

--Los dueños no pueden evitarla. Pero si prevenirla con alimentación balanceada, costumbres sanas y cuidados básicos a su mascota.