… Ha sido extraordinaria la acogida que ha tenido cada una de las actividades del décimo séptimo congreso gastronómico en la ciudad de Popayán y que cuenta con el decidido apoyo de la alcaldía, la gobernación, el ministerio de cultura y otras entidades públicas y privadas.  La tarima del sabor y del saber en el parque Caldas en sus dos primeras noches ha sido con lleno completo donde los artistas invitados en todo momento han sido aplaudidos. Ese es el lugar donde se mezcla la cocina con la música. Los artistas han presentado las nuevas tendencias musicales. Popayán está en mora de contar con un escenario para esa clase de eventos tan significativos para la ciudad.

... No se han escuchado los candidatos a la alcaldía y al concejo de Popayán sobre este tema tan importante como lo es el congreso gastronómico en momentos que la presente administración municipal le dio vida a las cocinas tradicionales y un fuerte impulso a quienes durante años se han destacado por prevalecer la gastronomía patoja.  Debieron involucrarse en este congreso tan importante para Popayán pero los señores candidatos a la alcaldía andan más preocupados por conseguir votos que por esa clase de eventos. El congreso gastronómico va hasta el día de hoy. Todavía hay tiempo de llegar al parque Caldas para disfrutar de la gastronomía y al centro de convenciones, casa de la moneda para asistir a la agenda académica.

... Quienes asistieron a la reunión del consejo nacional de seguridad en la sede del comando de la policía Cauca en Popayán dicen que a buena parte de los congresistas de nuestro departamento se les vio ansiosos por degustar las empanadas de pipián, inclusive era tanta la angustia por comer que a varios de los invitados dejaron sin la posibilidad de saborearlas. Le correspondió al propio Presidente Iván Duque ofrecerle a los parlamentarios caucanos más empanadas.

... Elías Larrahondo Carabalí, candidato a la gobernación del Cauca prepara un acto público con Rosalba Joaquí Joaquí, candidata a la alcaldía de Popayán para oficializar una alianza política pero al mismo tiempo para asumir compromisos con la ciudad de Popayán. Dicen que uno de los principales compromisos que le ha pedido la candidata Rosalba Joaquí Joaquí a quien busca llegar a la gobernación es que se le asigne un cupo de 60 mil millones de pesos a Popayán del sistema general de regalías para ejecutar una obra de impacto social y de movilidad en la capital caucana. No se ha definido la fecha para ese encuentro de Elías Larrahondo y Rosalba Joaquí.

... Las organizaciones sociales y sindicales del Cauca como de Colombia expresaron que “no existen garantías para la movilización y la reinvindicación de sus derechos”. Iban a realizar la caravana por la vida y por la paz y en rechazo a las amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos pero surgieron nuevas amenazas contra Fecode, ASOINCA y otras organizaciones. Esa caravana se disponía salir de Bogotá y  llegar a Santander de Quilichao y el resguardo indígena de Tóez en el municipio de Caloto.  Ante esa situación, el consejo regional indígena del Cauca, llamó a todas esas organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, defensoría del pueblo, a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos ante la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas y convocó para una gran asamblea para el 10 de septiembre en el norte del Cauca. Preocupa todo lo que viene sucediendo tanto en este departamento como en otras regiones del país.

... El partido político Cambio Radical a través del senador, Temístocles Ortega hará oficial mañana Lunes, la decisión de apoyar una de las 10 propuestas que hoy existen para la alcaldía de Popayán. Hay expectativa por esa decisión en momentos que se habla que Ortega ha estado escuchando con sus más cercanos allegados a varios de los aspirantes al primer cargo de la ciudad. Se adelanta que se hará el anuncio a través de una rueda de prensa a primera hora de este lunes 9 de Septiembre en Popayán.

 

***

Bancamía atiende en Colombia a más de un millón de emprendedores

Por Guillermo Romero Salamanca

De los clientes con crédito que la Fundación Microfinanzas BBVA atiende en Colombia, a través de Bancamía, el 80% vive en vulnerabilidad.

El dato fue revelado en la presentación del Informe de Desempeño Social de la entidad, donde el tema central fue el “papel de las microfinanzas en el empoderamiento económico de las mujeres”.

El Informe también destacó que de los clientes a los que la Fundación atiende con crédito en Colombia, el 50% tiene educación primaria a lo sumo, el 44% vive en zonas rurales y el 54% son mujeres.

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, dijo que el banco creó el área de Empoderamiento de la Mujer, con el objetivo de generar soluciones para contribuir al desarrollo productivo de las microempresarias.

La Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En el país lo hace a través de Bancamía, donde atienden a más de 1 millón de emprendedores de bajos ingresos, en los que ya genera importantes impactos en la transformación de sus realidades.

LAS MUJERES Y SU VULNERABILIDAD

Isabel García, responsable de análisis en medición de impacto y desarrollo estratégico de la FMBBVA, contó que el perfil de clientes de Bancamía muestra que el 80% están en vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos, 54% son mujeres, 44% viven en zonas rurales y el 50% a lo sumo tienen educación primaria.

“En la FMBBVA apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo: el desarrollo económico y social de los emprendedores. La medición de impacto nos permite constatar que estamos yendo por la vía correcta”, manifestó García.

Agregó que es muy destacable ver que en el seguimiento encontraron que los negocios de los clientes han crecido a tasas de dos dígitos: “las ventas y los excedentes del negocio crecen al 12% y 10% respectivamente, pero el mayor impulso se observa en los activos, que se expande 20% (tasa de crecimiento anual compuesta)”.

ACCESO A PRODUCTOS FINANCIEROS

La FMBBVA, a través de Bancamía, facilita el acceso a productos y servicios financieros a los microempresarios que por sus condiciones económicas, sociales y geográficas han sido excluidos, con el firme propósito de acompañarlos en la búsqueda de su bienestar.

“El 12% de los microempresarios sale de la situación de pobreza en el segundo año de relación con Bancamía. Asimismo, uno de cada dos clientes que ha renovado un crédito en el último año, ha mejorado su renta, y en un periodo de 5 créditos, el 82% de los clientes pobres ha conseguido ingresos por encima de la línea de pobreza, un 52% de forma permanente”, dijo García.

TRABAJAR POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Angélica Valbuena, una microempresaria rural, madre cabeza de familia, puso en marcha un negocio de hortalizas orgánicas en Ubaté, al norte de Cundinamarca, contó que a través del acompañamiento técnico y financiación que Bancamía le entregó para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático, pudo poner su negocio, venciendo barreras como el machismo y la falta de garantías económicas para poder acceder a un crédito. 

“Si yo hubiera sabido que podía hacer esto sola, sin un hombre, hubiera comenzado hace mucho tiempo. Hace falta la seguridad, quererse un poquito más y creer en uno mismo, porque una entidad financiera sí creyó en mí”, manifestó.

Se comentó también que el 54% de los clientes con crédito en Bancamía son mujeres, 47% tiene educación primaria como máximo y más del 35% viven en entorno rural. Pero el Informe detalló más la situación de las microempresarias a las que atiende la Fundación en Colombia, contando que el 30% está por debajo de la línea de pobreza nacional y el 37% vive sola con personas a su cargo.

CONTINUIDAD CON LA LABOR

“El panorama nos invita a trabajar más para contribuir desde las microfinanzas a cerrar las brechas de crecimiento económico de las mujeres. En ese camino, en Bancamía y la Fundación ya estamos desarrollando estrategias como, por ejemplo, productos de seguros diferenciales como una póliza de salud, que cubre enfermedades como cáncer de mama o matriz; así como asistencias para acompañar a nuestras clientas con asesorías psicológica, jurídica y emocional telefónica, orientación médica, chequeos preventivos y para las emprendedoras rurales, asesoría técnica agropecuaria e información climática”, manifestó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.