... El pacto político por la paz no se siente en Popayán y menos en otros municipios del Cauca a pesar que los cinco candidatos a la gobernación lo suscribieron durante un encuentro con el arzobispo, monseñor Luis José Rueda Aparicio. Por eso nos parece muy oportuno el artículo de prensa del abogado, Alejandro Zúñiga. Aquí desde algunas campañas se dispara no solamente contra sus contendores sino contra quienes creen son sus “enemigos” políticos. No miden las consecuencias. Ya en el Cauca tenemos ejemplos de los llamados que se han hecho para que haya juego limpio pero no se han tenido en cuenta.

... La decisión de los familiares y seguidores de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra de no participar de una marcha que estaban convocando sus contendores nos parece coherente y más cuando esos mismos partidos y movimientos políticos que hoy buscan la paz no se solidarizaron con quien fue asesinada. Karina García Sierra advirtió de la falta de juego limpio en la campaña política hasta el punto que destruyeron su publicidad y de paso la señalaron para luego encontrar la muerte en forma cobarde en medio de una masacre que ha sido condenada por todo el mundo. Debieron cancelar esa marcha debido a que no encontraron eco luego que se dan golpes de pecho. Cuando se necesitaba la solidaridad no aparecieron los contendores sino para atentar contra su campaña política.

... En el Valle del Cauca causò pesar el fallecimiento del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria Astudillo, quien contaba con una  brillante hoja de vida al servicio del sector pùblico en ese departamento como en otras regiones del paìs. Sanabria Astudillo fue alcalde del municipio de Florida, diputado a la asamblea del Valle del Cauca y representante a la càmara por el partido conservador. Visitò varios municipios del Cauca buscando llegar al senado y no le alcanzò. Luego se postulò para el consejo nacional electoral y fue elegido como magistrado. Paz en su tumba.

 

...  Hay preocupaciòn al interior de la campaña polìtica de la candidata a la alcaldìa de Popayàn, Rosalba Joaquì Joaquì debido a las amenazas y ataques que viene recibiendo desde otras campañas y por sujetos desconocidos. La candidata denunciò que "ha sido objeto de persecuciòn de parte de la clase polìtica tradicional” y radicò ante la unidad nacional de protecciòn una solicitud para adoptar medidas que le permitan continuar en la campaña polìtica". Esas medidas de protecciòn son tanto para  la candidata como para la familia. Ojalà en Popayàn, se firme el pacto por la paz polìtica, aunque desde algunas campañas se fomente la violencia. Va siendo hora que promuevan debates de ideas y propuestas antes que estar impulsando el odio.

 

... Excelente la afluencia de pùblico en cada una de las actividades del congreso gastronòmico en la ciudad de Popayàn. En el parque Caldas se ha concentrado la atenciòn de propios y visitantes. Tambièn se ha tenido  presencia de pùblico en los talleres y en la agenda acadèmico desde el centro de convenciones, casa de la moneda. Las actividades del congreso gastronòmico van a continuar hoy y hasta el dìa de mañana. Los miembros de la corporaicòn gastronòmica de Popayàn han estado atentos a todos los eventos.

 

... Nuevas y contundentes medidas se adoptaron durante el consejo nacional de seguridad que deliberò desde el comando de la policìa en Popayàn liderado por el Presidente Ivàn Duque Màrquez y varios ministros y la cùpula militar y de la policìa asì como con las autoridades del Cauca y de algunos municipios de este departamento.  Se elevò a nivel de objetivo de alto valor y en ese sentido la recompensa por cada uno de los cabecillas alias Mayimbu y alias Marlòn la suma de mil millones de pesos para que realmente la comunidad del norte del Cauca colabore entregando informaciòn veraz y objetiva para dar con esos criminales involucrados con el narcotràfico. Tambièn se acordò  la protecciòn de candidatos a cargos de elecciòn popular que hoy estàn en riesgo y se realizaràn seis comitès de seguimiento y garantìa electoral por zonas del Cauca iniciando por El Bordo. Fuera de esas medidas, se iniciaron estrictos controles sobre la movilidad de toda clase de vehìculos automotores por la malla vial tanto de este departamento como de otras zonas del suroccidente del paìs para contrarrestar el accionar de los violentos.

 

... El candidato a la gobernaciòn del Cauca por el partido liberal, Victor LIbardo Ramìrez Fajardo sigue llegando a todas partes a pesar de no contar con un esquema de seguridad o de protecciòn. Su propuesta ha sido bien acogida hasta el punto que sì hoy fueran las elecciones contarìa con un triunfo. Ramìrez Fajardo ha tomado sus precauciones ante la situaciòn de orden pùblico que enfrenta el departamento. Durante este fin de semana sigue su gira.

 

****

 

 EL CAUCA REAL

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

La entidad estatal de administrar las estadísticas del estado Colombiano, DANE, estableció que el Cauca, es un departamento con los mayores niveles de pobreza, con el 52% de su población con ingresos menores a doscientos mil pesos mensuales, por debajo de la mitad de un salario mínimo.

En contraste con ser un territorio saturado de historia, de recursos humanos, de una naturaleza pródiga, en un paralelo en donde los suelos y los climas son óptimos para la producción agropecuaria y en donde se supone la ubicación geográfica da ventajas comparativas, nada funciona.

Por el contrario, no hay problema en este País, que no se refleje en el Cauca, la corrupción campea, con alta producción de coca, amapola y marihuana, porque son muchos los territorios abandonados, en donde los habitantes no tienen ninguna otra posibilidad de subsistencia.

La minería que fue razón económica de la colonia, se abandonó totalmente, dando paso a su explotación por otras organizaciones, sin que haya sido de interés su explotación a partir de bases comunitarias, precisamente en las zonas de mayor afectación de la pobreza.

No son una solución cierta, los consejos de seguridad, ni las ofertas millonarias por los  presuntos actores armados, ni los ciento cincuenta policías más, que anuncia el Ministro de la Defensa, ni las fotos de las buenas intenciones, nada de esos rituales sirven para nada.

Tampoco sirve que en el ejercicio electoral, se asuman posiciones heroicas, el número de muertes diarias en el Cauca, es muy diciente de las circunstancias que rodean estas situaciones, siendo la más reciente la muerte de la candidata a la alcaldía del municipio de Suarez.

Para que sacrificios, si la problemática del Cauca, agravada por mil circunstancias locales, debe ser tratada en los círculos que definen los movimientos de la globalización de la economía y la universalización de la cultura o del consumo, que hacer aquí, si los grandes movimientos monetarios que inician ilegales, en determinado momento pasan a la legalidad, y alimentan el sistema capitalista a partir de mover el sistema financiero internacional.

Como negar que estas circunstancias, no afectan a todo el Cauca, es un asunto de tratar en los círculos de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo, de las reuniones de los grandes grupos económicos, no es un asunto sencillo, diferente que aquí, se ha tomado la posición de mirar para otra parte, como la disculpa cómoda, por quienes tienen la responsabilidad de asumir responsabilidades, como debe hacerlo la clase política.

Como pedir sacrificios, si no hay posiciones claras por parte de las grandes naciones como Estados Unidos, Rusia o la China, con los mercados colombianos, acaso los Tratados de Libre Comercio y las transnacionales,  no afectan todos los días, la precaria producción agropecuaria del País?, no está en riesgo el azúcar, el café, la mediana industria ?

No es problema como algunos tratan de presentarlo, de las antiguas denominaciones de derechas o de izquierdas, que ya no se usan, son los efectos del neo-liberalismo, del mercado sin fronteras, de la ganancia sin importar consideraciones éticas o de sostenibilidad, acaso por ejemplo cuando señalan a Colombia por sus producciones de coca, hacen una relación con los precios por ejemplo del café? O con los costos de los abonos?

El Cauca real, es el de cientos de pobladores, que en medio de todas las dificultades, trabajan con entusiasmo en sus respectivos frentes de trabajo, en sus pequeñas fincas, con sus equipos de transporte, sus pequeños comercios, sus tiendas, las manufacturas, las artesanías, que sudan y sueñan, con que es posible salir adelante, pero se acaba el tiempo y todo se diluye.

Mientras tanto cualquier cosa distrae, un partido de futbol, la vuelta a Francia, un nuevo escándalo, un derrumbe o un aguacero, los capos de la televisión, o cualquier evento lugareño, un centenario o un bicentenario, las actividades electorales o lo más triste la memoria o la repetición de alguna tragedia.

Si esta generación, no resuelve asumir una línea de pensamiento crítico y de resolución sobre los asuntos del Cauca, las descendencias futuras solo heredaran un territorio desolado sin mayores perspectivas; asi nos echemos cuentos adobados con las pomaditas analgésicas de los pequeños sueños, para creer que el Cauca que vivimos es real.