... El director nacional del partido polìtico de la U, Aurelio Iragorri Valencia no ha hecho compromiso alguno con ninguno de los candidatos a la gobernaciòn del Cauca. Dice en una aseveraciòn que asistiò aùn almuerzo privado en el club El Nogal de la ciudad de Bogotà con el candidato a la gobernaciòn del Cauca por el partido liberal, Victor LIbardo Ramìrez Fajardo, segùn invitaciòn del ex gobernador Cèsar Laureano Negret Mosquera. Dice Iragorri Valencia en su declaraciòn que se tratò de un almuerzo privado pero que no se hicieron compromisos de ninguna naturaleza con el señor Ramìrez Fajardo.

 

... El partido polìtico de la U en el Cauca dejò en absoluta libertad a sus militantes en este departamento para votar por quien quieran en las pròximas elecciones para la gobernaciòn. El director nacional del partido polìtico de la U, Aurelio Iragorri Valencia debiò salir a realizar la aclaraciòn del caso luego de una fotografia que pusieron a circular por las redes sociales donde aparece con el candidato liberal a la gobernaciòn, Victor LIbardo Ramìrez Fajardo. Dice que esa fotografìa no significa compromiso y que hay libertad para votar. La foto dicen fue tomada por el ex gobernador Cèsar Laureano Negret Mosquera durante un almuerzo privado. Negret Mosquera fue el ùnico que no apareciò en la famosa fotografìa.

 

... Hablando de Cèsar Negret Mosquera, no se ha vuelto a escuchar frente al panorama en general del Cauca pero anda dedicado de tiempo completo a las campañas polìticas del "Pollo" Lòpez en Popayàn y de Ramìrez Fajarod para la gobernaciòn. Ahora como es la vida coincide con quien fue su principal "enemigo" en materia polìtica, el senador liberal, Luis Fernando Velasco. Anda "enchuspado" con el "pollo" y con Ramìrez. La polìtica es bastante dinàmica. Otro que anda por esos lados es el ex congresista y ex gobernador del Cauca, Juan Josè Chàux Mosquera. Los polìticos tradicionales del Cauca se unen por sus propios intereses, segùn dicen.

... Entre otras cosas, hoy está de cumpleaños, el señor defensor nacional del puebo, Carlos Alfonso Negret Mosquera. Un cordial saludo para que siga adelante en todas sus actividades. 

...  Se estàn realizando desde el pasado jueves en el municipio de Timbio en el sur del Cauca, la tradicional feria del cafè y la celebraciòn del dìa del campesino, segùn programaciòn liderada por el señor alcalde, Libardo Vàsquez  Manzano. Durante los dos primeros dìas se ha tenido una gran presencia de la ciudadanìa en cada una de las actividades. Para hoy se espera  destacar la labor de los campesinos. Ocasiòn para invitar a la comunidad en general del Cauca a visitar el municipio de Timbio para disfrutar de su feria del cafè.

 

... Nos han estado llamando desde varios sectores del oriente del Cauca por las consecuencias que tiene el cierre de la carretera transversal de El Libertador que completa ocho dìas cerrada por completo por un deslizamiento de tierra que se llevò la banca a la altura del kilòmetro 59+400 metros sector de Los Alpes. Piden la intervenciòn inmediata del Instituto Nacional de Vìas al considerar que  las comunidades de zonas urbanas y rurales de Totorò, Inzà, Pàez en el oriente del Cauca se estàn quedando sin provisiòn de alimentos. La emergencia, segùn dicen es preocupante y podrìa ser para largo tiempo.

 

... Hablando del oriente del Cauca donde estàn incomunicados por la emergencia que se presenta en la vìa transversal de El Libertador, tambièn surgiò otra preocupaciòn por el hurto de cilindros con gas en hechos presentados en la carretera que de Belàlcazar conduce a Mosoco y Silvia. Al parecer un grupo armado ilegal fue el encargado de ese hurto de màs 150 cilindros. Se teme por atentados terroristas utilizando esa clase de cilindros hurtados desde el pasado mièrcoles en esa zona del oriente del Cauca.

 

... Durante este fìn de semana se intensifica la campaña proselitista por cada uno de los municipios del Cauca. Los candidatos a cargos de elecciòn popular estàn buscando enamorar a la ciudadanìa en momentos que no hay entusiasmo por esa campaña polìtica para las alcaldìas, concejos municipales, asambleas departamentales, gobernaciones y juntas administradoras locales. Faltan dos meses para las elecciones y nadie tiene nada asegurado ni siquiera quienes ahora aparecen por Popayàn como salvadores, tal como lo dice en su columna del diario El Nuevo Liberal, el joven profesional, Alejandro Zùñiga Bolìvar.

 

... Entre otras cosas, los candidatos a la alcaldìa de Popayàn que tanto hablaron de la condena al municipio por el sonado caso de la firma de ingenieros Solarte se quedaron sin discurso. No han sido capaces de reconocer la oportuna defensa que hizo el actual gobierno municipal que permitiò un pronunciamiento ya del Consejo de Estado suspendiendo la ejecuciòn del laudo arbitral.  Se quedan solo en criticar pero cuando al gobierno le salen bien las cosas no reconocen. Con esa clase de candidatos no vamos a llegar a ninguna parte.

 

... La candidata a la Alcaldía de Popayán, Rosalba Joaquí recorrió la Comuna 9 del Municipio en compañía de líderes y lideresas de diferentes barrios de este sector de la capital caucana con el ánimo de escuchar a la comunidad y dar a conocer sus propuestas enmarcadas en el programa de gobierno ‘Popayán para ti’.

Adultos mayores, deportistas, organizaciones de mujeres y transportadores, entre otros sectores, hicieron presencia en esta visita en la que junto a la candidata se discutieron temas como salud, movilidad, drogadicción, seguridad, equidad, participación y generación de empleo.

La visita de Joaquí concluyó con una caminata por diferentes calles de la Comuna, acercándose a nuevos emprendimientos, hogares y parques del sector. 

 

****

 

Escenario. Semana de El Checo Acosta, Armando Plata y Yaneth Waldman

Por Guillermo Romero Salamanca

Un periodista cantante

El “checo” Acosta nació con las notas musicales de un piano. Él recuerda cómo pasaba horas enteras observando a su padre, el famoso y popular artista Alci Acosta.

El “checo” creció escuchando canciones de bohemia como “Traicionera”, “La cárcel de Sing Sing” y “La copa rota”, entre otras.

Muchas veces imitaba la voz de su padre y con ese ejercicio también se convirtió en un gran memorizador de canciones.

Para mucho no fue sorpresa mayor cuando se lanzó como cantante profesional. “Quizá el más sorprendido fue mi papá. Él, por su experiencia, me deseó lo mejor y me impartió la bendición para ingresar a este difícil medio”, cuenta ahora.

Pero su inexperiencia la pagó caro al poto tiempo. “En una de mis primeras presentaciones, el empresario, como cosa rara, me pegó una “tumbada” inolvidable. Me salió costosa, pero aprendí la lección: contratar un mánager. De ahí en adelante todo lo resuelve él. Así me evito problemas”.

A los pocos meses de grabar se le conocieron sus primeros éxitos. Ahora la gente recuerda temas como “Llorarás” y “El Homenaje a Héctor Lavoe”.

Y claro, el público le solicitó grabar un tema con su padre. Salió “Traicionera”. Todo un triunfo. En junio de 1996 regresó a los estudios a poner la voz para dejarle a la historia musical “La copa rota”.

Lanzó checumbia. “Eso fue un tributo a la tierra caribe colombiana que tanto me ha aportado, con su apoyo y su alegría”.

El “checo” estudió Comunicación Social y por esta razón no desea dejar a un lado sus intenciones de hacer periodismo. Presentó los programas “Disco fuego” y “Chicle” en TeleCaribe.

Es un gran admirador de Luis Miguel y de Juan Gabriel, pero su verdadero maestro es Alci Acosta. “Yo a ese hombre lo admiro por muchas razones. Es disciplinado, organizado, muy serio. Además, posee una capacidad enorme para trabajar. Yo lo he visto hacer hasta tres presentaciones en un solo día y ni se inmuta. Yo creo que es uno de los artistas que más presentaciones tiene en el año. Él está en todas partes. En Ecuador es un verdadero ídolo y creo que no hay un solo pueblo en Colombia donde no se escuchen sus canciones”, decía hace unos años sobre su padre.

En 1995 realizó una presentación en el Madisson Square Garden de Nueva York. Alternó con Óscar D´León y la Sonora Ponceña, pero el éxito fue cuando interpretó el homenaje a Héctor Lavoe.

Es un recorrido de más de 30 años de música, imponiendo canciones como: Checumbia, Chemapale, El Trakatá, Checarnaval, La llorona loca, La Canción Del Carnaval, Contigo y una decena de éxitos más.

Armando Plata con la radio comunitaria de Boyacá

Gracias a una experiencia de más de 40 años en la radio, conocedor de todos los estilos, desde cuando imperaba el AM hasta ahora con el internet, Armando Plata Camacho dirigirá un curso de radio a 50 emisoras comunitarias de Boyacá.

Gracias a la coordinación de Luis Enrique Osorio Muñoz de la Red de Emisoras Comunitarias de Boyacá, Armando dictará un curso completo que va desde el manejo de voz, talleres de expresión, redacción de noticias, edición de comerciales y consejos de su vida profesional.

Armando hablará de sus experiencias en la radio colombiana, en American Music Awards, Golden Awards, CNN Radio Noticias, TNT y de su creación los Global Hits, programa musical que envía a más de 500 emisoras del planeta.

La idea se replicará en otros departamentos.

Con la voz de Jota Fernando Quintero

El dinámico hombre de radio caleño Jota Fernando Quintero explora en el mundo de spreaker posibilidades para hablar de lo que más le gusta: la salsa.

El programador y director de emisoras presenta sus programas con especiales a determinados cantantes o compositores. Uno de bastante sintonía fue el que le hizo a Gilberto Santa Rosa con motivo de sus 40 años de vida artística y sus 57 años de edad.

El programa lo pueden escuchar a través de las redes sociales y se emite también en más de 50 emisoras en el país.

Buena idea y buen comienzo.

Yaneth Waldman y su carcajada

Seguro. Nadie en el mundo ríe más estruendosamente que Yaneth Waldman. Y lo mejor, suelta tremendas carcajadas por todo.

Su vida artística la comenzó en el programa “Pequeños Gigantes” donde fue invitada por Tony Navia para hablar sobre el cuidado de los niños especiales, profesión en la cual ella se desempeñaba. Su participación gustó tanto, a tal punto que la contrataron.

Su primer trabajo fue imitar a la locutora María de la Paz Oviedo y claro ella se puso el nombre de “María de la guerra o miedo”. “Para mi primer papel yo me fui todita maquillada de la casa y cuál fue mi desilusión cuando la directora me mandó para el departamento de maquillaje. Casi me pongo a llorar”.

Durante 7 años estuvo en “Pequeños gigantes” al lado de Carlos Vives. Luego salió en “chipichipi 99.9”, “El fantasma de mamá”, “Mi-mini”, “Exitosos”, “Oh La, la”, “Muy buenos días” y “El desayuno”.

Imitó por año a Celia Cruz, Gloria Trevi, Paloma San Basilio, Aura Cristina Geithner, Yuri, Rosario, pero se recuerda por sus personajes de Josefita Uribe Jaramillo, Libertad Gardel y la cruel Magolita.