... Durante este próximo fin de semana se tendrá un agitado panorama político por cada uno de los municipios del Cauca. En Cajibio por ejemplo, para el domingo 25 de agosto a partir de las 10 de la mañana, gran concentración de la gente que apoya la propuesta a la alcaldía de Jaime Valencia Díaz, quien está avalado por el partido conservador y tiene el apoyo de otras fuerzas políticas. Estará en este evento en el rincón musical del Cauca, el candidato a la gobernación, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... Los habitantes de la parte alta del municipio de Totoró como la gente de Inzá y Belálcazar Páez están muy inconformes con el instituto nacional de vías. Llevan ocho días con la carretera transversal de El Libertador cerrada por completo debido a la emergencia que se presentó por un alud de tierra que acabó con la banca a la altura del km 59+400 metros en Los Alpes. Dicen que desde ese momento no se ha hecho absolutamente nada para superar la emergencia.

 

... Llamado a los directivos del Instituto Nacional de Vías para que se pongan las pilas con las comunidades del oriente del Cauca para evitar otra jornada de protesta como la que sucede en Santa Leticia. Nos llamaron desde Gabriel López en el municipio de Totoró y nos dicen que no ha podido ingresar nada a Inzá por el daño de la vía. Reiteran que Invías debe asumir de inmediato el arreglo de la carretera.

 

... Un SOS han lanzado los representantes de los organismos de socorro del Cauca ante el incremento desmedido de los incendios forestales con graves consecuencias para las cuencas hidrográficas.  A diario en Popayán se están presentando entre 5 y 10 y en ocasiones más. Llamado a evitar las fogatas.

 

 

****

 

... La decisión de los magistrados del consejo de Estado de suspender  la ejecución del laudo arbitral contra el municipio de Popayán que lo obligaba a pagar la suma de 72 mil millones de pesos, es una buena defensa jurídica que se hizo por el abogado Marino Ospina en compañía de todo el equipo jurídico de la administración municipal de Popayán. Por ahora es un gran alivio para el gobierno local, aunque  se trata de una medida cautelar por ahora no habrá necesidad de pagar esa millonaria deuda con los hermanos de la firma de ingenieros Solarte. Se quedaron sin discurso algunos candidatos a la alcaldía. Insistimos que por ahora no se tiene que pagar  y se deben buscar los mecanismos de entendimiento para llegar al acuerdo que permita hacer una buena negociación.

 

... Ese discurso de algunos candidatos a la alcaldía de Popayán en el sentido que el municipio se encuentra quebrado no es cierto. Faltan a la verdad. La deuda hoy del municipio es de solo 23 mil millones de pesos. Hay un total desconocimiento de la administración pública. Queremos escuchar a los candidatos a la alcaldía hablar con argumentos y sin invitarse nada gracias a que hay todo un documento de Popayán ciudad sostenible y competitiva con 50 planes estratégicos con visión al año 2037. Demasiada carreta  de algunos candidatos a la alcaldía debido a que hay desconocimiento -de la real situación socio-económica de la ciudad. No conocen la problemática que hay verdaderamente en esos asentamientos.

 

...  Estamos a 65 días de las elecciones locales y regionales en Colombia. Nada que se calienta el panorama político en Popayán como en el Cauca y en otras zonas del país. Hoy en esta ciudad de los 11 candidatos a la alcaldía pocos figuran como favoritos y por los menos 8 no tienen mucho que hacer debido a que no han tenido la acogida que esperaban.  La presencia de la clase política tradicional en determinadas campañas tampoco permite tener claro el termómetro. La verdad es que entre más políticos de los que no han hecho nada por Popayán lleguen a esas campañas menos votos obtendrán.

 

 

... El partido liberal en Popayán con el senador Velasco ya tomó posición y están acompañando a Juan Carlos López. La presencia de una parte del liberalismo en esa campaña no sabemos que tanto pueda sumar o restar debido a que hay en los sectores populares de la ciudad mucha resistencia por lo que ha sucedido durante estos últimos cuatro años. Los amigos del representante Pizo parece que van para otra campaña política.

 

... En cualquier momento el partido político cambio radical en Popayán tomará decisiones frente a las propuestas que hay para la alcaldía. Dicen que un alto porcentaje de sus militantes estaría acompañando a la alcaldía a la ingeniera agro forestal, Rosalba Joaquí Joaquí. A esa propuesta ya se le han sumado varios sectores liberales, conservadores y de otros  partidos políticos.

 

... El candidato liberal a la gobernación del Cauca, Victor Libardo Ramírez Fajardo, sigue con una amplia agenda de visitas a municipios pero sin descuidar la ciudad de Popayán. Ramírez Fajardo sabe que Popayán puede definir la gobernación del Cauca para el próximo período constitucional. En distintos sectores de la capital caucana tiene una excelente acogida.

 

 

 

***

 

... Este próximo domingo  25 de Agosto, se va a cumplir un encuentro de líderes y lideresas del norte del Cauca en Santander de Quilichao. Va a estar presidido por el candidato a la gobernación, Elías Larrahondo Carabalí, quien es oriundo de esa zona del departamento. En el norte vienen trabajando el lema que es la única oportunidad que dicha región pueda tener gobernador propio. Vamos a quedar pendientes de los resultados de este encuentro en Santander de Quilichao.

 

... William Campiño, viene haciendo una interesante campaña para el concejo municipal de Popayán por el partido liberal No 5. Campiño tiene todo un trabajo social que le va a permitir llegar a esa corporación edilicia. Viene trabajando las 24 horas del día en busca de una curul en el concejo.  Por su parte en el liberalismo también están Armando Peña, Luis Enrique Sánchez, entre otros. Por los lados de cambio radical, Julián Ausecha y James Vidal Burbano. En el partido de la U, Luis Fernando Yepes, Miriam Guspian, Marcos Bolaños y Yenny Andrea Urbano. En el partido alianza verde, Alejandro Muñoz y Leivy Toro. Por centro democrático hay una lista bastante representativa  con Julián Muñoz, Andrés Saavedra y Pablo Arango. En el conservatismo, Luis Alberto Peña Castillo, Andrés Sarria. Para el concejo municipal de Popayán hay 199 aspirantes para 18 curules. La curul 19 será para el segundo en votación a la alcaldía.

 

... Poco se habla de los aspirantes a la asamblea del Cauca. Corresponde a cada uno de los candidatos ser mucho más visibles. La verdad es que los actuales diputados no han sido protagonistas. Nos gustaría conocer a cada uno de los aspirantes a la asamblea del Cauca debido a que no se sienten por ninguna parte. Figura Franklín Darío Almario por el partido conservador y pare de contar.

 

... Aquí seguimos siendo escenario de guerra y también de constantes reuniones del consejo de seguridad con presencia de funcionarios del gobierno nacional. La verdad, verdad no se sienten las medidas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en los municipios del Cauca. Preocupa la incertidumbre y zozobra que hoy se vive en cada vereda del municipio de Suárez, como en Toribio y Caloto como para no hablar de otras zonas. Se espera que luego de tantos consejos de seguridad, vengan las acciones para recuperar la seguridad y convivencia ciudadana.

 

... La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, es de las altas funcionarias del gobierno central que más tiempo ha estado en el Cauca buscando soluciones a los problemas de violencia que hay en los territorios indígenas. Sabe la funcionaria de la autonomía de los indígenas pero que se deben coordinar acciones conjuntas con el Estado Colombiano para derrotar los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y los grupos armados ilegales que han logrado tomarse varios de esos territorios, especialmente en el nororiente del Cauca. Con la ministra del interior nuestro respeto.

... Hay llamado de atención a los voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC y de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN debido a que no se siente el trabajo para la campaña política a la gobernación del candidato por el partido MAIS, Gilberto Muñoz Coronado.  Esas dos organizaciones indígenas son bastante reconocidas en las convocatorias al taponamiento de la vía panamericana pero en materia política al parecer no tienen la experiencia para adelantar el trabajo.

 

 

 

 

***

 

... Tres de los cinco candidatos a la gobernación del Cauca podrían unirse en el transcurso de los próximos días. Han estado adelantando conversaciones para garantizar llegar unidos para alcanzar el objetivo de ganar las elecciones del próximo 27 de Octubre. Andan en esa clase de diálogos: Jesús Enrique Piñacué Achicué, Gilberto Muñoz Coronado y Heriberto Arrechea Banguero. De cristalizar el acuerdo puede generar otra dinámica en la política para la gobernación.

... Varios temas importantes de la entrevista con la candidata a la alcaldía de Popayán por el partido de la U, Rosalba Joaquí Joaquí. Dice que entre sus objetivos es gestionar la creación del distrito creativo y cultural, aprovechando ese gran potencial del sector histórico de la ciudad. Propone al mismo tiempo establecer la unidad centro región y que Popayán sea un territorio para todos sin excepción, aprovechando al mismo tiempo su vocación multicultural y rural.

... Se hizo la apertura de las ferias del café y del día del campesino en el municipio de Timbio. La programación bastante amplia por cierto se extenderá hasta el próximo domingo, según el alcalde, Libardo Vásquez Manzano. Hablando de Timbio, el OCAD Paz Cauca acaba de aprobar la suma de 3 mil 371 millones de pesos para el proyecto de ampliación de redes eléctricas  para las veredas Bellavista, Buenos Aires, Cinco Días, El Cairo, El Encenillo, El Porvenir, El Tablón, Guayabal, La Laguna, el Desecho, las Cruces, Pan de Azúcar, Quilichao, Tunurco, La Banda y las Piedras. Es una buena noticia para los habitantes de esas zonas rurales de Timbio.

... En popayán, el alcalde César Cristian Gómez Castro viene pidiendo resultados contra el microtráfico y otros factores de inseguridad. En varias reuniones del consejo de seguridad se han tratado diversos temas que preocupan a la sociedad civil. Ya se están realizando operativos conjuntos de la policía metropolitana, el ejército, el CTI de la fiscalía, personería y defensoría nacional del pueblo. Las operaciones se cumplen con buenos resultados en varias comunas.

 

****

De paquete a salvador

Por: Alejandro Zúñiga Bolívar.

zunigabolivar.alejandro@gmail.com

Hace un par de semanas compartí un espacio radial con Juan Carlos López Castrillón y me preguntó por quién iba a votar. Le dije que, en mi caso, el voto estaría supeditado a las propuestas. Una semana antes, estuve con Santiago Zambrano quien, para ese momento, vivía un desplante del partido verde que, en vez de darle su aval, prefirió al Pollo. Nada raro en la dinámica política, esa misma que, tratándose del partido verde, había dicho que Juan Carlos López era un “paquete”. Ahora, a quien señalaron de paquete es el candidato de esa colectividad. A Santiago Zambrano le rescaté su coherencia, porque llamó a las bases del partido verde, a esas que dicen no moverse por las dinámicas electorales, a separarse del ahora ungido salvador de Popayán.
Por esos días, hasta la W de Julio Sánchez publicaba la noticia del aval del partido verde al pollo y, como no, el verde estaba graduando de salvador a quien, no hace mucho, calificaron de paquete. Eso sí, para echar tierra sobre ese adjetivo ayer hubo una ceremonia en donde Antonio Navarro vino desde Bogotá a entregar las llaves del buen gobierno al candidato del partido verde. Un reflejo, dicen ellos, del compromiso anticorrupción del candidato y, por qué no, un instrumento para enjuagar los señalamientos de siempre acompañan a ese candidato cuando dirigió a Millonarios. La semana anterior, esa misma campaña llevaba con orgullo al general retirado Ernesto Gilibert como su asesor en seguridad a quien trajeron de Bogotá a decir que Popayán necesitaba comenzar por diseñar un plan de seguridad.

Lo que nos indican los eventos recientes es que el candidato de los verdes, lamentablemente, está sufriendo del síndrome de mesías y, para nuestro pesar, está agravado por una dinámica política y social que, vista de cerca, nos muestra la poca confianza que tiene el candidato del capital humano de la ciudad. Al parecer, el ungido salvador de Popayán cree que las soluciones efectivas solo están en Bogotá y que, solo desde allá, es posible traer soluciones a nuestros problemas. ¿Nos quieren decir que aquí no hay con quién trabajar? ¿Cuántas veces más tendremos que escuchar propuestas de salvación que se diseñan en Bogotá para salvar a “la provincia”? ¿Será que el General Gilibert fue el que propuso convertir a los mototrabajadores en colaboradores de la policía? Como si no fuera poco, es fácil corroborar que en Popayán sí existe un plan de seguridad. He ahí el síndrome de mesías.
Y para colocar la cereza al pastel, desde esa campaña se nos ha dicho que, de llegar a regir los destinos de la cuidad, comenzarán a hacer un trabajo de socialización para formular el nuevo POT de la ciudad. Otro fiel reflejo de cómo esta campaña no está interesada en saber qué se ha hecho, en conocer la línea de base y, lo peor, es que los perjudicados podríamos ser todos.

¿Qué sentirán las comunidades que han venido plasmando sus sueños en las jornadas de socialización que, barrio a barrio, se han hecho en la ciudad? ¿No es acaso ese síndrome de mesías el que tiene a Bogotá sin metro? ¿No es acaso el espejo retrovisor lo que no nos ha permitido avanzar en otros puntos estratégicos de la agenda legislativa en el país?

No podemos seguir creyendo que Popayán necesita de un mesías ungido e ilustrado desde Bogotá. Estoy convencido, como muchos otros, que necesitamos valorar nuestras propias competencias, promover lo nuestro y hacer soluciones desde el territorio, valorando nuestra riqueza cultural: nuestra multiculturalidad.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/de-paquete-a-salvador/#ixzz5xMXh80v5