... El gobierno nacional ya tiene pleno conocimiento de lo que viene pasando en algunos municipios del Cauca donde hay deterioro del orden público como consecuencia del aumento de los cultivos ilícitos, la presencia de carteles mexicanos y los constantes combates  entre grupos  disidentes de las FARC, más el ELN, Los Pelusos entre otros. Ahora lo que se necesita es que se combatan todos esos males que afectan a municipios del Cauca. Durante el consejo de seguridad se adoptaron ya medidas como aumentar el pie de fuerza y crear un batallón especializado para combatir el narcotráfico.

 

... No se han escapado de los graves hechos de orden público en algunos municipios del Cauca, ni siquiera representantes de los medios de comunicación. Varios periodistas han sido amenazados e intimidados y obligados a salir, esencialmente del norte del Cauca. Las recompensas establecidas por el gobierno y las fuerzas militares para dar con los cabecillas del narcotráfico no han dado los resultados esperados. Hay todo un listado de cabecillas que siendo indígenas desde hace mucho rato pertenecen a grupos organizados residuales de las FARC.

 

... No se han detenido las amenazas contra líderes sociales en municipios del norte del Cauca, según la denuncia que formuló Francia Márquez, quien también salió ilesa de un atentado en zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Dice que Luis Vargas, del consejo comunitario de La Toma en el municipio de Suárez ha sido objeto de intimidaciones por los grupos armados ilegales que originaron que unas 500 personas entre niños, jóvenes y adultos se desplazaran por temor a morir en medio de las confrontaciones armadas.

 

... Aquí seguimos siendo escenario de guerra y también de constantes reuniones del consejo de seguridad con presencia de funcionarios del gobierno nacional. La verdad, verdad no se sienten las medidas para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en los municipios del Cauca. Preocupa la incertidumbre y zozobra que hoy se vive en cada vereda del municipio de Suárez, como en Toribio y Caloto como para no hablar de otras zonas.

 

... La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, es de las altas funcionarias del gobierno central que más tiempo ha estado en el Cauca buscando soluciones a los problemas de violencia que hay en los territorios indígenas. Sabe la funcionaria de la autonomía de los indígenas pero que se deben coordinar acciones conjuntas con el Estado Colombiano para derrotar los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y los grupos armados ilegales que han logrado tomarse varios de esos territorios, especialmente en el nororiente del Cauca. Con la ministra del interior nuestro respeto.

 

 

***

 

... Hay dos propuestas muy parecidas en Popayán para la alcaldía: Jorge Bastidas, quien inicialmente se iba a inscribir por firmas y más tarde se hizo avalar por Unión Patriótica-Colombia Humana, habla de hacer de Popayán una ciudad región mientras que Rosalba Joaquí Joaquí, quien se inscribió por el partido de la U y ha ido sumando otras fuerzas sociales y políticas tiene en su propuesta para que Popayán sea la unidad-centro-región al considerar que aquí confluyen gentes de todos los municipios del Cauca. Se trata de dos iniciativas que pueden generar impacto entre los habitantes de Popayán y más cuando en otras campañas hablan solo de los “patojos” dejando aún lado las colonias.

 

... El candidato a la alcaldía de Popayán por la alianza social independiente, ASI, Ferney Silva anda haciendo su trabajo para ganar simpatizantes con una propuesta bastante llamativa. Silva de todas maneras ha estado en conversaciones con otros aspirantes para buscar puntos de acuerdo. Lo mismo sucede con  Nino Andrés Erazo, quien se hizo avalar por ADA. Otros que andan en sus actividades proselistas para la alcaldía de Popayán, Joaquín Olmedo Paz, Gustavo Muñoz, Miller Velasco y Santiago Zambrano.

 

... Muy activo anda el candidato a la gobernación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien busca repuntar para ganar las elecciones, el próximo 27 de Octubre. Aprovechó las ferias del café y las flores en Piendamó para inaugurar su sede político con buena asistencia de seguidores. En Popayán también presidió el acto inaugural de su sede y lo mismo sucede en otros municipios del Cauca. Larrahondo Carabalí tiene carisma, conoce muy bien el departamento y además cuenta con un buen discurso. En la presente semana se le sumaron en Popayán, la ex candidata a la alcaldía, Edith Milena Cabezas, quien ha dejado huella en los cargos públicos que ha desempeñado y también lo hizo público, el ex congresista liberal Jesús Ignacio García Valencia.

 

 

***

 

... El senador por cambio radical, Temístocles Ortega Narváez es uno de los congresistas más visibles del presente período legislativo. Es un gran defensor del acuerdo de paz y ha estado en cada uno de los debates que se han dado con temas fundamentales para el país. Se le ha visto muy activo en la comisión primera del senado. Además, se mostró contrariado con la columnista del diario El Nuevo Liberal, Gisele Delgado titulada “El Cauca náufrago” y de paso le escribió para invitarla aún balance público de su actividad política y de sus funciones en todos los escenarios donde ha estado y de la historia y la realidad del Cauca. Ortega Narváez no se deja acorralar y está en toda su razón por el conocimiento que tiene del departamento y de la cosa pública.

 

... Los candidatos a cargos de elección popular deben saber a quién recibir y a quién dejar aún lado para evitar las malas compañías. Hay gente que hace mucho daño en determinadas campañas políticas por sus antecedentes. Al mismo tiempo, hay dirigentes políticos que en Popayán por ejemplo no han hecho nada y no se les ve bien estar en campaña por estos días. Así que aquí en Popayán como para la gobernación, los candidatos deben saber rodearse para evitar alejar a la ciudadanía.

 

... Otro de los candidatos a la gobernación del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado sigue con su campaña por cada uno de los municipios dando a conocer sus 20 propuestas para la vida. Insiste que el Cauca para la vida. Se trata de un buen slogan en momentos que en el departamento hay toda clase de dificultades por las amenazas y asesinato de líderes sociales y de las comunidades indígenas. Muñoz Coronado, es uno de los candidatos mejor estructurados para buscar la gobernación del Cauca.

 

...  Unos sí y otros no. Eso sucede en el partido conservador en Popayán y en el departamento del Cauca. Se dividieron las opiniones y cada cual viene tomando partido para la gobernación del Cauca. Los más connotados dirigentes y que han hecho campañas y que tienen votos llegaron a la candidatura de Elías Larrahondo Carabalí, como es el caso de los ex alcaldes de Popayán, José Gabriel Silva Riviere, Francisco Fuentes Meneses, y Ramiro Antonio Navia, la ex parlamentaria Esmeralda Sarria Villa y el diputado Edgar Murillo, entre otros. Los demás, se fueron para la aspiración a la gobernación de Victor Libardo Ramírez Fajardo.

 

 

***

 

... En el municipio de Piendamó, el candidato liberal a la alcaldía, Victor Hugo Franco sigue recibiendo apoyos de otros sectores políticos. Los amigos del partido alianza verde en ese municipio, resolvieron apoyar la propuesta de Franco al considerar que se trata de una persona que se ha preparado para gobernar a Piendamó en los próximos cuatro años. A esa campaña han llegado jóvenes como adultos, amas de casa y profesionales.

 

... No han faltado nuevas amenazas de atentar contra la infraestructura vial en el departamento del Cauca. Durante las últimas horas se habló de amenazas para cometer atentados terroristas contra los puentes, especialmente en el sector de El Cairo, municipio de Cajibio. La fuerza público incrementó su presencia sobre toda la malla vial del Cauca.

 

... En Popayán hay ciertos candidatos a la alcaldía que no conocen la realidad del plan de ordenamiento territorial, POT. El secretario de planeación del municipio, arq Francisco Zúñiga, acaba de decir que durante los dos últimos años, se han realizado 23 talleres participativos denominados “construyamos el POT”. Todos han sido liderados por el gobierno municipal a fin de adelantar los ajustes al nuevo plan de ordenamiento territorial con una visión de Popayán hacia el año 2037. Sería bueno que se promoviera un taller de esa naturaleza para los candidatos y más cuando hay algunos que han traído asesores de otras partes cuando la realidad la vivimos quienes estamos en Popayán. Esos asesores hoy dicen una cosa y no vuelven por estos lados.

 

... Las estructuras  armadas que hoy están en los territorios indígenas del Cauca deben abandonar esas zonas por decisión de los cabildos y de las autoridades ancestrales. Un trabajo en ese sentido se viene haciendo especialmente en resguardos ubicados en el nororiente del Cauca. Se suma que se avanza en decomisar vehículos hurtados que aparezcan en sus territorios. También están en la operación desarme para todo el mundo.

 

****

Los mensajes del Caballero de la Salsa

Por Guillermo Romero Salamanca

Por sus obras los conocerán.

No tenía los 12 años cuando el hijo de un dibujante y una operadora de las primeras computadoras en Puerto Rico, se enamoró de la música. Organizó una modesta agrupación con la cual mostró sus primeros dotes musicales.

Luego formó parte de la delantera de Tommy Olivencia y Willie Rosario.

Cuando este 21 de agosto Gilberto Santa Rosa completa sus 57 años de existencia, James Fuentes, el reconocido presentador, locutor, programador y director de emisoras recuerda que en Colombia impactó como solista con la canción “Perdóname”.

“Cuando se escucharon las primeras frases con ese ritmo salsero exclusivo, la gente de las discotecas se emocionó: “Pido la paz para esta guerra, quisiera devolver mis armas, parar con esta hostilidad, que no conduce a nada, te propongo una tregua”, rememora James.

“Lo mismo sucedió con temas como Si no me ven llorandoEsas lágrimasNi te llamo ni te buscoPa' quererse no hay que verseVivir sin ellaConcienciaPerdónameSin VoluntadPueden decirNo quiero na' regala'oSombra LocaMe volvieron a hablar de ellaQue manera de quererte y Conteo regresivo”, agrega James.

SUS MENSAJES

Casi a diario Gilberto Santa Rosa, llamado como el caballero de la salsa, envía a sus seguidores, a través del Twitter un recado, lleno de positivismo y de alegría.

He aquí algunos de ellos.

* Nunca he seguido en la vida la ruta fácil, soy un revolucionario pacifico. Pero al final, el tiempo me da la razón.

* Ser referente para las nuevas generaciones con mi trabajo, es para mí un gran orgullo y me siento agradecido por eso.

* Me ha tocado hacer de todo un poco. Con esta edad puedo decir que he disfrutado cada oportunidad que la vida me ha dado.

* Siempre supe lo que quería hacer en la vida, lo que no sabía era hasta donde me llevaría ese camino.

* En cualquier escenario, lo más importante es entregar de corazón toda mi música, todo lo que yo soy como cantante, ustedes lo merecen todo.

* Desde muchachito sabía que había que tener un sello, crear su estilo propio de cantar. Yo no soy músico, arreglista, productor. Yo tenía que tener un sonido personal.

* En esta montaña rusa de la música, me alegra saber que aún estoy montado en el carro. Gracias a su apoyo, he sobrevivido y me mantengo.

* Siempre recuerdo mi primera oportunidad de presentarme ante ustedes.

* Hoy más de 40 años después, doy gracias a Dios por esa oportunidad y por contar aún con el apoyo de ustedes.

* En los shows, mi música es la estrella. Por eso, escojo el repertorio pensando en el disfrute de ustedes.

* Creo que ustedes ya deben saber lo mucho que me gusta el bolero. Por eso me gusta interpretarlo para que ustedes lo disfruten y sea una buena opción compatible con cualquier playlist.

* Después de 40 años de estar en los escenarios, todavía me impresiona la conexión que tienen ustedes con una canción. Me gusta escucharlos y saber que disfrutan.

* Estoy hecho al estilo antiguo. Creo en los detalles, el romanticismo y en la caballerosidad, es algo que nunca debe desaparecer.

* Lo bueno de las canciones, es que podemos adoptarlas y hacerlas parte de situaciones que vivimos o de recuerdos que tenemos.

* Es muy difícil ajustarse a un tiempo en un show. Cuando me emociono igual que ustedes, no mido las horas.

* Desde mis comienzos mi compromiso con ustedes ha sido profundo. Siempre trato de estar a la altura de sus expectativas.

* En esencia soy salsero. Pero me gusta interpretar otros géneros y tocar los sentimientos de otros públicos.

* Yo canto más canciones de desamor que de amor. Aunque las personas estén felices, siempre les gusta más oír temas de despecho.

* Quizás existan malos momentos en la vida. Pero una buena actitud, nos permitirá superarlos de la mejor forma. ¡Feliz semana!

* Canto, bailo y disfruto cada momento con ustedes.

* La música no se desplaza, cada generación tiene lo suyo. Yo tengo la suerte de ser escuchado por público de distintas edades.

* Guardo muchas anécdotas y recuerdos de las presentaciones. Pero lo que más me llena de satisfacción, es saber que ustedes se van contentos a casa.

* Optimismo es la mejor forma para darle frente a la vida. Felices sueños y a echarle mucho optimismo a la nueva semana.

* Vivamos la vida día a día. Comparte, construye, trabaja por alcanzar tus metas. ¡Feliz semana!

* Además del talento, pienso que el artista debe ser autentico, tener su estilo, además tener algo que decirle a la gente, y creo haber logrado esa comunicación con ustedes.